Búsqueda cabezona

miércoles, 11 de julio de 2018

David Cross - Crossing The Tracks (2018)

Ya hemos hablado de este disco cuando presentamos hace muy poco el "Live With David Cross" de Dialeto. El violinista de King Crimson regresa con un disco solista pocos meses después de su álbum junto a David Jackson (Van der Graaf) y luego de que ha salido el disco en vivo con la banda brasilera Dialeto, y más alejado en el tiempo el extraordinario álbum doble "Midori" del 2016 que marcó el inicio de la colaboración entre Cross y Stick Men. En esta ocasión "Crossing the Tracks" ofrece algunos temas instrumentales y otros con vocalistas invitadas y mucho aire arábico. Con el eclecticisno que lo caracteriza, y con la noticia de que Cross visitará en breve Argentina junto a Stick Men, el gran trío de Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter. Para ir celebrando dicho suceso podemos brindar escuchando este disquito del día de hoy, otra sorpresa del blog cabezón.

Artista: David Cross
Álbum: Crossing The Tracks
Año: 2018
Género:Progresivo ecléctico
Duración: 53:37
Nacionalidad: Inglaterra


Se acaba de editar un álbum del violinista David Cross (ex-King Crimson y habitual en el blog cabezón) y su banda (David Cross Band), conteniendo doce temas, la mayoría de ellos con múltiples infuencias y ritmos de música árabe, con la participación de varias vocalistas invitadas. Algunas cosas me gustaron, otras requerirán más atención antes de decir que no.Pero en todo caso la calidad compositiva está completamente fuera de duda...

Actualmente Cross está terminando una serie de shows con el grupo italiano Le Orme y se espera que anuncie más shows en vivo en 2018 en el futuro cercano. Pero nosotros lo podremos ver dentro de poquito...




Lo primero que resalta es la canción que abre el disco: "White Bird" (un tema de 1969) interpretado a la manera en que lo haría Kate Bush. También reversiona "For What it`s Worth" (número tres del disco), una canción del año 1967. Y por ahí detuve la búsqueda de antecedentes. En general, el nivel de las composiciones seleccionadas por Cross (o la banda) es bueno, y su calidad es indiscutible. Hablábamos de los aires árabes con que se nutre el total de la obra, además de los antecedentes del líder de la agrupación. Es un álbum como para tener en cuenta a la hora de estar al día con las recientes ediciones de este año.
Esta vez no voy a hacer una reseña completa del disco, principalmente porque no lo tengo demasiado escuchado, pero no podía esperar a presentarlo en sociedad.

"Crossing The Tracks" es un nuevo y emocionante desafío para mí. Cleopatra Records y el productor Jurgen Engler me presentaron 12 canciones y me dieron libertad para reinterpretar todas ellas. Esta fue una situación inusual para mí, ya que en general soy compositor, intérprete y productor, aunque en colaboración con otros miembros de la banda, y no estaba seguro de cómo me iría como músico de sesión.
Sin embargo, el atractivo de la libertad artística y un nuevo desafío musical era demasiado fuerte para resistir. Quería mantenerme fiel a las composiciones y actuaciones existentes de los otros artistas y, a la vez, crear un impacto en la música al agregar melodía, partes de cuerdas y solos. Me sorprendí divirtiéndome mucho haciendo esto, solo tuve que tocar el violín y seguir mis instintos, ¡dejando esas difíciles decisiones de producción a Jurgen!"
David Cross

Lo que sí les dejo, es el anuncio de una gira maravillosa, una asociacón increíble que tendremos oportunidad de ver por su paso por nuestro país.

Stick Men + David Cross: Gira Latinoamericana 2018
Los fanáticos del rock clásico y progresivo en América Latina experimentarán una de las giras de conciertos más exclusivas y completamente carente de precedentes. David Cross, el legendario violinista de King Crimson entre 1972 y 1974 (también ex-miembro de las bandas Clearlight, Low Flying Aircraft y Radius) ha unido fuerzas con Stick Men, el innovador y potente trio compuesto por el virtuoso guitarrista de touch-style Markus Reuter (quien estudiase guitarra bajo el tutelaje de Robert Fripp, líder de King Crimson, como parte de los cursos de Guitar Craft) junto con la sección rítmica de King Crimson en la actualidad compuesta por el bajista y stickista Tony Levin (Peter Gabriel, John Lennon, Paul Simon) y el baterista Pat Mastelotto (Mr. Mister, XTC, Los Rembrandts) quienes forman parte oficial de la corte del Rey Carmesí desde 1981 y 1994, respectivamente.
Esta formación es una amalgama del legado histórico de King Crimson y de una proyección firme hacia el futuro de la música progresiva en el sentido más literal de la palabra. Con el registro más reciente de Stick Men en el estudio, Prog Noir, la reciente colección de piezas de la etapa post-Crimson de David Cross, Being Cross, y el extraordinario álbum doble Midori, que marcase el inicio de la colaboración entre Cross y Stick Men, estos cuatro artistas han demostrado una y otra vez cómo están en un constante proceso de reinvención musical. Su particular mezcla de rock pesado, metálico y corrosivo, de música selecta, y de ritmos poco ortodoxos, constituyen en su conjunto una declaración de principios que marca la búsqueda incesante de una forma muy particular de belleza y de melodicidad, típicamente ausentes en formas de expresión musical más tradicionales. Estas características instituyen a Stick Men + David Cross como la agrupación musical más innovadora de la escena musical progresiva actual, y muy probablemente también la que más satisfactoriamente inunda los oídos de su público.
La fanaticada Latinoamericana tendrá la oportunidad de disfrutar de piezas clásicas del catálogo de Robert Fripp y de King Crimson, interpretadas en cada caso con al menos uno de los artistas que originalmente ayudaron a dar origen a estas piezas desde su concepción, permitiéndoles ejecutar la música tanto con integridad y fidelidad como con autoridad interpretativa. Adicionalmente, podrán disfrutar de selecciones tomadas de los cinco discos de estudio que Stick Men han producido a la fecha.
Finalmente, aquellos que acepten la invitación a participar de estos conciertos podrán tener el privilegio de disfrutar de creaciones instantáneas presentadas en forma de improvisaciones: El cuarteto de Stick Men + David Cross es posiblemente la única agrupación contemporánea que, gracias a su herencia musical, pedigree instrumental, y química intuitiva, puede construir piezas musicales en el mismo espíritu que el King Crimson de mediados de los ’70s crease en los míticos conciertos que dieron origen a los álbumes Larks’ Tongues In Aspic, Starless & Bible Black, Red y USA. Por sí sola, esta razón debiese ser suficiente para calificar estos conciertos, que tendrán lugar a 45 años del lanzamiento del álbum Larks y de la grabación de los conciertos que dieron origen a Starless, como eventos históricos.
Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter están muy entusiasmados de retornar a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y México bajo el nombre de Stick Men, y de traer el espectáculo de su banda por primera vez al Perú, a Bolivia, y a Guatemala. Para David Cross, su visita es doblemente especial, ya que, con la sola excepción de su participación reciente colaborando en Brasil con la extraordinaria banda local progresiva Dialeto, él nunca antes ha tenido la oportunidad de tocar en América Latina.
Con todas las razones mencionadas, esta gira es eminentemente histórica, y muy probablemente irrepetible. Con anterioridad a estas presentaciones, el cuarteto de Stick Men + David Cross solamente ha tocado seis conciertos (cuatro presentaciones en Japón en 2015, y dos presentaciones adicionales en el crucero progresivo Cruise To The Edge en 2018). Esta es una oportunidad única e inmejorable de poder disfrutar a una de las formaciones más especiales que se hayan originado de la familia del Rey Carmesí, y probablemente los herederos artísticos del legado del cuarteto improvisacional de Crimson en la era de Starless.
Fuente original

Recuerden: el VIERNES 31 DE AGOSTO, 21 hs. STICK MEN + DAVID CROSS en el Teatro Ateneo.



Lista de Temas:
1. White Bird
2. Kalahari Fantasy
3. For What It's Worth
4. Prince of Darkness
5. Love Me
6. Into the Oblique
7. The Light Inside Me
8. Shifting Sands
9. Hero of Kingdom
10. Hallelujah
11. The Key
12. Shadows Do Know

Alineación:
- David Cross (King Crimson, Radius) / Violin
- Mick Paul / Bass
- Pat Garvey / Drums
- David Jackson / Sax, Flute, Keyboards
- Paul Clark / Guitar
- Jinian Wilde / Vocals
With:
Sonja Kraushofer / Vocals (1)
Anne-Marie Hurst / Vocals (3)
Ofra Haza / Vocals (5,11)
Kimberly Freeman / Vocals (7)
Marion Küchenmeister / Vocals (9)
Eva O / Vocals (12)





1 comentario:

  1. Se ve muy bien dada la trayectoria de músicos de la talla de Tony Levin... lo curioso aquí es que aparece en la promo pero no lo menciona la alineación ... por que?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares