Ir al contenido principal

Ensamble Peripecia - Valle (2015)


Artista: Ensamble Peripecia
Álbum: Valle
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental / Stoner rock
Duración: 68:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bipolar
2. Batalla
3. Vertov
4. Black Feet
5. Nebulosa
6. Ojos
7. Vendaval de Luz

Alineación:
- Damian gutierrez / Bateria
- Tin Maturano / Percusión accesorios, theremin, efectos
- Evelyn Vergara / Bajo y voces, Vientos tubulares.
- Hernan Ocampo / Guitarras, Efectos, voces, teclas, vientos tubulares
Invitados:
Joel costas / Flautas
Laura Pailos / Saxo
Fly Fly Caroline / Voz en Batalla:
Chuly (La tumba del alca) / Rodhes en Vendaval de luz
Franco Scaglioni / Didgeridou en Vertov




Desde la Rioja nos llega este bombazo de sonidos, quizás una de las formaciones de rock psicodélico con mayor querencia experimental... si es que lo definimos como rock psicodélico, y es que me están entrando dudas de la catalogación correcta que debería darle a este trabajo. Con ciertos aspectos que recuerdan a los componentes improvisados de Honduras y algo de onda de Frank Zappa, por ejemplo, y hasta con elementos electrónicos dentro de un un rock ácido, denso, áspero. También ruidoso y sucio cuando quieren sonar así. El disco está lleno de canciones extraordinarias y están tocadas por excelentes músicos por lo menos en su género, y con sonoridades delicadas y melodiosas dentro de sus estructuras, transgrediendo un género ya de por sí transgresor.
En general creo que los definiría como Stoner rock experimental, eso es lo que más me cierra, aunque las etiquetas de poco valen y lo que importa es el sonido, y esto en ese aspecto me resulta impecable.

Ensamble musical-visual de Rock Experimental, de Chilecito – La Rioja. Viene en progresión desde su nacimiento en 2007 etapa en la que ejecutaban performances de pura improvisación.
Musicalizaron en vivo películas mudas de los años 30 y 40, el año 2012 y 2013 hicieron Arduas Giras por varios puntos del país: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires.
Después de sufrir varios cambios de Formación hasta el día de Hoy la formación estable al día es Evelyn Vergara en Bajo y voz – Damian Gutierrez en Batería – Tin Maturano en Percusión y efectos – Hernán Ocampo Guitarra, efectos y voz. – Aylen Almendra en Visuales.
Después de lanzar 3 EPs que repartían en sus giras. dedicaron 2014 para grabar su primer disco de estudio en Bs. As. grabado en simultaneo en Estudio Casafrida.


Tampoco faltan los cortes grunge, junto con una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales con el jazz. Esta obra me parece un viaje trepidante por los sonidos de toda la música experimental en constante progresión y evolución, no faltan ni momentos espaciales, no atmosféricos, ni sonidos étnicos, todo en pequeñas dosis delicadas y sutiles, aunque a veces su música no sea del todo delicada y sutil... hummm, no sé si los estoy ayudando mucho en la descripción del disco, que por su variedad y mixtura es a la vez sumamente entretenido al tiempo que muy homogéneo. El hecho de que hayan cuidado de que no falten hermosas y finas melodías da un matiz más de satisfacción sonora en un disco que es un viaje atemporal por el pasado y el futuro del rock. Múltiples experimentación tomando como piedra angular la mezcla de instrumentos eléctricos con acústicos, combinando pasajes de una delicadeza bellísima con el fluir de la psicodelia más la potencia del Stoner, siendo la improvisación la forma de llevar a cabo la mayor parte de esta experimentación.

“Valle” contiene música que para nosotros tiene muchísimo tiempo y viene mutando, así como algún porcentaje de material nuevo. es para nosotros dejar huella de todo el tiempo que pasamos tocando e improvisando sobre los temas q nos acompañan desde la primera etapa y a la vez es una foto de lo que somos hoy.

Con un sonido controlado al milímetro gracias a una base efectiva, arrasadora por momentos pero siempre muy precisa, más una guitarra que combina suma imaginación con un notable buen gusto, los musicos forman con combo que es un cheque en blanco para el disfrute del mejor rock instrumental que uno puede pedir.

Ensamble Peripecia propone una mezcla de música experimental que fusiona libremente estilos tales como el avant garde, jazz, psicodelia, krautrock, electrónica, dub y minimalismo con un alto componente de Rock. Con esta tendencia, en VALLE grabaron siete temas que transportan al escucha a lugares impensados. El disco fue lanzado en ensambleperipecia.com y por el sello CAOS RECORDS caosrecords.bandcamp.com y ya están proyectando el lanzamiento de VALLE en formato físico. Este primer disco tendrá su continuación a fin de año, con el lanzamiento de CATACLISMO. Ensamble Peripecia está integrado por Damián Gutiérrez (batería), Tin Maturano (percusión, accesorios, theremin, efectos), Evelyn Vergara (bajo y voces, vientos tubulares) y Hernán Ocampo (guitarras, efectos, voces, teclas, vientos tubulares y composición). Fueron Invitados a la creación: Joel costas: Flautas Laura Pailos: Saxo Voz en Batalla: Fly Fly caroline. Rodhes en Vendaval de luz: Chuly (La tumba del alca) Didgeridou en Vertov: Franco Scaglioni

Un disco donde se transpasan de lleno las normas y convenciones de todos los estilos para ofrecernos simplemente una excelente música, al que le debemos agregar una muy buena producción, rara en estos discos lanzados tan a pulmón, porque la calidad del sonido llama la atención. Con la pretensión de alejarse de convencionalismos estrictos, logra crear unas manifestaciones sonoras propias e inclasificables, pero siempre muy disfrutables.
¿Vieron? de La Rioja no solamente surgen seres que piden que los sigan y hacen desastres, también surgen maravilla artísticas como la que presentamos en este momento.

Si tuvieran que definirse en la actualidad “Ensamble Peripecia” diría que una banda de rock, pero en realidad el variopinto bagaje cultural de la banda puede verse reflejado en cada una de sus particulares presentaciones. Improvisación, diversidad, performances integrales y compromiso social, todo eso es Ensamble.
El cuarteto instrumental está integrado por los chileciteños Leonardo Costas (bajo), Martín Masud (percusión y demás objetos sonoros), Damián (batería) y Hernán Andrés Ocampo (guitarra, sintetizador y voz). El proyecto nace con Hernán Andrés Ocampo y Leonardo Costas más otros dos músicos, con la intención de incursionar en la producción de música instrumental. Con el tiempo y de la mano de Pablo Belzagi, un profesor de la Sede de la UNLaR de la localidad, comenzaron a musicalizar películas del cine mudo en un ciclo llamado “Cine y música” organizado conjuntamente entre el docente y Ocampo. En este espacio invitaron a varias bandas del departamento a musicalizar films de distintas etapas del cine alemán recreando la escena de los primeros años de la pantalla grande.
Hoy la historia es distinta: luego de la separación del anterior percusionista y baterista, un impasse de varios meses, Ensamble se convirtió en la banda que ya lleva dos demos –el primero grabado en vivo, este segundo ya en estudio- y van por el disco. “Ensamble es un ensamble artístico, un video, alguien que proyecte visuales o haga una performance, algo más completo”, señaló Ocampo.
La propuesta es siempre ambiciosa, aunque el terreno no siempre los acompañe. Por el formato de los bares y demás espacios locales no siempre pueden desplegar cada uno de los elementos que hacen a su mensaje, sin embargo deciden adaptarse y seguir con la prolífica grilla de tocadas.
“También la falta de pluralidad en la escena tiene que ver con un público que acepta lo que se le da, y las bandas que no se arriesgan a hacer algo distinto”, afirmó el músico.
La improvisación es uno de los elementos más curiosos de su producción, lo que muchos músicos tomarían como un descuido ellos lo cultivan. Defendiendo la autenticidad del mensaje de su música deciden dejarse llevar y no reproducir estructuras hasta el hartazgo. “Es la única forma que vemos de ser sinceros con lo que hacemos”. Esta intervención de sus propias canciones tiene la intención de reflejar la sensación del momento, pero sobre todo de sorprenderse a sí mismos y seguir enamorándose de lo que hacen. Una concepción del aura del arte particular y bien lejos de la zona de comodidad en la que mueren estancados varios. “Improvisar es jugar, hacer siempre lo mismo aburre. Una vez en La Pampa invitamos a un saxofonista dos minutos antes de tocar. Eso quedó en el demo y se nota que lo disfrutamos al crearlo en el momento”, relató.
Lejos están de la abstracción ideológica que se podría inducir de la música instrumental. Todos los integrantes de la banda apoyan personalmente y como grupo la lucha en contra de la exploración minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Estuvieron en los cortes de ruta, en los eventos a beneficio, en intervenciones artísticas con carga de denuncia social y no pierden oportunidad de darle difusión al hecho y expresar su postura. De hecho, en la última jornada por el día de la cultura y con una mezcla de disgusto y furia por parte de los organizadores del evento apoyaron no sólo esta causa, sino también a los alumnos y docentes de la Escuela Polivalente de Arte que se oponían a la reducción horaria.
Lo de esta noche en el Espacio 73 es un broche de oro, los chicos vienen de una gira por la ya visitada Córdoba, con la suerte de haber llegado esta vez también a Buenos Aires. En giras anteriores también visitaron la provincia de La Pampa y desde el 2011 los viajes entre Chilecito y la capital son continuados. Resta solamente dejarse sorprender por Ensamble Peripecia.
Redacción DataRioja

La experimentación, la improvisación, el buen gusto melódico, la sutileza y la fuerza, todo eso está presente en este disco que los invito a conocer y que personalmente me ha gustado mucho. No dejen pasar por alto esta belleza bastante rara y original, porque creo que así podrían sonar los hippies del futuro.
Otro disco desconocido, que es otro gran disco recomendado del blog cabezón, y encima disponible gratuitamente en Bandcamp. Imperdible!!!! Discazo!!!!




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ensamble-peripecia.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh buenisima banda loco, tuve oportunidad de verlos en vivo y se suenan todo!

      Eliminar
    2. Si! suenan muy bien! me gustó mucho el disco.

      Eliminar
  2. Moe, fijate porque me parece que el nombre de la banda es "Ensamble PERIPECIA", no "Ensamble PERICIA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que tarado que soy!! Gracias por avisar Ignacio!!! corregido
      Eso es para que vean que no copiamos y pegamos, esto es un trabajo artesanal y rico como la cerveza (artesanal). Bueno, la otra también pero no tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.