Ir al contenido principal

Jon Anderson - Tour of The Universe (2005)

Jon Anderson y Rick Wakeman son los dos únicos músicos que conforman "Tour of The Universe", un raro registro en vivo de suma calidad, con básicamente una guitarrita acústica, un piano y la voz del enano, donde se recrean de manera particular canciones de Yes, de Jon & Vangelis y canciones de sus trabajos solistas. "Tour of the Universe" se grabó en vivo ante una audiencia íntima de unos 60 amigos. Antes de traernos la última producción de Jon (que salió hace muy pero muy poquito) el Mago Alberto nos deleita con este conjunto de 21 temas en una especie de sesión de cantautor progresivo (más o menos similar al caso de Hammill, por ejemplo), y el inicio de la presentación del Mago nos dice: "Si existe un cantautor con un estilo único, marcado, definido, ese cantautor se llama Jon Anderson", y la magia termina con "La magia sigue intacta, el feeling también, otra joya para los oídos más exigentes". Y no vayan a creer que el Mago habla por hablar...

Artista: Jon Anderson
Álbum: Tour of The Universe
Año: 2005
Género: Prog Related
Duración: 180 minutos
Nacionalidad: Inglaterra


"Tour of the Universe" es un pasaje musical a través de la vida, el tiempo y el mundo. Y a través de los años el legado de Anderson se acentúa como uno de los compositores y artistas más prolíficos de nuestro tiempo, ya que continúa su producción creativa y no mostró signos de desaceleración salvo en los momentos donde su vida estaba en juego (basta recordar que en la formacióon de Yes fue reemplazado por el cantante del conjunto canadiense Mystery luego de una ataque de asma que casi lo manda para el otro lado).

Si existe un cantautor con un estilo único, marcado, definido, ese cantautor se llama Jon Anderson, un músico que marcó toda una generación en su estapa grupal con YES, y en su carrera solista, un ser de luz, que parece haber descendido de un vimana, y que quizás algun día recibamos la noticia de que de pronto desapareció al doblar en una esquina de una calle ignota de Calcuta... o algo similar.
Hoy desciende al blog cabezón la edición en CD de "Tour of The Universe", del 2005, material que diera a la luz en su version DVD (que no recibiera buenas críticas por lo visual), y que en esta edición conserva grandes fragmentos musicales.
La gran variedad de intros, las presentaciones de Jon, las canciones recortadas, con dialogos superpuestos y hasta cortos comerciales de radio, hacen que este CD salga del formato "live" para darle un toque muy original.
Los fanas de Yes o de Anderson en particular no saldrán defraudados, todo lo contrario, es casi obligatorio prenderse en este Tour. Las versiones en voz y guitarra de los clásicos de Yes conservan intacta su esencia.
Un aperitivo antes de la aparición de la última producción de Anderson; "1000 Hands-Chapter One-". Hay artistas que precisan posteos largos, descriptivos, explicaciones, etc. etc., nada de eso a esta altura es necesario para Jon Anderson.
La magia sigue intacta, el feeling también, otra joya para los oídos más exigentes.
Mago Alberto






Como dijo el Mago, no tiene mucho sentido escribir sobre esto, ya está todo dicho de antemano. En general, si sos fanático de Jon, entonces esto es algo que debes tener. Si sos fanático de Yes y te interesa escuchar diferentes versiones de las canciones de Yesy alguna canción de Jon, ¡entonces considera escuchar esto!
Y si no te gusta ni Yes ni como canta Jon, mejor buscate otra cosa que seguramente te va a gustar más.

Así que vayamos al disco y nos dejamos de escribir pelotudeces....


Lista de Temas:
1. Harmony
2. Father Sky
3. Standing Still
4. Bring On The Day
5. You Lift Me Up
6. Long Distance Runaround
7. State Of Independece
8. Set Sail
9. Who Could Imagine
10. Te Revealing Science of God (Dance of The Dawn)
11. First Song
12. Nous Sommes Du Soleil
13. O'er
14. Show Me
15. White Buffalo
16. And You And I
17. Change We Must
18. Harping
19. Your Move
20. Yours Is No Disgrace
21. This Is

Alineación:
- Jon Anderson / acoustic guitar, midi guitar, keyboards
- Rick Wakeman / keyboards (14)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.