Búsqueda cabezona

miércoles, 11 de abril de 2018

Attila Kollár (Solaris) - Progrock '55 (2016)

Seguimos con la saga de discos húngaros, y ahora nos vamos con uno de los discos solistas del flautista de Solaris Attila Kollár (en realidad creo que es el único, porque tiene otros proyectos pero con un proyecto llamado Musical Witchcraft). En general, es un álbum interesante y seguramente les gustará a cualquier amante de Solaris. Un largo disco de 76 minutos con un héroe de la flauta como protagonista, creando música sensible sobre la base de buenas melodías, pasajes emocionales, buen gusto, buenos arreglos. Si te gusta Solaris, entonces deberías probar este álbum, repito, no es el mismo sonido, pero es similar, es innovador y tal vez un poco experimental, es una odisea instrumental donde puedes seguir disfrutando del trabajo de este gran músico llamado Attila Kollár.

Artista: Attila Kollár
Álbum: Progrock '55
Año: 2016
Género: Prog Folk / Rock sinfónico
Duración: 76:18
Nacionalidad: Hungría



Attila Kollár es el flautista de los fabulosos Solaris. Como tal, la flauta es la pieza central de sus álbumes, con temas en su mayoría instrumentales, pero el resto de los instrumentos también son sobresalientes, en un disco que entra en una onda similar a la del disco de El Malpaís que presentamos esta semana. Es bien sabido que los miembros de Solaris no son músicos profesionales, así como pasa con la mayoría de las agrupaciones que, a pesar de su calidad, no están en el centro de la industria discográfica. El señor Attila Kollár gana su vida como médico radiólogo, pero este amante de la música de ELP, Pink Floyd, Jethro Tull, Supertramp, Dixie Dregs, Kansas, la música de Herbie Mann, Bach, Telemann y tantos otros, se las ha arreglado para tener siempre algún proyecto más que interesante, aún fuera de la agenda de Solaris.
Una mezcla de estilos muy seductora, con músicos que realmente interactúan bien juntos, con pleno conocimiento de que hay indicios de Jethro Tull debido a la configuración instrumental pero ojo que aquí no hay ningún intento abierto de plagio. Estamos ante una música al estilo Solaris pero con su flautista como casi su único protagonista. Lamentablemente no encontré ningún video ni ninguna referencia para que puedan escuchar antes de obtener el disco. Pero si les gusta lo que les he venido diciendo hasta aquí, llévenlo sin miedo.



Ampliamente conocido como el flautista de Solaris, Attila Kollár tuvo una sólida y consistente carrera como músico y después de que Solaris congelara sus actividades, actuó con el grupo de Art Pop Napoleon Boulevard junto con la mayoría de los miembros de Solaris. En 1998 Kollár emprendió su primer esfuerzo en solitario y fue titulado Musical Witchcraft apoyado por todos sus compañeros de banda, excepto Istvan Cziglan, quien lamentablemente falleció el mismo año.
Casi todos los miembros de la formación de Solaris de 1990 están en sus primeros dos álbumes. Tendría que decir que ellos serían como Solaris reencarnado. El álbum inicialmente comenzó su vida como composiciones armadas desde la guitarra acústica y la flauta, y aunque la música ha sido arreglada y ampliada para el resto de los instrumentos, esta sigue siendo su base. Obviamente, la flauta es a menudo el instrumento principal, como era de esperar, y es constante a lo largo del álbum. Eso no quiere decir que es un álbum acústico y que la flauta siempre está a la vanguardia ya que hay momentos en que la guitarra toma el control.


Pero... qué mejor presentación de este álbum que la que puede hacer el propio músico que lo hace, aquí, las palabras del propio Attila presentando su álbum:

"Elegí entre la música que vengo componiendo desde hace 36 años, son composiciones en las que trabajé como compositor en su totalidad o en parte.
La compilación de los 76 minutos de música que componen este álbum realmente no fue fácil de seleccionar, principalmente porque todas las canciones forman parte de mí. Obviamente, hay algunas composiciones imprescindibles que son hitos importantes en mi carrera musical. Por supuesto, hay canciones que quedaron fuera de este compilado que son muy valiosas personalmente.
En la secuencia del álbum, las primeras 5 composiciones son canciones completamente nuevas o composiciones transfiguradas grabadas recientemente.
Invité a amigos músicos principalmente de Solaris, pero también de mi proyecto Musical Witchcraft, formando una unión donde existe una paleta musical amplia debido a la diversidad de las canciones, mezcla de música rock, jazz, fusión, música étnica, sonidos progresivos, influencia tradicional popular, barroca y otras influencias clásicas son bien percibidos.
La mayoría de las canciones seleccionadas son grabaciones de concierto, porque en mi opinión es en el escenario donde se puede plasmar mejor al estado de ánimo, el mensaje y agradecimiento de cada una de las composiciones".
Attila Kollár

Los temas son interesantes y generalmente pegadizos, no faltan influencias sinfónicas ni populares, con interesantes piezas de flauta inspiradas junto con algunos sintetizadores sinfónicos y orquestales, con dinámicas batallas de flauta / guitarra, algunas melodías folk encantadoras. No hay mucho que decir sobre el resto del álbum, ya que sigue más o menos la misma línea. Los amantes del sonido de flauta definitivamente deberían escuchar este álbum, así como los fanáticos de Solaris. Este primer trabajo de Attila Kollár solista es en su mayoría muy agradable, todo instrumental, progresivo, un verdadero Art Rock con mucha vibración folky. Recomendado para todo el público cabezón!.



Lista de Temas:
1. Silent Towns / 2nd movement (New recording 2016)
2. Poseidon 2 (New recording 2016)
3. The Tower's Room Lost In The Fog. (New - Live In Budapest 2010)
4. Wanderers From The 15th Century (New Recording 2015)
5. Hymn No.234. - Revision (New Recording 2015)
6. M'ars Poetica (Live In Mũpa, Budapest 2014)
7. The Lion's Empire (Live In Monterrey, MX 2004)
8. Journey In The Andes (Live In Budapest 2004)
9. The Dark Middle Ages (MW I 1998)
10. If The Fog Clears Away (Live In La, Usa 1995)
11. Revival / Short Cut (Live In Budapest 1980)
12. Levitation (MW III 2006)
13. Utopia (Live in Szentendre 2014)
14. Eden (Live in LA, USA 1995)
15. La Mer. (MW III 2006)
16. Ba'rock' (MW I 1998)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).