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viernes, 11 de septiembre de 2015

Gentle Giant - In A Glass House (1973)

Artista: Gentle Giant
Álbum: In A Glass House
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Runaway
2. An Inmate's Lullaby
3. Way of Life
4. Experience
5. A Reunion
6. In a Glass House

Alineación:
- Gary Green / 6 & 12 string guitars, mandolin, percussion, alto recorder
- Kerry Minnear / keyboards, tuned percussion, recorder, vocals
- Derek Shulman / vocals, alto sax, soprano sax, recorder
- Ray Shulman / bass guitar, violin, acoustic guitar, percussion, backing vocals
- John Weathers / drums, percussion

Otro discazo imperdible en el blog cabezón! Nos eliminarán los links, pero vamos a dar pelea, morir con la botas y puestas y mientras tanto disfrutar la mejor música, como este disco imperdible y super recontra recomendado!!!!


Carlos nuevamente, con más Gentle Giant... y esto no terminará acá. NO tengo mucho tiempo para escribir. Pero la ecuación es fácil: si conocés el disco te lo vas a llevar, y si no lo conocés tenés que conocerlo así que llevalo igual...

El album tiene un excelente sonido, los integrantes tocan a un nivel inmejorable, las armonías vocales son sumamente agradables. El sonido se endurece algo, sin dejar de lado pasajes con hermosas melodías tanto instrumentales como vocales. La ausencia de Phil Shulman (saxo, trompeta, flauta y voz) parece sentirse. A esta altura uno se pregunta que fue de aquella declaración de búsqueda de nuevas fronteras para la música, realizada en la ápoca en que se editó el magnífico "Acquiring The Taste". Quien no haya escuchado la obra anterior de Gentle Giant y guste de este tipo de música quedará encantado con este álbum. El oyente más pretencioso quizá prefiera las anteriores obras, especialmente "Acquiring The Taste". Como hecho curioso este álbum que parecería tener mayores intensiones comerciales no fuá editado originariamente en USA. La rotura de vidrios al comienzo de "The Runaway" es por si sola un clásico.
HLT

Voy con algún comentario, pero no tengo tiempo y se viene el finde, así que mucho no puedo escribir. Igual con el siguiente review nadie va a hechas de menos lo que pueda decir yo...

Tras la salida de Phil Shulman del grupo para poder dedicarse a la docencia el grupo quedó reducido a quinteto, recogiendo Derek toda la responsabilidad en la voz solista sobretodo en directo y haciéndose cargo también del saxofón. Debido a la partida del mayor de los Shulman la banda arregló los temas para ser interpretados por el quinteto resultante y prosiguió con su segunda gira por los Estados Unidos de América del Norte y Canadá en la que de nuevo fueron banda de apoyo para diferentes cabezas de cartel (Wishbone Ash, King Crimson o Foghat, entre otros…). Después de una segunda vuelta por los States decidieron entrar a gravar su quinto disco.
La banda, en cierta medida, estuvo estresada para la grabación de este disco. La partida de Phil supuso un shock suficientemente fuerte para afectar en lo emocional y en lo musical al grupo, y es recordada por los miembros, vagamente, como un paso complicado que al final resultó en una evolución natural y lógica en la trayectoria de los Gigantes. Perdieron a Phil, pero por otra parte ganaron más implicación por parte de John Weathers, que en este disco pudo aportar más que en el anterior.
La sonoridad de este disco es más suave y enigmática en comparación con su predecesor. Las partes con vientos metálicos, por ejemplo, ya no son tan llamativas en una primera instancia, son suaves, y la batería puede llegar a sonar apagada pero con la excelente cualidad de atar toda la música del grupo aunque esta sea muy enrevesada. Los altibajos en cuanto a partes rockeras y a otras más clasicas o pausadas son más notorios también.
La misma portada nos refleja una austeridad poco típica en el grupo, que venía usando otro tipo de ilustraciones en sus portadas, más llamativas. En este caso, lo primero que nos sugiere la portada es parte la esencia del grupo, su versatilidad a la hora de tocar diferentes instrumentos en muchas de sus vertientes. Y usando dos imágenes superpuestas nos encontramos con la faceta “acústica” del grupo y con la “eléctrica”, una encima de la otra, creando una amalgama imaginaria donde las imágenes se mezclan.
Y es también la música la que se mezcla en este álbum, haciendo esta mezcolanza poco notoria en primeras escuchas, algo que hace que parezca un disco algo disperso en música. Con un poco de atención iremos entreviendo todas estas capas sonoras, familiarizándonos con el disco.
"The Runaway"
Aun a día de hoy me sorprende este inicio de tema, un tanto chocante. De hecho, no deja de sorprender también a mi madre, que siempre pregunta si se ha roto algo. Y es que la canción empieza con el sonido de cristales rompiéndose constantemente y formando un ritmo sobre el que se va solapando el órgano. Este inicio es roto por el grupo al completo con un primer riff introductorio y una forma de cantar de Derek que parece apagada, algo vacía de sentimiento. El sintetizador va adornando e intercalándose con la base rítmica y la guitarra, y entonces entran en escena las flautas y las voces suenan fantasmales y profundas, como si vinieran de un sueño. En la parte central del tema canta Kerry en su línea característica, muy reposado, acompañado por el bajo y la guitarra y seguido por un brutal solo de vibráfono de aquellos que tan bien sabía hacer. Y de allí regresamos al inicio para terminar con la estrofa principal y unos acordes rítmicos repitiéndose.
"An Inmates Lullaby"
De un tema que habla sobre evadirse, sobre huir, pasamos a otro que habla sobre un interno en un hospital psiquiátrico.
Aun con ecos de los acordes finales del tema anterior empieza a sonar una extraña melodía ejecutada por los percusionistas del grupo, con vibráfono, xilófono y tambores. Es así como tejen una base muy alienante que nos sugiere calma y tensión a la vez. Sobre esto aparece Derek con la voz en un tono apagado y algo bobo, añadiéndose también Kerry, mismamente en frases muy robotizadas y condicionadas por la melodía de la voz principal. El tema en general es magnífico y muy original, ya que las voces van por un lado y la base instrumental (ejecutada solamente con elementos de percusión) por otro, consiguiendo una atmosfera muy inquietante que nos transmite exactamente lo que cuenta la letra, el sentimiento de reclusión y monotonía por parte de un enfermo mental dentro de su celda acolchada, sus vivencias en soledad y sus pensamientos sobre libertad.
"Way Of Life"
Tras el grito inicial de GO! de Gary Green entra la banda a todo trapo con una línea de bajo juguetona y los sintes siguiéndole. Cuando empieza a cantar Derek a veces me da la risa, entona la voz como sin ganas, haciendo monótona la melodía, una sensación extraña y a la vez interesante. El sintetizador cierra cada verso con una melodía modulada que hace referencia al riff anterior. La parte central cambia totalmente la tónica del tema y el órgano nos va sugiriendo algo de paz, sobre la cual canta Kerry con su melodiosa voz. Pero luego vuelven a coger tensión para estallar de nuevo en el riff inicial del tema. La parte en la que el bajo y los teclados marcan la base rítmica es fantástica, con solo dos notas Ray nos deja claro que no era un bajista cualquiera. El final del tema es de lo que menos nos podríamos esperar; la base formada por el órgano se va repitiendo hasta la saciedad llegando al final del tiempo marcado en el reproductor...
"Experience"
Y de nuevo el órgano aparece al fondo de nuestros auriculares, acompañado por el bajo en una melodía un tanto antigua que va subiendo de volumen. Kerry empieza a cantar con cierto aire de juglar, y se añaden algo que parece una mandolina y la batería al conjunto, todos ellos espectaculares. En el siguiente cambio el violín marca la melodía principal apoyado por el bajo y la guitarra y con los teclados tomando otra dirección, algo típico de los gigantes .Tras parar en seco el bajo nos sugiere una extraño motivo y la voz y el teclado entonan una melodía muy coral, muy reposada, el bajo, de todos modos, sigue con su idea hasta que entran la batería y la guitarra con una base mucho mas rockera recordando tal vez a sus primeros tiempos, algo mas blueseros , y ahora canta Derek con su voz más potente acompañado por los solos de Gary a la guitarra. Aparece de nuevo la melodía central más reposada y de nuevo regresa el riff potente como si uno quisiera suplantar al otro, pero ninguno de los dos se queda; regresan a la melodía inicial (la medieval) dominada por Kerry a la voz y teclados y apoyada por el bajo, y el tema termina con un bucle que acaba en fade out…
"Reunion"
En este tema nos damos cuenta de la sencillez que a veces envolvía a estos genios, en una base muy bien ensamblada y una formula más acústica y algo directa sin dejar de lado ese aire académico.
Las cuerdas y el bajo diseñan el ritmo a seguir y el piano eléctrico y la guitarra se atreven a ir dibujando ciertas melodías aparte, acompañados de la voz de Kerry en un tono muy evocador. En tan solo dos minutos Kerry nos cuenta la historia de dos viejos conocidos que se reencuentran en un lugar inesperado después de mucho tiempo por caminos diferentes.
Se repite un verso más de nuevo y el tema termina como ha empezado. Es una de esas canciones que se quedan pegadas en la mente, repitiéndose. A mí me encanta.
"In a Glass House"
El tema entra con una melodía en armónicos y mandolina muy trabajada, apoyada por otra melodía con el violín. En esta canción podemos escuchar el sonido de la mandolina mezclado entre la línea de bajo y los sintetizadores, que marcan la melodía principal con un toque renacentista. Esta melodía es entonada por Derek de una forma muy inspirada, y es, a la vez, rota por un riff entre lo rockero y lo juguetón que define la línea de la primera parte del tema, donde se intercala la mandolina, el órgano, la guitarra y los estupendos saxos, todos apoyándose y solapándose seguidos de el estribillo.
Entonces rompen la estructura original de nuevo para deleitarnos con uno de los pocos momentos reminiscentes de ese sonido que tenían en su primer disco, un poco más duro en cuanto a riff y con algo más de blues. Con las voces compartidas por Derek y Kerry, de la parte rockera a la acústica, a la cual sigue otra vez el riff apoyado por la contundente batería. La mandolina traza un solo de raíz bluesera para estallar otra vez todos juntos y desvanecerse en la repetición del bucle-riff hardrockero.
El disco termina con fragmentos de todas las canciones anteriores y la casa de cristal acaba rompiéndose en mil pedazos.
Entretanto, el grupo tuvo tiempo para realizar algunas sesiones para la BBC que años después fueron recogidos en discos como Out Of The Woods o Totally Out Of The Woods. Este último contiene música recogida en estudio, justo después de la grabación del disco.
Otra grabación, también realizada por la BBC contiene un recital realizado en el Hipódromo de Londres, editado en el disco Out Of The Fire.
Una vez editado el disco vino la consiguiente gira de presentación, por el Reino Unido, Italia, Suiza y Alemania. Fueron apoyados por grupos como Wild Turkey en Reino Unido o Aqcua Fragile en Italia. En Alemania abrieron algunas fechas para Procol Harum. Tocaron por primera vez en Bélgica.
Los conciertos se abrían con el sonido inicial del álbum, esos cristales rotos, seguidos de "The Runnaway". El grupo tocaba "Way Of Life", "Funny Ways" y empezaron a presentar el famoso medley "Excerpts From Octopus", que contenia partes de "Raconteur Trobadour","The Advent Of Panourge", "Knots" y un dueto de guitarras acústicas con melodías procedentes de "Acquiring The Taste" y "The Boys In The Band". El set-list solía proseguir con "Nothing At All", "Plain Truth" y "In a Glass House", terminando de nuevo con los cristales rompiéndose.
Josep

This album marks the most dramatic transition point in Gentle Giant's career. Elder brother Phil Shulman splits from the fold, taking his voice and saxophone with him, and from this point on the band's sound is remarkably different from that of all their previous releases. What is this difference? Well, for one thing, you'll hardly hear any more sax-driven numbers, and also gone is the playful, kitchen-sink attitude we hear on an album like "Octopus". Instead we find an extremely serious and ambitious group of musicians seemingly bent on pushing their music's complexity and intensity to its absolute limits, and as the first release in this new mode of operation, In A Glass House is often regarded as the band's ultimate masterpiece, their crowning achievement -- and one of the all-time greatest prog-rock records ever conceived. Without a doubt, this is Gentle Giant's most consistently intense (and "serious") album -- I remember being almost creeped out by it the first time I heard it, and a little unsure of what had just happened to me. With repeated listens, however, their genius begins to reveal itself; and soon I found myself revelling in every twist and turn, awestruck by their peerless intelligence and imagination, wishing they had recorded hundreds of albums. Within are most of the band's longest running tracks (around the 8 minute mark) with "Experience" being a particular favorite of mine, featuring subliminal keyboard work and haunting vocals throughout as well as a mind-bending instrumental pileup at the end that I could go on listening to forever. While it's nearly impossible to say which Gentle Giant album is the definitive best (too many flawless albums), this one will always get primary consideration.
Corbet

I'm really speechless. Sometimes, I feel ambarassed by my lack of mind-opening. Once again, after 3 (the magic number) good listen at the album, I do not regret to have purchased this BRILLANT record. Gentle Giant is a very respectable, yet 'easy listening' prog band. But this time, it's getting crazier.
In a Glass House deserves a place in your shelf as Moving Pictures (Rush) or Close to the Edge (Yes) . Am I crazy you say? THIS IS the classic album of GG with Acquiring the Taste. And Gentle Giant is a band that brought A LOT of innovation and expertise in progressive rock. But the record is not 'Holy Grail' impossible to find now for a mere 30$, you get bonus live tracks. There's a song (An Intimates Lullaby) about a crazy guy in an asylum who soliloquys in his room, almost a nursery rhyme. The voice feels like it's recorded from a phone.
Way of life, Experience and A Reunion offers lots a 'medieval' approaches that made GG such a joy to experience. This is the kind of record that makes me realize more and more that I was born in the wrong era. God, going to college with GG being an underground extravanganza and even going tho their concerts would have been a real treat. Anyway, if you can find the record, jump on it, it's an order. This is like the summer in Quebec, catch it while you can, because if you blink it's gone for another year of waiting.
Jonathan Payeur

If GG had done a tour without brother Phil, buying a Moog to fill-in his parts, it was another thing to do an album without him, but again, this proved to be a non-issue with Derek playing sax and singing as had Phil. In fact this proved to be their better album (IMHO but also for many other) although this album never got a US release - something rather odd since Octopus had encouraging sales there.
This is one of the many kind of strange decisions that probably stopped GG to become a household name among rock fans. Actually, they had different labels handling the album on each side of the pond, and by now, their contract with Vertigo had run out and they had signed to Iommi's WWA label, prompting their US Columbia label to pass up on this one. By the time this album did get a US release in 78, this album had become their best-seller over there as an import. Are you sure you are following this?
Anyway, GG purist will scream scandal at this album and its so-called blatant attempt at commercialism, but if the album is more accessible (a bit easier on minds like the debut or Three Fiends) this is hardly a sell-out, being their longest record and four tracks above 7 minutes and three of those around the 8 min mark.
From the breaking of glass becoming the rhythm of the opener to the all-percussive astounding Inmate Lullaby , to the very classic GG Way Of Life , this album is strictly in line with all other albums , the main difference is the gradual decrease of acoustic instruments (a consequence of Phil's departure) , here being kept in a role of anti-climatic response to the more energetic moments of the songs. The second side is not be shamed either with the aptly-titled Experience with its constant twists and changes to the driving title track with its never-ending tempo changes with superb harmonies but the tedious but short Reunion does bring the only damper on an otherwise almost flawless album. Why Mr; Stump and Mr; Joynson do not appreciate this album to the fullest is beyond me.
Nevertheless, this album will set the template for the following albums with lesser acoustic instruments and more mechanical tempo changes (both flaws increasing with time) , but also increasing commercial success to the bring of stardom. Certainly my favourite album , this album now fetches small fortunes for a mint copy with its transparent gimmicky window-shadow trick.
Sean Trane

The same year that GENTLE GIANT released "Octopus" they released in the UK only "In A Glass House" which unfortunately never saw the light of day in the US or Canada. In sharp contrast to "Octopus", this album takes on a much more accessible sound with a sharper focus on the melodic horizon. Of course all of the patented GENTLE GIANT'isms are present throughout culminating into perhaps my personal favourite GIANT song of all time "In A Glass House". "In A Glass House" is a real prog lovers album with some highly complex interludes and well thought out tempo shifts and melodic runs. I guess if SPOCK'S BEARD borrowed from any of GENTLE GIANT albums this would be it. An essential album most definitely with some totally musically all-inspiring moments.
James Unger

Can you define Masterpiece? I personally think that in the prog world there are several definitions, depending who you are or what is your experience and background on progressive music as a whole; however, to me is either an album so creative and inovative that can not be compared with anything done before and is at the same time unique, or is an album that has reach the creative peak of one particular band... simple!!!, isn't, but really other than this? How can you define masterpiece... I am actually open to any suggestions.This is GG huge MASTERPIECE, and fulfill both of my suggested definitions... before this album, they struggled to get there, and after it they wish to come back. So much effort, dedication, perfection... few bands have reached this level, the sad thing you see, is that is short duration, showed over and over with every other band. And, come on, they knew that.. living in a "Glass House". I have found in GG, like no other band, that they may have individual Masterpieces compositions, thru out their life span... but, as an album, this hold together better than anything else done by them. This album can not be apreciated based on, this guitar sound like this, then the violin, and also the Keys and by the way the drummer, well... It will be nonsense for me getting on these type of details... for the newcomer however, try maybe "Free Hand" or "The Power and the Glory" first; since they maybe a little more accesible. But, if you still want to take the chance with "In a Glass House" let it spin several times, until you chew, chew, digest and then grow on you.... give it time and will happen, trust me... 6 Stars, ups! I mean 5/5.
Jose Gabriel

By forgetting such an heavy lack- like that one of Phil Shulman- and regarding also of a melodic jazz approach, this album remains as one of their best and most original ones!!
So without any doubt you can add another "half star" at least and-moreover-you can start appreciating a more accessible band...the breaking of a glass, becoming a rhytmical pattern in the intro of "The Runaway", is a G.G.'s trademark: the explosion of a funny glass, introduces a remarkable song, where Derek Shulman is treating us to his own style of singing!!That is a great loudness and softness in his approach, even though by alternating cleverly these music features by means also of the melodic breaks through, which make this album so creative and simple in the same time !!Afterwards, through several time changes, a "recorder" emerges from the odd guitar tune...here it is another G.G.'s trademark!!
Instead "An Inmates Lullaby" is a bit weak in my opinion, apart from a lullaby sound, which is weird but it's not enough to let us consider this song recommended (the vocalism is not so remarkable)...never mind, cause the following one- "Way of life" - is an exceptional offtune track, which is enriched by means of such a great jam by Ray Shulman on the bass line, an organ "background" and the soft vocalism by Kenny Minnear as well, who has got his own difficult task to let us forget the lack of a genius like Phil Shulman. The track "Experience" is a complex song, where the approach by Derek Shulman is as usual essential for whom is already completely into their strange old stuff, despite of a certain mellowness at the beginning, which leads us to the effort by Kenny Minnear at the vocals: well I prefer him as a keyboardist rather than as a vocalist, but never mind once again, in fact at last a string quartet introduces the pretty "Reunion", preceding the unforgettable title track with its remarkable acoustic guitars, harpsichords, Lead violins,heavy basses and electric guitars,all at one time, which make this album essential and almost perfect for their personal style (a fast tempo with complex parts, which is one of the typical music features by G.G.!!).
Let's listen to the remastered version of this important work (above all to their new change of direction in their music) !!
Lorenzo

I recall back in 2003 when my music teacher introduced me to this band for the first time, and this was my first taste of them. The wonderful guitar riff after the quirky glass breaking intro to "The Runaway" instantly stroke me as some of the best music I've heard so far, and to this date it still is my personal favorite GG song. This one was a change from their 'Octopus' opus in 1972 and introduced the band to a darker, more rock solid sound while not missing the adventurous stylistics from before. The strictly tuned percussion composed "An Inmates Lullaby" is a prime example on this, echoing the 'Acquiring the Taste' days very much and standing as one of the most original songs ever written. The rest of the album follows the same formula as the opening track with dynamic elements of both medevial and heavy progressive rock (save the beautiful folk tingled interlude "A Reunion"), each with a different personality and mood certainly paving the way for albums such as 'Free Hand' later on.
Gentle Giant kept experimenting with each release and this is definitely one of their very best offerings. This one, Octopus and Power & the Glory are my favorites by GG, but this is probably the best one to start with (besides the excellent Free Hand). Great stuff!
Björnar Lunde

Y listo, podría dejar más comentarios pero todos dicen lo mismo, este disco es genial.
No se lo pierdan y disfrútenlo en el fin de semana, es una genialidad absoluta.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Que discazo, eran unos locos estos tipos..

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