Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 20 de junio de 2015

The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967)


Artista: The Incredible String Band
Álbum: The 5000 Spirits or the Layers of the Onion
Año: 1967
Género: Folk psicodélico
Duración: 50:07
Nacionalidad: Escocia


Lista de Temas:
1. Chinese white

2. No sleep blues

3. Painting box
4. The Mad Hatter's song
5. Little Cloud
6. The eyes of fate
7. Blues for the muse
8. The hedgehog's song
9. The first girl I loved
10. You know what you could be
11. My name is death
12. Gently tender
13. Way back in the 1960s

Alineación:
- Mike Heron / voz principal (1, 3, 5, 8, 10, 12), harmónica y guitarra

- Robin Williamson / voz principal (2, 4, 6, 7, 9, 11, 13), bowed gimbri, guitarra, flauta, Sitar Soma, tambora, batería, rattle, laud, mandolín y bajo gimbri
-Danny Thompson / bajo (2, 3, 4, 7, 9, 10, 13)
-Licorice / voz (3, 6, 12) y platillos de mano
-John Hopkins / piano (4)
-Nazir Jarazbhoy / sitar, tambora (4)


Ahora sí. No me vengan con toda esas cosas del rock progresivo, King Crimson y todos esos putitos que vinieron después. Acá empezó todo, lo demás fue música para la gilada (?).

1967 y la experimentalidad y cambios de ritmos de Los 5000 espíritus o las capas de la cebolla anticipan, quizá, todo lo que vino en los años siguientes en la época del apogeo del rock progresivo. Pero toda esta experimentación genial la lograron sin despegar los pies del folk. Quizá inclinándose un poco para el lado del blues en algunos temas, pero sin llegar a sonar como una banda de rock.

Como el disco anterior, también cuenta con muchas canciones lindas, tranquilas, alegres y, en mucha mayor cantidad, jipis. Con temáticas jipis que abarcan los colores, las flores, los animales, el amor, la edad y el futuro, entre otras cosas.

Desde curiosas historias sobre el tipo que se encuentra con una pequeña nube alegre que no quería llorar como las nubes suelen hacer (Little cloud), pasando por la canción del armadillo que se le aparecía a quién canta en todos lados(The hedgehog's song), o la hermosísima First girl I loved, que quizá sea la canción de amor más genial y sincera que haya escuchado en mi vida, hasta la ciencia ficción de Way back in the 1960s donde relata el cumpleaños número 91 de Robin Williamson con una visión bastante loca de la realidad que veremos dentro de 20 años. Quizá la mayor locura y experimentalidad musical se puede escuchar en The mad hatter's song, pero aún así el disco entero es una conglomeración de canciones locas, letras geniales y música de faso (?).

Una de las cosas más difíciles de escribir estos posts sobre la ISB es transcribir la lista de instrumentos usados por los músicos. Tal vez no tanto en este, pero los que publico próximamente, la puta madre, no sabía qué mierda eran cada instrumento raro de la lista, en Wee tam y The big huge incluyen hasta una tabla de lavar la ropa habían usado para grabar (!). Como podrán ver en este post, alguno de los instrumentos que utiliza Robin Williamson ni siquiera encontré traducción o significado así que los dejé así como figuraban en el disco.




Yendo un poco a lo menos técnico, yo incluiría este disco entre los discos más importantes de mi vida. Había leído algo sobre la Incredible String Band en internet y escuchado muy poco, y un día me enteré por mail que habían llegado discos de esta banda a una disquería de Rosario y fui y me compré este y The Hangman's beautiful daughter. Este fue el primer álbum que escuché de la banda y fue amor a primera vista. Todas canciones hermosas resumidas en 50 minutos que, por momentos, se quedan cortos. 

Darle play al álbum te mete desde un principio en un mundo de belleza absoluta y de amor puro. No hay más que alegría en estas canciones. Si querés pegarte un tiro bancame que suba el primero de Crimson (o no seas vago y bajatelo por torrent).

En fin, es uno de los discos que más adoro en el mundo. Lo conocí por suerte en mi adolescencia y fue bastante fuerte lo que me pegó esta banda. En su momento fue un golpe bastante groso que me cambió el bocho escuchar esta música (*). Por eso quizá no puedo ser objetivo cuando hablo de la ISB. Pero bueno, ¿a quién importa?. Si estoy hablando de la banda más linda del universo (bueno, admito que cada vez que digo esto le da un poco de celos a mi corazón Spinettiano, pero quizá es la otra mitad la que escribe ahora). 

Bueno dejando de lado las boludeces que escribo; posta, no se pierdan de escuchar esta joya de la cultura universal. No es cualquier cosa este disco, escucharlo marca un punto de inflexión en la vida más groso que la mayoría de edad legal o la pérdida de la virginidad.

Dale, hacete amigo y unite al club de los fans desquiciados por la Incredible String Band. Estás a un click de distancia de cambiar tu vida hoy por una, al menos, un poco más linda.




5 comentarios:

  1. FLAC
    http://pastebin.com/AtAPDYRW

    ResponderEliminar
  2. Es muy loable que te apasione la ISB, pero el epíteto "putitos" para calificar a los demás grupos supuestamente inferiores a la banda de tus amores me parece muy poco feliz. No sé si hace falta explicar por qué. La tabla de lavar es de uso harto común en el blues y jazz primitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es una expresión en joda. No pretendo ofender ni descalificar a nadie. Saludos!

      Eliminar
  3. Bienvenido al club, Flavio. Ponte en contacto con Pipo Lernoud y Alfredo Rosso que son los dos grandes stringheads argentinos.
    saludos:
    Jjose Ignacio (España)

    ResponderEliminar
  4. excelente post! y buenisimo disco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana