Ir al contenido principal

Argos Boa - Metadecaina Parasensoide Extra (2011)


Artista: Argos Boa
Álbum: Metadecaina Parasensoide Extra
Año: 2011
Género: Hard rock progresivo
Duración: 41:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lost Highway
2. Collage
3. Condenado
4. Hasta el fin de los tiempos
5. No hables conmigo ahora
6. Resurrecciones
7. Katy
8. Inti raymi
9. Rosa del inca
10. Veloz del presente

Alineación:
- Javier Jaimerena / guitar & vocal
- Bruno Nanino / bass
- Andres Marini / drummer




 
Título raro "Metadecaina Parasensoide Extra" de una banda con nombre raro, aunque no tanto. Argos Boa es un power trío de rock progresivo con mucho sonido de garage y bastante psicodelia en sus venas, proveniente de la ya mítica ciudad progresiva, hablo de La Plata, mientras que la banda se ha presentado voluntariamente ante nosotros para que hagamos un comentario sobre su disco, y como tenemos el sí fácil, acá estamos, escuchando el disco.
Hemos de decir que la banda se ha hecho una cierta fama a raíz de que sus presentaciones se caracterizan por la potencia y oscuridad que generan.


“Argos boa” is an Argentine power progressive rock trio formed in 2006 well known for their dark and energetic live shows.

Aquí están: Fito Páez, Lars Ulrich de joven y Pappo resucitado (eso, al menos le cedieron la silla) reunidos por única vez, presentamos a la banda en sociedad:



Con vengamos que, si bien la banda reúne varios estilos, tiene la particularidad de algo que no se encuentra tanto en este blog salvo en los discos clásicos: esto es rock'n'roll, y rock'n'roll bien de garage, además. Quizás sin tantos refinamientos, delicadezas ni sutilezas, pero con un rock bien potente y muy bien armado y estructurado, con muy buena base (muy bien Bruno Nanino en el bajo, excelente su trabajo), y con altas dosis de creatividad. Más allá de alguna referencia a sus influencias, básicamente el sonido de Argos Boa se parece solamente al de Argos Boa.


Argos Boa es una banda de rock progresivo originaria de Argentina formada por Javier Jaimerena (guitarra y voz) Bruno Nanino (bajo) Andrés Marini (bateria) en el 2008. Tras reunir sus talentos creativos logran desarrollar en sus ensayos su primer material tirulado 13/08/2009 el cual pasara a ser el punto de partida para el lanzamiento de su primer disco en estudio Metadecaina Parasensoide Extra en el 2011; diez piezas experimentales en las que el jazz, el progresivo y el fusion se unen para encadenar sentimientos alucinantes. En palabras de la banda sobre el sonido de este disco.
Un disco metafísico de diez canciones encadenadas en catarsis para disfrutar a nivel sensorial. A nivel lírico no es un disco conceptual salvo por el hecho de condensar experiencias y emociones adolescentes del protagonista. Aunque el oído entrenado puede descubrir en la música densa, obscura y llena de matices una concordancia con dichas emociones.
Actualmente siguen componiendo rolas para lo que posiblemente desenlace en un segundo disco en estudio. Los ensayos son la llave que abre las puertas a su ingenio. Para ellos la madurez que les dio la grabación Metadecaina Parasensoide Extra les ha abierto nuevas posibilidades en pulir su estilo.
Antonio O.



Más allá de los vericuetos y desarrollos propios del rock progresivo, el disco tiene mucho de hard rock tradicional, y más allá de determinados cambios de ritmo, lso tracks tienen más o menos la típica estructura tipo canción. Con un indudable sonido retro, el disco me recuerda a clásicos como "Paranoid" de Black Sabbath pero con tintes progresivos, los primeros discos de Rush y hasta con algo de Rainbow, Deep Purple o Led Zeppelin, aunque a veces su sonido se oscurece y retuerce a lo Tool, siempre con su sonido crudo y áspero que marca el sello distintivo de la banda. No esperen encontrar dulces y tranquilas melodías por aquí.


Desde el principio del disco, la banda sigue la línea de bandas progresivas duras como Uriah Heep, ponele, hasta que la tendencia empieza a cambiar hacia la mitad del disco. Aún su familiaridad y cercanía con bandas clásicas de hard rock, hacia antes de la mitad del disco, las estructuras rockeras se hacen realmente muy elaboradas y complejas, sonando algo así como la música un Jimmy Hendrix completamente delirante y sacado de toda cordura y razón. Y a medida que el disco avanza se convierte en un número demencial de tracks oscuros y potentes, pasmosos, con algo de sonido clásico pero tocado de una manera diferente. Quizás como los clásicos del hard rock pero reversionados e interpretados por Tool, quizás esa es la mejor definición que se me puede ocurrir para que se imaginen de que va el disco, y que es lo que pueden encontrar aquí.

Y en esta foto rajaron a los impostores que se hacían pasar por ellos (Fito, Lars y el resucitado Pappo) y estos son los verdaderos Argos Boa:



En definitiva, presentamos un álbum diferente, oscuro y hasta dramático, donde el poder del hard rock se combina con la psicodelia progresiva, mucha lisergia mezclado con moho de los setentas, riffs ácidos y fuertes con toques de blues, ritmos densos, en un trabajo digno de mención. Bajo bien marcado, guitarras crujientes y una pesada percusión dan vida a un disco del más crudo y duro rock'n'roll.


El disco tiene una excelente calidad, propia de una banda competente, las guitarras enérgicas, toques sofisticados y con mucha energía, sonido muy intenso y áspero, con momentos de blues duro y con gran trabajo de la guitarra en sus jams hambrientos.
Otro disco del under argentino que deben conocer, con gran calidad y muy diferente a lo que vinimos publicando en estos días. Los invito a conocer a los Argos Boa, déjense encandilar por su hipnotismo rockero alucinantemente crudo, áspero y delicioso.

MySpace








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.