Ir al contenido principal

Gordian Knot - Emergent (2002)

Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spastic Ink), Jim Matheos (Fates Warning) y John Myung (Dream Theater), así como varios miembros de Cynic, antigua banda de Malone. Aquí en su segundo y (lamentablemente) último disco. Imperdible!

Artista: Gordian Knot
Álbum: Emergent
Año: 2002
Género: Rock prog metálico experimental
Nacionalidad: EEUU


Con un sonido único, simplemente fueron ellos, desde Norteamérica tocando un djent de alto nivel...
Gordian Knot es una banda de rock y metal progresivo instrumental comandada por el bajista Sean Malone. Hasta la fecha ha grabado dos discos (Gordian Knot y Emergent) con distintas alineaciones en cada uno. En total, han pasado por la banda los músicos Steve Hackett (Genesis), Bill Bruford (King Crimson y Yes), Ron Jarzombek (Watchtower y Spastic Ink), Jim Matheos (Fates Warning) y John Myung (Dream Theater), así como varios miembros de Cynic, antigua banda de Malone.
El estilo de Gordian Knot es una mezcla de rock y metal progresivo y jazz fusión, con notables influencias de la música clásica.
Wikipedia



A continuación, el Mago Alberto nos presenta este disco que nos trae, para que muchos cabezones que no conozcan este proyecto se sorprendan.
Quizás por las participaciones de Steve Hackett y Bill Bruford, este material debería ser de escucha obligatoria, y más cuando lo que aquí se desarrolla es un aluvión de buena música, la perspectiva progresiva se funde entre fraseos metálicos, y da como resultado una veta musical experimental con tintes de jazz-rock muy atractiva. Y más cuando sabemos que el alma mater del proyecto Gordian Knot surge de la mano del bajista (sin trastes) Sean Malone, más conocido por sus trabajos en la banda de metal progresivo Cynic.
El hecho de contar con las colaboraciones de Hackett y Bruford no es casual, debido a que Malone se arriesga a manejar estructuras muy similares a King Crimson, pero quizás más sofisticadas e innovadoras, que harán las delicias de los oídos cabezones más arriesgados.
El sonido Bruford es notable como también los climas que son característicos en Hackett, así que eso no es novedad en este álbum denominado "Emergent", segunda producción luego de otro notable proyecto instrumental denominado simplemente "Gordiant Knot" del año 1999.
Música sin complejos, con entramados y climas enormes, que haran vibrar a más de un cabezón. Esta semana por lo menos de quien suscribe, vamos a dar un pantallazo a bandas desconocidas por la mayoría, y que si no fuera por este blog quedarían perdidas en la malla musical del mundo.
Mucho aire krimsoniano, por momentos muy emotivo, mucho talento compartido, fórmula más que aceptable en estos tiempos de tanta oferta inmunda. Recomendadísimo.
Mago Alberto






Segundo y último disco del proyecto del antiguo bajista de Cynic, Sean Malone. Aquí se alejan un poco del metal para sumergirse más en el rock y el progresivo de pura cepa, y explorarlo hasta la fusión con el jazz. Para ello cuenta con musicazos desde donde puede lanzar lo que quiera. Disco muy disfrutable, fácil de escuchar e inspirado. Muy recomendado!




Vamos ahora a presentar algún comentario de terceros, que para algo se mata escribiendo esta gente:



Esta semana estuve muy "instrumental". Se da que vengo dedicando gran parte de mi tiempo a correr y como de costumbre, no existe mejor compañía en esos momentos de introspección que la música instrumental para hacer todo más ameno. Todos ustedes conocen mi gusto y seguramente la primer banda que se les venga la cabeza para ofrecerme si la desconociera seria Gordian Knot, Liquid Tension Experiment o alguna que otra más como puede ser Animals As Leaders... pero sin dudas ésta (Gordian Knot) es en mi opinión la mejor, la más perfecta. 
La sorpresa fue mía al ver que no había subido "Emergent" hasta la fecha, lo cual es algo incomprensible con la cantidad de entradas que fuí sumando, pero lamentablemente me pasa a menudo. Así que me veo en la obligación de traerles uno de los discos de Jazz/Rock Progresivo mas perfectos jamas creados... empecemos! =) .
Para darles la pequeña introducción habitual, les comento que es la banda del virtuoso bajista/stickista Sean Malone, quien puede ser conocido por algunos por su trabajo en la banda de Death Metal Progresivo: Cynic, y también por sus presentaciones como solista al estilo Michael Manring o nuestro Guillermo Cides, en resumen Malone es un tipo bastante conocido en el mundo de los bajistas/Stickistas. 
De todas las obras en las que he tenido la oportunidad de apreciar el gusto musical de Malone, creo que Gordian Knot es por lejos su obra más perfecta y representativa, y esto se debe también a que ha contado con la colaboración de pilares de otras bandas del mundo prog como son Steve Hackett (Genesis), Bill Bruford (King Crimson y Yes), el alien de Ron Jarzombek (Watchtower y Spastic Ink), Jim Matheos (Fates Warning), el animal de John Myung (Dream Theater) y de otros miembros de Cynic como Paul Mastival y Sean Reinert. Con esos nombre, el producto final no puede ser menos que excelente, no?. 
El sonido de Gordian Knot siempre me ha poseído por el hecho de sentir realmente que no necesito voces. Por ser que los solos de guitarra, los teclados y los efectos de bajo son quienes cantan. Los tipos han llegado a la cúspide del sentimiento que te puede transmitir un instrumento, y todo esto hecho bajo un virtuosismo instrumental muy elevado desde el concepto donde cada cosa "esta en su debido lugar". Basta con escuchar la seguidilla de 3 temas "Mutterspache", "A Shaman's Whisper" y "Fischer's Gambit" para entender lo perfecto que es el álbum en cuestión. En mi opinión en esos 3 se encuentra lo mejor del disco y posiblemente compita en el podio de los mejores temas instrumentales que haya escuchado.
Ademas tienen otro tema que mantiene la vara igual de alta como lo es "Some Brighter Thing" el cual siempre me cautivo con su épico final. 
"Emergent" es el segundo disco de la banda, pero cabe destacar que su obra debut llamada "Gordian Knot" la oferta era tan perfecta como esta, incluyendo ademas al tema "Reflections" que es mi favorito de la banda. 
Es una banda que quizás presente una difícil digestión para aquellos que no son habitúes de la música instrumental o aquellos que no toquen ningún instrumento (que si están acá no creo que sean muchos), pero quédense con lo que les mencioné de que realmente el sentimiento expresado por cada músico hace que la ausencia de voces no se sienta para nada. 
Bueno gente, otro disco que no pueden dejar pasar. Recomendado absolutamente... De lo mejor que puedo ofrecerle a mis lectores, así que ojalá compartan mi visión y se encuentren con algo nuevo con lo que acompañar sus días.
Puntaje: 9
Mauroprog

Lista de Temas:
1. Arsis
2. Muttersprache
3. A Shaman's Whisper
4. Fischer's Gambit
5. Grace (Live *)
6. Some Brighter Thing
7. The Brook The Ocean
8. Singing Deep Mountain
9. Surround me (Bonus track - Grabado en concierto en Beall Concert Hall, Eugene, Oregon.)

Alineación:
- Jason Göbel / guitar (2-4,6,8,9)
- Sean Malone / bass (1,2,4,6-9), Chapman stick (2,3,5,8), guitar & keyboards (2-4,6-8), e-bow (2,6,8), loops (2,4,7), Echoplex (5), vocals (8), arranger & co-producer
- Bill Bruford / slit drum (3), drums (6-8)
With:
Sonia Lynn / additional vocals (8)
Steve Hackett / guitar (2,6,8)
Paul Masvidal / guitar (3)
Jim Matheos / steel- (4,6,8) & nylon-string (4) acoustic guitars
Sean Reinert / drums (3,4), electronic drums (2,9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.