Artista: Ave Tierra
Álbum: El Hombre Nuevo
Año: 2014
Género: Rock progresivo psicodélico
Duración: 39:39
Nacionalidad: Argentina
Álbum: El Hombre Nuevo
Año: 2014
Género: Rock progresivo psicodélico
Duración: 39:39
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Viento muerto
2. El hambre de los sin nombre
3. Primer vuelo
4. El agua sangra
5. Bandoneón
6. En la luz y en la oscuridad
7. Oxido vegetal
8. Por las noches, nada más
1. Viento muerto
2. El hambre de los sin nombre
3. Primer vuelo
4. El agua sangra
5. Bandoneón
6. En la luz y en la oscuridad
7. Oxido vegetal
8. Por las noches, nada más
Alineación:
- Eduardo G. Mauro / Guitarra y voz principal
- Guillermo J. Mauro / Batería y voz
- Diego Denapole / Bajo
Músicos invitados:
Leito Aguilera: Voz en tema 2.
Federico Terranova: Violines en tema 6.
Fernán Mareque: Theremin y guitarra clásica en tema 8.
Luis Campodonico: Guitarras en tema 8.
Tercer larga duración de esta notable banda de Olavarría devenida en platense, recién salido y antes de que aparezca en cualquier otro lado lo tenés aquí en el blog cabezón, donde los Ave Tierra nos ofrecen y comparten su trabajo, Eya que ese es otro buen trabajo difundido gratuitamente en Bandcamp.
Los muchachos de Ave Tierra ya nos habían sorprendido con sus discos anteriores. Este disco tiene un sonido más oscuro, una onda mucho más influenciada por Black Sabbath, con un sonido más duro del que cultivó en trabajos anteriores, una base más densa y melodías inquietantes, dando un paso más para renovar el género del rock psicodélico, aunque a veces con un sonido marcadamente setentero y con acentos marcados de blues-rock, pero no por ello dejando de sonar como un grupo actual y propio de estos tiempos, tanto en su estilo como en la estética. También más cercanos en este trabajo al stoner rock. También más experimental, y animándose a más, a expandir sus horizontes, y de esa búsqueda es que salen las joyitas de este álbum: "En la luz y en la oscuridad" (todo el disco tendría sentido aunque solamente por este increíble tema), "El hambre de los sin nombre", "Por las noches, nada más", "Bandoneón" y "Viento muerto" (otro temazo)... y "Oxido vegetal" es también muy bueno... es que en realidad los temas son muy parejos y, salvo el primero que mencionamos, que es extraordinario, no resaltan demasiado uno sobre otro, fromando entre todos una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida y vanguardista, con sonidos hipnotizantes y peculiares, en 40 minutos de viaje hipnótico (es verdad que el disco me queda corto, termina y quiero más, así que es muy problable que también te quedes con ganas de más cuando termine de sonar) y con instantes de poderosas guitarras acompañadas de un excelente trabajo en la base, la inclusión de algunas atmósferas, algunos ritmos folcklóricos, siendo el sonido de este disco es una muestra clara de la tremenda performance instrumental de la banda, y por el excelente momento por el que están pasando.
También, podría mencionar algunos aspectos que, sin ser negativos, quizás podrian ser tenidos en cuenta para llegar a aún mejores puertos; creo que algunos temas podrían ser más largos, en el sentido de explotar todo su potencial, por ejemplo, el tema "El hambre de los sin nombre" creo que queda corto con sus 03:05, me parece que ese tema tiene la suficiente substancia como para haber armado un tema algo más extenso tratando de sacarle todo el jugo que podría haber salido de él (claro, es muy fácil decirlo desde mi posición, otra distinta es darse cuenta cuando uno está dentro del proceso creativo), y algo así también me parece que pasa con otros temas, aunque no de manera tan notoria. Quizás la banda esté muy atada al formato del tipo canciones cortas. Otro punto que no me parece acertado es terminar tan eléctrico y muscular álbum con el tema más tranquilo, aunque también eso es digno de ser cuestionado, pero yo hubiese preferido que el disco terminara con uno de los temas más potentes, quizás "El agua sangra" que me parece excelente para terminar un disco.
Letras a veces desgarradoras, temazos contundentes, un disco que es un viaje de intensos matices que se absorven desde la música pero que se pega en la piel. Y quizás esa sea la mejor definición del disco: intenso, crudo, contundente... y no solamente referido a la distorsión de los instrumentos, sino que tiene que ver con el espíritu plasmado en el disco, en cada tema. Algo que me hace emparentarlos, con esa psicodelia candente, intensa y experimentadora, a algunas cosas de los Pez de Minimal y, por supuesto, a Aquelarre.
Personalmente me encantaron todos los temas del disco, que termina de perfilar a los Ave Tierra como una de la grandes bandas argentinas de la actualidad, y sobretodo con un gran futuro. No se pierdan este trabajo que conserva el espíritu de búsqueda de los lejanos 70's pero siempre mirando hacia adelante.
No se lo pierdan, un disco para escuchar una y otra vez, como estoy haciendo en este mismo momento. Muy muy recomendado! ¡No se lo pierdan!
avetierra.blogspot.com.ar
facebook.com/avetierralp
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttps://avetierra.bandcamp.com/album/el-hombre-nuevo