Ir al contenido principal

Chile Y El Surgimiento De Un Nuevo Paisaje Mental Mundial


La desobediencia civil es un acto profundamente ético, fundamentalmente un acto moral. La historia de la humanidad tiene varios ejemplos de revoluciones, disturbios y revueltas contra los gobiernos cuando este último actúa de forma que causa una explosión de la impaciencia y de descontento generalizado. Así que desde hace siglos esta es una de las formas más radicales de expresar la opinión de la sociedad y demandar algo. Sin embargo, algo nuevo está apareciendo bajo el sol. De pronto Chile ha salido del silencio y ha emprendido una lucha franca y decidida contra el modelo neoliberal que le está costando tan caro, es una clara disputa: el pueblo contra las corporaciones. De hecho, al pueblo le cuesta vidas, ojos y una profunda frustración por la traición de sus cuadros políticos, históricamente responsables por el colapso social y económico en donde se encuentra actualmente. Lo que fue el modelo latinoamericano –gracias a una bien montada campaña internacional de imagen- ha mostrado todas sus hilachas, y resurge no una simple revuelta, sino una nueva clase de revolución que es de esperar resuene en otros puntos. Una revolución no de ideas, sino una revolución guiada por las necesidades, por el descreimiento y también guiada por el corazón.


Las manifestaciones de los últimos meses en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Haití, e incluso Irak, Irán y Francia han adquirido un carácter insurreccional por sus dimensiones y la amplitud de sus reclamos. Muchos pensarían que estos movimientos no tienen un hilo conductor y que todos obedecen a causas distintas.
Los detonadores, en cada caso, parecerían ser muy distintos. Pero un análisis más cuidadoso permite identificar varias raíces comunes, en las que se mezclan las políticas de austeridad, una profunda desigualdad, el dominio del capital financiero y la concentración de poder de mercado en pocas corporaciones. Son los rasgos definitorios de esta etapa del capitalismo que se ha denominado neoliberalismo.
No se detendrá la marea revolucionaria que está en marcha como expresión de la desesperación de las mayorías oprimidas. Pero aún esto no será suficiente ya que la dirección adecuada de ese proceso no ocurrirá por la sola mecánica de la “práctica social”. Salir del campo de la necesidad al campo de la libertad por medio de la revolución es el imperativo de ésta época en la que el ser humano ha quedado clausurado.
Las futuras revoluciones, si es que irán más allá de los cuartelazos, los golpes palaciegos, las reivindicaciones de clase, o de etnia, o de religión, tendrán que asumir un carácter transformador incluyente sobre la base de la esencialidad humana.
(...) Y esa revolución, por insignificante que sea el lugar en que se produzca, comprometerá la esencialidad de todo ser humano. La revolución mundial no puede ser planteada en términos de éxito sino en su real dimensión humanizadora.
Silo


Este domingo se realizó un concierto a beneficio de los que han
resultado heridos durante las manifestaciones "Para que nunca más",
en el Velódromo del Estadio Nacional.
Los fondos obtenidos serán destinados a apoyar a
jóvenes que han resultado ciegos o heridos
en medio de las manifestaciones sociales.
Las señales del fracaso y ruina del neoliberalismo se encuentran en todas partes. La creciente e intensa desigualdad es, quizás, la señal más poderosa. Proviene de muchas causas, entre las que destaca la contracción en los salarios desde la década de los años 1970. El estancamiento económico en que ha caído la globalización neoliberal es otro signo de que algo está muy mal en las entrañas del capitalismo mundial. Y allí surge el máximo levantamiento social de la historia de Chile como un icono
Es claro que una crisis nos abre las puertas de un posible cambio de dirección, ya que es entonces cuando surge la reflexión humilde en reemplazo de la lejana soberbia. Es en situaciones de crisis en que nos acordamos más fácilmente de Dios o de nuestro Guía Interno y nos prometemos afanosamente correcciones de rumbo. Para transformarse, un individuo debe estar en condición inestable susceptible al cambio. Nuestro problema es la proporción entre la crisis y la habilidad de transformarla en útil para el ser humano, y es en ese sentido en que se dan nuestras propuestas de fondo.
Desde otro punto de vista, tenemos que admitir que en principio el desorden no nos gusta, pero hagamos memoria y veremos que también las mejores situaciones conllevan crisis que normalmente las acompañan. El dar a luz es una crisis que nos da la posibilidad de un hijo, un examen de grado es una crisis que nos da la posibilidad de un título universitario.
Silo

El sociólogo y analista político chileno Ricardo Balladares así lo sintetiza: "Por todo el país se han extendido masivas, constantes e intensas movilizaciones que demandan la socialización de la riqueza, derechos sociales y una nueva constitución que los consagre. Chile no solo despertó de un largo letargo inducido por una transición pactada sino que, además, se levantó con una propuesta clara y concreta para evolucionar a un modelo económico y social que beneficie a todos los habitantes del país sin discriminación alguna. A saber, una Asamblea Constituyente para un nuevo Chile".
Y esa demanda gutural, visceral, se palpa en la calle. El pueblo se expresa en carteles, banderas, a viva voz, en las paredes, que ya no parecen dejar espacio para más. Consignas sociales, políticas, artísticas que abarrotan los muros. Así como atestadas de tropas, vallas, tanques, sofisticados carros de represión en las alamedas.



En ese sentido, quería compartir las reflexiones del humanista islandés Petur Gudjonsson que enfoca la revuelta desde un nuevo punto de vista...



Un nuevo paisaje mental está surgiendo en Chile

No hay nada nuevo en el cambio de paisajes. Eso sucede durante la vida del individuo, cuando se es niño pequeño se tiene un cierto paisaje y otro diferente cuando se es adolescente y así sucesivamente.
Si le preguntaras a un adolescente si le gusta jugar en la caja de arena, te miraría de una manera extraña porque jugar en un arenero no encaja con su nuevo paisaje.
No son sólo los individuos los que cambian los paisajes. También la sensibilidad de un país, por ejemplo, de naciones o de grupos de personas cambia y en un momento dado rechazan ciertas cosas que antes aceptaban.
En las revoluciones se aceptan cosas que nunca antes fueron y después de las revoluciones ocurre lo mismo: las cosas que sucedieron antes ya no encajan.
Estos son los cambios mecánicos de los paisajes dentro de nosotros. También podríamos llamarlo un tipo diferente de sensibilidad, algo así como un espacio donde algunas cosas encajan y otras no. Ahora parece haber, sin embargo, una apertura para un paisaje completamente nuevo que tiene que ver con algo más profundo: el ser humano manifestándose.
En otras palabras, es como si lo humano, profundamente así, comenzara a volverse normal y algo que se desea.
Esto está sucediendo ahora mismo en Chile, no a través de intenciones personales, no a través de la meditación, sino más bien algo que sucedió y que hizo que la gente de esta cultura se conectara profundamente entre sí. Sí, protestaban contra un sistema opresivo, pero era mucho más que eso. Esto se puede ver observando cómo la gente se ha tratado y se trata unos a otros… con amabilidad, con ayuda, disfrutando de la compañía de los demás, relacionándose con los vecinos y con otros, algo que antes no sucedía.
Toda esa protesta es llevada adelante en su mayoría de modo no violento y también a veces sin miedo. Cuánto tiempo durará eso es difícil de decir, pero ya ha habido algo que es como el anticipo de algo por venir. Lo que está sucediendo ahora mismo en Chile, donde la gente se relaciona de manera diferente entre sí, la forma en que se ven y se sienten, es lo que va a suceder en cada país en los próximos 3 o 4 años.
Habrá un levantamiento en el que la gente estará harta de un sistema opresivo que ahora mismo no encaja, que ya no se corresponde con un nuevo paisaje. En este nuevo paisaje no encajan presidentes, políticos, empresarios, figuras religiosas, pertenecen a un viejo paisaje. Así que en Chile no sólo están tratando de deshacerse del presidente, están tratando de deshacerse del sistema, del sistema neoliberal.
Eso es aparentemente lo que está sucediendo, pero más allá de eso y lo que realmente lo está impulsando es otra cosa, algo que desde  muy dentro del ser humano quiere romper con la pérdida, algo esencial que pone en marcha este fenómeno. Lo que está sucediendo en Chile es algo que va más allá de las intenciones personales, quizás una intención profunda, que quizás no se perciba como tal. Por esa razón, puede que no dure mucho tiempo. Entonces, habrá un recuerdo de un nuevo paisaje y luego algo más viejo, algo que realmente no encaja.
¿Qué tiene de especial Chile? Básicamente, tres cosas: El país se incendió desde el norte hasta la mayoría de las ciudades del sur, espontáneamente, sin coordinación, y un país que es tan largo como Estados Unidos es ancho, o sea, 4.500 km.
En segundo lugar, la protesta ha durado semanas y, a pesar de las represiones, sigue existiendo el mismo gran clima emocional y relaciones positivas.
Tercero, porque Chile es el lugar con menos probabilidades de tener un despertar espiritual. Si puede suceder allí, ocurrirá en todas partes.
¿Qué pasaría si hubiera un gran número de nosotros en diferentes partes de Chile? Tal vez más gente se daría cuenta de que no sólo están rechazando un sistema opresivo, sino que además verían que algo realmente fantástico y positivo está a punto de manifestarse.
De esta manera aparecería un nuevo horizonte, un nuevo tipo de futuro y el pueblo de Chile y luego de otros lugares estaría trabajando para estar allí. Tener un significado, como ser más humano. Sintiendo lo que hay profundo en ellos, trascendental e inmortal y que tendrá el mayor de los pesos. La gente se dará cuenta de que tendrá que trabajar en ello para que sea más permanente.
De esta manera se dará dirección y sentido a este nuevo paisaje que la joven generación está empezando a sentir en todas partes. Si bien el paisaje no se ha manifestado plenamente, muchos de ellos parecen perdidos, sin esperanza, mientras que definitivamente no se adhieren a los elementos del paisaje antiguo.
Estos jóvenes ahora pueden esperar un futuro hermoso y significativo a medida que la mente se abre.

Petur Gudjonsson

Mientras los políticos piden la renuncia del Intendente Guevara por la responsabilidad que le cabe en la agresión extrema de la represión de ayer en Plaza de la Dignidad, donde un muchacho fue atropellado por dos carros blindados de Carabineros y se le quebraron sus caderas, la protesta encontró el modo de volver a mutar para transformarse en una enorme cicletada por noveno domingo consecutivo: la Revolución Ciclista Plurinacional 9.0



Aqui se respira lucha

La fase crepuscular del capital durará todavía muchos años, pero serán años de grandes sacudidas políticas y sociales, dado que las contradicciones del capital explotarán en crisis prolongadas. La esencia de la nueva época ya no será el capital, sino la lucha por la libertad y la justicia.
Humanizar es salir de la objetivación para afirmar la intencionalidad de todo ser humano y el primado del futuro sobre la situación actual. Es la imagen y representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio. Por consiguiente, no basta con la presión de condiciones oprimentes para que se ponga en marcha el cambio, sino que es necesario advertir que tal cambio es posible y depende de la acción humana. Esta lucha no es entre fuerzas mecánicas, no es un reflejo natural, es una lucha entre intenciones humanas. Y esto es precisamente lo que nos permite hablar de opresores y oprimidos, de justos e injustos, de héroes y cobardes. Es lo único que permite practicar con sentido la solidaridad social y el compromiso con la liberación de los discriminados sean éstos mayorías o minorías.
Silo

Y mientras los gobiernos y las corporaciones del mundo empiezan a temer por el "síndrome chileno", nosotros vemos con alegría cómo defender la vida se transforma en un imperativo urgente. Defenderla de la rapiña empresaria, de la violencia capitalista y patriarcal, que pone en peligro nuestro futuro y nuestra existencia. Y no solo la vida de nuestra especie esta en juego, sino la todas las demás con las que compartimos el ecosistema.
Quienes alentamos la evolución humana, vemos con expectación eso que comenzó en Chile y está a punto de extenderse...
Para recuperar una mística social revolucionaria imprescindible, que vaya más allá de la mera mejora de condiciones objetivas de vida, quizás las fuerzas evolutivas deban retomar, de manera creativa el mito del "hombre" nuevo. Ese "ser humano nuevo", que no será producto de condiciones futuras, sino condición simultánea para que aquéllas finalmente se produzcan.

Es hora sí, de reemprender con fuerza y en unidad, el camino de humanizar el mundo. Acaso los momentos más oscuros, sean apenas la antesala del ansiado mundo nuevo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.