Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 19 de abril de 2016

Agrabah - Entering The Flesh Again (2015)


Otro viaje al under argentino, un lindo disco aunque cantado en inglés. Buena música que debería estar acompañada de lírica en castellano, pero con buena y vibrante música. Les presentamos a Agrabah, les llegó el turno en este desfile por el under argentino... un extraño disco, muy creativo y musical que no podemos dejar de recomendarles.

Artista: Agrabah
Álbum: Entering The Flesh Again
Año: 2015
Género: Rock progresivo / Crossover Prog
Duración: 34:12
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Kings Of All Species
2. Amid
3. Reconciliation
4. Muster
5. Another Life

Alineación:
- Francisco Marcos / Vocals, Guitars, Lyrics
- Marko Vrljičak / Guitars, Synths
- Joaquín Cross / Bass Guitar, Backing Vocals
- Gonzalo Martínez Oríz / Drums, Backing Vocals




Habría que preguntarse si en los casos donde los discos con cantados en inglés se trata de un recurso estético y artístico, o una cuestión de que (algunos creen) que es más fácil entrarle a mercados externos, como los europeos... imagino. Y aquí entramos en un terreno que tiene que ver con los gustos, pero resulta que a mi, personalmente, no me gustan los discos nacionales que estén cantados en inglés, me parece una pérdida de oportunidad para desarrollar una buena lírica en nuestro idioma (vamos, que es mucho más difícil crear una buena canción en castellano que en inglés). En el caso de éste disco, me parece que se pierde la oportunidad de presentar una buena obra conceptual por el hecho de crearla en inglés. El concepto del disco vendría a ser el encuentro de la paz espiritual, personal, mediante el trabajo social, en una casta de personas concebidas para satisfacer las necesidades de la clase superior y dominante. El protagonista del disco llega a la paz luego del calvario de oponerse a la vejación continua, y al parecer luego de la pesadilla vivida en cautiverio y en la tortura. El concepto no deja de ser interesante, pero bueno, lo tienen que seguir desde el inglés.



Vamos con algo de la biografía de la banda:

Agrabah nació a principios del 2014, cuando el guitarrista Francisco Marcos (ex Asfixia) tuvo la idea de escribir una obra que exponga la frivolidad del funcionamiento de la industria cárnica. Sabiendo que tan sólo contaba con un año y medio para escribir, grabar y editar el disco antes de mudarse a los Países Bajos, rápidamente reclutó a Marko Vrljicak, con quien había compartido el escenario en los tiempos de Asfixia, a Gonzalo Martínez Oríz, un baterista proveniente del Jazz y el Pop, y por último a Joaquín Cross, compañero de escuela que a pesar de sólo haber tocado el bajo por dos años ya demostraba un futuro prometedor.
Por trabajo, facultad y participación en otros proyectos, los ensayos de Agrabah se vieron restringidos únicamente a un par de domingos al mes, pero esto fue suficiente para que entre marzo y diciembre de 2014 se termine de escribir la música y letra de “Entering the flesh again”. Para este momento, el espectro temático de la obra se había expandido a cuestiones espirituales y filosóficas sobre el comportamiento y la razón de ser del hombre.
Con la colaboración de Luciano Fortuny como ingeniero de grabación, mezcla y masterización, la banda se sumergió en los Uptown Studios de Buenos Aires en marzo del 2015 para grabar el disco en apenas 28 horas. A esto le siguieron dos meses de “micro” sesiones de mezcla, únicamente posibles en los espacios libres en las atareadas semanas de Fortuny y Marcos. En junio, finalmente, ETFA fue presentado en el Teatro Ciego de Buenos Aires en una única función en la oscuridad con 100 espectadores (u oyentes, mejor dicho). Una semana después, Francisco Marcos se fue a vivir a Maastricht, Gonzalo Martínez a París, y la difusión de Agrabah continuó únicamente por internet.

El disco, compuesto de 5 temas, uno de ellos de gran extensión (casi 16 minutos) el disco recorre una serie de aciertos instrumentales dignos de destacar, variando de intención y ritmos, con resultados inesperados y sorprendentemente buenos, con cierto grunge de los 90s, bastante funk, hard rock progresivo de muy buena factura, esa línea musical atractiva, que se presenta con todo su esplendor ya en el primer track, con una instrumentación excelente y una melodía vocal que se asemeja a algo de los Red Hot Chili Peppers, con una homogeneidad de estilos digna de destacar, que junto con el concepto del álbum, más algún track ambiental y climático (tal el caso de los casi 4 minutos de "Amid"), crean una especie de ópera rock de un submundo caótico, derivando en un "" que es un acústico acompañado de sonoridades mellotrónicas que es puro placer para escuchar. El próximo tema, "Muster", funciona como una especie de gospel oscuro y simbólico, parece música étnica con buenos coros, siendo una transición para pasar al fantástico "Another Life" de 15:43 minutos y que tiene cierto aire a Rush por momento pero con demasiado funk para que no sea algo más que alguna semejanza ocasional. El tono de éste tema es generalmente alegre, optimista, seductor y muy agradable y que entrelaza melodías interesantes y voces y coros muy bien ensamblados, con un instinto primario de salvajismo muy contenido, la música acompaña una temática casi mística, siendo muy eficaz el resultado obtenido. En éste último tema, las melodías son siempre cambiantes y nunca se quedan en un mismo lugar, creando un cierre instrumental sumamente exótico y eficaz, mientras que las muestras vocales proporcionan un buen telón de fondo a la melodía, en unas excursiones vocales dinámicos que se suman a la textura global del álbum, que me resultó muy raro de por sí, y también de mucho talento y mucha creatividad.
Es de esperar que esta gente continúe su carrera creativa, porque con ese derroche de "incentiva para la iniciativa" (no sé cómo no repetir tantas veces la palabra creatividad que permanentemente me viene a la mente al escuchar el disco) no podemos más que pedirles encarecidamente que sigan desarrollando ese rock tan original y ramificado. Ojalá se animen a cantar en castellanoy se sigan permitiendo ese vuelo por idea y formas.

El disco me encantó, quizás le falta un poco de algo que no puedo llegar a definir bien, pero me enganchó desde la primera escucha y aliento a que lo conozcan y disfruten, creo que muchos cabezones se van a llevar una muy agradable sorpresa.
Los músicos les regalan éste gran disco para que lo puedan descargar por Bandcamp, no tienen excusas, y yo se los recomiendo.

Facebook




1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://agrabah.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana