Ir al contenido principal

El Ritual - El Ritual (1971)


Artista: El Ritual
Álbum: El Ritual
Año: 1971
Género: Heavy Psych / Hard Rock / Stoner Rock
Duración: 39:53
Nacionalidad: México


Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos exponentes. Entonces aparecen por todos lados y con gran fuerza una generación de músicos, en el caso de México la mayoría provenía del norte del país, y la mayoría influenciados por el creciente rock anglosajón, mas sin embargo serian estas primeras bandas las que darían identidad y sentarían las bases del Rock Mexicano.


Entre las bandas más destacadas de entonces, se encuentra El Ritual una banda que podríamos ubicar dentro del hard rock, psicodélico y progresivo. A pesar de que sólo grabaron este disco homónimo, lograron encumbrarse en ese selecto grupo de bandas veteranas que se siguen escuchando y generan un culto entre los más ortodoxos amantes del rock latino, siendo una de las mas influyentes y de mejor calidad en el rock mexicano y uno de los encargados en llevar a tierras aztecas nuevos sonidos y una interesante actitud, sacaron este buen álbum (disco mítico y de culto que traemos al blog cabezón), pero lastima que desaparecieron en la nada.





Este disco es una obra diversa en ritmos "adhoc" a su época, abarca desde el progresivo hasta el folk, contiene tanto canciones oscuras y densas pero también temas agradables y melódicos, es de recalcar que el disco esta grabado completamente en inglés.
Veamos que nos dice de la historia de esta banda nuestro amigo de la asa Jimi Hendrix, de "El Jardin De Las Delicias Psicodelicas":

"El Ritual" fue una banda mexicana nacida en Tijuana, Baja California, fundada a finales de los 60s por el músico y cantante Frankie Barreño; al cual lo acompañaban Gonzalo Hernández en el bajo; Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo.
Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico festival de Avandaro, en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobretodo de iluminación. El ‘’Festival de Rock y Ruedas’’ celebrado en 1971 en Avándaro, Mexico, fue como un especie de Woodstock mexicano, un histórico concierto de rock llevado a cabo en Septiembre 11 y 12 del 1971, cerca del Club de Golf Avándaro, en el Estado de México, en México.
El festival de arte celebró la vida, la paz, el amor, la ecología, las artes y las drogas experimentales y ha sido comparado con el Festival Woodstock, por su música psicoldelica, arte contracultural, uso abierto de drogas, ejercicio del amor libre y por la enorme asistencia de personas que participaron del mismo, se dice que entre los dos días que duró el festival la audiencia rondó entre 100,000 y 500,000 asistentes.
La banda se separa muy rápidamente, en 1972, dejando inconclusa su obra máxima, la rock opera "LA TIERRA DE QUE TE HABLE" y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, el homónimo ‘’El Ritual’’ lanzado 1971, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado "TABU".
Este único disco que lanzaron ("El Ritual", de 1971) refleja el exquisito sentido musical de la banda, que tomó muchos elementos de la psicodelia y hard rock norteamericanos y los popularizo en el lado mexicano, en el rock latinoamericano, muchos dicen que se trata del grupo más importante de la historia del Rock Mexicano. Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma inglés, y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.
Dicen que es un gran disco del rock mexicano y yo lo estoy comprobando aquí, si desglosáramos su música obtendríamos un auténtico catálogo del rock que se hacía en esos años, rock psicodélico muy original, hard rock, psicodelia progresiva, blues rock, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, fusionados de una manera muy especial, con un sentido progresivo único, comparable a bandas como "The Crazy World of Arthur Brown" o "Quicksilver Messenger Service".
Pensaba que me iba a encontrar en este disco un sonido más rudo, tal vez por las etiquetas que le han puesto. Pese a que tienen sus buenos pasajes hard rock, la rudeza del sonido se complementa también con una fuerte dosis psicodélica acida, rock latino, y toques de jazz rock, lo que vuelve más accesible y dinámico al sonido, denotando que además tenían un gran sentido melódico en sus composiciones.
El disco (y la banda misma) tiene un motivo conceptual específico y creo que es desde ahí donde parte el desarrollo artístico y poético que desarrollaban. Tal vez podría decirse que se trata de un disco conceptual, cierta presencia de oscurantismo y satanismo, reflejado en algunos temas que de hecho comienzan con sonidos de ritual, gritos y ambientes oscuros; aunque esa oscuridad se mezcla con algunos otros temas más hippones y alegres, lamentablemente los temas están en inglés y eso me imposibilita un poco con el entendimiento de los mismos…
Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México, la banda ya encabezaba todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper. Sin duda una banda icónica para el rock mexicano, un buen punto de partida para comenzar a entender las movidas rock que hubo en dicho país, y un punto obligado a escuchar para todo buen melómano de rock y psicodelia…
Jimi Hendrix


La riqueza del disco no sólo eta conformada por la música, cabe destacar que es un álbum conceptual, tal vez de los primeros dentro del rock de México, hay alusiones a Satanás y al infierno en las liricas del disco, pero también se cita al paraíso y a Dios, supongo en un afán por representar esa eterna pugna interna entre el bien y el mal, este álbum puede ser el equivalente a "La Biblia" de Vox Dei. Pero no me meto demasiado en ese tema porque no conozco demasiado este tema de la banda, si aparece un mexicano que sepa más y quiera contar, bienvenido sea. Otro aspecto destacable es que jugaban mucho con lo visual, hacían representaciones en escena, también fueron de los primeros grupos en maquillarse y jugar con la onda "glam" cuando ni siquiera existía como tal.


Y a continuación, otra versión de la misma historia que contó Jimi Hendrix:

Hoy traigo una de mis debilidades, un disco de Rock Mexicano.
Me llama mucho la atención la historia del Rock en México, aun que no la conozco mucho, pero se alguna cosa. Si los ingleses tenían a los Beatles, o aquí en españa a Lone Star, en México tenían al gran Javier Batiz luciendo cual estrella para guiar a los jóvenes músicos por los desiertos del Rock'n'Roll, y digo desiertos por que así es como "los de arriba" querían ver el Rock, como un puto desierto.
En septiembre de 1971 iba a tener lugar una carrera de coches cerca del lago Avándaro, y alguien tubo la idea de hacer el evento un poco mas interesante con conciertos de bandas Mexicanas, y nació el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro. Entonces vuelve a ocurrir, dos años después la historia se repite... (hablo de Woodstock) mas de 250.000 personas acuden al lago Avándaro para disfrutar de, esta vez, dos días de paz y música. Y entonces los que tienen el poder se asustan... tanta gente unida, con sus corazones latiendo al ritmo de canciones con sentimiento y mensaje, es algo peligroso para el poder, y esa es una de las razones por las que me enamore de esta música. Cuando la banda Peace and Love presenta su canción "Marihuana" el cantante dice algo así como "Chinchen el que no cante!" y después tocan "Tenemos el poder", a lo que el gobierno responde suspendiendo la transmisión en directo del festival y días después ordeno la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las emisoras de radio poner nuestra música y a las discográficas grabar a estas bandas, y la prensa desprestigió con mentiras al Rock y a su juventud, los cuales eran victimas de maltratos y abusos policiales.
A causa de tal represión, las bandas se sumergen en un mundillo de verdadero underground, tocando en lo que llamaban "Los Hoyos Funkies", que solían ser fabricas, cines o teatros abandonados. Fue una época jodida para el Rock y su gente, pero si os digo la verdad, me hubiera gustado vivirlo, ver como el puto Rock'n'Roll sobrevive y no se deja vencer demostrando una vez mas su fuerza... nunca subestiméis el poder del Rock.
Mas o menos la historia es así, y una de esas bandas fue la que en este momento tratamos, y para llevar a cabo este ritual necesitamos cuatro ingredientes, dando igual su orden son, Frankie Barreño (voz, guitarra y flauta), Lalo Barceló (batería), Chalo Hernández (bajo) y Martín Mayo (teclados). Se dice que en la variedad esta el gusto, y en este disco tienes para elegir, tocan el progresivo, el psicodélico, el hard rock, jazz y tienen ese toque... a México. Empiezan con "Satanás", con esa intro maléfica que desemboca en un gran tema en el que predomina el teclado y que termina con un "solaco" de batería. En "Peregrinación Satánica" se puede ver un poco de ese jazz, y en "Groupie" se hace protagonista ese sonido Mexicano, esta es una de mis favoritas, con esa base de percusión y ese guitarron. Y así, tema tras tema El Ritual nos demuestra que en México también se hacia buen Rock setentero, y de una forma muy personal.
Poco a poco iré rescatando mas Rock de Avándaro, y de México en general, al igual que un poco más de historia, espero que lo disfrutéis!
Salud y Rock'n'Roll para tod@s!
PD: Si alguien vivió de cerca, o sabe mas de esta historia, me encantaría que me contase sus experiencias o conocimientos. Gracias de antemano!
PD2: En aquella época las discográficas veian algo raro eso de cantar Rock en otro idioma que no fuera el ingles, y en este disco no fue diferente, aun que los nombres de las canciones esten en español, las cantaban en ingles.
Karlitos RocknRoll

Y más, más, siempre más:

El mejor disco de Rock Mexicano
El autotitulado debut de la banda tijuanense, El Ritual –y único disco– es una maravilla descomunal. Su presencia y música son actos únicos en la escena psicodélica mexicana. Todo por un módico precio.
Para entenderlo, hay primero que conocer su historia. La banda estaba integrada por Frankie Barreño en la Voz, Guitarra y Flauta, Martín Mayo en los teclados, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo y Abelardo Barceló en la batería. Una mágica conjunción de personas en perpetuo estado de inspiración, al que deberíamos empezar a dar las gracias por existir. Todos ya llevaban un tiempo en la escena rockera mexicana, como es el caso de Martin Mayo y Abelardo Barcelo, quienes fueron integrantes de una legendaria banda: Graveyard, grupo tijuanense del que se dicen maravillas de sus interpretaciones de la psicodelia mas underground, y que durante algún tiempo tocaron en la famosa Pista de Hielo Insurgentes en el DF. Después del truene de Graveyard, Martin Mayo, toco con muchas bandas en Tijuana y Lalo Barcelo estuvo un tiempo con los Peace & Love, pero los dejo disgustado, pues al parecer no había tanta paz y amor como presumían. Es así como Lalo junto a "El Diablo" Alejandro Villegas, Gonzalo Chalo Hernández y Frankie Barreño, forman la primera encarnación de El Ritual al que se añadiría Martin Mayo. La banda funciono con buena aceptación más o menos un año, hasta que Frankie y Lalo Barcelo se unieron a los Dug Dug´s de Armando Nava. Hacia 1970, ya en el Distrito Federal de nuevo rompen los Dug Dug´s por problemas de Franky y Lalo con Armando Nava y El Ritual se reforma con la siguiente alineación: Oscar Alegre en el bajo, Frankie Barreño en la guitarra y Lalo en la Batería. El trio comienza a dar conciertos, pero realmente duraron poco, pues fue rápida la salida de Oscar Alegre, y en su remplazo se unieron sus antiguos compañeros: Martin Mayo y Gonzalo Chalo Hernández.
Es con esta formación con la cual grabaron su Debut y único disco en 1971 en la firma, Discos Raff, en la que tras una audición por la recomendación de los Peace & Love, obtuvieron el visto bueno de los directivos.
El Ritual de El Ritual es un disco que se parece a muchas cosas y no se parece a nada: Deep Purple, Arthur Brown, el sonido Canterbury, las bandas de psicodelia pesada que infestaban los Estados unidos, y sin embargo algo es tan original en ellos. Un grupo que se nutre de todos los sustratos del rock posibles para crecer canción tras canción. El debut de El Ritual es un disco tan valiente y perfecto, lleno de obras maestras que serían la envidia de grupos más populares. De la locura psicodelica y obscura en "Satanas" con su comienzo épico, la jazzera "Peregrinación Satánica", a la santanesca "Groupie" y la tranquila "Bajo el sol y frente a Dios" un bálsamo de sensaciones cuasi epilépticas, hermosa canción con un arreglo de gran sensibilidad y que por si no fuera en inglés, debería de ser el Himno Nacional
Un dato aparte y que nadie ha hecho notar: es que la canción que se conoce como "Peregrinación Satanica", en la primera edición en acetato, viene como "Peregrinación Satírica incluyendo el poema "En un principio", además de llevar el listado de canciones en un orden distinto.
EL mejor disco de rock mexicano, por lo menos en la década de lo setenta. Ocho canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos.
Gusdan

Primera y única producción de éste sobresaliente grupo de Tijuana, B.C., constituído por Frankie Barreño ( voz, guitarras eléctrica, acústica y flauta), Gonzalo "Chalo" Hernandez, (bajo y guitarra acústica), Martín "Cortito" Mayo (órgano Hammond, sintetizador Moog, Melotrón y piano acústico) y Eduardo Barceló (batería y percusiones). Este grupo se constituyo en uno de los pilares de la extraordinaria corriente de Rock Mexicano de la década de los 70´5 (más tarde en Comentarios nos referiremos más a este relevante fenómeno musical). El Ritual conformó su música con una amalgama de Jazz-Rock-Blues Fusión más que constituirse en una cuarteto de Hard-Rock. Tuvo variadas influencias entre las que desatacan The Roilling Stones, Zeppelin, The Guess Who, Santana, Ian Anderson y marcadamente, la corriente Psicodélica de la Costa Oeste yankee.
El álbum inicia con "Satanás", una breve introducción de disonancias del sintetizador y Melotrón (sonidos de viento y fuego), Barreño empieza a reírse, invocando a Lucifer -me recuerda mucho a la introducción de " The Number of the Beast" de Iron Maiden (¿habrían escuchado esta melodía los jngleses)-, a los 1: 13 entra todo el grupo en una forma consistente, destacandose los acordes de guitarra y órgano que son el sostén de la melodía así como el ritmo machacón de la batería, esto se continúa con la voz de Barreño, interludio de trazas Jazz-Rock con magnífico trabajo de Chalo en el bajo con líneas gruesas las cuales dan paso a breves arpegios de Martín en el Hammond, se sigue con la base melódica y se retoma nuevamente el interludio, con una mayor participación del Hammond. A los 3.16, nuevamente el sostén melódico que prosigue con un magnífico solo de batería, resaltando el trabajo en el bombo así como en los toms de aire y tarola, a los 5:57, cambio a un breve puente de excelente corte jazzístico, siguiendo la magnífica técnica de Lalo en el solo. Fuerte influencia de Bonham. El track finaliza con ese solo de batería. "Peregrinación Satánica", es una notable línea conformada por elementos Jazz-Rock Fusión, a los 0.18, entra la voz de Frankie, nuevo trazo Jazz-Rock con magníficos arpegios de Martín en su Hammond, Frankie en la guitarra y Chalo en el bajo, destacándose es último,el ritmo es marcado por la tumba de Lalo. Una excelente parte de la melodía que no le pide nada a cualquier grupo extranjero, compacta y muy bien interpretada. Los arpegios de Frankie destacan por su claridad y buena ejecución. A los 2:34, se realiza un reprise del inicio del track. Nuevo interludio, voz de Frankie, sostén rítmico de la conga, excelentes acordes de bajo y arpegios de Mayo en el Hammond para finalizar. Creo yo que es una de las mejores canciones del álbum.
"Groupie", es una melodía con fuerte influencia de Santana. ritmo dado por las percusiones y los coros, la voz se continúa con breves arpegios de eléctrica, breve puente y continuación con la base melódica. 2:01, acordes de bajo, presencia de Mayo en el órgano con arpegios, rítmico sostén de percusiones y arpegios de Franke en un solo de marcada tendencia santanera, a pesar de esto, el track proyecta frescura en la interpretación.
R.A.L.P.

Y también en inglés:

One of the best mexican prog-rock album I've ever heard. Good vocals and guitars by Frankie Barreño and sometimes he plays flute. The songtitles mainly are spanish, but fortunately they sing in english.
The first two songs is rather different and I like less than the others. From track 3 we could listen a very good, but typical progressive rock. "Groupie" is similar with Santana. Conspiración is a prog-rock masterpiece.
somanyroads

This original first pressing of this album was released before Discos Raff started their 'Series Hot Rock'. The music it contains is psych influenced prog rock, with a mix of soft and hard mat'l, and featuring fuzz guitar. Clearly in the upper echilon of Mexican psych. Grades - 3 B+'s, 2 B's, and 3 B-'s.
tymeshifter

If we took into account creative the musical quality as as much interpretative, as well as the scenic projection and the special typical charisma of a rock group, it would be necessary to describe to the Ritual of Tijuana Baja California, like the best group of Mexican rock for all.This title,is well crafted progressive/psych bluesy rock with nice organ, some Tull like flute here and there, nice guitars, with softer and harder rock/prog/bluesrock passages, sometimes with rather hard rock vocals, and a few times Uriah Heep-lkind of vocal harmonies, with lyrics in English. The fourth track, "Satanas" is more experimental, theatrical track mixed with bluesy rock, and a long drum solo, a song about being the devil. "Muerto E Ido" has a slight Canterbury touch.This deserves to be heard by all prog/psych collectors.

This review will start with a rant, ok broski?
The first song gets off to a wonderful start. "Satanas". Oooh! Spooky Satan rock! Then about three minutes in we are confronted with AAAAAAARGH FUCKING DRUM SOLO!!!
That's what's known the trade as FILLER!
As much as I-man love prog from this era, there are bands who seem to think that quantity is better than quality. These guys were obviously of the mentality that "if we make the opening track longer with a POINTLESS DRUM SOLO, then it will make the song MUCH BETTER! Because if a song is long IT HAS TO BE GOOD!!!"
NYAAAAAAAAAAAH FUCK THIS
That's one advantage punk has over prog. Minor Threat or whoever would never try to make a song longer just for the sake of it.
OH BTW PROG >>>> PUNK
I do love me some prog. It's the best kind of music there is. The only disadvantage is the occasional FILLER! It's not like it's an awful drum solo or anything. It's decent. It just smacks of FILLER! And the guy clearly is no virtuoso yet he insists on playing a solo that's nearly five minutes long! He's HOLDING THE GROUP BACK because he's a Mexican who likes to play long drum solos! The solo here really makes me appreciate drummers like Aynsley Dunbar who have the POWER to play lengthy solos that don't outstay their welcome.
You might be wondering why I keep describing this as prog when RYM tags it as 'heavy psych'. This didn't sound that much like heavy psych to my ears, more like mellow psych-prog with a few jazz-rock touches, particularly during the second half. It's not like this is particularly heavy or hard rockin' or anything. Not that i'm complaining, it's still a bloody good album in spite of AAAAAAARGH FUCKING DRUM SOLO!!!
I should stop having a go at that drummer. I mean, he's probably the greatest drummer Mexico has ever produced. Come on, can you name any notable Mexican drummers? But enough about the drum solo. Allow me to mock the lyrics now.
Ummm.... the lyrics to "Groupie" are a bit odd. Rather sugary if I recall correctly; obviously Mexican bands actually loved their groupies in contrast to American groups who had more of a 'hump and dump' approach.
Did I mention the really great flute playing? No? Well there's some damn good flute playing. It's like Jethro Tull you know. Because there's a guy playing a flute. Aaaaaaaand now i've ran out silly jokes! Damn, i'm feeling pretty sarcastic today. Not good.
And here comes that crazy Minor Threat sound again..
HorseMouth

En resumen es un disco redondo, increible que en México casi no se les conoce, pero desde el blog cabezón no podemos dejar de presentarlo.
Que lo disfruten...
 

Lista de Temas:
1. Satanas
2. Peregrinacion satanica
3. Groupie
4. Muerto e ido
5. Easy woman
6. La tierra de que te hable
7. Bajo el sol y frente a dios
8. Conspiracion
9. Tabu (Bonus track)

Alineación:
- Gonzalo Chalo Hernandez / bass
- Alberto Lalo Barcelo / drums
- Frankie Barreno / lead vocals, guitars, flute
- Martin Mayo / keyboards










Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/nWSVQNy9

    ResponderEliminar
  2. La mejor banda de México de todos los tiempos, se agradece infinitamente el FLAC, este va directo a la coleccion. Excelente blog, saludos desde México DF.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo gracias por una gran aportación, felicidades por tu gran blog.

    ResponderEliminar
  4. PORFAVOR AYUDA.. COMO DESCARGO ESTA JOYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si probás con el link de descarga? http://pastebin.com/nWSVQNy9
      No sé si aún funciona...

      Eliminar
  5. Link funcionando http://pastebin.com/nWSVQNy9

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría descargarlo pero el archivo ya no se encuentra en MEGA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.