Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 8 de abril de 2016

Pink Floyd - Wish you Were Here (1975)

Nuestro amigo Menduco (Carlos) nos comparte este disco publicado por los miembros originales del blog cabezón, ya hace mucho tiempo. Un clásico entre los clásicos para que disfruten en éste fin de semana lleno de locuras, y guarda que aún faltan varias...

Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish you Were Here
Año: 1975
Género: Rock progresivo clásico
Nacionalidad: Británicos

Lista de Temas:
1. Shine on you crazy diamond, Part 1 (13:40)
2. Welcome to the machine (7:31)
3. Have a cigar (5:08)
4. Wish you were here (5:34)
5. Shine on you crazy diamond, Part 2 (12:31)

Alineación:
David Gilmour: guitars, vocals
Nick Mason: drums, percussion
Roger Waters: bass, vocals
Richard Wright: keyboards

Con:
Vanetta Fields: vocals
Roy Harper: vocals (3)
Dick Parry: saxophone
Carlena Williams: vocals







Información del disco:




Shine On!


Para "conmemorar" (o algo así) mis 50 posts en taringa bajo la serie "QD" (si me figuran menos es porque hay varios borrados por links caídos gracias a los estimados denunciadores compulsivos) elegí un disco de Pink Floyd. Ya se que venía eligiendo cosas más "raras", pero hay que volver a las raíces de vez en cuando.
Como Advertencia debo decir que quien está escribiendo esto, es fanático casi incondicional de Pink Floyd y es su banda favorita, así que va a estar complicado que encuentren algo escrito con demasiada objetividad. Eso es un poco también el motivo por el cual no elegí "Dark side of the moon", porque simplemente al ser mi disco favorito me hubiese sido muy complicado poner en palabras algo sobre el, además de que podría quedar tan extenso como la reseña de Pyra del "Lark's Tongues in Aspic".
En fin, ubicandonos un poco históricamente tenemos que para el 75 el rock progresivo estaba en su punto más alto de ventas y de hecho estaba por empezar a caer (lamentablemente), tenemos que Pink Floyd sin buscarlo ni quererlo, se habían hecho mundialmente famosos y reconocidos gracias a ese disco 2 años antes que fue el "Dark side of the moon". Entonces, con todo esto, los muchachos buscaron darle un giro a su música, pero siguiendo por el camino que se venía trazando desde "Meddle" o "Atom Heart mother" unos años atrás.



Además de ser junto al "Dark side of the moon" mis 2 discos favoritos, también creo que son los 2 discos de la banda con mayor participación del cuarteto en conjunto, en especial de Rick Wright. Si bien el "Dark side" y "Echoes" (de Meddle) también es fuertemente protagonizado por Rick (será por eso que justamente esas 3 cosas de la banda son mis favoritas). Como decía, es un disco con mucho trabajo de Rick Wright, ya no tanto desde lo estrictamente compositivo (En el "Dark side" compuso "Us and Them" y la idea principal de "The Great Gig in the sky", entre otras cosas.) sino desde el protagonismo interpretativo. Es claro que el sonido de "Wish you" es tan determinante y original gracias a sus teclados, que combinados con el genio compositivo nato de Roger Waters, con la dulzura y profundidad de la guitarra de David Gilmour y con oportunos destellos de Nick Mason construyen lo que, para este humilde fanático, es la mejor etapa de la banda.
Es una de esas bandas, Pink Floyd, que tienen una gran heterogeneidad de fanáticos, quiero decir gente que escucha y le gusta mucho Pink Floyd puede venir de multiples ramas estilísticas en la música, tiene fanáticos seguidores del rock, de la música progresiva, de la psicodelia por su primera etapa que después se volcaron a ese otro sonido, en fin aficionados de diversas ramas. En lo que todos vamos a coincidir es que uno de los sellos, tal vez el más distintivo, de Pink Floyd en la música es su profundidad. Musicalmente hablando, porque podríamos hablar de la profundidad de ciertas letras de Waters o de la trama del "Dark side" o de "The wall", yo hablo musicalmente. Musicalmente esa profundidad, esas atmósferas abiertas, lentas y tranquilas, que también pueden cambiar de un momento para otro, siguiendo con profundidad pero variando en matices, es uno de los sellos distintivos de la banda. Los teclados omniprescentes desde el fondo, efectos de sonido, multiplicidad de voces, el estilo único de Gilmour en la guitarra, la por momentos acidez y por momentos dulzura de Roger Waters, en combinación con ese sonido amplio y profundo que decía, algunos le dicen "espacial"(para mí espacial es otra cosa), podría ser una primera, posiblemente pésima, definición de a qué suena la banda.



Y si de profundidad en el sonido hablamos, este disco es simplemente excepcional. Los ambientes creados, en especial en ambas partes de "Shine on You crazy Diamond" gracias a los teclados de Wright, el bajo discreto pero con ciertas frases resonantes, la superlativa guitarra de Gilmour, el trabajo de hormiga de Mason, sumado a "agregados" como son las voces femeninas infaltables en este sonido, y aportes de saxos de Dick Perry y algunos efectos de sonido hacen que "Shine on..." Sea una pieza excepcional. Como existen los "Standards" en el jazz, esta canción se ha convertido en algo similar en el mundo de la música progresiva, y por qué no del rock. Melódicamente dulce, líricamente melancólica, y armónicamente profunda es una canción, para mi, incomparable.

Ahora bien, esa melancolía que nombré es una característica clara del disco, tal vez sea más bien nostalgia ("Remember when you were young... You shine like a sun" son las primeras lineas del disco, si eso no es nostalgia...). Muchos dicen que es un disco sobre la ausencia, es una interpretación bastante directa al llamarse "Wish you were here", al tener claros guiños al "heroe" simbólico de la banda, Barret en "Shine on...", y es aún más claro si uno lee la letra de la canción homónima al disco (Que pifiadamente muchos creen que es de amor).
Por otro lado, la nostalgia y la ausencia se ven magnificadas por el desencanto de otras cuestiones, como es su (en ese entonces) reciente éxito musical, "Have a cigar" y "Welcome to the machine" tan distintas musicalmente (una siendo un rock sinfónico y la otra una canción experimental y ambiental) apuntan a la decepción (con algo de acidez que luego caracterisará a Waters) por este nuevo mundo donde la música es principalmente un negocio, y para los empresarios el arte queda relegado a un segundo plano.
Entre estas ideas conceptuales, algunas un poco inconexas pero todas apuntando a una especie de "paraiso perdido", (ya sea por los problemas de Syd, por la nostalgia de aquel tiempo cuando eran jóvenes, por la decepción de que su mundo musical estaba cambiando porque pasaron a ser un negocio, o por la pérdida en si, plasmada en "Wish you were here".) tenemos una obra musical que se encarga de plasmarlo, a mi entender exquisitamente.
En fin, creo que podría seguir escribiendo más sandeces sobre el disco, por ser uno de mis favoritos. Pero las de arriba ya alcanzan y sino no lo voy a re-leer ni yo mismo.
Conclusión(?), siendo subjetivo, porque no puedo ser objetivo acá, es una obra maestra. Los que no las conocen no se olviden de buscar las letras.



3 comentarios:

  1. Linda reseña! Igual no estaría demás agregar el gran dedo medio hacia la industria discográfica que implican tanto la tapa del disco como las canciones 'Welcome to the Machine' y 'Have a Cigar'.

    Ah, y gracias por el spam ^^

    ResponderEliminar
  2. Aviso que esta caido el enlace. Seria interesante que lo puedas resubir por favor. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Discazo!
    Por cierto, deberían subir el Experience Edition, donde vienen dos discos, la versión de Wish You Were Here del segundo disco esta sublime.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana