Ir al contenido principal

Orkest De Volharding - The Minimalists (2009)


Artista: Orkest De Volharding
Álbum: The Minimalists
Año: 2009
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 2:14:57
Nacionalidad: Holanda / EEUU

Lista de Temas:
CD 1:

Steve Reich: "City Life"
1. I. Check It Out
2. II. Pile Driver / Alarms

3. III. It's Been a Honeymoon - Can't Take No Mo'
4. IV. Heartbeats / Boats and Buoys
5. V. Heavy Smoke
Kyle Gann: "Sunken City"
6. I. Before
7. II. After
8. Workers Union (Louis Andriessen)

CD 2:
1. In C (Terry Riley)
2. Street (David Lang)
3. Short Ride in a Fast Machine (John Adams)


Alineación:
- Orkest De Volharding, director: Jussi Jaatinen


Este post se inició con un comentario de Carlos en el de Octet de Steve Reich, donde preguntaba por “In C” de Terry Riley. Le comentaba que yo había encontrado dos versiones de esa obra fundacional en un blog extraordinario que desgraciadamente hace algunos años se había dejado de actualizar después de haber compartido numerosos discos de música académica contemporánea en lossless. Aunque muchos de los enlaces en ese blog (http://modernacademics.blogspot.com/) todavía están activos, poco a poco van cayendo por falta de mantenimiento. Eso sucedió con el disco que hoy compartimos, The Minimalists por la Orkest de Volharding, y como tuve la suerte de descargarlo en su momento, aquí va la resubida. Que sirva para cumplir el deseo de Carlos de escuchar una gran versión de “In C” y como homenaje al blog Modern Academics mediante la continuación de su deseo de compartir esta música alucinante.

The Minimalists es una revisión sobre la obra de algunos de los más representativos compositores de ese movimiento, por la Orkest de Volharding, fundada en 1972 por el compositor holandés Louis Andriessen (también compilado en el disco), y que ha seguido adelante hasta la actualidad. La estructura de la orquesta es “callejera”; consta básicamente de instrumentos de viento, con pianos (añadidos en una puesta en escena de concierto), contrabajo y aportes electrónicos (samplers). La presente grabación fue lanzada en 2009 y tiene una especie de línea temática alrededor de la idea de ciudad, en la que solo “In C” de Riley parece no cumplir con el requisito.
Comienza con una suite de Steve Reich (EEUU, 1936), en cinco movimientos, que describe la ciudad de Nueva York. “City Life” está construida como una síntesis de los diferentes aportes de Reich a la música, como si hubiera decidido usar aquí todos los elementos sobre los que ha ido trabajando a lo largo de su obra: hay phasing, pulsos, ruidos de la calle, orquestación atmosférica, ritmo, etc., todo lo que el gran minimalista ha ido inventando en su camino. Aunque fue escrita a mediados de los 90, antes de los atentados de 2001, tocarla después de ellos implica reinventar esa ciudad tal como ella misma lo ha hecho.
Sunken City” de Kyle Gann (EEUU, 1955) está dedicada a Nueva Orleans como conmemoración del desastre sufrido por esa hermosa ciudad a raíz del paso del huracán Katrina. Obra en dos movimientos, el primero, más breve, es un estudio sobre el jazz tradicional del Mississippi, el famoso Dixieland, pero redecorado con asonancias propias del acercamiento modal. El segundo movimiento es más profundo y describe de una forma casi impresionista el paso del meteoro sobre la ciudad y el posterior sufrimiento de su gente que se convirtió en heroísmo después.
Worker's Union” de Louis Andriessen (Holanda, 1939) es un trabajo sinfónico en el que estecompositor que definitivamente está loco retoma las estructuras minimalistas (pulsos, phasing, tonalidad o modalidad) para describir los esfuerzos de la lucha sindical. Él mismo describió la obra como una pieza para ser tocada por “cualquier grupo de instrumentos que suenen fuerte”, lo que explica su estridencia.
El disco 2 abre con una interpretación de más de 50 minutos de “In C”, la obra de Terry Riley (EEUU, 1935) con la que, en la opinión de muchos historiadores y críticos, comenzó el minimalismo a mediados de los 60. Es un trabajo revolucionario, porque retoma la tonalidad, do mayor, en una época en que, estando la música académica dominada por el serialismo y la concreta era “mal visto” (señal de ser pequeño burgués) hacer música “como antes”, en una jerarquía tonal. Pero Riley consigue en este trabajo incorporar la improvisación y la aleatoriedad de una manera menos forzada que la escuela francesa. En su trabajo se puede reconocer claramente la admiración que Riley tenía por el jazz post bop, modal y cool: Coltrane, Bill Evans, Mingus, Baker... Siendo un trabajo libre, la duración promedio, según el propio autor, está entre los 45 y los 90 minutos, y no se escribió para un ensamble específico sino para cualquier grupo numeroso de músicos. Entre más músicos, mejor (y más larga) pues la estructura dice que todos deben tocar las mismas parte pero más o menos en el momento que quieran dentro de un amplio rango de tempo, cada frase ni más de tres grupos de compases antes ni después.
De David Lang (EEUU, 1957), se incluye “Street”, comisonada específicamente por la Orkest de Volharding, y el disco finaliza con “Short Ride in a Fast Machine” de John Adams (EEUU, 1947), descrita como una “fanfarria para orquesta” y que es una de sus obras más conocidas.
Como ando con el tiempo recortado, no voy a incluir reseñas de estos trabajos, ni videos... Se trata de compositores reconocidos por la tradición musical crítica más estudiada, así que las fuentes en internet son muy numerosas y seguro que los cabezones que quieran investigar encontrarán cantidad de materiales.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.