Ir al contenido principal

Presto Vivace - The Enigma Of The Parable (2007)


Metal progresivo argentino con el grupo del excelso bajista Marcelo Pérez Schneider, una verdadera bestia de las 4 cuerdas, en otra de las resubidas de Sandy para empezar el dìa...

Artista: Presto Vivace
Álbum: The Enigma Of The Parable
Año: 2007
Género: Metal progresivo
Duración: 50:31
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Another Tipe Of Nothingness
2. The Human Ark
3. Matias, You'll Be Reborn
4. Without North

Alineación:
- Agustín Pinto / Guitars, Keyboards
- Marcelo Pérez Schneider / Bass
- Maximiliano Posada / Drums
- Despa / Vocals



Gracias a Lucas por traernos este álbum, yo tengo ganas de publicar toda la discografía de Presto Vivace, así que empezamos con su tercer álbum de estudio.
Metal progresivo técnico a morir, con letras en inglés y con un parecido a Adagio, Symphony X y Dream Theater, y virtuosismo desde el principio esta el final del álbum.



El 2002, año dedicado a la composición del nuevo material, se ve afectado por el alejamiento de Giardina y Chaperón. En el 2003 Agustín y Marcelo completan la nueva obra conceptual y realizan un único show en julio con músicos invitados (Martín Pasayo en batería y Lucio Perella en voz) en La Colorada ante 400 personas y en agosto comienzan los preparativos para la grabación del nuevo disco y quedan seleccionados los nuevos integrantes del grupo (Jorge "Vikingo" Martínez en voz y Maximiliano Posada en batería). En el 2005 hacen dos shows en La Colorada (mayo y julio) adelantando material de su tercer disco conceptual "The Enigma Of The Parable", que presentan finalmente en su totalidad el 05 de noviembre en el Teatro Santa María.
Maxius Battyeht


Presto Vivace, los Dream Theater argentinos
Presto Vivace, banda de metal progresivo oriunda del barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) es formada en agosto de 1995 por el guitarrista Agustín Pinto, el bajista Marcelo Perez Schneider, Cristián Maldonado en voz y Hernán Martín en batería. Los 4 integrantes muy influenciados por el rock progresivo de los años 70', y por el metal del mismo género nacido en los 80', con especial énfasis en Symphony X, Living Colour, Racer X, Rush, etc.
Al año siguiente graban su primer trabajo de estudio, un demo denominado Círculos Sin Centro, de distribución gratuita, que fue muy bien recibido en el under porteño, donde comenzaron a ganar fama y respeto .
En 1997 editan Laberintos Hacia El Vacío, una Suite compuesta por cinco movimientos, también en formato demo y distribuido gratuitamente.
Para 1998 la banda decide masterizar y juntar las dos producciones gratuitas para editarlas en lo que será su primer álbum lanzado a nivel comercial, pero editado de manera independiente: 95/97. A partir de ese momento la banda comienza a ser reconocida en todo el territorio, llegando también a otros países de latinoamérica.
Para 1999 el encargado de las voces hasta el momento, Cristian Maldonado, deja la banda. Luego de buscar durante varios meses, encuentran a quien será su exitoso reemplazante, Gabriel Chaperón, con quien lanzan, en el año 2000 el segundo disco larga duración de la banda, Utopías Color Esmeralda. En el 2005 sacan a la venta su tercer trabajo de estudio, integramente en inglés, The Enigma Of The Parable.
En 2006 se aleja también Hernán Martín y en su lugar entra Maximiliano Posada.
En la actualidad la banda lidera la escena del metal progresivo en la Argentina. Son considerados entre los más virtuosos a nivel nacional dentro del género, habiéndose presentado repetidas veces como soportes de bandas extranjeras reconocidas, tal es el caso de Symphony X, Yngwie Malmsteen, Angra, Stratovarius, Shawn Lane, obteniendo muy buenas críticas, a la vez que sus shows son cada vez más concurridos.
El Tocadiscos

El siguiente comentario corresponde a su último trabajo (que yo sepa), un DVD en vivo, y sirve para que vean el grado de aceptación que tiene la banda entre sus seguidores, pasen y vean:


Una de las esperas mas largas que he realizado en mi vida, fue por este DVD. Pero mierda que valió la pena!.
Gente, les traigo uno de los mejores DVD’s que vi en mi vida... y sin NINGUNA EXAGERACION. Esta banda se supera día a día de una forma que ninguna lo hace. Siento cada vez más que Dream Theater retrocede, Symphony X también, Pain Of Salvation esta cada vez mas en un agujero… pero Presto Vivace esta por segunda vez en el olimpo del metal progresivo como Dios manda.
El gusto recibido por este DVD fue doble, por el hecho de que lo adquirí yendo a verlos el sábado pasado en vivo por 2da vez en mi vida en el lugar donde también grabaron el recital. Dieron un show excepcional, algo que ya es una marca registrada, con el detalle de que una vez más produjeron modificaciones a su formación original. De todas formas, esto no viene al caso y sera algo que comentare en otra ocasión.
Seguramente algunos de ustedes hayan oído alguna vez ‘’Utopías Color Esmeralda’’ o ‘’9597’’ (sus mejores discos), y desde ese momento se convencieron de que estos tipos son unos extraterrestres tocando sus instrumentos (y también cantando!) .A ustedes también quiero decirles que si no tuvieron la oportunidad de verlos, la sensación en vivo se triplica, y que por momentos parece imposible que puedan ejecutar ese tipo de riffs con tanta perfección como lo hacen arriba del escenario. Esa sensación de la que les hablo es la que se siente durante todo este DVD. Este disco ha hecho que ya no me sorprenda mas por el ‘’Live At Budokan’’ de Dream Theater, o ‘’Playing Off The Board’’ de Andromeda o cualquier otro de Between The Buried And Me... realmente, nunca vi a ninguna banda tocar cosas tan pero tan complejas y sonar como si estuvieran tocando una estupidez.
Realmente no salgo del asombro después de esta semana tan cargada de Presto Vivace, habiéndolos visto en vivo y después tener el enorme gusto de tener en mis manos este increíble DVD. Mi mundo musical esta muy revolucionado por estos días.
Estoy tratando de buscar las palabras adecuadas para manifestar cuan indispensable es que tengan esta maravilla por mas que les consuma tiempo y casi 4gb de su maquina, a pesar de que tambien esta el archivo con el audio en altísimo calidad. Realmente, no creo que ninguna persona que se tome el trabajo de hacerlo va a salir defraudado… y muchos de ustedes se van a llevar mas de lo que esperan, por sobre todo aquellos que jamás escucharon a Presto Vivace.
Otra de las cosas que concluí después de escucharlo, es que si esta banda logra un poco más de difusión tendría que ser varias veces más grande que Angra y otras de Latinoamérica. Presto Vivace es hace tiempo una de las mejores bandas que uno puede encontrar en este genero, pero cuenta con la desventaja (aunque a mi me parezca un gran acierto) de haber compuesto su mejor música en español y eso lo excluye un poco del mundo comercial, y aun mas para este genero tan poco lucrativo como el Metal Progresivo.
A pesar de esto, uno también deduce que lo mejor del genero no es necesario salir a buscarlo afuera siempre, tenemos en nuestro pais bandas como Lord Divine, A-Tierra, Metropolis, Random, Initial Gravity, entre otras que son de lo mejor...
Como verán, después de oír esto tuve que llevar a cabo unas cuantas conclusiones en mi mundo musical, y es por esto que siento un antes y un después a partir de ‘’Ascensión Progresiva’’.
Otra cosa que les voy a pedir a aquellos que lo descarguen o lo compren, es que una vez escuchado analicen si no creen fehacientemente que Marcelo Pérez Schneider es uno de LOS MEJORES BAJISTAS DE MUNDO. A mi no me queda absolutamente ninguna duda de que es el mejor de Argentina y Latinoamérica. Se da el hecho de que en este país muchos consideren a Beto Vásquez como el mejor, o al básico Pedro Aznar, y ambos están a años luz de este muchacho. El único que le hace frente, pero tocando el Stick Chapman es Guillermo Cides, de quien ya me tomare el trabajo de subirles y comentarles algo.
Si analizo en el continente, muchos hablan de Pepe Bao aunque haya una diferencia de género. Yo lo pongo por encima de cualquiera de estos.
A nivel mundial la cosa es mas compleja… habiendo monstruos como Michael Manring, Victor Wooten, John Myung, Sean Malone, Tony Levin… etc, la decisión es bastante mas complicada… aunque lo pongo al mismo nivel de cualquiera de ellos sin ninguna duda.
Las razones de esta opinión son muchas... las composiciones de Presto Vivace salen en su mayoría de la cabeza de Marcelo y eso lo hace un excelente compositor que es lo fundamental. Las técnicas utilizadas en su forma de tocar son totalmente abarcativas, el tipo usa slap, efectos, taping, digitación, velocidad, todas esas cosas en todos su temas, lo cual lo hace por demás de creativo. Por otro lado, sus solos son de los entretenidos que hay, usando muchas veces efectos de pedalera y sacando sonidos espaciales y haciendo alusión de donde el viene… de otra galaxia.
El estilo de Perez Schneider puede abarcarse en un Les Claypol (Primus) por el uso de slap, fusionando con Myung (Dream Theater), por la tecnica y el estilo progresivo, y Manring por el uso constante de tapping y locuras como afinar mientras esta tocando.
En el DVD que les traigo tiene un solo de bajo que puede aclararles un poco la idea de lo que les digo. Igualmente el solo del sábado pasado fue un poco más sorprendente del que se aprecia en la grabacion.
Sin hacer un punto y aparte… puedo decir lo mismo de los otros dos músicos… tanto Agustín Pinto (Guitarra) como Maxi Posada (Batería) deberían estar situados tranquilamente en los primeros 50 mejores del planeta tierra en sus respectivos instrumentos. El estilo del Maxi Posada es muy similar al de Jason Rullo (Symphony X) utilizando muchos los platillos para hacer bases bien jazzeras, y teniendo un excelente control sobre los pies haciendo tiempos inhumanos, un batero muy prolijo y creativo. Por otro lado, el estilo de Agustín Pinto siempre fue muy asociado con Paul Gilbert, aunque yo realmente no le encuentro tanto parecido... puedo sonar trillado, pero es una mezcla entre Petrucci y Romeo. La calidad con la que ejecuta los solos es envidiable ya que le suenan tan limpios como los de John a la velocidad que Michael nos tiene acostumbrados. Lamentablemente ninguno de los dos continua en la banda, pero eso no quita que sean responsables del producto terminado que es Presto Vivace, y unos músicos de la estratosfera.
Bueno, sin más rodeos vamos a comentar el recital. El nombre elegido (Seguramente por Pérez Schneider) es ‘’Ascensión Progresiva’’, y como creo haber comentado, fue filmado en vivo en ‘’La Colorada’’ (apenas dos cuadras de mi casa) en día 20/12/2008.
La tapa es la de un caracol subiendo unas escaleras, lo cual hace mención a una ascensión lenta, … ‘progresiva’ venido al caso.
La velada se inicia misteriosa con uno de sus grandes clásicos, ‘’La Dictadura de Las Maquinas’’. Ya desde el primer tema se puede resumir todo lo que les comente respecto a la calidad de los músicos… desde los primeros 5 minutos en escena. Metal progresivo técnico en estado puro… pero con total y absoluto argumento. Les aconsejo que le presten una especial atención a las letras, que son de lo más intricadas que se pueden ver, pero todas llevan detrás un mensaje muy profundo o protestante en algunos casos.
A continuacion, ‘’Otra Nada’’ no es mas que la que en ‘’The Enigma Of The Parable’’ lleva el nombre de ‘’Another Type Of Nothingness’’ y es la que continua como segunda canción. El disco que posee esta canción no es el mejor de ellos (en mi opinión), pero verlo en vivo tiene un atractivo mucho mayor por la complejidad de ejecución de todas estas canciones de las que esta compuesto dicho disco. Creo que ni aunque me siente 6 meses a intentar aprenderlas lo lograría. Una vez mas el bajo captura un inmenso protagonismo… eclipsa al público que cada tanto aplaude en cada uno de sus solos y arreglos. Al terminar este tema, uno ya tiene cubierto el precio de la entrada.
Otra de las grandes sorpresas que me lleve con este DVD y con la presencia en vivo, es lo excelente cantante que es Gustavo Despalanque. La voz de Despa esta a 2 grados de diferencia con Russell Allen. Si uno cierra los ojos por un momento, se los puede confundir. Como todos saben, esto no es poco decir... comparar a un Argentino con Russell es arriesgarse mucho, pero su performance no me deja mentir. Sus interpretaciones cambian en matices, utiliza registros altos y bajos, pudre como Russell cuando es necesario… y tira al aire gritos como los que nos supo acostumbrar Michael Kiske en Helloween. Todo un astro del canto.
Luego, llega otro de los clásicos, ‘’Wall Street’’… una expresión de progresivo a niveles increíbles. Virtuosismo por doquier. Una letra súper comprometida en críticas hacia los Estados Unidos y Las Torres Gemelas. Muchos caracterizan a esta, como una cancion ‘’Profética’’, pues unos meses después de que la presentaran allá por el año 2000, sucedió lo que sucedió. La línea compositiva nunca decae… menos si los temas provienen de ‘’Utopias Color Esmeralda’’.
Momentos seguidos, Pregunta Despa: ‘’Conoces a Marcelo Perez Schneider?’’ y aparece el genio dándonos un solo de otra galaxia. Momento de sentarse a mirar… como dije antes, la sensación es mucho mayor al verlo en vivo. Muchos pensaron que iban a tocar ‘’Algo De Ti’’ ya que el arpegio de bajo así lo indicaba al principio del solo, pero empezó a demostrar sus habilidades natas con solos bastante similares a los que Michael Manring suele ofrecer en sus shows.
Superado el éxtasis, casi sin respiro se viene… ‘’Without North’’, o ‘’Sin Norte’’ como renombraron. Otra de las complejas canciones del enigma de la parábola. Cabe destacar que las canciones de Presto Vivace difícilmente estén por debajo de los 10 minutos.
El único caso de esto, es la que sigue… una hermosa balada llamada ‘’Mas Lejos, Mas Cerca’’. Creo que es una de las pocas canciones que uno le puede mostrar a una mina… Un bella canción!.
Llega el punto cumbre... Todas las grandes bandas del progresivo tienen una obra conceptual que engloba todo lo que son. Esto sucede con Dream Theater al escuchar ‘’A Change Of Seasons’’, con Symphony X al escuchar ‘’ The Odyssey’’, con Porcupine Tree con ‘’Anesthetize’’… hasta con Jethro Tull con ‘’Thick As A Brick’’. En Presto Vivace, ese rol lo cumple ‘’Laberintos Hacia el Vacío’’ . Esta obra conceptual, a su vez esta subdividida en tres partes. Lo asombroso es haberla escuchado con tremenda calidad de audio y video como tiene este DVD, ya que en su disco debut ‘’9597’’ la calidad no era muy buena. Esta obra resume totalmente la calidad de banda que es Presto Vivace. Es sin duda el tema elegido para decirle a otra persona, ‘escucha esto!’. Increíble ejecución de los instrumentos y de la voz… todo bien redondito.
Para ya ir cerrando, llega el momento de un cover… que mas que cover asumo como un tema de ellos. La canción elegida ‘’Jerusalén’’de Rata Blanca y si Walter Giardino tuviese algo de dignidad les tendría que haber dado todos los derechos de autor. Sucede muchas veces que al querer hacer un tributo a una banda, terminas humillándola, y justamente este es el caso. Una compleja muestra de cómo reversionar una canción para transformarla en una perfecta canción de metal progresivo.
Para cerrar el show, ‘’Solo Por Hoy’’... mi segunda canción favorita del disco ‘’9597’’. Otra joya de mas de 10 minutos interpretada a la perfección a casi 10 años de su composición. Arreglos progresivos cada dos redondas de tiempo… constantes cambios de atmosfera… y una letra abstracta que se mimetiza con su música.
El show se termina y me quedan muchas ganas de seguir escuchándolos. Por suerte se encuentran componiendo nueva música y vamos a tener noticias de ellos muy pronto.
Presto Vivace esta más vivo que nunca luego de algunos rumores de que la banda se terminaba para siempre. Marcelo Pérez Schneider pudo superar a la perfección sus problemas de salud y la inclusión de los nuevos miembros no parece haber modificado en nada la calidad compositiva de estos animales del género.
Gente, para no cansarlos mas… les ORDENO que tengan este DVD. Sin ninguna duda, uno de los mejores recitales que mis ojos presenciaron.
Progresivo y algo más

Los músicos de la banda son reconocidos, desde un principio, por su destreza técnica. Por ejemplo, aquí lo pueden ver y escuchar a Marcelo Perez Schneider en un solo de tapping haciendo una variación del preludio en C de J. S. Bach:


Y lo peor es que todos lo demás siempre andan más o menos por el mismo nivel, por lo que sus recitales son un barullo apabullante de juegos artificiales y pirotecnia instrumental.
Personalmente, prefiero un estilo menos despojado de destrezas y más cercano a algo que mueva las fibras de la emoción, tanta pirotecnia me aburre un poco, pero tampoco es para dejar de lado a semejantes bestias que le sacan chispas a sus instumentos. Señoras y señores, con ustedes el mejor metal técnico de la Argentina, comenzamos con el primer álbum de Presto Vivace publicado en este espacio.

ar.myspace.com/prestovivaceband







Comentarios

  1. Aporte de Lucas

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/29008a6b-0b90

    ResponderEliminar
  2. Moebius no puedes subir la discografía de Presto Vivace en FLAC a Mega? Te cuento mi caso personal, tengo contacto con los miembros de la banda (más con Marcelo, que es el bajista) y he hablado varias veces con él de enviarme la discografía entera de Presto Vivace, pero no he obtenido respuesta alguna, y he intentado varias veces... Por eso si tienes todos los discos, súbelos por favor, o en un archivo .torrent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, por mí, con mucho gusto, pero los dos discos que tengo son los que están publicados, veo en todo caso si puedo conseguir más, pero por ahora es eso.
      Si tengo más, claro que los voy a ir subiendo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Moe, podrás resubir el link? Ta roto.
    Gracias por tanta música, Moe! Muchos agradecimientos

    ResponderEliminar
  4. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/HcSD8AFM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …