Ir al contenido principal

Manal - Manal (1970)



#MúsicaParaElEncierro Un disco del que hemos tenido muchas versiones y reversiones, subidas y resubidas por parte de toda la comunidad, todo un histórico y un incunable, palabra que nadie sabe qué significa pero que todos entendemos, he aquí el primer disco de Manal traído de regreso por La Lágrima en su edición en Digipak lanzada en 2008 por el sello Sony Music Argentina. Y ya que estamos con este disco, quizás tampoco sepan que al menos el señor Claudio Gabis es asiduo visitante del blog cabezón, e incluso lo he puesto en contacto con Sandy (nuestro querido cabezón ucraniado) para que lo ayude en sus estudio sobre la historia del rock argentino. pero nos dejamos de cháchara y nos metemos de lleno con este disquito que no podemos dejar afuera de este espacio.

Artista: Manal
Álbum: Manal
Año: 1970
Género: Rock blues
Nacionalidad: Argentina



Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como "grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Este grupo interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream, con una marcada infuencia jazzistica en la guitarra y en las amplias improvisaciones.
Recuerden los textos de la reciente entrada de los discos que trajo el Mago Alberto de Tanguito, quien los había elegido para que lo acompañasen como soportes de su disco, y lo demás es historia que está contada en dicho post, ahora estamos hablando de Manal, así que si quieren entren en el post...










Esta no es una resubida sino la publicación de otra versión del ripeo de este álbum, que no reemplazarían sino que acompañan a los links actuales, que tienen un nivel de ganancia bastante elevado y por lo que pierde calidad de sonido:


Hoy, nuestro colaborador cabezón pinchajetas nos trae una versión con menor volumen y (aparentemente, no lo escuché todavía) más fidelidad:


Y está bueno poder ir actualizando las cosas raras que vamos publicando con varias versiones y diferentes mezclas, porque vamos mejorando el sonido de estas rarezas que vamos consiguiendo. Ustedes evalúan con que versión se quedan.



Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange). Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra por algunos shows. Su consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable.
Con su primer LP que presentamos ahora gracias a nuestro colaborador Joqui, ellos rompieron con ese tabú que había acá donde todos pensaban, por alguna extraña razón, que no se podía hacer blues y rhythm and blues en castellano. "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son la mejor prueba de que todos estaban equivocados.


Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia
E. Abalos, pág 70



Desde su planteamiento musical hasta su poética urbana, fueron uno de los precursores en hacer rock y cantar en castellano. Frecuentan el instituto "Di Tella". "La Perla de Once" y "La Caverna", lugares fundamentales donde se formaba mucha cultura musical del rock y del no tan rock en esa época. Tocaban casi a diario, factor que hizo que la banda sonara tan ajustada, un detalle que se nota en los LP's.


Manal se va de Mandioca luego de grabar su primer LP: "El sonso de Fito Salinas (de la grabadora RCA), se había creído todo, que la cosa era muy fácil. Pensaba que los Manales eran una maravillita. Para grabar su LP yo tuve que gastar 130 horas de estudio, cinco veces mas de lo que empleaba entonces cualquier grupo. Fito pensó que había hecho un buen negocio al producir a Manal. Cuando llegó el momento de grabar se cayó muerto. Los Manales, en el mas puro estilo de lo que me hacían a mí, su estilo de trabajo, gastaron todas las horas del mundo, combinaban horarios y no iban, eran tipos muy difíciles. Los Almendra igual, era el espíritu del 69, Woodstock y el hippismo.
Jorge Alvarez, productor del sello independiente Mandioca

El primer disco presenta un trío tocando un rythmn & blues poderoso, cantado en castellano. Este disco los llevó al éxito gracias a temas como "Jugo de tomate frío", que es uno de los temas más reconocidos del rock argentino. Aunque la placa cuenta con otros temas interesantes como la urbana "Avellaneda Blues", "Avenida Rivadavia" o "Una casa con diez pinos", tema que fue versionado por Pappo.




1970. El rock nacional daba sus primeros pasos en la Argentina. Los Gatos habían sido los precursores, con su beat despreocupado con ligeros toques de melancolía rioplatense de la mano del rosarino Litto Nebbia. El año anterior, un pibe de 19 años había descolocado a la escena del momento con Almendra, un disco original, creativo y totalmente adelantado a su época. La escena ya se preparaba para la explosión de bandas de la primera mitad de los 70.
Pero faltaba algo. Nuestro costado pop se saciaba con Los Gatos, nuestro costado artista y poeta se veía cubierto por Almendra. ¿Y nuestro costado barrial? Manal vino a llenar ese vacío. Su disco debut, que me dispongo a analizar, es barrio puro. La pluma bohemia de Javier Martínez (un habitué de la Cueva) tiene toda la calle que le faltaba al debut de Almendra. Letras hablando de la vida de los hippies de ese momento, de sus dudas existenciales, de su vida en la calle, descripciones de barrios como Avellaneda, cercanos, nuestros.Manal es el escape a la rutina, es sentir la juventud nuevamente. La poesía deAlmendra era surreal, poética y artística, pero este disco nos entrega nuestra dosis de sexo, de vida nocturna, de bohemia.
Y, por sobre todas las cosas, nos entrega blues. Siempre viene bien un poco de blues en el alma. Y vaya si esto es buen blues. Hay algunas influencias del rock stone, se notan también toques de jazz, pero más que nada hay influencias de Cream. Manal surge como el Cream del subdesarrollo, ejecutando un blues directo con predominancia de viciosas guitarras.
Es el primer power trío del país, y cada integrante se destaca en lo suyo. Alejandro Medina entrega algunas geniales líneas de bajo, y la guitarra florece en las manos de Claudio Gabis, en un estilo algo jazzero muy embriagador. Pero todos los flashes se los lleva Javier Martínez. Su batería es realmente potente, pero lo que se destaca es su voz. Extraño que el cantante sea el baterista, ¿no? Su voz grumosa, bohemia y condenadamente blusera, puede expresar tanto amor, como furia y, muchas veces, una vorágine sexual indisimulada. Personalmente siempre me pareció de las mejores voces del rock nacional. Esta combinación de letras bohemias, calidad instrumentística y, sobre todo, polenta blusera, solo podía dar como resultado esta obra maestra.
No puedo ponerle 10 porque después de todo no es original (el blues nunca lo es, pero se puede innovar en algunos sentidos como por ejemplo Eric Clapton en la forma de tocar la guitarra en los ya mencionados Cream) y copia a una banda inglesa ya existente (no del todo, Cream era más rockero, mientras que Manales blues más clásico), pero sí puedo afirmar que, a mi manera de ver, este disco supera a Disraeli Gears. Es que aunque Cream tenía, si se puede decir, más talento, con la fenomenal guitarra de Clapton, muchas veces no entregaba todo lo que sabía y muchos números de ese disco son relleno, muchas veces dedicándose a canciones más pop de lo que verdaderamente podían y sabían hacer. Manal en cambio nos tira un blues directo y salvaje, puro y vicioso, sin debatirse mucho en momentos pop o melodiosos. Y es que esto era lo que sabían hacer. Es por eso que, en este disco, no hay prácticamente momentos bajos, a punto tal que la consistencia es prácticamente perfecta.
Pero basta de hablar tanto. El perfecto riff con que abre el disco nos da la pauta de lo que nos espera.Jugo De Tomate es un clásico del rock nacional, y esto está justificado por su riff monumental, su memorable estribillo y la sutil armónica que aparece al final. La letra es puramente hippie, con líneas como "Si querés triunfar con las mujeres, tener muchas que lloren por vos, tendrás que ser un poco inteligente, tener dinero y una buena voz".
El segundo tema, Porque Hoy Nací es el único punto bajo del disco. Es disfrutable, sobre todo por ese órgano Hammond tan psicodélico que aparece en la segunda parte, pero es muy letárgica y larga como para tomar vuelo. Como ven, el punto más bajo del disco se da cuando la banda, en vez de hacer lo que sabe, intenta salirse del blues. Generalmente me gusta que los discos sean variados, pero hay casos en los que se nota que una banda sabe hacer algo solamente, y en esos casos no se debe perder el tiempo en otros experimentos.
Pero el disco vuelve a buenos terrenos con Avenida Rivadavia. Tal vez sea el número más pop del disco, con una irresistible melodía pegadiza, pero a la vez nunca deja de rockear, con un genial solo de guitarra y un frenético toque de batería.
Todo El Día Me Pregunto es el blues más blues del álbum, basándose en un simple piano y ocasionales ribetes de guitarra muy efectivos, que aparecen entre cada verso con riffs salvajes. La letra es nuevamente hippie, preguntándose por qué llevar ese ritmo de vida, en un pesimismo algo exacerbado.
El lado B comienza con el mejor tema del disco y uno de los mejores temas de la historia del rock nacional. Avellaneda Blues es la mejor imagen barrial posible, con una letra descriptiva típicamente porteña, y destila bohemia por todos lados. Uno se ve transportado a ese ambiente sucio, portuario de la Avellaneda de los sesenta, con líneas geniales por doquier como "Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial" o "Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado". Y la música acompaña con un blues perfecto, carnal. La voz de Javier Martínez nunca sonó tan ajustada, con una performance directamente sublime. Y el memorable solo del medio, uno de los mejores que haya escuchado, termina de conformar un tema impecable por donde se lo mire.
Una breve introducción de batería abre Una Casa Con Diez Pinos, un tema algo pastoral, con guitarras acústicas verdaderamente campestres, punteos brillantes de guitarra eléctrica y una de las mejores melodías del disco. La letra es típica de la época, criticando la vida urbana y hablando de una casa en el sur adonde ir a vivir, sin las preocupaciones de la vida cotidiana.
El álbum concluye con Informe De Un Día, el tema más extenso del disco. Esta vez la canción es rápida, movida, con un piano delicioso y un estribillo con coros muy melodiosos. Pero lo mejor es la extensa sección de solos del medio, donde aparece un riff totalmente devastador, un solo de batería en donde Javier demuestra todo su virtuosismo y un solo distorsionado de guitarra demoledor. Aquí sí que la banda rockea, en una performance ajustada que te tendrá saltando de la silla hasta el reprise del estribillo que termina el disco.
En fin, una obra maestra del blues, bohemia, porteña y demoledora. Un 9-.
Strauss_14




A fines de la década de los sesenta se formaría un grupo fundamental en la constitución del rock argentino: Manal. La banda era un trío que estaba comandado por Javier Martínez (batería y voz simultáneamente, un groso), Claudio Gabis (guitarra y órgano) y Alejandro Medina (bajo y voz). Entre ellos Javier Martinez no solo se distinguía por ser el principal compositor sino también por haberse autoproclamado ser el inventor del blues en castellano. Martinez al respecto dijo con toda su argentinidad “ladri”: “Un buen día me pregunté: ¿Por qué cantar en inglés? Y comenzamos a hacerlo en nuestro idioma. Listo, yo lo inventé y me decían que estaba loco.”
Y como tal Manal es un excelente grupo de blues, de hard blues que toma una gran influencia de bandas como The Doors, Jimi Hendrix y especialmente de Cream. Como si fuera un Cream Argentino, Manal también fue reconocido como nombre “Ricota” (qué irónico).
El álbum debut y homónimo de Manal llegaría en 1970. En el dejan certificado su notable y agresivo blues. Manal es un disco bastante homogéneo tanto desde el nivel parejo de sus canciones como por no moverse en ningún momento de sus estandartes bluseros. En el álbum el hit más conocido es “Jugo de Tomate”, con su estribillos muy reconocido por el cual lograron hacerse famosos. Sin embargo el resto de los temas también son muy buenos. “Porque Hoy Nací” hace sonar a su órgano como en las mejores épocas de The Doors. “Todo El Día Me Pregunto” es de las más psicodélicas de Manal. Y la oscura “Avellaneda Blues” es posiblemente la mejor del disco junto a “Informe De Un Día”, en las cuales se pueden escuchar las mejores interpretaciones instrumentales de Manal. Simplemente impecable.
Es así como Manal se transformaría en uno de los precursores y pioneros del rock argentino junto a otras importantes bandas como Los Gatos y Almendra.
Persy

La poesía ciudadana de Javier Martinez, llena de lunfardos, grafica muy bien lo que es vivir en la ciudad. Su música transita entre el rythmn & blues y el rock setentoso, bien tocado y ejecutado, pero con mucho espacio y sin excesos solísticos. Gabis: "El muy logrado logotipo con la evocación de fabricas y Riachuelo, fue obra del entonces gráfico de Jorge Alvarez, posteriormente dibujante en "La Opinion" y mas tarde con Walt Disney, Daniel Melgarejo, (tambien desaparecido, JODER!!!!). El fue el maestro del gran gráfico Juan Gatti, autor de dos tapas mias y de muchas grandes portadas del Rock Nacional"



Y ahora les dejo el texto de pinchajetas explicando porqué nos comparte otra versión de este disco:


Aquí te dejo otro link del disco de Manal (1970).
El disco que tienen en el blog parece que es la versión económica del disco sólo que sin las pistas extra ( http://www.discogs.com/Manal-Manal/release/5641539 ) aunque en realidad no estoy seguro porque no hay manera de identificar la edición, el problema con esta versión es que las pistas están con el volumen demasiado elevado de manera que hay información del audio que se pierde (de nuevo lo de la Guerra del volumen).



En cambio la versión que te mando ( http://www.discogs.com/Manal-Manal/release/2428107 ) se trata de una edición que cuida este aspecto, conservando el audio de una manera más próxima a la edición original, además viene con las imágenes lo que hace más fácil identificar de qué edición se trata.


pinchajetas

Así que, para los puristas del buen sonido, como yo y varios de ustedes, acá va una nueva versión de este CD con calidad aparentemente refinada, yo aún no lo escuché pero confío en nuestro amigo pinchajetas, escúchenlo por ustedes mismos.
Y gracias pinchajetas!

Lista de Temas:
01. Jugo de tomate
02. Porque hoy nací
03. Avenida Rivadavia
04. Todo el día me pregunto
05. Avellaneda Blues
06. Una casa con diez pinos
07. Informe de un día

Alineación:
- Claudio Gabis / Guitarras eléctricas
- Javier Martínez / Batería, percusión y voz
- Alejandro Medina / Bajo eléctrico, guitarra y voz
 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto sigue siendo un ripeo de CD no? Gracias.
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién me doy cuenta que esta la explicación de Pinchajetas. Muchas gracias.
      Gus

      Eliminar
  3. por favor suban el disco de Alejandro Medina con La Pesada...se los suplico!!

    ResponderEliminar
  4. subiste el disco ??? no lo veo jaja

    ResponderEliminar
  5. Y los links? No los estaría encontrando jajaja

    ResponderEliminar
  6. no hay links, ni contacto ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suscríbete a la lista de correo y lee bien los mensajes de bienvenida. Aquí te dice como suscribirte: https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.