Ir al contenido principal

Congregación - Viene... (1972-74)

Artista: Congregación
Álbum: Viene...
Año: 1974
Género: Folk Rock / Rock psicodélico
Duración: 47:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Estrecha a tu hermano
02. Arrebol
03. Mentes prenadas de amor
04. Síntesis de la exitancia
05. a) El dulce espiritu de la soledad / b) Ama la muerte hermano
06. Tanto parcelamiento
07. Ecliptica
08. Atrapados por un pensamiento
09. Fantastico
10. Cosas que suceden
11. Cuantos que no tienen y merecen
Bonus:
12. Mengano
13. Y regresaras a tu cuarto

Alineación:
- Antonio Smith / voz, coros, guitarra raglia, plectrofono, megafono
- Alejandro Rodriguez / coros, guitarras 6 y 18 cuerdas y armonica
- Alberto Pradas / coros, bajo electrico y guitarra
- Baltazar Villaseca / Coros, percusion y guitarra
- Carlos Vittini / coros, flauta, maracas y pandero
Musicos invitados
Johan / coros
Richy / bajo electronico
Grumpy / cello
Gino / cello
Eduardo (Jaivas) / piano
Gabriel (Jaivas) / trutuca
Julio (Amerindios) / coro


Este disco no puede estar fuera de este blog...
Congregación fue una banda de rock chileno y fusión latinoamericana fundada en 1970 por Antonio Smith, disuelta sólo tres años después debido al golpe de estado en Chile de 1973, año en que el músico debió exilarse en Argentina, truncando así la carrera del grupo, iniciando posteriormente otros proyectos musicales. El único disco que alcanzaron a publicar es este disco, lanzado en 1972, grabado con instrumentos acústicos y con letras de crítica social, reflexiones políticas, filosóficas y religiosas, y con ruidos de muchos muchos pajaritos. En una onda similar a Los Jaivas o Congreso, pero aún así con el sello distintivo de la originalidad.

We skipp over to Chile to listen to a musical group named Congregaciòn and its album entitled Viene (issued in 1972). It is a folk work typical of the Andes Cordillera and not more different from the Los Jaivas' music, in fact two artists of that band play in this record.

Este disco es una verdadera leyenda es uno de los mejores discos hechos en Chile muy adelantado para su epoca 1972 con un mensaje de Paz Universal todavia vigente fue editado en un tiempo en que no se conocia la palabra new age, Antonio Smith era un musico emergente y muy joven cuando compuso estas letras, que se las podría pasar al Estado Israelí a ver si le pone un poco de onda y entiende como es eso de la paz. El disco es genial, muy folk, muy melódico, muy musical. Este registro es parte de la historia musical de Chile y de Latinoamérica, y extrañamente muy difícil de conseguir, también reflejo de la gran explosión artística que vivió ese país en los 60s y 70s, que entre tantas expresiones, la musical marcó pauta hasta la actualidad, al igual que en muchos países latinoamericanos, y donde el rock no fue ajeno.

Un tremendo disco que aparecio en un muy mal momento. Antonio Smith, musico y compositor porteño grabo este disco junto a Congregacion, una especie de colectivo que ademas de contar con sus integrantes propios invito a otros grandes musicos como Eduardo y Gabriel Parra de los Jaivas, Julio Numhauser de Amerindios, entre otros, todos parte del colectivo musical del sello Machitun, subsidiaria rockera de IRT. Una obra llena de hermosas melodias y sonidos que se pasean por el folk, algo de psicodelia e incluso sonoridades progresivas, con canciones llenas de poesia y un positivismo armonico que contrastaba fuertemente con la polarizacion politica que vivia Chile en esa epoca. Quiza por eso fue un disco ignorado y que es mucho mas valorado en estos dias. Antonio Smith partio al exilio y se radico en Argentina, hasta el dia de hoy. Grabo un par de discos solistas que serian la continuacion natural de Congregacion pero no con la calidad de este. Hoy inmerso en el New Age tiene su proyecto Awankana, de tanto en tanto viene a Chile, da charlas y comparte algunas experiencias de su carrera musical. Este disco esta en muchos blogs, pero no podria dejar de estar aca. Esta grabacion incluye como bonus el single del año `71.
En Busca del Tiempo Perdido

Un disco, que en definitiva, forma parte de nuestra historia y que no podía faltar en nuestro blog cabezón, y no solamente para los nostálgicos, para todos, escuchenlo que les va a encantar.

Habría que agregar que existe un cariño entrañable por este disco en la “vieja guardia” de rockeros Chlenos de los 70’s. Esta grabación tiene un tremendo significado testimonial en nuestra historia musical de los 70’s. La obra tuvo una gran difusión en un programa de música alternativa que existía en esos años Radio Pacífico AM, “Salón Púrpura”, conducido por Alejandro Escobar (el líder de Quilin). Este disco me trae a la memoria gratos e inolvidables recuerdos del gran Jaime Vivanco, quien ya no está entre nosotros. En reuniones de amigos y cuando el ambiente tenía una elevada concentración etílica, Jaimito tomaba su guitarra y cantaba “Estrecha a tu Hermano”, un gran momento que se repitió en muchas ocasiones antes de su partida al más allá.
Esta obra captura el gran espíritu hippie criollo que se vivió en esos años entre los músicos Chilenos. Junto a Congregación, habría que destacar en esa vertiente a otros grandes como Julio Zegers, Kissing Spell y Embrujo.
Este trabajo mereció mejor suerte desde el punto de vista de la reedición. Un inescrupuloso empresario Brasileño con la complicidad de un coleccionista local y locatario del persa Bio Bio, reeditaron en el 2003 esta obra en CD, sin tener el más mínimo consentimiento de Antonio Smith, quien imagino a estas alturas, ya debe saber de la sucia jugada. Lamentablemente ambos personajes han hecho la misma “gracia” con varias obras Chilenas de los 70’s y no creo que paren.
Nadie protege el patrimonio musical nacional. Existirá en Chile algo así como una organización de vela por los derechos de autor?. Alguien me dijo que se llamaba SCD, debe significar “Somos Cómplices del Delito”, no puedo pensar en otro nombre, considerando el silencio que guardan frente a estos atentados a nuestra música y más aún por extranjeros coludidos con Chilenos.
Por ahora nada se puede hacer, solo queda disfrutar de este gran trabajo y esperar que las nuevas generaciones lo aprecien.
El de la buena memoria

Y vamos también con algunas reseñas ahora en inglés:

Congregación is one of those jewels which shone brilliantly for a short time in the tiny universe of the Chilean Scene of the late '60's and early '70's , and which, precious gem as it was, was nearly unknown to the majority of the public than and now.
Starting out in Valparaiso under the creative leadership of Antonio Smith, its only record is a mixture of placid tunes, full of positive, idealistic messages, expressing love of nature and humankind at the same time. The music is comprised of a mixture of folk, psychedelia and progressive.
On the album his friends Eduardo and Gabriel Parra of Los Jaivas play piano and trutruca (a native spiral-shaped trumpet) respectively, with Julio Numhauser (of Amerindios) on harmonies. The album was produced by Franz Benko, an important figure in Chilean popular music of that era.
Although the band did not gain great fame nationally, Antonio Smith sang at the Viña del Mar Festival, though without acclaim from either the audience or the press.
Antonio Smith, the composer of all the band's songs continued working solo, amking music that was not commercially viable. He later started writing and performing New Age music - as a way of supporting himself - under the name Awankana.
Tony Littlewolf

Originally released in 1972 by IRT Machitun in Santiago-Chile. Re-mastered and pressed by MPO France. The album includes a copy of the original insert of the album.
'Congregacion was one of the legendary bands from the Chilean musical scene of the early 70s. In spite of not having been a popular band like Los Jaivas, Los Blops and Congreso, they deserve a position of privilege in the history of Chilean rock. The group was from Valparaiso and led by musician and poet Antonio Smith. They wrote lyrics with a significant political, philosophical and religious content, they were a real "celebration of life". Musically, they crafted ballads in an Andean style with ethnic atmospheres, we could say they made a kind of psychedelic folk with progressive leanings. They recorded just one LP - "Congregacion Viene..." and a single in 1972'.
Discogs

A weird sort of hippy religious community that had to escape from Chile (along with many Chilean artiste including LOS JAIVAS) and head to Argentina where they were barely tolerated (the local regime didn't have much to envy from the Pinochet years). The community developed a local folk that could lead to a LOS JAIVAS-type folk rock (but without the Andean/Amerindian influences) and had sometimes special arrangements (two cellos in the band), but had a very religious/esoteric preoccupation lyric-wise, although they didn't appear to be a sort of sect like the mid-70's US group called THE TREES (not the UK group of the early 70's) that worshipped anything they could lay their hands upon. They had managed to record a single in 72, that apparently had its share of success, but their sole album was recorded in Argentina in 74 well after the Pinochet coup forced them to flee. Apparently they slowly faded away.
AMG

Para que sepan, la edición chilena de la revista "Rolling Stone" situó a este álbum en el lugar nº. 31 dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos. Verdaderamente un gran disco, con mucha sensibilidad, geniales melodías y mucha lírica y poesía.... y pajaritos. Un disco bien jipi, tan jipi como imperdible.









Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/dgPKe8G0

    ResponderEliminar
  2. Can you upload in mp3 please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In Mp3 you can found it here: http://discoshilenos.blogspot.com/2013/02/congregacion-viene-1972.html

      Eliminar
  3. Soy Guillermo Cerviño Wood, músico violoncellista chileno radicado en Bélgica desde 1979... y el Grumpy, quien tuvo el gran privilegio de participar en esta grabación. Saludos cordiales, Guillermo.
    http://www.musicensembles.be/index.html
    http://www.vivafiamma.be/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.