Ir al contenido principal

King Crimson - Starless and Bible Black: 40th Anniversary Series (1974 - 2015)

El último disco de los cuatro fantásticos de King Crimson: Fripp, Wetton, Bruford y Cross, aparece en el blog cabezón, y lo hace con la mejor calidad de sonido dado el trabajo superlativo que Steven Wilson ha estado haciendo para llevar el catálogo King Crimson de hace décadas al siglo XXI. Aquí, el lado más salvaje y aventurero de King Crimson en su mejor momento, y ahora también con el mejor sonido, con canciones frenéticas, improvisaciones asombrosas y un ataque a los oídos de mano de cuatro bestias. Otro aplauso para el Mago Alberto por traer este joyita!!!!

Artista: King Crimson
Álbum: Starless and Bible Black: 40th Anniversary Series
Año: 1974 - 2015
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Hasta ahora, Wilson respetó mucho el material original, al tiempo que crea más paisajes de audio y un sorprendente grado de transparencia que ha hecho toda la serie algo espectacular, y da a este disco su merecido, dándole el sonido que siempre debería haber tenido.
A continuación, las palabras del Mago Alberto que nos trae esta joyita:
Un disco que no puede pasar desapercibido entre la discografía de los King Crimson, "Starless and Bible Black", que aparece para el placer de los mortales luego de esa obra monumental llamada "Larks Tongues in Aspic", que también vamos a presentar en el blog pero en esta ocasión el solo hecho que haya pasado por las manitos de Steven Wilson y de Mr. Robert Fripp lo hace un tanto especial, así que los fanas de KC que ya saben de lo que es capaz Wilson van a saltar de alegría.
Un trabajo con la formación que tantos adeptos tiene en la comunidad cabezona, y hablo de Fripp, Wetton, Bruford y Cross, conservando toda la impronta de estos grandes caballeros, con canciones frenéticas, tal el caso de "The Great Deceiver", otras sincopadas como "We'll Let You Know" y la melosa "The Night Watch", un disco que tiene una atmósfera especial, y la madurez de cuatro bestias que por momentos no parecen de este fucking mundo.
Muchos comentaristas de la época consideraron esta obra como un altibajo dentro de las otras obras que venían arrasando cerebros, pero al pasar los años, "Starless and Bible Black" fue adquiriendo el verdadero matiz de toda su musicalidad, y hoy es un imprescindible dentro de la inmensa obra de KC.
Por supuesto los crimsonianos saben muy bien de que se trata, así que no tanto preambulo para este proyecto que fue el último del cuarteto, pero remixado por Wilson y Fripp (que no es poca cosa) adquiere otra dimensión.
Esta versión incluye cuatro bonus tracks, bon appetit!!!
Mago Alberto





Hacia 1973, Fripp había auditado más personal que la mayoría de bandas y proyectos, y finalmente se había establecido en una de las encarnaciones de King Crimson más recordadas, exitosas y que se mantendría estable más tiempo que ningún otro hasta la fecha. Después del cambio de paradigma y sonido, le buscó un tono más agresivo que hasta el momento, con una alineación que introdujo nuevas texturas creadas por el violín de David Cross, y una sección rítmica demoledora, con el estruendoso bajo de John Wetton y su expresiva voz, más el bestia-baterista Bill Bruford que había dejado a Yes en la cúspide del éxito masivo para tocar con esta gente, dando rienda suelta a su notable capacidad para la complejidad polirítmica y con su sonido reconocible al instante (cosa que pocos músicos pueden hacer, y si son bateristas, menos que menos).
Los temas de apertura "The Great Deceiver" y "Lament" le entran de lleno a un rock más duro que cualquier cosa que King Crimson había hecho hasta ese momento, mientras que el mellotron de "The Night Watch" dejó en claro que todavía había elementos de ese grupo sinfónico que sacudió el mundo en 1969 con su corte del Rey Carmesí.
En la mayoría del álbum, son las habilidades de improvisación de la banda las que ocupan el centro de la escena, así que si has esperado arreglos sinfónicos altísimos, lo mejor es buscar en otro lado. Este es el lado salvaje y aventurero de King Crimson en su mejor momento.
Quizás el mayor logro de este disco quizás sea "Fracture", el epifórmico de 11 minutos donde el enano loco ejerce una sesión de gimnasia de guitarra de tonos rápidos, reforzado por el sobrecargado ataque de las bestias de Wetton en combinación con Bruford aportando una nueva expresividad en la base. La mezcla de Wilson hace más clara, más clara esta faceta y, sobretodo y mejor aún, la hace superarse a sí misma.

La versión del DVD de este lanzamiento posee una gran cantidad de pistas extra más pistas de improvisaciones creadas en la grabación del disco original, y algún video de esta formación en 1973 en el Central Park Appearance, que brinda la oportunidad de ver al grupo en su puro poder desenfrenado.
"Starless and Bible Black" continúa la combinación ganadora de Steven Wilson y Robert Fripp, y su revitalización del catálogo Crimson: una racha ganadora ininterrumpida de ediciones definitivas que son importantísimas por su integridad documental y sorprendente claridad sónica.



Lista de Temas:
01. The Great Deceiver
02. Lament
03. We'll Let You Know
04. The Night Watch
05. Trio
06. The Mincer
07. Starless And Bible Black
08. Fracture
09. The Law Of Maximum Distress Pt 1
10. Improv: The Mincer
11. The Law Of Maximum Distress Pt 2
12. Dr Diamond
13. Guts On My Side

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, effects
- David Cross / violin, viola, Mellotron, electric piano
- John Wetton / bass, vocals
- Bill Bruford / drums, percussion




Comentarios

  1. Coincido con que Fracture sería el mejor tema del álbum, si esto fuera posible.- Cuando después de la calma casi hipnótica de ese minuto, arranca la viola desgarrando el aire y el B-E-S-T-I-A de Bruford se junta con los otros 2, se me ponen los pelos de punta. Y lo mismo me pasa desde hace 30 años, no importa las veces que lo escuche.- Esto hace que un tema, sea más que eso: un TEMAZO o un regalo de los dioses.-

    ResponderEliminar
  2. cuando parece que el mundo acabara
    y la tierra cede bajo mis pies
    y cuando ya... nunca amanecera
    el sol sale otra vez(Vox Dei y yo) y esto pasa cuando escucho FRACTURE al palo. Gracias.
    Un abrazon menduco.
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  3. Hola, Se podra reponer en la biblioteca Sonora, desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.