Ir al contenido principal

The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967)


#músicaparaelencierro. Otro gran aporte de Marcelo para revivir el disco de una de la grandes bandas que vive por siempre en el blog cabezón: The Incredible String Band. Una agrupación realmente increíble que revolucionó la música tal cual se conocía, mixturando estilos de una manera tan desenfadada que fue el punto de partida para muchas de las experimentaciones que vendrían después. Así es que revivimos un disco fundamental de una banda indispensable. Y así seguimos con los discos históricos, y ya les presentaremos algunas cosas nuevas que les van a volar la peluca... aquí en el blog cabezón hay para todos y para todo!


Artista: The Incredible String Band
Álbum: The 5000 Spirits or the Layers of the Onion
Año: 1967
Género: Folk psicodélico
Duración: 50:07
Nacionalidad: Escocia



Ahora sí. No me vengan con toda esas cosas del rock progresivo, King Crimson y todos esos putitos que vinieron después. Acá empezó todo, lo demás fue música para la gilada (?).

1967 y la experimentalidad y cambios de ritmos de Los 5000 espíritus o las capas de la cebolla anticipan, quizá, todo lo que vino en los años siguientes en la época del apogeo del rock progresivo. Pero toda esta experimentación genial la lograron sin despegar los pies del folk. Quizá inclinándose un poco para el lado del blues en algunos temas, pero sin llegar a sonar como una banda de rock.

Como el disco anterior, también cuenta con muchas canciones lindas, tranquilas, alegres y, en mucha mayor cantidad, jipis. Con temáticas jipis que abarcan los colores, las flores, los animales, el amor, la edad y el futuro, entre otras cosas.

Desde curiosas historias sobre el tipo que se encuentra con una pequeña nube alegre que no quería llorar como las nubes suelen hacer (Little cloud), pasando por la canción del armadillo que se le aparecía a quién canta en todos lados(The hedgehog's song), o la hermosísima First girl I loved, que quizá sea la canción de amor más genial y sincera que haya escuchado en mi vida, hasta la ciencia ficción de Way back in the 1960s donde relata el cumpleaños número 91 de Robin Williamson con una visión bastante loca de la realidad que veremos dentro de 20 años. Quizá la mayor locura y experimentalidad musical se puede escuchar en The mad hatter's song, pero aún así el disco entero es una conglomeración de canciones locas, letras geniales y música de faso (?).

Una de las cosas más difíciles de escribir estos posts sobre la ISB es transcribir la lista de instrumentos usados por los músicos. Tal vez no tanto en este, pero los que publico próximamente, la puta madre, no sabía qué mierda eran cada instrumento raro de la lista, en Wee tam y The big huge incluyen hasta una tabla de lavar la ropa habían usado para grabar (!). Como podrán ver en este post, alguno de los instrumentos que utiliza Robin Williamson ni siquiera encontré traducción o significado así que los dejé así como figuraban en el disco.




Yendo un poco a lo menos técnico, yo incluiría este disco entre los discos más importantes de mi vida. Había leído algo sobre la Incredible String Band en internet y escuchado muy poco, y un día me enteré por mail que habían llegado discos de esta banda a una disquería de Rosario y fui y me compré este y The Hangman's beautiful daughter. Este fue el primer álbum que escuché de la banda y fue amor a primera vista. Todas canciones hermosas resumidas en 50 minutos que, por momentos, se quedan cortos. 

Darle play al álbum te mete desde un principio en un mundo de belleza absoluta y de amor puro. No hay más que alegría en estas canciones. Si querés pegarte un tiro bancame que suba el primero de Crimson (o no seas vago y bajatelo por torrent).

En fin, es uno de los discos que más adoro en el mundo. Lo conocí por suerte en mi adolescencia y fue bastante fuerte lo que me pegó esta banda. En su momento fue un golpe bastante groso que me cambió el bocho escuchar esta música (*). Por eso quizá no puedo ser objetivo cuando hablo de la ISB. Pero bueno, ¿a quién importa?. Si estoy hablando de la banda más linda del universo (bueno, admito que cada vez que digo esto le da un poco de celos a mi corazón Spinettiano, pero quizá es la otra mitad la que escribe ahora). 

Bueno dejando de lado las boludeces que escribo; posta, no se pierdan de escuchar esta joya de la cultura universal. No es cualquier cosa este disco, escucharlo marca un punto de inflexión en la vida más groso que la mayoría de edad legal o la pérdida de la virginidad.

Dale, hacete amigo y unite al club de los fans desquiciados por la Incredible String Band. Estás a un click de distancia de cambiar tu vida hoy por una, al menos, un poco más linda.


Lista de Temas:
1. Chinese white

2. No sleep blues

3. Painting box
4. The Mad Hatter's song
5. Little Cloud
6. The eyes of fate
7. Blues for the muse
8. The hedgehog's song
9. The first girl I loved
10. You know what you could be
11. My name is death
12. Gently tender
13. Way back in the 1960s

Alineación:
- Mike Heron / voz principal (1, 3, 5, 8, 10, 12), harmónica y guitarra

- Robin Williamson / voz principal (2, 4, 6, 7, 9, 11, 13), bowed gimbri, guitarra, flauta, Sitar Soma, tambora, batería, rattle, laud, mandolín y bajo gimbri
-Danny Thompson / bajo (2, 3, 4, 7, 9, 10, 13)
-Licorice / voz (3, 6, 12) y platillos de mano
-John Hopkins / piano (4)
-Nazir Jarazbhoy / sitar, tambora (4)




Comentarios

  1. Es muy loable que te apasione la ISB, pero el epíteto "putitos" para calificar a los demás grupos supuestamente inferiores a la banda de tus amores me parece muy poco feliz. No sé si hace falta explicar por qué. La tabla de lavar es de uso harto común en el blues y jazz primitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es una expresión en joda. No pretendo ofender ni descalificar a nadie. Saludos!

      Eliminar
  2. Bienvenido al club, Flavio. Ponte en contacto con Pipo Lernoud y Alfredo Rosso que son los dos grandes stringheads argentinos.
    saludos:
    Jjose Ignacio (España)

    ResponderEliminar
  3. excelente post! y buenisimo disco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.