Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 14 de agosto de 2015

Orkest De Volharding - The Minimalists (2009)


Artista: Orkest De Volharding
Álbum: The Minimalists
Año: 2009
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 2:14:57
Nacionalidad: Holanda / EEUU

Lista de Temas:
CD 1:

Steve Reich: "City Life"
1. I. Check It Out
2. II. Pile Driver / Alarms

3. III. It's Been a Honeymoon - Can't Take No Mo'
4. IV. Heartbeats / Boats and Buoys
5. V. Heavy Smoke
Kyle Gann: "Sunken City"
6. I. Before
7. II. After
8. Workers Union (Louis Andriessen)

CD 2:
1. In C (Terry Riley)
2. Street (David Lang)
3. Short Ride in a Fast Machine (John Adams)


Alineación:
- Orkest De Volharding, director: Jussi Jaatinen


Este post se inició con un comentario de Carlos en el de Octet de Steve Reich, donde preguntaba por “In C” de Terry Riley. Le comentaba que yo había encontrado dos versiones de esa obra fundacional en un blog extraordinario que desgraciadamente hace algunos años se había dejado de actualizar después de haber compartido numerosos discos de música académica contemporánea en lossless. Aunque muchos de los enlaces en ese blog (http://modernacademics.blogspot.com/) todavía están activos, poco a poco van cayendo por falta de mantenimiento. Eso sucedió con el disco que hoy compartimos, The Minimalists por la Orkest de Volharding, y como tuve la suerte de descargarlo en su momento, aquí va la resubida. Que sirva para cumplir el deseo de Carlos de escuchar una gran versión de “In C” y como homenaje al blog Modern Academics mediante la continuación de su deseo de compartir esta música alucinante.

The Minimalists es una revisión sobre la obra de algunos de los más representativos compositores de ese movimiento, por la Orkest de Volharding, fundada en 1972 por el compositor holandés Louis Andriessen (también compilado en el disco), y que ha seguido adelante hasta la actualidad. La estructura de la orquesta es “callejera”; consta básicamente de instrumentos de viento, con pianos (añadidos en una puesta en escena de concierto), contrabajo y aportes electrónicos (samplers). La presente grabación fue lanzada en 2009 y tiene una especie de línea temática alrededor de la idea de ciudad, en la que solo “In C” de Riley parece no cumplir con el requisito.
Comienza con una suite de Steve Reich (EEUU, 1936), en cinco movimientos, que describe la ciudad de Nueva York. “City Life” está construida como una síntesis de los diferentes aportes de Reich a la música, como si hubiera decidido usar aquí todos los elementos sobre los que ha ido trabajando a lo largo de su obra: hay phasing, pulsos, ruidos de la calle, orquestación atmosférica, ritmo, etc., todo lo que el gran minimalista ha ido inventando en su camino. Aunque fue escrita a mediados de los 90, antes de los atentados de 2001, tocarla después de ellos implica reinventar esa ciudad tal como ella misma lo ha hecho.
Sunken City” de Kyle Gann (EEUU, 1955) está dedicada a Nueva Orleans como conmemoración del desastre sufrido por esa hermosa ciudad a raíz del paso del huracán Katrina. Obra en dos movimientos, el primero, más breve, es un estudio sobre el jazz tradicional del Mississippi, el famoso Dixieland, pero redecorado con asonancias propias del acercamiento modal. El segundo movimiento es más profundo y describe de una forma casi impresionista el paso del meteoro sobre la ciudad y el posterior sufrimiento de su gente que se convirtió en heroísmo después.
Worker's Union” de Louis Andriessen (Holanda, 1939) es un trabajo sinfónico en el que estecompositor que definitivamente está loco retoma las estructuras minimalistas (pulsos, phasing, tonalidad o modalidad) para describir los esfuerzos de la lucha sindical. Él mismo describió la obra como una pieza para ser tocada por “cualquier grupo de instrumentos que suenen fuerte”, lo que explica su estridencia.
El disco 2 abre con una interpretación de más de 50 minutos de “In C”, la obra de Terry Riley (EEUU, 1935) con la que, en la opinión de muchos historiadores y críticos, comenzó el minimalismo a mediados de los 60. Es un trabajo revolucionario, porque retoma la tonalidad, do mayor, en una época en que, estando la música académica dominada por el serialismo y la concreta era “mal visto” (señal de ser pequeño burgués) hacer música “como antes”, en una jerarquía tonal. Pero Riley consigue en este trabajo incorporar la improvisación y la aleatoriedad de una manera menos forzada que la escuela francesa. En su trabajo se puede reconocer claramente la admiración que Riley tenía por el jazz post bop, modal y cool: Coltrane, Bill Evans, Mingus, Baker... Siendo un trabajo libre, la duración promedio, según el propio autor, está entre los 45 y los 90 minutos, y no se escribió para un ensamble específico sino para cualquier grupo numeroso de músicos. Entre más músicos, mejor (y más larga) pues la estructura dice que todos deben tocar las mismas parte pero más o menos en el momento que quieran dentro de un amplio rango de tempo, cada frase ni más de tres grupos de compases antes ni después.
De David Lang (EEUU, 1957), se incluye “Street”, comisonada específicamente por la Orkest de Volharding, y el disco finaliza con “Short Ride in a Fast Machine” de John Adams (EEUU, 1947), descrita como una “fanfarria para orquesta” y que es una de sus obras más conocidas.
Como ando con el tiempo recortado, no voy a incluir reseñas de estos trabajos, ni videos... Se trata de compositores reconocidos por la tradición musical crítica más estudiada, así que las fuentes en internet son muy numerosas y seguro que los cabezones que quieran investigar encontrarán cantidad de materiales.



3 comentarios:

  1. La música (flac + scans):
    http://pastebin.com/j9fxsRS4

    ResponderEliminar
  2. se agradece compartir el minimalismo

    ResponderEliminar
  3. se agradece compartir el minimalismo

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana