Búsqueda cabezona

lunes, 27 de abril de 2015

El Ritual - El Ritual (1971)


Artista: El Ritual
Álbum: El Ritual
Año: 1971
Género: Heavy Psych / Hard Rock / Stoner Rock
Duración: 39:53
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Satanas
2. Peregrinacion satanica
3. Groupie
4. Muerto e ido
5. Easy woman
6. La tierra de que te hable
7. Bajo el sol y frente a dios
8. Conspiracion
9. Tabu (Bonus track)

Alineación:
- Gonzalo Chalo Hernandez / bass
- Alberto Lalo Barcelo / drums
- Frankie Barreno / lead vocals, guitars, flute
- Martin Mayo / keyboards


Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos exponentes. Entonces aparecen por todos lados y con gran fuerza una generación de músicos, en el caso de México la mayoría provenía del norte del país, y la mayoría influenciados por el creciente rock anglosajón, mas sin embargo serian estas primeras bandas las que darían identidad y sentarían las bases del Rock Mexicano.



Entre las bandas más destacadas de entonces, se encuentra El Ritual una banda que podríamos ubicar dentro del hard rock, psicodélico y progresivo. A pesar de que sólo grabaron este disco homónimo, lograron encumbrarse en ese selecto grupo de bandas veteranas que se siguen escuchando y generan un culto entre los más ortodoxos amantes del rock latino, siendo una de las mas influyentes y de mejor calidad en el rock mexicano y uno de los encargados en llevar a tierras aztecas nuevos sonidos y una interesante actitud, sacaron este buen álbum (disco mítico y de culto que traemos al blog cabezón), pero lastima que desaparecieron en la nada.


Este disco es una obra diversa en ritmos "adhoc" a su época, abarca desde el progresivo hasta el folk, contiene tanto canciones oscuras y densas pero también temas agradables y melódicos, es de recalcar que el disco esta grabado completamente en inglés.
Veamos que nos dice de la historia de esta banda nuestro amigo de la asa Jimi Hendrix, de "El Jardin De Las Delicias Psicodelicas":

"El Ritual" fue una banda mexicana nacida en Tijuana, Baja California, fundada a finales de los 60s por el músico y cantante Frankie Barreño; al cual lo acompañaban Gonzalo Hernández en el bajo; Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo.
Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico festival de Avandaro, en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobretodo de iluminación. El ‘’Festival de Rock y Ruedas’’ celebrado en 1971 en Avándaro, Mexico, fue como un especie de Woodstock mexicano, un histórico concierto de rock llevado a cabo en Septiembre 11 y 12 del 1971, cerca del Club de Golf Avándaro, en el Estado de México, en México.
El festival de arte celebró la vida, la paz, el amor, la ecología, las artes y las drogas experimentales y ha sido comparado con el Festival Woodstock, por su música psicoldelica, arte contracultural, uso abierto de drogas, ejercicio del amor libre y por la enorme asistencia de personas que participaron del mismo, se dice que entre los dos días que duró el festival la audiencia rondó entre 100,000 y 500,000 asistentes.
La banda se separa muy rápidamente, en 1972, dejando inconclusa su obra máxima, la rock opera "LA TIERRA DE QUE TE HABLE" y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, el homónimo ‘’El Ritual’’ lanzado 1971, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado "TABU".
Este único disco que lanzaron ("El Ritual", de 1971) refleja el exquisito sentido musical de la banda, que tomó muchos elementos de la psicodelia y hard rock norteamericanos y los popularizo en el lado mexicano, en el rock latinoamericano, muchos dicen que se trata del grupo más importante de la historia del Rock Mexicano. Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma inglés, y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.
Dicen que es un gran disco del rock mexicano y yo lo estoy comprobando aquí, si desglosáramos su música obtendríamos un auténtico catálogo del rock que se hacía en esos años, rock psicodélico muy original, hard rock, psicodelia progresiva, blues rock, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, fusionados de una manera muy especial, con un sentido progresivo único, comparable a bandas como "The Crazy World of Arthur Brown" o "Quicksilver Messenger Service".
Pensaba que me iba a encontrar en este disco un sonido más rudo, tal vez por las etiquetas que le han puesto. Pese a que tienen sus buenos pasajes hard rock, la rudeza del sonido se complementa también con una fuerte dosis psicodélica acida, rock latino, y toques de jazz rock, lo que vuelve más accesible y dinámico al sonido, denotando que además tenían un gran sentido melódico en sus composiciones.
El disco (y la banda misma) tiene un motivo conceptual específico y creo que es desde ahí donde parte el desarrollo artístico y poético que desarrollaban. Tal vez podría decirse que se trata de un disco conceptual, cierta presencia de oscurantismo y satanismo, reflejado en algunos temas que de hecho comienzan con sonidos de ritual, gritos y ambientes oscuros; aunque esa oscuridad se mezcla con algunos otros temas más hippones y alegres, lamentablemente los temas están en inglés y eso me imposibilita un poco con el entendimiento de los mismos…
Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México, la banda ya encabezaba todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper. Sin duda una banda icónica para el rock mexicano, un buen punto de partida para comenzar a entender las movidas rock que hubo en dicho país, y un punto obligado a escuchar para todo buen melómano de rock y psicodelia…
Jimi Hendrix


La riqueza del disco no sólo eta conformada por la música, cabe destacar que es un álbum conceptual, tal vez de los primeros dentro del rock de México, hay alusiones a Satanás y al infierno en las liricas del disco, pero también se cita al paraíso y a Dios, supongo en un afán por representar esa eterna pugna interna entre el bien y el mal, este álbum puede ser el equivalente a "La Biblia" de Vox Dei. Pero no me meto demasiado en ese tema porque no conozco demasiado este tema de la banda, si aparece un mexicano que sepa más y quiera contar, bienvenido sea. Otro aspecto destacable es que jugaban mucho con lo visual, hacían representaciones en escena, también fueron de los primeros grupos en maquillarse y jugar con la onda "glam" cuando ni siquiera existía como tal.


Y a continuación, otra versión de la misma historia que contó Jimi Hendrix:

Hoy traigo una de mis debilidades, un disco de Rock Mexicano.
Me llama mucho la atención la historia del Rock en México, aun que no la conozco mucho, pero se alguna cosa. Si los ingleses tenían a los Beatles, o aquí en españa a Lone Star, en México tenían al gran Javier Batiz luciendo cual estrella para guiar a los jóvenes músicos por los desiertos del Rock'n'Roll, y digo desiertos por que así es como "los de arriba" querían ver el Rock, como un puto desierto.
En septiembre de 1971 iba a tener lugar una carrera de coches cerca del lago Avándaro, y alguien tubo la idea de hacer el evento un poco mas interesante con conciertos de bandas Mexicanas, y nació el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro. Entonces vuelve a ocurrir, dos años después la historia se repite... (hablo de Woodstock) mas de 250.000 personas acuden al lago Avándaro para disfrutar de, esta vez, dos días de paz y música. Y entonces los que tienen el poder se asustan... tanta gente unida, con sus corazones latiendo al ritmo de canciones con sentimiento y mensaje, es algo peligroso para el poder, y esa es una de las razones por las que me enamore de esta música. Cuando la banda Peace and Love presenta su canción "Marihuana" el cantante dice algo así como "Chinchen el que no cante!" y después tocan "Tenemos el poder", a lo que el gobierno responde suspendiendo la transmisión en directo del festival y días después ordeno la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las emisoras de radio poner nuestra música y a las discográficas grabar a estas bandas, y la prensa desprestigió con mentiras al Rock y a su juventud, los cuales eran victimas de maltratos y abusos policiales.
A causa de tal represión, las bandas se sumergen en un mundillo de verdadero underground, tocando en lo que llamaban "Los Hoyos Funkies", que solían ser fabricas, cines o teatros abandonados. Fue una época jodida para el Rock y su gente, pero si os digo la verdad, me hubiera gustado vivirlo, ver como el puto Rock'n'Roll sobrevive y no se deja vencer demostrando una vez mas su fuerza... nunca subestiméis el poder del Rock.
Mas o menos la historia es así, y una de esas bandas fue la que en este momento tratamos, y para llevar a cabo este ritual necesitamos cuatro ingredientes, dando igual su orden son, Frankie Barreño (voz, guitarra y flauta), Lalo Barceló (batería), Chalo Hernández (bajo) y Martín Mayo (teclados). Se dice que en la variedad esta el gusto, y en este disco tienes para elegir, tocan el progresivo, el psicodélico, el hard rock, jazz y tienen ese toque... a México. Empiezan con "Satanás", con esa intro maléfica que desemboca en un gran tema en el que predomina el teclado y que termina con un "solaco" de batería. En "Peregrinación Satánica" se puede ver un poco de ese jazz, y en "Groupie" se hace protagonista ese sonido Mexicano, esta es una de mis favoritas, con esa base de percusión y ese guitarron. Y así, tema tras tema El Ritual nos demuestra que en México también se hacia buen Rock setentero, y de una forma muy personal.
Poco a poco iré rescatando mas Rock de Avándaro, y de México en general, al igual que un poco más de historia, espero que lo disfrutéis!
Salud y Rock'n'Roll para tod@s!
PD: Si alguien vivió de cerca, o sabe mas de esta historia, me encantaría que me contase sus experiencias o conocimientos. Gracias de antemano!
PD2: En aquella época las discográficas veian algo raro eso de cantar Rock en otro idioma que no fuera el ingles, y en este disco no fue diferente, aun que los nombres de las canciones esten en español, las cantaban en ingles.
Karlitos RocknRoll

Y más, más, siempre más:

El mejor disco de Rock Mexicano
El autotitulado debut de la banda tijuanense, El Ritual –y único disco– es una maravilla descomunal. Su presencia y música son actos únicos en la escena psicodélica mexicana. Todo por un módico precio.
Para entenderlo, hay primero que conocer su historia. La banda estaba integrada por Frankie Barreño en la Voz, Guitarra y Flauta, Martín Mayo en los teclados, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo y Abelardo Barceló en la batería. Una mágica conjunción de personas en perpetuo estado de inspiración, al que deberíamos empezar a dar las gracias por existir. Todos ya llevaban un tiempo en la escena rockera mexicana, como es el caso de Martin Mayo y Abelardo Barcelo, quienes fueron integrantes de una legendaria banda: Graveyard, grupo tijuanense del que se dicen maravillas de sus interpretaciones de la psicodelia mas underground, y que durante algún tiempo tocaron en la famosa Pista de Hielo Insurgentes en el DF. Después del truene de Graveyard, Martin Mayo, toco con muchas bandas en Tijuana y Lalo Barcelo estuvo un tiempo con los Peace & Love, pero los dejo disgustado, pues al parecer no había tanta paz y amor como presumían. Es así como Lalo junto a "El Diablo" Alejandro Villegas, Gonzalo Chalo Hernández y Frankie Barreño, forman la primera encarnación de El Ritual al que se añadiría Martin Mayo. La banda funciono con buena aceptación más o menos un año, hasta que Frankie y Lalo Barcelo se unieron a los Dug Dug´s de Armando Nava. Hacia 1970, ya en el Distrito Federal de nuevo rompen los Dug Dug´s por problemas de Franky y Lalo con Armando Nava y El Ritual se reforma con la siguiente alineación: Oscar Alegre en el bajo, Frankie Barreño en la guitarra y Lalo en la Batería. El trio comienza a dar conciertos, pero realmente duraron poco, pues fue rápida la salida de Oscar Alegre, y en su remplazo se unieron sus antiguos compañeros: Martin Mayo y Gonzalo Chalo Hernández.
Es con esta formación con la cual grabaron su Debut y único disco en 1971 en la firma, Discos Raff, en la que tras una audición por la recomendación de los Peace & Love, obtuvieron el visto bueno de los directivos.
El Ritual de El Ritual es un disco que se parece a muchas cosas y no se parece a nada: Deep Purple, Arthur Brown, el sonido Canterbury, las bandas de psicodelia pesada que infestaban los Estados unidos, y sin embargo algo es tan original en ellos. Un grupo que se nutre de todos los sustratos del rock posibles para crecer canción tras canción. El debut de El Ritual es un disco tan valiente y perfecto, lleno de obras maestras que serían la envidia de grupos más populares. De la locura psicodelica y obscura en "Satanas" con su comienzo épico, la jazzera "Peregrinación Satánica", a la santanesca "Groupie" y la tranquila "Bajo el sol y frente a Dios" un bálsamo de sensaciones cuasi epilépticas, hermosa canción con un arreglo de gran sensibilidad y que por si no fuera en inglés, debería de ser el Himno Nacional
Un dato aparte y que nadie ha hecho notar: es que la canción que se conoce como "Peregrinación Satanica", en la primera edición en acetato, viene como "Peregrinación Satírica incluyendo el poema "En un principio", además de llevar el listado de canciones en un orden distinto.
EL mejor disco de rock mexicano, por lo menos en la década de lo setenta. Ocho canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos.
Gusdan

Primera y única producción de éste sobresaliente grupo de Tijuana, B.C., constituído por Frankie Barreño ( voz, guitarras eléctrica, acústica y flauta), Gonzalo "Chalo" Hernandez, (bajo y guitarra acústica), Martín "Cortito" Mayo (órgano Hammond, sintetizador Moog, Melotrón y piano acústico) y Eduardo Barceló (batería y percusiones). Este grupo se constituyo en uno de los pilares de la extraordinaria corriente de Rock Mexicano de la década de los 70´5 (más tarde en Comentarios nos referiremos más a este relevante fenómeno musical). El Ritual conformó su música con una amalgama de Jazz-Rock-Blues Fusión más que constituirse en una cuarteto de Hard-Rock. Tuvo variadas influencias entre las que desatacan The Roilling Stones, Zeppelin, The Guess Who, Santana, Ian Anderson y marcadamente, la corriente Psicodélica de la Costa Oeste yankee.
El álbum inicia con "Satanás", una breve introducción de disonancias del sintetizador y Melotrón (sonidos de viento y fuego), Barreño empieza a reírse, invocando a Lucifer -me recuerda mucho a la introducción de " The Number of the Beast" de Iron Maiden (¿habrían escuchado esta melodía los jngleses)-, a los 1: 13 entra todo el grupo en una forma consistente, destacandose los acordes de guitarra y órgano que son el sostén de la melodía así como el ritmo machacón de la batería, esto se continúa con la voz de Barreño, interludio de trazas Jazz-Rock con magnífico trabajo de Chalo en el bajo con líneas gruesas las cuales dan paso a breves arpegios de Martín en el Hammond, se sigue con la base melódica y se retoma nuevamente el interludio, con una mayor participación del Hammond. A los 3.16, nuevamente el sostén melódico que prosigue con un magnífico solo de batería, resaltando el trabajo en el bombo así como en los toms de aire y tarola, a los 5:57, cambio a un breve puente de excelente corte jazzístico, siguiendo la magnífica técnica de Lalo en el solo. Fuerte influencia de Bonham. El track finaliza con ese solo de batería. "Peregrinación Satánica", es una notable línea conformada por elementos Jazz-Rock Fusión, a los 0.18, entra la voz de Frankie, nuevo trazo Jazz-Rock con magníficos arpegios de Martín en su Hammond, Frankie en la guitarra y Chalo en el bajo, destacándose es último,el ritmo es marcado por la tumba de Lalo. Una excelente parte de la melodía que no le pide nada a cualquier grupo extranjero, compacta y muy bien interpretada. Los arpegios de Frankie destacan por su claridad y buena ejecución. A los 2:34, se realiza un reprise del inicio del track. Nuevo interludio, voz de Frankie, sostén rítmico de la conga, excelentes acordes de bajo y arpegios de Mayo en el Hammond para finalizar. Creo yo que es una de las mejores canciones del álbum.
"Groupie", es una melodía con fuerte influencia de Santana. ritmo dado por las percusiones y los coros, la voz se continúa con breves arpegios de eléctrica, breve puente y continuación con la base melódica. 2:01, acordes de bajo, presencia de Mayo en el órgano con arpegios, rítmico sostén de percusiones y arpegios de Franke en un solo de marcada tendencia santanera, a pesar de esto, el track proyecta frescura en la interpretación.
R.A.L.P.

Y también en inglés:

One of the best mexican prog-rock album I've ever heard. Good vocals and guitars by Frankie Barreño and sometimes he plays flute. The songtitles mainly are spanish, but fortunately they sing in english.
The first two songs is rather different and I like less than the others. From track 3 we could listen a very good, but typical progressive rock. "Groupie" is similar with Santana. Conspiración is a prog-rock masterpiece.
somanyroads

This original first pressing of this album was released before Discos Raff started their 'Series Hot Rock'. The music it contains is psych influenced prog rock, with a mix of soft and hard mat'l, and featuring fuzz guitar. Clearly in the upper echilon of Mexican psych. Grades - 3 B+'s, 2 B's, and 3 B-'s.
tymeshifter

If we took into account creative the musical quality as as much interpretative, as well as the scenic projection and the special typical charisma of a rock group, it would be necessary to describe to the Ritual of Tijuana Baja California, like the best group of Mexican rock for all.This title,is well crafted progressive/psych bluesy rock with nice organ, some Tull like flute here and there, nice guitars, with softer and harder rock/prog/bluesrock passages, sometimes with rather hard rock vocals, and a few times Uriah Heep-lkind of vocal harmonies, with lyrics in English. The fourth track, "Satanas" is more experimental, theatrical track mixed with bluesy rock, and a long drum solo, a song about being the devil. "Muerto E Ido" has a slight Canterbury touch.This deserves to be heard by all prog/psych collectors.

This review will start with a rant, ok broski?
The first song gets off to a wonderful start. "Satanas". Oooh! Spooky Satan rock! Then about three minutes in we are confronted with AAAAAAARGH FUCKING DRUM SOLO!!!
That's what's known the trade as FILLER!
As much as I-man love prog from this era, there are bands who seem to think that quantity is better than quality. These guys were obviously of the mentality that "if we make the opening track longer with a POINTLESS DRUM SOLO, then it will make the song MUCH BETTER! Because if a song is long IT HAS TO BE GOOD!!!"
NYAAAAAAAAAAAH FUCK THIS
That's one advantage punk has over prog. Minor Threat or whoever would never try to make a song longer just for the sake of it.
OH BTW PROG >>>> PUNK
I do love me some prog. It's the best kind of music there is. The only disadvantage is the occasional FILLER! It's not like it's an awful drum solo or anything. It's decent. It just smacks of FILLER! And the guy clearly is no virtuoso yet he insists on playing a solo that's nearly five minutes long! He's HOLDING THE GROUP BACK because he's a Mexican who likes to play long drum solos! The solo here really makes me appreciate drummers like Aynsley Dunbar who have the POWER to play lengthy solos that don't outstay their welcome.
You might be wondering why I keep describing this as prog when RYM tags it as 'heavy psych'. This didn't sound that much like heavy psych to my ears, more like mellow psych-prog with a few jazz-rock touches, particularly during the second half. It's not like this is particularly heavy or hard rockin' or anything. Not that i'm complaining, it's still a bloody good album in spite of AAAAAAARGH FUCKING DRUM SOLO!!!
I should stop having a go at that drummer. I mean, he's probably the greatest drummer Mexico has ever produced. Come on, can you name any notable Mexican drummers? But enough about the drum solo. Allow me to mock the lyrics now.
Ummm.... the lyrics to "Groupie" are a bit odd. Rather sugary if I recall correctly; obviously Mexican bands actually loved their groupies in contrast to American groups who had more of a 'hump and dump' approach.
Did I mention the really great flute playing? No? Well there's some damn good flute playing. It's like Jethro Tull you know. Because there's a guy playing a flute. Aaaaaaaand now i've ran out silly jokes! Damn, i'm feeling pretty sarcastic today. Not good.
And here comes that crazy Minor Threat sound again..
HorseMouth

En resumen es un disco redondo, increible que en México casi no se les conoce, pero desde el blog cabezón no podemos dejar de presentarlo.
Que lo disfruten...








5 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/nWSVQNy9

    ResponderEliminar
  2. La mejor banda de México de todos los tiempos, se agradece infinitamente el FLAC, este va directo a la coleccion. Excelente blog, saludos desde México DF.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo gracias por una gran aportación, felicidades por tu gran blog.

    ResponderEliminar
  4. PORFAVOR AYUDA.. COMO DESCARGO ESTA JOYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si probás con el link de descarga? http://pastebin.com/nWSVQNy9
      No sé si aún funciona...

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).