Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 4 de marzo de 2016

Anacrusa - Anacrusa (1973/1974)


Más Anacrusa de la mano de Sandy. Esta joya nos la trae Sandy desde Ucrania, él ha declarado que esta banda gusta mucho allá, ¡y pensar que aquí es casi desconocida!. Una belleza de álbum y de grupo: rock / folcklore / jazz / música docta y contemporánea, todo mezclado en unas composiciones de lujo. Si no los conocen, Sandy se encarga de que lo hagas...

Artista: Anacrusa
Álbum: Anacrusa
Año: 1973 - 1974
Género: Prog folk
Duración: 64:08
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Rio Limay
2. Pobre mi tierra
3. Elegia sobre un poema
4. El baile del pajarillo
5. Zamba de invierno
6. Lo que mas quiero
7. Viento de yavi
8. La rosa y el clavel
9. Galopa del mamboreta
10. Marula Sanchez
11. Piedra y madera
12. Rio Manzanares
13. Coplas De Cundinamarca
14. Polo Coriano
15. Palmero
16. Zamba De La Despedida
17. Homenaje
18. Saque Mi Corazon De La Tierra Quemada
19. Calfucura

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios: guitarra, charango, cuatro
- Susana Lago: keyboards, vocales
- Narciso Omar Espinoza: guitarra
- Andrés Arpino: baterìa
- Jackye Tricore: guitarra
- Tony Bonfyls: bajo
- Pierre Gozzes: saxo
- Patrice Mondon: violín



Álbum que vale por dos, porque en realidad son dos discos. Creo que esta es una compilación de los dos primeros discos de Anacrusa, y como ya hemos presentado varios de sus álbums y trabajos, me imagino que no hace falta presentarlos ni decir que desde el mismo momento de su creación renovaron la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos, ni que sus influencias están ligadas tanto al folclore argentino y latinoamericano como al rock progresivo.
Por supuesto, estos primeros álbum corresponde al punto de partida de lo que llevaría como estandarte durante toda su carrera, mientras que sus dos miembros fundamentales (José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago) ya se encontraban en este registro y serían siempre el alma de la banda. El álbum incluye canciones típicas y populares, como "Pobre mi tierra" de Carlos Puebla, esta inclinación hacia letras de protestas les llevaría varios problemas con la dictadura militar, a tal punto de tener que exiliarse en Francia y continuar su carrera allí.
Aclarado este punto, vamos directamente al álbum que aquí es lo que interesa, pero antes algún que otro comentario al respecto.



Los Anacrusa, grupo liderado por José Luís Castiñeira de Dios y Susana Lago
que sorprendió a la crítica y el público por la brillantez con que encaraba la reunión de elementos disímiles como el jazz, la música de cámara y los ritmos folklóricos latinoamericanos
Han transitado un extenso y por momentos pedregoso camino desde la aparición de su primer CD en 1973, por mas de treinta años, con cambios de músicos y rodeados de los avatares del país, exilios mediante.
En 1977 realizaron su primera gira europea. Luego grabaron en Francia para el sello Phonogram ( El Sacrificio y Fuerza) con la orquesta de la Ópera de Paris, y desarrollaron una carrera artística europea que los llevaría a presentarse en toda Francia, Finlandia, Alemania y Suiza.
Tanto el inspirado desarrollo instrumental y compositivo planteado por Castiñeira de Dios, como la altura poética de los textos de Lago, convivieron desde entonces en la reelaboración de clásicos de la música latinoamericana firmados por Geraldo Vandré, Violeta Parra o Carlos Puebla, y recibió el aporte de los mejores solistas argentinos y europeos a través de la dilatada experiencia artística del proyecto. Más de una docena de discos editados en el mundo y tres décadas de vigencia en Argentina y Europa, son apenas cifras de aquello que solo se percibe su música
Mantuvieron siempre su propuesta de investigación en los ritmos folklóricos latinoamericanos, pero eran una ausencia en el territorio de la edición discográfica nacional.
En el 2005 se edita "Documentos" — que reúne su tercer y cuartos LP aparecidos en 1975 y 1976, antes de la partida de ambos a Europa y Encordado, grabado en Buenos Aires durante la primera mitad de 2005.
Por entonces se advertían ya, marcadas diferencias con la primitiva propuesta del grupo, que con las incorporaciones de Ricardo Lew, en guitarra eléctrica y Hugo Pierre, en saxos —provenientes del jazz— y de Alejandro Santos en aerófonos y flautas ofrecía una mayor amplitud de los temas y un sonido más abierto, más independiente de los ritmos que investiga. Algo que se hace evidentes en las nuevas versiones de viejos clásicos como El sacrificio y Zamba de invierno, que incluye Encordado.
El contexto cultural en que surgió Anacrusa era un espacio más dispuesto a la mezcla como la que intentó el grupo – con singular calidad - al fusionar jazz, ritmos latinoamericanos, recursos de la música clásica.
Dice Castiñeira: "La fusión ha penetrado en artistas populares sin que se den cuenta. Cuando empezamos, que hubiera una batería para tocar folclore ya era un escándalo. Los tradicionalistas se ofendían. Hoy vas a Cosquín y no hay grupo que no tenga un saxo (aunque lo toque horriblemente mal) y una batería. Eso ya forma parte de un sonido contemporáneo, argentino, si se quiere. Antes la música estaba más separada, eran tribus que no se conocían entre sí” . No obstante, destaca "El eje central del proyecto Anacrusa fue la canción criolla", agregando que el grupo no se siente cómodo con los ritmos y con la música indígena .
Si bien la música de Anacrusa es difícilmente clasificable en cuanto a género , Castiñeira se siente parte afectivamente, de la música folklórica nacional.
Club musical


Anacrusa es un grupo argentino con raíces folclóricas que se formó en 1972 dirigido por José Luis Castiñeira de Dios. Junto a él, y siempre con la singular voz de Susana Lago (también compositora y tecladista), han estado, en diferentes etapas, músicos como Patrice Mondon (violín), Jacky Tricore (guitarra), Narciso Omar Espinosa (guitarra), Raymond Guiot (flauta), Pierre Gossez (saxo), Tony Bonfil (bajo), André Arpino (batería), Gustavo Moretto (trompeta), Juan Mosalini (bandoneón) , Julio Pardo (flauta), Bruno Pizzamiglio (oboe), Daniel Sbarra (guitarra eléctrica), Jorge Trasante (percusión), Phillipe Pages (sintetizador), Alejandro Santos (flauta, saxo tenor, quena y sikus), Hugo Pierre (saxos soprano y alto, flauta y clarinete), Ricardo Lew (guitarra eléctrica y acústica), Enrique «Zurdo» Roizner (batería), Allan Ballan (contrabajo)…
Se trata, sin lugar a dudas, de un auténtico grupo de avanzada para su época, que con una sólida formación académica indagó en las raíces de la música latinoamericana fusionando su folclore con elementos de la música de cámara, el jazz y el rock. Una búsqueda en la que también participaron desde distintos ángulos, diversos músicos como Manolo Juárez o Gato Barbieri.
Luego de sus dos primeros discos, más cercanos a la tradición, Anacrusa comienza a transitar terrenos cada vez más amplios y atrevidos. Con la llegada, en 1976, de la dictadura militar, Castiñeira de Dios y Susana Lago deciden se exhiliarse en Francia, donde continúan desarrollando su talento y registrando nuevos álbumes.
Last FM

It's hard to decide whether this is Prog Folk, or not. Because I'm not expert you know, but as far as I'm concerned, it isn't. First track Rio Limay shows intro elements of easy-listening jazz and Latin music (the correct word for what I heard just slipped out of my mind).
But what was my surprise when I realized that this entire album continues in this, Mamba/ Samba style? That must be the word. Mostly calm songs where flute and acoustic guitar creates some kind of dreamy land. Here and there there is change and for a while in genre and element that is used, card that is played, but this album keeps mostly consistent. And by the way, it's not Prog at all, more like Folk songs combined with Latin rhythms (maybe this means Sudoamerican (South Am.) Folk.
Marty McFly


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/0Dv4D0tS

    ResponderEliminar
  3. The file no longer available ... the three month period expired. :(

    ResponderEliminar
  4. Muy nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/4RAMQ7RW

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!! de donde sacaron estos discos? porque son imposibles de conseguir y los que andan dando vueltas son de mala calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par compré yo, otro vino desde Rusia, otro creo que trajo Sandy, y así fuimos trayendo varios discos. La verdad es que no recuerdo bien, creo que varios vinieron de un ruso amigo que siempre estaba dando vueltas por el blog.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana