Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no?
Artista: Weather Systems
Álbum: Ocean Without A Shore
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 56:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema, pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida.
Al final logró crear otra vez música intensa y emotiva, que lleva a conectarse con ella a un nivel profundo.Y este es el resultado...
He aquí una maravillosa mezcla de post metal, pop rock alternativo y progresivo, un trabajo que se divide conceptualmente en dos partes (aunque no me he detenido para darle bola a sus líricas y conceptos).
Pero mejor vamos con los comentarios que hicieron tipos que escriben mejor que yo más algún que otro video...
Lo primero a tomar en cuenta sobre Weather Systems, es que es uno de los discos más esperados de lo que va la segunda mitad del año, porque según la rueda de prensa y los comunicados presentados para los medios, es el regreso de Daniel Cavanagh de Anathema con este primer álbum llamado “Ocean Without A Shore”, el cual según propias palabras de este conocido músico sigue la percepción musical del tremendo trabajo de su primera banda, que tuvo por nombre “Weather Systems” (2012). Quien en la entrevista próximamente a publicarse dentro de Metallerium, menciona sobre de donde sacaron los conceptos de este nuevo disco. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo y primer disco?... Pues veamos.
Una de las peores cosas que paso dentro de la pandemia, fue que Anathema desapareció de la faz de la tierra, y aunque muchos de nosotros esperamos siempre una especie de reunión o algo por el estilo, esta idea queda completamente descartada, porque los integrantes ya no se encuentran enfocados dentro de este tema y solo Daniel Cavanagh sigue el proceso compositivo de su primera banda para encontrar otro camino y de cierta manera, otros aires, donde Daniel Cardoso en la batería, y John Douglas lo acompañan en este nuevo viaje, porque aunque este disco tenga mucho de lo que paso en su previa banda, pues hay que ser sinceros, no son Anathema, pero el sabor y sonidos quedan dentro de la música. Entonces, con esto dentro del conocimiento, y relacionando ideas, la portada de este disco tiene este mismo concepto fotográfico, pero en vez de relacionarlo con la parte de naturaleza, este disco engloba un concepto mucho más citadino, y eso le da como hincapié, ser la segunda parte de una producción y de un nuevo proyecto que se alza con fuerza.
Desde que todo empieza con “Synaesthesia” y termina con “The Space Between Us”, regresamos en el tiempo, y se siente que muchas de estas canciones fueron compuestas para la primera parte del disco, y obvio esa fue una de mis preguntas hacia Daniel cuando se tuvo el placer conversar, y la respuesta fue obvia, este disco es la continuación de solo ese disco y muchas de estas canciones estuvieron dentro de Anathema, pero tuvieron un periodo de cocción más largo, pero que al final ven la luz después de poco más de 10 años. Siendo ese el punto a favor, porque estamos ante un tremendo disco del estilo que se va por lados alternativos, progresivos y obviamente rockeros, que siguen un hilo a través de cada uno de ser nostálgico y tener esa fuerte esencia de Daniel en cada canción. Entonces, dicho esto, cada canción tiene una interesante idea de desarrollo, batería de buen golpe, bajo disimulado pero preciso sin muchos efectos, guitarras de una sola vertiente musical, pero reforzadas con cambios sencillos y embelesadas por partes de sintetizadores, teclados y otros tipos de efectos que son de lo mejor. Sin olvidar, que la voz de Daniel tiene ese sabor maduro pero nostálgico, y es inevitable no regresar en el tiempo con el primer disco y continuar con este, porque hay muchas relaciones dentro del álbum, y frente a esta idea, el mismo Daniel me comentó, que es una de las mejores ideas, escuchar ambos discos de manera seguida para encontrar todo el potencial musical como un todo, y en verdad se cumple a cabalidad.
“Ocean Without A Shore” de Weather Systems es un tremendo regreso de la banda a un sonido potente, diverso, nostálgico, mágico, y con mucho de lo que paso en un momento, y es una de las mejores propuestas de lo que va del año, si esperas que Anathema regrese, pues este disco calmará tus ansias, porque es una muy buena producción a nivel general que te hace pensar en el pasado, presente y el futuro de esta banda.
Sercifer
Y ahora viene la parte donde les muestro un video porque un video vale más que un billón de palabras...
El último comentario de terceros y al disco...
Quizás esperábamos demasiado del álbum debut de Weather Systems, “Ocean Without A Shore»; disco que marca el retorno musical de Daniel Cavanagh, el icónico compositor y multiinstrumentista que encabezó la banda británica Anathema por más de tres décadas. Este nuevo proyecto, que extrañamente comparte nombre con uno de los discos más aclamados de su antigua banda, mantiene la colaboración con el baterista y productor Daniel Cardoso, también exmiembro de Anathema. El álbum conserva muchas de las características sonoras que los seguidores de Anathema han llegado a amar, pero también presenta una identidad propia, al tiempo que se nutre de las experiencias personales y espirituales de Cavanagh y hasta presenta un dejo a Genesis post Peter Gabriel.
Para comprender el origen de este trabajo, es necesario recordar la trayectoria de Anathema, una banda que comenzó en el metal doom y evolucionó hacia un rock progresivo lleno de atmósfera y elementos electrónicos. No obstante, en 2020, la banda anunció un receso indefinido, y de ese momento de incertidumbre nació Weather Systems como una suerte de continuación natural. Cavanagh ha descrito este nuevo proyecto como un espacio para seguir desarrollando el sonido de Anathema, aunque con un enfoque más personal y directo. Si bien esto puede ser cierto, pareciera faltarle el pulido y coherencia que tanto caracterizó a los últimos trabajos de la banda.
Influencias y producción
El álbum, aunque sigue la línea de lo que Cavanagh había desarrollado con Anathema, presenta un enfoque más experimental, no tanto desde lo estético, sino en cuanto a la exploración de sus capacidades sonoras. A lo largo del disco, nos encontramos con pasajes que oscilan entre la introspección delicada y explosiones emotivas de gran fuerza coral. Ocean Without A Shore sigue el estilo del rock progresivo y atmosférico, con claras influencias de bandas como Pink Floyd, pero también incorpora elementos más modernos, especialmente en su uso de sintetizadores y ritmos electrónicos. Esto refleja, al menos en parte, la influencia del cercano trabajo de su colega Daniel Cardoso, cuya producción se convierte en un pilar esencial del disco. Cardoso, quien ha colaborado con bandas como Mogwai, logra equilibrar la naturaleza expansiva de las canciones con momentos más íntimos, permitiendo que cada instrumento tenga su espacio sin perder la intensidad que caracteriza al álbum. Tal vez el sonido menos destacado y un poco forzado sea el de la voz, que por momentos abusa de escaparse a los ritmos y de los efectos electrónicos.
Track x track
El álbum abre con “Synaesthesia», una pieza enérgica y envolvente. Las guitarras pesadas y los arreglos electrónicos recuerdan la etapa más experimental de Anathema.
“Do Angels Sing Like Rain?” continua, este primer sencillo destaca por una lírica poética y una estructura repetitiva, algo característico de la escritura de Cavanagh. Los coros etéreos y el riff principal lo convierte en una de las piezas más accesibles del álbum.
En “Untouchable Part 3” encontramos una referencia directa a uno de los mayores éxitos de Anathema, las célebres Untouchable partes 1 y 2 de Weather Systems (2012). Esta tercera parte, una emotiva balada de piano, presenta un delicado diálogo musical entre la voz de Cavanagh y la de Soraia Moon, cargado de nostalgia. La pieza nos lleva a preguntarnos por qué Cavanagh no continuó su proyecto anterior bajo el mismo nombre, manteniendo así la continuidad y la excelencia que tanto definieron sus obras anteriores.
Con una atmósfera casi industrial, “Ghost In The Machine” destaca por sintetizadores y el uso de voces tratadas con vocoder, algo que añade una dimensión futurista y a la vez misteriosa a la propuesta sonora.
“Are You There? Part 2” es otra secuela que conecta con “A Natural Disaster” (2003). Esta versión es más orquestal, con una instrumentación exuberante que refuerza el carácter meditativo del tema original.
“Still Lake” comienza con un minimalismo que recuerda también “A Natural Disaster”, donde poco a poco va construyendo una densa textura sonora que culmina en un final explosivo, mostrando una clara influencia de Pink Floyd en su capacidad de transitar entre la calma y la tormenta.
Una balada conmovedora y poderosa es “Take Me With You”, donde la voz grave de Cavanagh lleva la melodía aunque nunca en tono sombrío, este es otro tema de los más accesibles del disco.
El tema titular, “Ocean Without A Shore” es el más extenso del disco y, sin duda, uno de los más experimentales. Comienza con un ritmo electrónico suave que va creciendo lentamente, añadiendo capas de guitarras y voces hasta llegar a un clímax emotivo. Es una pieza que puede llegar a encapsular perfectamente la búsqueda de Cavanagh en este álbum.
El cierre del álbum es “The Space Between Us”, un tema épico donde los coros tribales y las armonías vocales concluyen con un arreglo instrumental poderoso.
Conclusión y proyecciones
La vara estaba altísima, y “Ocean Without A Shore” es, sin lugar a dudas, un álbum profundamente personal, difícil de criticar por su procedencia. Para los fans de Anathema, será imposible no encontrar ecos de esa banda, tanto en las estructuras musicales como en las temáticas líricas. Sin embargo, este nuevo proyecto de Weather Systems no se siente como una simple extensión de lo que fue, sino más bien como un proceso y exploración canalizado en la música.
La recepción del álbum probablemente será mixta en su inicio: aquellos que busquen la pureza del sonido de Anathema podrían sentirse algo desconcertados; así como también sucedió con la tranquilidad del disco de The Radicant: “We Ascend”. Sin embargo, es indudable que con el tiempo, “Ocean Without A Shore” encontrará su lugar para los seguidores del rock progresivo.
Lo podés escuchar desde acá:
https://weathersystems.bandcamp.com/album/ocean-without-a-shore
Lista de Temas:
Part One: First Steps
1. Synaesthesia (9:11)
2. Do Angels Sing Like Rain? (5:06)
3. Untouchable Part 3 (5:55)
4. Ghost In The Machine (4:53)
5. Are You There? Part 2 (5:58)
Part Two: Learning To Fly
6. Still Lake (5:58)
7. Take Me With You (6:09)
8. Ocean Without A Shore (7:17)
9. The Space Between Us (6:04)
Alineación:
- Daniel Cavanagh / vocals, electric and acoustic guitar, bass, keyboards, piano, electric piano, programming, vocoder, string arrangements
- Daniel Cardoso / drums
With:
Soraia Silva / vocals
Oliwia Krettek / vocals
Petter Carlsen / vocals
Paul Kearns / vocals
Comentarios
Publicar un comentario