Ir al contenido principal

Congregación - Viene... (1972-74)

Artista: Congregación
Álbum: Viene...
Año: 1974
Género: Folk Rock / Rock psicodélico
Duración: 47:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Estrecha a tu hermano
02. Arrebol
03. Mentes prenadas de amor
04. Síntesis de la exitancia
05. a) El dulce espiritu de la soledad / b) Ama la muerte hermano
06. Tanto parcelamiento
07. Ecliptica
08. Atrapados por un pensamiento
09. Fantastico
10. Cosas que suceden
11. Cuantos que no tienen y merecen
Bonus:
12. Mengano
13. Y regresaras a tu cuarto

Alineación:
- Antonio Smith / voz, coros, guitarra raglia, plectrofono, megafono
- Alejandro Rodriguez / coros, guitarras 6 y 18 cuerdas y armonica
- Alberto Pradas / coros, bajo electrico y guitarra
- Baltazar Villaseca / Coros, percusion y guitarra
- Carlos Vittini / coros, flauta, maracas y pandero
Musicos invitados
Johan / coros
Richy / bajo electronico
Grumpy / cello
Gino / cello
Eduardo (Jaivas) / piano
Gabriel (Jaivas) / trutuca
Julio (Amerindios) / coro


Este disco no puede estar fuera de este blog...
Congregación fue una banda de rock chileno y fusión latinoamericana fundada en 1970 por Antonio Smith, disuelta sólo tres años después debido al golpe de estado en Chile de 1973, año en que el músico debió exilarse en Argentina, truncando así la carrera del grupo, iniciando posteriormente otros proyectos musicales. El único disco que alcanzaron a publicar es este disco, lanzado en 1972, grabado con instrumentos acústicos y con letras de crítica social, reflexiones políticas, filosóficas y religiosas, y con ruidos de muchos muchos pajaritos. En una onda similar a Los Jaivas o Congreso, pero aún así con el sello distintivo de la originalidad.

We skipp over to Chile to listen to a musical group named Congregaciòn and its album entitled Viene (issued in 1972). It is a folk work typical of the Andes Cordillera and not more different from the Los Jaivas' music, in fact two artists of that band play in this record.

Este disco es una verdadera leyenda es uno de los mejores discos hechos en Chile muy adelantado para su epoca 1972 con un mensaje de Paz Universal todavia vigente fue editado en un tiempo en que no se conocia la palabra new age, Antonio Smith era un musico emergente y muy joven cuando compuso estas letras, que se las podría pasar al Estado Israelí a ver si le pone un poco de onda y entiende como es eso de la paz. El disco es genial, muy folk, muy melódico, muy musical. Este registro es parte de la historia musical de Chile y de Latinoamérica, y extrañamente muy difícil de conseguir, también reflejo de la gran explosión artística que vivió ese país en los 60s y 70s, que entre tantas expresiones, la musical marcó pauta hasta la actualidad, al igual que en muchos países latinoamericanos, y donde el rock no fue ajeno.

Un tremendo disco que aparecio en un muy mal momento. Antonio Smith, musico y compositor porteño grabo este disco junto a Congregacion, una especie de colectivo que ademas de contar con sus integrantes propios invito a otros grandes musicos como Eduardo y Gabriel Parra de los Jaivas, Julio Numhauser de Amerindios, entre otros, todos parte del colectivo musical del sello Machitun, subsidiaria rockera de IRT. Una obra llena de hermosas melodias y sonidos que se pasean por el folk, algo de psicodelia e incluso sonoridades progresivas, con canciones llenas de poesia y un positivismo armonico que contrastaba fuertemente con la polarizacion politica que vivia Chile en esa epoca. Quiza por eso fue un disco ignorado y que es mucho mas valorado en estos dias. Antonio Smith partio al exilio y se radico en Argentina, hasta el dia de hoy. Grabo un par de discos solistas que serian la continuacion natural de Congregacion pero no con la calidad de este. Hoy inmerso en el New Age tiene su proyecto Awankana, de tanto en tanto viene a Chile, da charlas y comparte algunas experiencias de su carrera musical. Este disco esta en muchos blogs, pero no podria dejar de estar aca. Esta grabacion incluye como bonus el single del año `71.
En Busca del Tiempo Perdido

Un disco, que en definitiva, forma parte de nuestra historia y que no podía faltar en nuestro blog cabezón, y no solamente para los nostálgicos, para todos, escuchenlo que les va a encantar.

Habría que agregar que existe un cariño entrañable por este disco en la “vieja guardia” de rockeros Chlenos de los 70’s. Esta grabación tiene un tremendo significado testimonial en nuestra historia musical de los 70’s. La obra tuvo una gran difusión en un programa de música alternativa que existía en esos años Radio Pacífico AM, “Salón Púrpura”, conducido por Alejandro Escobar (el líder de Quilin). Este disco me trae a la memoria gratos e inolvidables recuerdos del gran Jaime Vivanco, quien ya no está entre nosotros. En reuniones de amigos y cuando el ambiente tenía una elevada concentración etílica, Jaimito tomaba su guitarra y cantaba “Estrecha a tu Hermano”, un gran momento que se repitió en muchas ocasiones antes de su partida al más allá.
Esta obra captura el gran espíritu hippie criollo que se vivió en esos años entre los músicos Chilenos. Junto a Congregación, habría que destacar en esa vertiente a otros grandes como Julio Zegers, Kissing Spell y Embrujo.
Este trabajo mereció mejor suerte desde el punto de vista de la reedición. Un inescrupuloso empresario Brasileño con la complicidad de un coleccionista local y locatario del persa Bio Bio, reeditaron en el 2003 esta obra en CD, sin tener el más mínimo consentimiento de Antonio Smith, quien imagino a estas alturas, ya debe saber de la sucia jugada. Lamentablemente ambos personajes han hecho la misma “gracia” con varias obras Chilenas de los 70’s y no creo que paren.
Nadie protege el patrimonio musical nacional. Existirá en Chile algo así como una organización de vela por los derechos de autor?. Alguien me dijo que se llamaba SCD, debe significar “Somos Cómplices del Delito”, no puedo pensar en otro nombre, considerando el silencio que guardan frente a estos atentados a nuestra música y más aún por extranjeros coludidos con Chilenos.
Por ahora nada se puede hacer, solo queda disfrutar de este gran trabajo y esperar que las nuevas generaciones lo aprecien.
El de la buena memoria

Y vamos también con algunas reseñas ahora en inglés:

Congregación is one of those jewels which shone brilliantly for a short time in the tiny universe of the Chilean Scene of the late '60's and early '70's , and which, precious gem as it was, was nearly unknown to the majority of the public than and now.
Starting out in Valparaiso under the creative leadership of Antonio Smith, its only record is a mixture of placid tunes, full of positive, idealistic messages, expressing love of nature and humankind at the same time. The music is comprised of a mixture of folk, psychedelia and progressive.
On the album his friends Eduardo and Gabriel Parra of Los Jaivas play piano and trutruca (a native spiral-shaped trumpet) respectively, with Julio Numhauser (of Amerindios) on harmonies. The album was produced by Franz Benko, an important figure in Chilean popular music of that era.
Although the band did not gain great fame nationally, Antonio Smith sang at the Viña del Mar Festival, though without acclaim from either the audience or the press.
Antonio Smith, the composer of all the band's songs continued working solo, amking music that was not commercially viable. He later started writing and performing New Age music - as a way of supporting himself - under the name Awankana.
Tony Littlewolf

Originally released in 1972 by IRT Machitun in Santiago-Chile. Re-mastered and pressed by MPO France. The album includes a copy of the original insert of the album.
'Congregacion was one of the legendary bands from the Chilean musical scene of the early 70s. In spite of not having been a popular band like Los Jaivas, Los Blops and Congreso, they deserve a position of privilege in the history of Chilean rock. The group was from Valparaiso and led by musician and poet Antonio Smith. They wrote lyrics with a significant political, philosophical and religious content, they were a real "celebration of life". Musically, they crafted ballads in an Andean style with ethnic atmospheres, we could say they made a kind of psychedelic folk with progressive leanings. They recorded just one LP - "Congregacion Viene..." and a single in 1972'.
Discogs

A weird sort of hippy religious community that had to escape from Chile (along with many Chilean artiste including LOS JAIVAS) and head to Argentina where they were barely tolerated (the local regime didn't have much to envy from the Pinochet years). The community developed a local folk that could lead to a LOS JAIVAS-type folk rock (but without the Andean/Amerindian influences) and had sometimes special arrangements (two cellos in the band), but had a very religious/esoteric preoccupation lyric-wise, although they didn't appear to be a sort of sect like the mid-70's US group called THE TREES (not the UK group of the early 70's) that worshipped anything they could lay their hands upon. They had managed to record a single in 72, that apparently had its share of success, but their sole album was recorded in Argentina in 74 well after the Pinochet coup forced them to flee. Apparently they slowly faded away.
AMG

Para que sepan, la edición chilena de la revista "Rolling Stone" situó a este álbum en el lugar nº. 31 dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos. Verdaderamente un gran disco, con mucha sensibilidad, geniales melodías y mucha lírica y poesía.... y pajaritos. Un disco bien jipi, tan jipi como imperdible.









Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/dgPKe8G0

    ResponderEliminar
  2. Can you upload in mp3 please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In Mp3 you can found it here: http://discoshilenos.blogspot.com/2013/02/congregacion-viene-1972.html

      Eliminar
  3. Soy Guillermo Cerviño Wood, músico violoncellista chileno radicado en Bélgica desde 1979... y el Grumpy, quien tuvo el gran privilegio de participar en esta grabación. Saludos cordiales, Guillermo.
    http://www.musicensembles.be/index.html
    http://www.vivafiamma.be/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.