Ir al contenido principal

Syd Barrett - An Introduction To (2010)

Entre todos los discos que circulan por el blog cabezón, raro pero nunca había aparecido un trabajo del "Diamante Loco". Ahora, y para salvar este error, el Mago Alberto nos presenta a "An Introduction To Syd Barrett", una recopilación que, por primera vez, reúne las canciones que el mítico músico grabó con Pink Floyd y en solitario. Al mismo tiempo, los tres discos en solitario de Syd "The Madcap Laughs", "Barrett" y "Opel", han sido reeditados nuevamente conservando todo el trabajo de la edición original. Una muy buena selección de 18 canciones, 6 de Pink Floyd con algunas versiones alternativas y remasterizaciones a cargo de (nada menos que) David Gilmour. Una joyita que es parte de la historia de lo mejor del rock.

Artista: Syd Barrett
Álbum: An Introduction To
Año: 2010
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


David Gilmour, que trabajó con Syd Barrett en sus discos en solitario coproduciendo "The Madcap Laughs" (1970) y como productor en "Barrett" (1970), es el productor ejecutivo de "An Introduction To Syd Barrett" y ha vuelto a mezclar cinco temas junto a Damon Iddins y Andy Jackson, trabajando en las cinco pistas originales de "Octopus", "She Took A Long Cool Look", "Dominoes" y "Here I Go", en la que Gilmour ha añadido y tocado un nuevo bajo. "Matilda Mother", la canción de Pink Floyd, también ha sido remezclada de nuevo para este álbum.
A continuación, la presentación que vale, que es la del Mago Alberto...
Y un día llegó y brilló en el blog cabezón el "Diamante Loco" y toda su impronta, su angustia, sus temores, sus temblores. Su extrema y real locura inundarán las cabecitas de las cabezonas y cabezones; y se impregnarán,se contagiarán también de todo lo que supo dar Syd Barrett, uno de los condimentos del núcleo de eso llamado Pink Floyd.
Amigo de la infancia de Roger Waters, se criaron a dos casas, uno del otro, y compartieron la más tierna infancia, y crecieron juntos, despertaron a los mismos olores, las sensaciones de los días de lluvia, y se nutrieron del mismo resplandor, crecieron junto con la música, la rebeldía, la lucha contra el sistema, y luego cuando el núcleo comenzó a potenciarse, Syd no pudo correr la misma carrera, su frágil sistema nervioso hizo que su mente mutara a estados enfermizos y se quedó al lado del camino, contemplando el otro lado de la vida, quizás el otro lado de la luna, y el lunático se quedó en el pasto contemplando la nada o contemplando quizás la totalidad del universo... quien sabe.
Esta recopilación fue realizada con una muy buena producción, y el resultado es una recopilación excelente y esencial para conocer el talento de Barrett, hay mucha guitarra acústica, y hay un cierto paralelismo autorial y musical con el "Honky Dory" de Bowie (que, a propósito, me comprometo a postear, no puede ser que el "Artaud" de Bowie no esté todavía en el blog cabezón, casi un pecado).
También se van a encontrar con la voz de Gilmour, el bajo de Roger Waters y los teclados de Richard Wright, además de las colaboraciones de muchachos tales como Mike Ratledge y Hugh Hopper, integrantes luego de una bandita medianamente conocida como Soft Machine. Mierda ¡que nenes!.
Para disfrutar de quien si no lo hubiera traicionado su cabeza, hubiera brillado hasta nuestros días. Pincelazo de un genio perdido en su propia locura.
Mago Alberto





Tras su marcha de Pink Floyd, Syd Barrett se encerró en el ostracismo, alejado de los medios y de la escena del rock, lo que contribuyó a aumentar su leyenda. A principios de los 70 grabó algunos discos en solitario, tras los cuales regresó a su largo retiro en casa de sus padres, permaneciendo más de veinte años en el más absoluto anonimato. El 7 de julio de 2006, Syd Barrett fallecía en Cambridge (Inglaterra) a causa de un cáncer pancreático. Su vida y su obra siempre han sido fuente de inspiración para los músicos más inquietos y creativos, creando un grups de canciones excepcionales, como el que se refleja en "An Introduction To Syd Barrett".
Por si a alguien le hace falta, hacemos una aclaración para novatos...
Syd Barrett (1946-2006) fue uno de los fundadores de Pink Floyd en 1965, el alma del primer disco de la banda británica (The Piper at the Gates of Dawn, 1967), en el que todas excepto una de sus canciones eran suyas, y un músico que se ha convertido en mito por su inmersión en el enigma tras su salida del grupo en 1968. Barrett fue el autor de “Arnold Layne” y “See Emily Play”, los dos primeros singles de Pink Floyd y canciones emblemáticas de la psicodelia británica.


Y esto nos comenta el señor Wikipedia...
An Introduction to Syd Barrett es un recopilatorio de tipo "lo mejor de" del trabajo de Syd Barrett en el período 1967-1970, incluyendo tanto material escrito durante el período con Pink Floyd y el posterior como solista. El álbum se lanzó en Europa el 4 de octubre de 2010, con diferentes fechas de lanzamiento en el resto del mundo. El álbum contiene nuevas canciones remasterizadas y remixes, todas supervisadas por David Gilmour, de Pink Floyd. El arte de tapa, conteniendo varias imágenes relacionadas con las canciones del álbum, fue diseñado por el, de largo plazo, artista conceptual de Pink Floyd Storm Thorgerson. Un bonus track para compradores de CD e iTunes es la nunca antes lanzada canción, de 20 mins. de duración, "Rhamadan".
Wikipedia













Y cerramos el post con un comentario de terceros sobre este disco ue hoy presentamos.
Por primera vez en un recopilatorio, se incluirán temas con y sin Pink Floyd.
David Gilmour, que produjo Barrett (1970) y coprodujo The Madcap Laughs (1969) es el productor ejecutivo de la obra. Junto a Damon Iddins and Andy Jackson en los estudios Astoria ha remezclado cinco temas que incluyen Octopus, She Took A Long Cold Look, Dominoes and Here I Go, al que Gilmour ha añadido una pista de bajo.
Matilda Mother ha sido remezclada también.
Y ¡OH, SORPRESA! Rhamadam también, como descarga si compras el CD.
(Échale un vistazo)
No podría ser de otra forma (al menos no esta vez), Storm Thorgerson se ha encargado de la portada, cuya foto fue posiblemente tomada en Grantchester Meadows.
¿Intentamos analizar la portada?:
1. El hombre adulto que se refleja en un espejo inexistente, pero que refleja a un niño:
Esta es fácil: En Syd, niño y adulto son la misma cosa en la mayoría de las canciones.
2. Juguetes:
Oso de peluche, aviones... juguetes: Lo mismo que en 1.
3. Manzanas y naranjas:
Eso parecen. Bueno, Apples and Oranges. No es la primera vez que Storm usa fruta para una portada de Syd.
4. Un niño que corre.
Así es como se va la infancia.
5. Grantchester Meadows:
Cada vez que se nombra o alude a este lugar en una canción de Pink Floyd, y en la biografía de estos, es para bien. Algo positivo.
Eso sí, el personaje en el espejo es algo tétrico. Vaya contraste. Así fue la vida de Syd.
Hay una siniestra mujer al fondo con una bicicleta (gracias, lector Paintbox por la portada en buena calidad)...
En fin, simbología por descubrir o crear... digo crear, porque la creación artística es NUESTRA. Ya lo decía bien dicho David Bowie. No está completa, hasta que el receptor no reacciona ante ella y fabrica su propia lectura. En la exposición a la que asistí de Storm Thorgerson, casi a su término, un señor con una cámara de vídeo (colaborador de Storm) preguntaba a los asistentes uno a uno acerca de lo que le sugerían específicas portadas. En Mind Over Matter, Storm coincide con la visión de Bowie; el autor crea, y el receptor lo interpreta coincidiendo o no con el autor y hasta puede añadir algo más.
A lo que íbamos:
No sabemos detalles de estas nuevas mezclas.
En cuanto a los temas, están muy bien seleccionados, y reflejan la obra de Syd con y sin su banda.

Arnold Layne (2010 Digital Remaster)
See Emily Play (2010 Digital Remaster)
Apples And Oranges (2010 Digital Remaster)
Matilda Mother (Alternative Version) (2010 Mix)
Chapter 24 (2010 Digital Remaster)
Bike (2010 Digital Remaster)
Terrapin (2010 Digital Remaster)
Love You (2010 Digital Remaster)
Dark Globe (2010 Digital Remaster)
Here I Go (2010 Remix)
Octopus (2010 Mix)
She Took A Long Cool Look (2010 Mix)
If It's In You (2010 Digital Remaster)
Baby Lemonade (2010 Digital Remaster)
Dominoes (2010 Mix)
Gigolo Aunt (2010 Digital Remaster)
Effervescing Elephant (2010 Digital Remaster)
Bob Dylan Blues (2010 Digital Remaster)

¿Qué ocurre?
¿Querías más temas inéditos?
Pues... quizá esto te guste: Un recopilatorio exclusivo de este blog que ahor mismo lees: HAVE YOU GOT 'Have You Got It Yet' YET?, con temas inéditos y otros etcéteras.
Volviendo a An Intorduction to Syd Barrett... De nuevo, nos quedamos a medias... ¿O no?
El título es honesto: Una Introducción a Syd Barrett. Como iniciación a su obra, el recopilatorio es alucinante...
Pero la mayoría de los lectores de este foro, querrían un volumen dos, con la miriada de canciones que Barrett, con y sin Pink Floyd, grabó en su brevísima carrera musical... tan breve como brillante, tan brillante como un diamante loco.
Me llama la atención que reaparezca la versión con la letra original de Matilda Mother. ¿Seguirá sonando tan fragmentada como en la edición del 40 Aniversario de The Piper At The Gates of Dawn? Pese a eso, a todos nos encanta esa versión con la letra original de Belloc. ¿Cierto?
Antonio Jesús Reyes



Lista de Temas:
1. Arnold Layne
2. See Emily Play
3. Apples And Oranges
4. Matilda Mother (2010 Mix)
5. Chapter 24
6. Bike
7. Terrapin
8. Love You
9. Dark Globe
10. Here I Go (2010 Remix)
11. Octopus (2010 Mix)
12. She Took A Long Cool Look (2010 Mix) (aka She took A Long Cold Look)
13. If It's In You
14. Baby Lemonade
15. Dominoes (2010 Mix)
16. Gigolo Aunt
17. Effervescing Elephant
18. Bob Dylan Blues

Alineación:
- Syd Barrett / vocals and guitars
- Mike Ratledge / keyboards
- Vic Seywell / horn and tuba
- John Wilson / drums
- David Gilmour / bass, guitar
- Hugh Hopper / bass
- Roger Waters / bass
- Jerry Shirley / percussion, drums
- Willie Wilson / percussion
- Richard Wright / organ, harmonium, piano, keyboards





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.