Ir al contenido principal

Yes - Relayer (1974)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando cada uno de los discos que componen el box-set "The Steven Wilson Remixes" de manera individual, y ahora le llegó el turno al que personalmente, más me gusta - ojo que no digo que sea el mejor, simplemente es el que más me gusta, por una serie de factores personales-. Y que junto a "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans" forman la trilogía máxima en lo que respecta a rock progresivo sinfónico. Esta obra nos muestra a Yes en su pináculo, con el talentoso Patrick Moraz reemplazando a Rick Wakeman y dejando impreso su propio estilo. Para ir cerrando otra semana a pura música, no podía quedar el "Relayer" afuera!

Artista: Yes
Álbum: Relayer
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 41:28 + 28:47
Nacionalidad: Inglaterra


El infaltable Mago Alberto alguna vez presentó la versión remasterizada por Steven Wilson y dejamos entonces su opinión como eje de este posteo.

Y ahora sí, las palabras del Mago Alberto son las verdaderas protagonistas de esta entrada, junto con esta gran obra maestra que algún día realizara Yes y que junto con los mencionados "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans" forman la trilogía cúlmine en lo que respecta a rock progresivo sinfónico, creada en un momento único y que quedara como bandera e ícono para toda la posteridad musical.
Si asi comenzo la semana en Cabeza de Moog con el Vampiro sediento de sangre nueva, no quiero pensar como va a llegar al viernes!! subidas y resubidas y ademas YES.
Cuando cayó al blog el álbum de Patrick Moraz, comenté sobre el gran interrogante que se daba a nivel mundial sobre el reemplazante de Rick Wakeman, era obvio toda la expectativa por cuanto Yes era en ese momento una de las bandas más famosas a nivel mundial y Relayer era el trabajo posterior a esa obra monumental y que marco una época que era "Tales From Topographic Oceans", toda la prensa especializada coincidia en ¿"que más"? se podía esperar después de Close y Tales, y que curso le daría la banda despues de la salida de Wakeman, y dieron a luz a "Relayer", un álbum que tenía el mismo formato de Close y donde la banda alcanzó su punto máximo a nivel instrumental y grupal, por supuesto la intención no era buscar el gemelo de Wakeman sino darle una vuelta de rosca a esa tolva que ya era Yes, y la búsqueda no pudo ser mas acertada, Moraz le dió su propio sonido a la banda y le puso su tinte mucho más agresivo y menos clásico que Rick, cabe mencionar también que su set de teclados no era el mismo que el de RW, y donde aparecía por primera vez el famosísimo Mirage, un teclado que era penetrante como un silbido, y que en su máxima expresión parece un aullido de un cerdo en celo, en el caso de esta versión de Relayer (mezclada por Steven Wilson de las cintas analógicas originales), se puede apreciar muchísimo mejor el trabajo de PM que la versión original por cuanto la nueva mezcla lo sitúa a Moraz en un plano donde se puede disfrutar de su velocidad y su estridencia, cosa que en la versión original el solo de Moraz en "The Gates of Delirium" se perdía un poco junto a la guitarra de Howe.
Si Yes se hubiera separado después de Relayer sin lugar a dudas este iba a ser el cierre perfecto como banda, pero bueno, eso no sucedió y luego nos tuvimos que bancar algunos bodrios, pero gracias a Dios esta obra nos muestra a Yes en su pináculo y dejó en su momento conforme a todo el mundo.
Este disco mezclado nuevamente con toda la actual tecnología es un disfrute para los oídos, por eso el que no escuchó esta versión se va a encontrar con un disco increíble, hago hincapie en este detalle porque el fanático de Yes y del progresivo esta obra la tiene que haber escuchado miles de veces hasta conocer todos los detalles, y volver a tenerla con coros casi nuevos y con detalles finos de platos, coros, guitarras, es un placer extremo. Otro detalle a tener en cuenta es el sonido del bajo de Squire y el bombo de la bata, impresionante!. Lo mismo sucede con "Close to The Edge" y la nueva mezcla de Wilson, imperdible!!.
Si bien conceptualmente "Relayer" no llega al nivel de Close y menos al de Tales, es un trabajo con tintes propios, es fresco, tiene su impronta en el agregado de PM, y cierra muy bien como si fuera una trilogía.
Escuchar este trabajo en esta calidad es un placer, para el que está en la primaria de la escuelita de Moe, le va a caer como un panqueque con dulce de leche a las 5 de la tarde, para el de la secundaria, seguro lo va a ingresar a su reproductor móvil, y saldrá arando como auto de F1, al viejo universitario lo va a encontrar seguro recostado en su cama o sillón y se le va a piantar un lagrimón, previo wiscacho o algún anexo que no viene al caso detallar. Aún recuerdo esa noche de verano en la cancha de Velez cuando vino Yes por primera vez a la Argentina y abrieron con "Soon" previo rayo láser que cruzó desde el escenario toda la cancha hacia el cielo apuntando a una gloriosa luna llena, lo demás ya es anécdota. PLACER SUPREMO!!.
Mago Alberto



Y les dejo este comentario de Wikipedia que me pareció excepcionalmente bueno, tanto que dejé el comentario del Mago Alberto:

Relayer es el séptimo álbum del grupo de rock progresivo Yes. Grabado y lanzado en 1974, es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz, sustituyendo a Rick Wakeman, quien había abandonado Yes el año anterior.
Después del ambicioso álbum conceptual "Tales from Topographic Oceans", Wakeman salió de Yes para proseguir su carrera como solista. La banda audicionó a varios sustitutos potenciales, incluyendo al teclista griego Vangelis, pero terminaron eligiendo al suizo Patrick Moraz como reemplazo con el álbum en plena producción.
Con Relayer, Yes retomó el formato de Close to the Edge (una extensa canción épica en un lado del LP, y dos piezas de nueve minutos en el otro), pero con un estilo musical muy diferente. "The Gates of Delirium" es una composición sofisticada de 20 minutos inspirada en la famosa novela de León Tolstói Guerra y Paz. La pieza es un soberbio óleo que expone en 3 partes los elementos del conflicto bélico, con arreglos musicales que grafican escenas de batalla. La exposición temática de Anderson es seguida de una sección instrumental en la cual puede oirse la guitarra de Howe emulando musicalmente la pirotecnia bélica mientras el bajo de Squire evoca estados de odio. Relayer constituye una obra única en el rock e instrumentalmente adelantada a su tiempo, tanto por la imaginería de la guitarra como por el uso instrumental del bajo como una voz ritmica y y melódica impresionista, en un estilo que posteriormente fue seguido por diversos grupos, entre ellos Dream Teather. Al mismo, tiempo, la técnica compositiva que subyace a esta obra requiere un acabado cuyo proceso es sumamente complejo. Luego, a la par del trabajo instrumental, la sección final -"Soon"- constituye el perfecto cierre emotivo de la pieza, a la vez de haberse convertido en un clásico en sí misma de la banda. En efecto, esta sección final de la obra en la que la agresividad de los primeros 16 minutos es sustituida repentinamente por una melodía suave y letras sobre paz, fue lanzada en los Estados Unidos como un sencillo titulado "Soon" a principios de 1975. "Sound Chaser" es una pieza mayormente instrumental y cercana al jazzfusión de esa época , que remite al trabajo de grupos como Return to forever. "To Be Over" es la canción más tranquila del álbum, con arreglos complejos de guitarra y sitar.
La complejidad musical de "The gates of delirium" no fue comprendida en su momento, lo que se evidencia en las ambiguas críticas de algunos medios: la reacción de la crítica hacia Relayer fue relativamente tibia, después de la controversia levantada por su predecesor. Sin embargo, el disco fue un éxito comercial, alcanzando el puesto #4 en las listas de popularidad del Reino Unido y el #5 en Estados Unidos.
Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida.
El arte de tapa fue realizado por Roger Dean, quien creó un formato de portada similar al de Fragile, con dos pinturas adicionales y una fotografía de la banda en el interior. Como dato curioso, esta portada aparecería más tarde en un comercial de Pepsi, en una camiseta usada por la cantante colombiana Shakira.
Wikipedia

Debo aclarar que amo a este disco, y si bien quizás los discos "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans" sean mejores (ojo que lo podemos discrutir aunque nunca llegaremos a un acuerdo porque ya entramos en cuestiones de gustos y a cierta música que nos acompañó en gran parte de nuestra vida y es parte de nuestra biografía, cada una acompañada de un sinfón de emociones que traspasan lo musical y es algo personal e instransferible).
 

En mi caso, era parte de una barrita de amigos que siendo jóvenes en la década de los ochentas, viniendo del lado del metal y sedientos de conocer música diferente a la asquerosidad conocida y difundida, con amigos músicos y algunos conocedores empezamos la tarea de ir pasando de Iron Maiden, Queensrÿche y Manowar (lo más fuera de lo convencional en ese momento dentro del metal) hacia Rush, Yes y ELP, y luego por propia investigación (no había Internet en ese momento y todo era más difícil) y entonces dí con la Premiata Forneria Marconi y todo el progresivo italiano... y lo demás fue historia. Lo cierto fue que conocí este disco y me voló la cabeza y me acompañó en muchos momentos de mi vida y tiene por lo tanto un cariz emotivo que incluso va más allá de su anorme flujo de emotividad y fuerza impreso en cada segundo.
Va, por lo tanto, una entrada realizada con mucho cariño...


No voy a copiar muchos comentarios de terceros, no hace falta, dejo alguna impresión más y algunos videos impresionantes de "Gates of Delirium" porque son en extremo disfrutables...
Personalmente, éste es mi álbum favorito de Yes. Pienso que aquí la banda da su máximo a nivel instrumental, tanto de técnica como de ambición. Desde un principio lo que más me impresionó (y sigue haciéndolo) fue el trabajo de Steve Howe, que considero uno de los puntos más altos de un guitarrista en el progresivo. Evidentemente, The Gates of Delirium es el tema que hace que priorice este álbum sobre los demás, pero Sound Chaser es otro tema brutal. Éste es EL TEMA jazz-rock de Yes, al igual que hizo la PFM con "Via Lumiere" o Genesis con unos cuantos repartidos entre "Atrick of The Tail" y "Wind and Wuthering", dentro de los clásicos del sinfónico más puro (que se me ocurran ahora). Sinceramente, creo que el acercamiento de Yes es el más acertado de todos, gracias a la enorme imaginación de Howe y a que Moraz se desenvuelve en ese estilo como pez en el agua. To Be Over, por otra parte, es un tema que siempre me encandiló con ese bonito final.
El "Art Work" es simplemente maravilloso.
Relayer es el séptimo álbum de Yes. Grabado y fue lanzado en 1974, es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz, sustituyendo a Rick Wakeman, quien había abandonado Yes el año anterior. Moraz venia del trio progresivo Refugee, formado junto a los dos ex-The Nice Lee Jackson (bajo y voz) y Brian Davidson (bateria).
Después del ambicioso álbum conceptual Tales from Topographic Oceans, Wakeman salió de Yes para proseguir su carrera como solista. La banda examinó a varios sustitutos potenciales, incluyendo al tecladista griego Vangelis (que entre que no convenció demasiado en la audición y su miedo a los aviones fue descartado pronto) , pero terminaron eligiendo al suizo Patrick Moraz como reemplazo con el álbum en plena producción.
The Gates Of Delirium: Este tema es una reflexión sobre la guerra inspirado en la obra de Tolstoi, "Guerra y Paz". Su fin original no es una moralina sobre el sinsentido de la guerra, más bien se trata de meditar sobre la mente y las emociones de los combatientes en la guerra: sus motivaciones, sus miedos y sus frustraciones. Precisamente el título del tema representa a la perfección lo que refleja el tema; las puertas del delirio, de una locura dada por el enfrentamiento de los deseos más íntimos. Se trata de una guerra que no sólo se produce en el campo de batalla, sino también en la mente del combatiente, que suele comenzar con la furia inicial, el ánimo, para terminar siendo vencidos por el sentimiento de frustración generado al final del combate, con el único deseo de que todo termine, pensando por qué tiene que acabar todo así. Todo esto queda fielmente reflejado en la evocadora música de Yes. El inicio del tema es lo suficientemente enérgico como para poner en situación, con un gran trabajo de Moraz en los teclados a la hora de crear atmósferas y efectos y un Steve Howe brutal. Tras ese inicio reflexivo y moralizador del combatiente antes de la batalla llega la explosión instrumental con el mítico leit-motiv del tema (que tampoco es que se repita mucho). Cuando Anderson les mostró la idea del tema con el piano cuenta: "mientras hacia: 'tanan - tanan - tanantanan - tanantanannnn', todos me miraban como si estuviera loco..." A partir de aquí creo que se da una de las cumbres instrumentales de Yes, con alternancias de solos sobre el tema principal entre los que destaca la impresionante base de bajo de Squire y la guitarra de Howe, que habría dado positivo en el antidopping aquel día (bueno, por aquel entonces lo habrían dado todos, independientemente de lo bien que tocaran...), y todo acompañado por los magníficos efectos sonoros introducidos por el teclista, que te sumen en una auténtica batalla y te recrean hasta los paisajes. Tras esto, llega el absoluto caos, liderado por un White que realiza su mejor labor percusiva en Yes, las batallas. Una que describe lo más cruento del cuerpo a cuerpo con el lógico afán de victoria y otra en la cabeza del combatiente: su furia guerrera contra la desesperanza de lo que significa la propia guerra. Esta dicotomía se va resolviendo a base de sección rítmica, la brutal percusión de White y el marcado bajo de Squire son los últimos sablazos y disparos que decantan la victoria, mientras Howe y Moraz contruyen el escenario con sus solos alternos. La victoria del sentimiento de un guerrero al final de la batalla; la victoria de su deseo de que todo acabe. La ira se apacigua en favor de una esperanza, quizá vana, en que pronto llegará el fin, llegará la paz. El final es como una oración al término del combate. Soon es la conclusión, pero aquí da igual el texto, sólo queda la música como reflexión final. Sin duda, esos 3 minutos finales son de las cosas más bellas que se han escrito en los últimos 40 años de música. La voz de Anderson aquí nadie la puede tachar de irritante, la técnica de Howe tampoco de sucia y a Moraz de... ¡todo lo que no sea Wakeman es peor! Simplemente perfecto, la lírica de Anderson, los colchones de mellotron de Moraz y... Howe. El final es perfecto para una absoluta obra maestra que considero el cénit instrumental de esta banda. Es curioso que la crítica tachó este tema de tener una estructura incoherente; yo, en cambio, pienso que ésta es absolutamente perfecta. Desde luego, si lo que querían era un suite con estribillo no lo iban a hacer, para eso está Close To The Edge. Yes sabía perfectamente que siguiendo la misma fórmula era imposible alcanzar un nivel similar, por eso hicieron algo totalmente diferente... y funcionó.
Sound Chaser: Uno de los temas más olvidados de la historia clásica del grupo y uno de los más brutales. Un tema que para muchos "no suena a Yes" por ser demasiado cercano al jazz. Yo no veo otra cosa que el sonido de Yes enriquecido por la influencia del jazz. Aquí Moraz se suelta desde el principio acompañado por la fuerza de Squire, aunque el verdadero protagonista es, una vez más, Howe. Tras un impresionante y abrasivo riff se suelta un solo lleno de imaginación en el que condensa toda su personalidad y originalidad como guitarrista y que vuelve al tema inicial. Howe continúa llevando el peso del tema con su pedal steel guitar alternado por los desquiciantes cantos de Anderson. No puedo olvidar el maravilloso solo de Moraz con su Rhodes, obvia los mordentes barrocos y aporta un estilo propio puramente jazzero (su sonido me recuerda a Zawinul) que revitaliza el sonido del grupo. El final es simplemente espectacular, con uno de los mayores derroches de salvajismo instrumental polirrítmico de la historia del grupo. Sólo puedo decir que este es uno de los temas más originales y rompedores de un grupo que ya había hecho mucho y no renunciaba a reinventarse. ¡Chapeau!
To be Over: Estamos ante otra joyita que ha pasado discretamente a los anales de la banda. Es una balada semilenta que sería comparable a "And You And I". Este tema carece del impresionante dramatismo del mítico tema de "Close To The Edge", pero creo que es más compacto y mejor estructurado de principio a fin. La guitarra de Howe vuelve a adquirir un protagonismo merecido para hacer melodía las espirituales reflexiones de Anderson de un tema y un álbum que, como dice el título, está terminando. El trabajo melódico es precioso, con un acertado leit-motiv liderado por Moraz y acompañado por los ingeniosos contrapuntos de Howe. El tema acaba con unos solemnes coros que recrean ese camino a la iluminación mediante la sabiduría dada por la experiencia del que habla la letra. Ésta, por otra parte, parece muy influida, como otros temas del grupo, por la etapa más puramente espiritual de Hermann Hesse, el Hesse de Siddharta.
Mr Green Genes

Aquí, una versión realizada mucho después a la obra original, en el "Symphonic Live" de 2001 y sin Moraz (que no sé porqué está dividido en partes, en fin, es lo que hay). Les dejo tres links porque está anulada su reproducción dentro de una web, pero no se lo pierdan, queda solamente la última parte "Soon" que sí la pude meter aquí.

Lista de Temas:
1. Gates Of Delirium
2. Sound Chaser
3. To Be Over
Bonus tracks - remaster (2003):
4. Soon (single edit)
5. Sound Chaser (single edit)
6. The Gates of Delirium (studio run-through)

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Patrick Moraz / keyboards
- Alan White / drums
- Steve Howe / guitars and vocals 
 



Comentarios

  1. Si te interesa esto, tenés que leer TODO el posteo, que para algo nos ponemos a escribir...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, Alberto, Moe!!!! El favorito de Yes

    ResponderEliminar
  3. Hay un bootleg en vivo de esta formación que está buenísimo. Se llama ''OPEN THE GATES''. Altamente recomendable, y mas aún si lo consiguen en flac.-

    ResponderEliminar
  4. El primer disco que escuché de Yes allá por el 76. Mi favorito junto al Close.OBRAS MAESTRAS los dos.

    ResponderEliminar
  5. El primer disco de Yes qué escuché fue Fragile, para la época qué salió (1971), y me partió la cabeza; tanto por el sonido, los arreglos, la producción y la originalidad de sus composiciones. En el 74', junto a Selling England By The Pound, de Genesis; y El Viaje Al Centro de la Tierra de Wakeman; cayó en mis manos Edición Importada!!!!!! USA!!!!!. Me salió una fortuna!!!!!!....de Relayer......."No entendía nada, era demasiado.....era el paroxismo del rock sinfónico, de la música progresiva, bahhhh, como quieran llamarlo.
    Y no pude parar de escucharlo, una y otra vez, compulsivamente.....hasta que me quedó grabado a fuego en mi memoria musical. Una verdadera joya. Say No More!!!!!!. Más allá de que Charly esté en picada, aunque igualmente, sigue siendo uno de los músicos imprescindibles con los que crecí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo esta frase la podríamos usar muchos de nosotros (más o menos a todos nos debe haber pasado lo mismo):
      No entendía nada, era demasiado.....era el paroxismo del rock sinfónico, de la música progresiva, bahhhh, como quieran llamarlo. Y no pude parar de escucharlo, una y otra vez, compulsivamente.....hasta que me quedó grabado a fuego en mi memoria musical.

      Gracias por el comentario Jorge P.!!! Muy ilustrativo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. amigos, necesito que me compartan,olos bootlegs collector de King Crimson, por favor, ¿cómo le puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Ya se que han pasado 3 años desde que hicieron este post. Pero queria saber si aun podrian compartir el enlace de la version de SW del Relayer. Mi correo es lehernandezro23@hotmail.com. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Luis, no compartimos discos. Lo que podés hacer es suscribirte a la lista de correo, seguí los pasos que están acá: http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.