Ir al contenido principal

Fission Trip - Volumen One (2005)

"Quizás una mañana, Ian Wallace se levantó temprano, se sintió un poco enfermo, y la visión de que pronto sería alimento de los gusanos lo impulsó a llamar a su amigo de toda la vida Mel Collins, le contó sobre el proyecto de formar una banda póstuma, e inmediatamente estuvieron de acuerdo. Minutos después coordinaron un encuentro y entre zapada y otras yerbas, decidieron llamar a otro amigo incondicional: Adrian Belew". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco que es una rareza de tres de los genios de King Crimson: Ian Wallace, Mel Collins y Adrian Belew encabezan este proyecto casi desconocido (¿casi dije?) pero tremendamente inspirado. Para cerrar la semana vamos con un disco fabuloso traído por el inefable Mago Alberto, que nunca falla con las propuestas musicales que aporta y recomienda, y hoy menos que menos. Para que disfruten en el fin de semana, un plato fuerte y de lujo que raramente encontrarán en otro restaurant.

Artista: Fission Trip
Álbum: Volumen One
Año: 2005
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra / EEUU


Dedicados a revivir la herencia clásica de King Crimson de los setenta años pero basado en la fusión de la tradición y el experimento moderno, con temas donde los músicos más destacados (ojo que todos son buenos, no hay que quitarles méritos a los miembros que no pertenecieron a la red Crimson porque sería injusto) tejen un circuito de estados de ánimo desde sus respectivos instrumentos, desde flauta ingenuas hasta saxos sombríos o abiertamente agresivos, o la voz de Ian Wallace dando el toque justo en cada intervención y en cada tema, o los riffs y partes desafiantes de guitarra, a veces con carácter siniestro por las apariciones de Belew recrean los aires crimsonianos siempre disponibles, con muchos giros inesperados a través de movimientos dominantes de saxo Collins, y sin embargo, el sonido Crimson no es un dogma, porque los muchachos decidieron tener su propio estilo, y hasta se encuentran ciertas influencias de Yes en las composiciones más complejas. Incluso, hasta podríamos decir que el álbum es una mezcla bastante interesante entre el estilo de música de ambas bandas (King Crimson y Hands).
El disco funciona entre ecos de jazz-funk, vastos viajes astrales, dramas en desarrollos progresivos, una amplia orquestación, todo ello da como resultado un acto artístico fuerte, digno y muy emocionante.
Aquí, el comentario del Mago Alberto... es el único que podía presentarnos este disco.
Quizás una mañana, Ian Wallace se levantó temprano, se sintió un poco enfermo, y la visión de que pronto sería alimento de los gusanos lo impulsó a llamar a su amigo de toda la vida Mel Collins, le contó sobre el proyecto de formar una banda póstuma, e inmediatamente estuvieron de acuerdo. Minutos después coordinaron un encuentro y entre zapada y otras yerbas, decidieron llamar a otro amigo incondicional: Adrian Belew, quien luego de ponerse al tanto del proyecto decidió acompañar sin condicionamientos. Michael Clay y Ernie Myers, ambos de la excelente banda Hands, cerraron y matizaron la propuesta musical.
Fission Trip nace como banda conformanda básicamente por tres ex King Crimson, quienes le dieron forma a un único disco, por cuanto al año siguiente de esta grabación, Mr.Wallace dejó este mundo, quizás por algo mejor, vaya uno a saber.
Un disco donde Wallace se hace cargo excelentemente de las voces, mientras Collins y Belew le dan toda la onda progre y sincopada. Este material es un tanto extraño, no hay muchas referencias de él y tampoco es tan conocido. Pero lo que sí podemos asegurar que es la gran despedida de Wallace.
Un disco que van a amar y van a disfrutar sobremanera. Un pequeño regalito de fin de año para los cabezones "open mind", y para los otros tambien. Discazo!!!!
Mago Alberto


Temas melódicos, fuertes, complejos, con mucho clima, con instrumentales suaves basados ​​en sintetizadores con una leve psicodelia y sonido espacial, crean un disco especialmente entretenido y muy musical, con buenas composiciones y un despliegue estilístico variado. Lamentablemente no hay ningún video como para que puedan escucharlo, pero deberían creernos, luego de tantos años de recomendarles discos, no se pueden perder este... menos siendo algo tan raro!




Fission Trip suena aproximadamente como si el viejo King Crimson hubiera resucitado en los últimos años, adaptando algunas de las tendencias modernas y empujando su estilo vintage en caminos más contemporáneos, incluso si el toque personal de Hands también es evidente.
La mayoría del álbum es dominado por obvias líneas de jazz en el saxo y el piano, casi oscuro y a menudo atmosférico, con ligeros matices psicodélicos, pero también hay partes con un clima más relajado y agradable, especialmente cuando las voces y los sintetizadores entran en escena.
Como decía el Mago Alberto, el primer esfuerzo de Fission Trip como plataforma de lanzamiento dio esperanzas para un segundo álbum y una interesante carrera de un supergrupo, pero la muerte de Wallace en 2007 congeló para siempre el proyecto.
Nosotros, por lo menos, podemos rescatar del olvido este ignoto "Volumen Uno", no solo para disfrutarlo como se debe sino también para que no quede en el olvido.





Interesante rock progresivo con mucho sabor a jazz, resaltado por algunos excelentes movimientos de saxo y una serie de grandes ejercicios con guitarra. Otro de los grandes discos super recomendados aunque desconocidos, de esos que pueblan el blog cabezón en toda su extensión.


Lista de Temas:
1.Make It All Up
2.Something's Going On
3.Spectrum
4.Master
5.Going
6.Santa Maria
7.Silent Life
8.The Valley Below
9.Better Be Right

Alineación:
- Ian Wallace / Voz líder, coros, teclados, batería electrónica, percusión
- Mel Collins / Saxos, flautas y clarinete
- Adrian Belew / Guitarras
- Michael Clay / Piano, teclados, guitarra
- Ernie Myers / Voces, guitarras
- John Billings / Bajo
Invitadas en coros - Margie Pomeroy y Hagi Wallace




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.