Búsqueda cabezona

martes, 10 de abril de 2018

King Crimson - Starless and Bible Black: 40th Anniversary Series (1974 - 2015)

El último disco de los cuatro fantásticos de King Crimson: Fripp, Wetton, Bruford y Cross, aparece en el blog cabezón, y lo hace con la mejor calidad de sonido dado el trabajo superlativo que Steven Wilson ha estado haciendo para llevar el catálogo King Crimson de hace décadas al siglo XXI. Aquí, el lado más salvaje y aventurero de King Crimson en su mejor momento, y ahora también con el mejor sonido, con canciones frenéticas, improvisaciones asombrosas y un ataque a los oídos de mano de cuatro bestias. Otro aplauso para el Mago Alberto por traer este joyita!!!!

Artista: King Crimson
Álbum: Starless and Bible Black: 40th Anniversary Series
Año: 1974 - 2015
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Hasta ahora, Wilson respetó mucho el material original, al tiempo que crea más paisajes de audio y un sorprendente grado de transparencia que ha hecho toda la serie algo espectacular, y da a este disco su merecido, dándole el sonido que siempre debería haber tenido.
A continuación, las palabras del Mago Alberto que nos trae esta joyita:
Un disco que no puede pasar desapercibido entre la discografía de los King Crimson, "Starless and Bible Black", que aparece para el placer de los mortales luego de esa obra monumental llamada "Larks Tongues in Aspic", que también vamos a presentar en el blog pero en esta ocasión el solo hecho que haya pasado por las manitos de Steven Wilson y de Mr. Robert Fripp lo hace un tanto especial, así que los fanas de KC que ya saben de lo que es capaz Wilson van a saltar de alegría.
Un trabajo con la formación que tantos adeptos tiene en la comunidad cabezona, y hablo de Fripp, Wetton, Bruford y Cross, conservando toda la impronta de estos grandes caballeros, con canciones frenéticas, tal el caso de "The Great Deceiver", otras sincopadas como "We'll Let You Know" y la melosa "The Night Watch", un disco que tiene una atmósfera especial, y la madurez de cuatro bestias que por momentos no parecen de este fucking mundo.
Muchos comentaristas de la época consideraron esta obra como un altibajo dentro de las otras obras que venían arrasando cerebros, pero al pasar los años, "Starless and Bible Black" fue adquiriendo el verdadero matiz de toda su musicalidad, y hoy es un imprescindible dentro de la inmensa obra de KC.
Por supuesto los crimsonianos saben muy bien de que se trata, así que no tanto preambulo para este proyecto que fue el último del cuarteto, pero remixado por Wilson y Fripp (que no es poca cosa) adquiere otra dimensión.
Esta versión incluye cuatro bonus tracks, bon appetit!!!
Mago Alberto





Hacia 1973, Fripp había auditado más personal que la mayoría de bandas y proyectos, y finalmente se había establecido en una de las encarnaciones de King Crimson más recordadas, exitosas y que se mantendría estable más tiempo que ningún otro hasta la fecha. Después del cambio de paradigma y sonido, le buscó un tono más agresivo que hasta el momento, con una alineación que introdujo nuevas texturas creadas por el violín de David Cross, y una sección rítmica demoledora, con el estruendoso bajo de John Wetton y su expresiva voz, más el bestia-baterista Bill Bruford que había dejado a Yes en la cúspide del éxito masivo para tocar con esta gente, dando rienda suelta a su notable capacidad para la complejidad polirítmica y con su sonido reconocible al instante (cosa que pocos músicos pueden hacer, y si son bateristas, menos que menos).
Los temas de apertura "The Great Deceiver" y "Lament" le entran de lleno a un rock más duro que cualquier cosa que King Crimson había hecho hasta ese momento, mientras que el mellotron de "The Night Watch" dejó en claro que todavía había elementos de ese grupo sinfónico que sacudió el mundo en 1969 con su corte del Rey Carmesí.
En la mayoría del álbum, son las habilidades de improvisación de la banda las que ocupan el centro de la escena, así que si has esperado arreglos sinfónicos altísimos, lo mejor es buscar en otro lado. Este es el lado salvaje y aventurero de King Crimson en su mejor momento.
Quizás el mayor logro de este disco quizás sea "Fracture", el epifórmico de 11 minutos donde el enano loco ejerce una sesión de gimnasia de guitarra de tonos rápidos, reforzado por el sobrecargado ataque de las bestias de Wetton en combinación con Bruford aportando una nueva expresividad en la base. La mezcla de Wilson hace más clara, más clara esta faceta y, sobretodo y mejor aún, la hace superarse a sí misma.

La versión del DVD de este lanzamiento posee una gran cantidad de pistas extra más pistas de improvisaciones creadas en la grabación del disco original, y algún video de esta formación en 1973 en el Central Park Appearance, que brinda la oportunidad de ver al grupo en su puro poder desenfrenado.
"Starless and Bible Black" continúa la combinación ganadora de Steven Wilson y Robert Fripp, y su revitalización del catálogo Crimson: una racha ganadora ininterrumpida de ediciones definitivas que son importantísimas por su integridad documental y sorprendente claridad sónica.



Lista de Temas:
01. The Great Deceiver
02. Lament
03. We'll Let You Know
04. The Night Watch
05. Trio
06. The Mincer
07. Starless And Bible Black
08. Fracture
09. The Law Of Maximum Distress Pt 1
10. Improv: The Mincer
11. The Law Of Maximum Distress Pt 2
12. Dr Diamond
13. Guts On My Side

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, effects
- David Cross / violin, viola, Mellotron, electric piano
- John Wetton / bass, vocals
- Bill Bruford / drums, percussion




2 comentarios:

  1. Coincido con que Fracture sería el mejor tema del álbum, si esto fuera posible.- Cuando después de la calma casi hipnótica de ese minuto, arranca la viola desgarrando el aire y el B-E-S-T-I-A de Bruford se junta con los otros 2, se me ponen los pelos de punta. Y lo mismo me pasa desde hace 30 años, no importa las veces que lo escuche.- Esto hace que un tema, sea más que eso: un TEMAZO o un regalo de los dioses.-

    ResponderEliminar
  2. cuando parece que el mundo acabara
    y la tierra cede bajo mis pies
    y cuando ya... nunca amanecera
    el sol sale otra vez(Vox Dei y yo) y esto pasa cuando escucho FRACTURE al palo. Gracias.
    Un abrazon menduco.
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares