Ir al contenido principal

Absolute Elsewhere - In Search of Ancient Gods (1976)

Esta es otra de esas gemas ocultas y olvidadas de aquellos años 70 que esperan por ser descubriertas. Pablo Manuel nos presenta otro incunable, mientras nos cuenta "para mí es una obra de arte musical perdida en el tiempo y el espacio, te la ofrezco por que sé que te gusta la buena música, si lees el músico más conocido es Bill Bruford, inclusive en los créditos él sale com el nombre de Willian, él colaboró en este trabajo pero no es creador de la obra". Así que para la escuelita de música vamos a ir con temas difíciles, perdidos, casi desconocidos. Un disco de esos que son para amar o para odiar, sin términos medios. Así que aquí lo tienes para que sepas de que lado estarás vos.

Artista: Absolute Elsewhere
Álbum: In Search of Ancient Gods
Año: 1976
Género: Progresivo ecléctico / Electrónico / Experimental / Ambient
Duración: 50:45
Nacionalidad: Inglaterra

"Con la esperanza de encontrar más respuestas a algunas de las preguntas que siguen intrigado el alma del hombre, sigamos incesantemente chequeando los sonidos del espacio exterior, y enviemos nuestros mensajes y nuestra música a las estrellas".
Erich Von Daniken

Absolute Elsewhere fue un proyecto británico efímero. Tan sólo este disco fue su legado. Dedicado a las obras literarias, por entonces revolucionarias, del escritor suizo Erich Von Daniken, el cual afirmaba que con seguridad fuimos visitados por extraterrestres en nuestros comienzos como raza humana propiamente, y es una teoría que hoy tiene miles de adeptos. De ahí que este disco vaya subtitulado como "An Experience in Sound and Music based on the books of Erich Von Daniken".
Obviamente resalta en esta obra la aparición en la batería de Bill Bruford. La verdad es que por ésta época, Bruford era casi un músico de sesión. El verdadero líder de esta nave fue un experto en tecnologías electrónicas que venía del campo de las bandas sonoras, llamado Paul Fishman. El cual componía, arreglaba y programaba los sintetizadores aquí utilizados. Secuenciadores, pianos eléctricos y acústicos, mellotron, sintes de cuerda y algo de flauta.
"In Search of Ancient Gods" es una maravillosa experiencia sónica, entre space, sinfónica, cósmica y ambiental.






La presencia de Bill Bruford despertó mi curiosidad por escuchar esto sin tener refercias (eso sucede de vez en cuando) y no lo lamentaré. La música puede ser instrumental y de una fusión experimental, pero sigue siendo accesible para la mayoría. Comienza muy ambiental, pero una vez que el grupo se pone en marcha, la música suena realmente bien, creando una fusión muy agradable entre Mahavishnu y los franceses Nebelnest.
Y si bien este proyecto es algo conocido por presentar a Bill Bruford en la batería, el protagonista principal detrás de Absolute Elsewhere fue el tecladista y flautista Paul Fishman, que quería hacer un álbum conceptual inspirado en los libros y teorías de Eric von Daniken sobre los dioses que visitaron la Tierra en tiempos antiguos. Incluso la portada troquelada contienen comentarios del propio von Daniken, que son una buena base para un concepto de la rama de la ciencia ficción. La música en "En busca de dioses antiguos" varía desde suites multiparte sinfónicas y ejercicios electrónicos cortos. El primer partido "Earthbound" es bastante representativo. No abiertamente complicado o exigente, pero muy entretenido y agradable. Se basa en un tema melódico reproducido en sintetizadores, mientras que un pasaje intermedio (algo más optimista) también permite que el guitarrista entregue algunos solos. "Moon City" sigue las pautas de Tangerine Dream con exitosa rotundidad, y es la primera y la mejor de las tres piezas electrónicas del álbum. El estado de ánimo es, como se puede esperar, soñador y muy espacial, ajustándose bastante bien al concepto. Las dos piezas restantes de estas piezas son "The Gold Of The Gods", que suena como Tomita en uno de sus momentos más cursis, mientras que "Toktela", con su intro Wakeman / Robert John Godfrey, muestra una ligera referencia clásica. Pero lo mejor que el disco tiene para ofrecer es, sin duda, "Miracles of the Gods" donde muchos pasajes suenan como una versión espacial del antiguo sonido de King Crimson. Incluso la batería de Bruford recuerda mucho de lo que Mike Giles hizo en "In the Wake of Poseidon". También presenta partes más tranquilas donde Fishman toca un piano de influencia clásica y también agrega un poco de Mellotron. "Chariots Of The Gods" (que también era el nombre del primer y aún más famoso libro de von Daniken) tiene un ritmo funky de medio tiempo por debajo del flujo cósmico de los teclados de Fishman. El "Return to the Stars" consta de diez minutos de sonidos espaciales electrónicos y experimentales puros que podrían haberse tomado de un álbum de Tangerine Dream o Klaus Schulze. Tiene la sensación de estar envuelto y rodeado por el espacio profundo. Por eso, este podría ser un disco de rock progresivo sinfónico instrumental que te puede llevar en un viaje cósmico.
Auténticos sonidos del espacio, extraídos de universidades y laboratorios astronómicos, son utilizados en este disco, y su adictivo in crescendo puede compararse a los pasajes más cósmicos de Camel en "Mirage" o "The Snow Goose". Mientras los sintetizadores revolotean en estelas berlinesas.






 El proyecto no continuaría más allá de este disco. Paul Fishman se convertiría en otro brujo de los nuevos sonidos sintetizados, y entraría en los primeros 80 en la onda synth-pop, grabando varios discos. También se le puede oír en "Acting Very Strange" de Michael Rutherford.
Para la posteridad quedará este misterioso producto de su tiempo. Y lo traemos gracias a Pablo Manuel para que sea recordado, aún sin la ayuda de marcianos cabezones.



Lista de Temas:
1. Earthbound (9:10)
- a. Earthbound
- b. Future Past
2. Moon City (4:50)
3. Miracles Of The Gods (11:45)
- a. Miracles Of The Gods
- b. El Endrillado
- c. The Legend Of Santa Cruz
- d. Pyramids Of Teotihuacan
- e. Temple Of The Inscriptions
4. The Gold Of The Gods (2:35)
5. Toktela (1:35)
6. Chariots Of The Gods (10:35)
7. Return To The Stars (9:55)

Alineación:
- Paul Fishman / synthesisers, sequencers, flute, electric and acoustic pianos, Mellotron, string synthesisers
- William (Bill) Bruford / percussion
- Phillip Saatchi / bass guitar
- Jon Astrop / bass guitar
- Kim Mackrell /cello (6)


Comentarios

  1. WOW! Hermoso, gracias por compartir! Definitivamente lo amo:)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el vinilo original del 76, por entonces era un ansioso y joven investigador de los temas extraños y admirador de Von Dániken, e incluso llevé a una medio novia a ver en el cine una película de Däniken (me dejó al poco tiempo por pirado). Lo pongo muy amenudo, por ejemplo ahora mismo mientras escribo ésto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.