Ir al contenido principal

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)


Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que el homónimo primer disco ya tiene 43 años. Si creías que el Canterbury más copado era patrimonio de Soft Machine, Hatfield and The North, National Health o Matching Mole, luego de escuchar este trabajo vas a cambiar de opinión.
Cabezonas/es, si aun no cayeron en las garras de Picchio Dal Pozzo, les puedo asegurar que este pequeño monstruo lo hará, tarde o temprano, pero lo hará.
Se acerca el fin de año y muchas veces uno se cuestiona que -¿que mierda puedo escuchar?-. Acá tenés la respuesta. Un disco enorme que te cambia la perspectiva del movimiento musical italiano, será eso bueno o malo no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que hay un antes y un después luego de curtir a Picchio Dal Pozzo. Especial para disfrutar mirando las estrellas en dirección al mismísimo Fondo Cosmico de Microondas. UN VIAJE!!!


Artista: Picchio Dal Pozzo
Álbum: Picchio Dal Pozzo
Año: 1976
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo italiano
Duración: 34:54
Nacionalidad: Italia


Y como decía el Mago Alberto, Picchio dal Pozzo es una banda italiana, la cual tiene un sonido poco convencional para la escena progresiva italiana. Su estilo tiene influencias tanto de la escena de Canterbury, de jazz rock y toques de Avant-garde.
Y como verdadero lujo, para introducirnos en el disco tenemos un comentario de nuestro amigo El Canario, quien nos cuenta lo siguiente:
Una de las bandas progresivas más originales y excéntricas que ha dado de si la bella Italia es Picchio dal Pozzo. Con un historial de cuatro discos de estudio y unos pocos más en vivo en su haber, ha aparecido intermitentemente con su propuesta musical vanguardista y provocadora, para volver cada vez a desaparecer de la escena durante años. Pero siempre para regresar, ya que nunca se ha disuelto definitivamente.
Les presentaré su primer álbum, para mi el mejor de los que he escuchado, que se llama igual que la banda. Es un disco que en seguida me ha fascinado por su estilo tan único y libre.

Picchio dal Pozzo es un grupo de rock progresivo y de jazz-rock italiano que se formó a mediados de los años setenta en Génova. Publicó tres álbumes de estudio separados entre si por largos períodos de silencio (el último salió en 2004). Es una de las pocas bandas italianas cuyo sonido se remonta a grupos como Soft Machine, Hatfield and the North, Henry Cow, o National Health y que se asocia a la veta progresiva británica conocida como Escena de Canterbury.
Esta banda nació en 1976 formada por tres amigos genoveses, Aldo De Scalzi (teclados, percusión, voz), Paolo Griguolo (guitarra, voz) y Andrea Beccari (bajo y voz). Los tres músicos, a los que se unió Giorgio Karaghiosoff, grabaron su álbum de debut con la colaboración de muchos otros artistas invitados, entre ellos el hermano de De Scalzi, Vittorio (miembro de los New Trolls). A este primer álbum se le bautizó con el mismo nombre de la banda: Picchio dal Pozzo, y es el que tengo el placer de presentarles hoy. Fue publicado por Grog, el sello discográfico de De Scalzi, y resultó ser un interesantísimo trabajo, sin precedentes en la escena progresiva italiana: rock con elementos de jazz, con un fuerte predominio de teclados y de vientos, y con textos saturados de surrealismo y psicodelia.
El álbum fue incluído en la segunda edición del libro "Los 100 mejores discos del Prog italiano", publicado en 2017 por Tsunami Editions.
Después de este disco, el grupo no volvió a aportar ningun otro en los siguientes cuatro años. Parte de lo que crearon en este período de silencio discográfico fue publicado más tarde en la colección de material inédito titulada Camere Zimmer Rooms (2001), un trabajo interesante con letras críticas e irreverentes.
El segundo álbum, "Abbiamo tutti i suoi problemi" (1980) fue la confirmación de la gran originalidad del grupo, acercandolos tanto estilísticamente como en lo que se refiere a las letras, al controvertido Frank Zappa. Este curioso álbum toma su nombre de un dicho genovés gramaticalmente incorrecto (que vendría a traducirse "Todos tenemos sus propios problemas"). El LP también trae adjunto un 45 rpm, con el tema Uccellin del bosco. Sin embargo, después de la publicación de este segundo trabajo, Picchio dal Pozzo desapareció de nuevo, esta vez por más de veinte años. Algunos de sus componentes continuaron su carrera por su cuenta, tomando cursos de capacitación musical e improvisación en Génova, y trabajando en proyectos educativos y en diversas actividades siempre dentro del ambiente musical, pero el grupo nunca llegó a disolverse.
En 2004 regresa con una nueva alineación y publica Pic nic @ Valdapozzo, que contiene grabaciones de 2002 basadas en tomas de grabaciones en vivo efectuadas por Demetrio Stratos en Génova a finales de los años setenta, en las cuales este usó un multipistas para superponer su voz privilegiada a diferentes cadencias rítmicas. Esas cintas, que permanecieron inéditas después de la muerte de Stratos, fueron rescatadas por Picchio dal Pozzo después de haber sido olvidadas durante muchos años. En esas grabaciones se basó Pic_nic @ Valdapozzo. El álbum trata de recuperar el sonido que siempre los caracterizó, y es completamente instrumental.
Oficialmente, Picchio dal Pozzo nunca se disolvió. Una de sus cada vez más esporádicas actuaciones tuvo lugar en el festival Alt-rock de Sesto San Giovanni (Milán), en noviembre de 2008, interpretando en vivo su álbum de debut, que es el que nos ocupa hoy.
Las grabaciones de este concierto fueron publicadas en el hermoso CD A_live, lanzado en 2010.
Finalmente, otro concierto que realizaron en enero de 2011 en Génova, también fue publicado en 2014, esta vez en formato DVD.
Aquí tienen nuestro álbum de hoy, Picchio dal Pozzo, completo-
Picchio dal Pozzo es (o fue), un grupo bastante abierto, que giraba en torno al núcleo formado por De Scalzi, Griguolo y Beccari pero con una abundante afluencia de colaboradores externos.
Junto a la actividad que desempeñó en este grupo, Aldo De Scalzi también tuvo una larga carrera en solitario como compositor y productor. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, siendo, por ello, galardonado en varias ocasiones.
Picchio dal Pozzo: página web 

El Canario

>







Lista de Temas:
1. Merta
2. Cocomelastico
3. Seppia
- a) Sottotitolo
- b) Frescofresco
- c) Rusf
4. Bofonchia
5. Napier
6. La Floricultura Di Tschincinnata
7. La Bolla
8. Off

Alineación:
- Paolo Griguolo / guitar, percussion, recorder (9), vocals
- Aldo De Scalzi / keyboards, percussion, alto sax & guitar (9), vocals
- Giorgio Karaghiosoff / woodwinds, flute (5), percussion, vocals
- Andrea Beccari / bass, horn, percussion, vocals
With:
Cristina Pomarici / vocals (3c)
Gerry Manarolo / guitar (7)
Vittorio De Scalzi / flute (3b,5,8)
Leonardo Lagorio (CELESTE) / contralto sax (5,7), flute (5)
Fabio Canini / drums (5,6), percussion (3a,5,7)
Carlo Pascucci / drums (5,7)
Ciro Perrino (CELESTE) / xylophone (3), flute (5)
Renzo "Pucci" Cochis / cymbal (6)
Roberto Romani / tenor sax & flute (9)
Aldo Di Marco / drums, percussion & vibes (9)





Comentarios

  1. Altamente recomendable con claros matices cercanos a los primeros tiempos de Soft machine; pero con un sello muy propio.
    Tengo entendido que todo el álbum es un homenaje a Robert Wyatt...??

    ResponderEliminar
  2. lo acabo de descubrir hace unos días y veo que ustedes lo subieron acá a fin de año, increíble disco no puedo creer lo bueno que está

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.