Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - I Robot (Legacy Edition) (1977 - 2013)

Preparándonos para el próximo disco de Parsons, traemos el clásico álbum de The Alan Parsons Project, "I Robot", que fue editado en una "Legacy Edition" festejando los 35 años de su lanzamiento en 1977. El disco remasterizado, contiene un segundo CD con bonus (incluyendo nueve tracks nunca antes publicados), y el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón esta edición 2013 que es generosa por sus rarezas, que incluyen un comercial de lanzamiento del disco, mezclas en bruto, demos, y segmentos de "The Alan Parsons Project Audio Guide", un LP promocional que detallaba la historia de la banda. Según Parsons, el álbum examina los peligros del desarrollo sin control de la inteligencia artificial. Como aclaración para los imberbes que pululan por el blog cabezón, les comento que con Alan Parsons no busquen nada comparable a Pink Floyd o Yes. Es algo totalmente único, para bien y/o para mal: siempre se caracterizaron por canciones pop setenteres a lo Chicago, con mucha electrónica a lo Jean Michell Jarre, por poner un ejemplo. Claro que hay que tener en cuenta que aquel que no escuchó a Alan Parsons seguramente tampoco escuchó a Chicago y Jean Michell Jarre...

Artista: The Alan Parsons Project
Álbum: I Robot (Legacy Edition)
Año: 1977 - 2013
Género: Crossover Prog
Nacionalidad: Inglaterra


En 1976 la formación liderada por Alan Parsons y Eric Woolfson ya había publicado un primer disco. Estaba basado en la historia de Edgar Alan Poe "Tales of Mystery and Imagination". Aunque la idea inicial fue hacer una segunda parte del anterior, prefirieron generar un nuevo album conceptual. Estaba inspirado en la aclamada novela "I, Robot", de Isaac Asimov.

I Robot es el segundo álbum de estudio del grupo inglés de rock The Alan Parsons Project.​ Publicado en 1977 por Arista Records​ se trata de un álbum conceptual, inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov.
Destaca por la utilización extensiva de las nuevas capacidades del sintetizador Moog de los estudios EMI, sello pionero en el uso de tales equipamientos que ya fueran utilizadas para el disco debut del mismo grupo Tales of Mystery and Imagination de 1976.
Wikipedia

La nueva edición ha sido personalmente supervisada por Parsons y Sally Woolfson, hija del cantautor, mánager, vocalista líder y músico Eric Woolfson, quien falleciera el 2 de diciembre de 2009.Incluye un minilibro de 20 páginas con un ensayo escrito por Alan Parsons, más las letras como se publicaron originalmente en el LP, fotografías de archivo y demás curiosidades.
Pero aquí está el comentario del Mago Alberto, que es el irresponsable de esta entrada...

Alan Parsons es una muestra contundente de lo que significa hacer un disco bien producido, desde lo musical, lo técnico, lo conceptual, y "I Robot" es un muy buen ejemplo, aunque quizás no tiene el vuelo de "Tales", no deja de ser un álbum de canciones todas ellas bien diferenciadas, con una fuerte dosis de pop-rock que deja en evidencia las intenciones de Parsons de coquetear con el aspecto mas comercial y radial del boom progresivo de la época, es como - te hago el postre mas rico con una mezcla de recetas deliciosas para que te sumerjas un rato en bellos momentos musicales - y nada más, es básicamente como conocer a un ser humano muy bello por fuera, pero una vez que lo conoces en profundidad te das cuenta que deja bastante que desear. Así fue es y será, supongo, la música de The Alan Parsons Proyect.
Ahora bien, este señor; que estuvo en enormes momentos claves de la historia de la música -como haber estado en la mismísima terraza de Abbey Road cuando The Beatles grababan su última actuación en vivo, y en la realización y parte de producción sonora de el inmortal "The Dark Side of The Moon" de Pink Floyd- se dió el lujo de rodearse de enormes músicos en este álbum, para ofrecernos hermosos pasajes instrumentales, sonidos y efectos muy modernos, mostrándonos un amalgama de estilos musicales, todos ellos muy disímiles entre sí; como el pop, el rock, y hasta pinceladas de música disco.
No busquemos profundidad, ni emotividad espacial en la música de Parsons, el tipo siempre fue muy cristalino en sus propuestas, hay cabezonas/es que han curtido bastante algunas realizaciones, y "I Robot" seguro está dentro de ellas.
Version Legacy con muchisimos bonus tracks,para que los seguidores y amantes del señor de la barba candado,queden muy complacidos.Ah...y esperando que se trae entre manos con el proximo album que verá la luz dentro de poco.
Mago Alberto




La idea de "I Robot" comenzó como un álbum conceptual que tratase sobre los cuentos de la "Trilogía de los robots" de Isaac Asimov, pero especialmente del libro "Yo, Robot". Eric Woolfson, compositor principal, se comunicó con Asimov y le transmitió su idea, la cual agradó al autor. Sin embargo, los derechos de su libro habían sido concedidos a una empresa de cine y televisión, por lo que Woolfson decidió apuntar la idea del álbum a los robots en general y no centrarse tanto en el universo de Asimov.


Aproximadamente, la mitad del disco original son piezas instrumentales con ritmos electrónicos que nos introducen en el mundo de los robots. Las demás canciones, con vocalistas diferentes, cuentan con letras que podrían tener distintas interpretaciones, pero la canción mas popular es sin duda "I Wouldn't Want To Be Like You", donde escuchamos a un robot manifestandose contra un ser humano. "Si tuviera mente, no me gustaría pensar como ti."
La portada del disco mostraba a un robot gigante con una expresión claramente molesta, mientras algunos humanos lo miran con distintas expresiones. Algunos riéndose de él, otros viendolo con curiosidad y otros con desprecio. La foto de portada fue tomada en la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle en Francia.

El álbum está inspirado en las historias de Isaac Asimov sobre robots. Woolfson realmente habló con Asimov, quien se mostró entusiasmado con la idea. Como ya se habían concedido los derechos a una empresa de televisión/cine, el título del álbum fue alterado ligeramente eliminando la coma, y el tema y las letras fueron hechas para tratar más genéricamente sobre robots y la relación con el ser humano en vez de específicas al universo Asimov.
La cubierta interior decía: "I Robot... The story of the rise of the machine and the decline of man, which paradoxically coincided with his discovery of the wheel... and a warning that his brief dominance of this planet will probably end, because man tried to create robot in his own image". (Yo Robot... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará, porque el hombre trató de crear el robot a su propia imagen.)
El título de la canción final, Génesis Ch.1 V.32, sigue este tema por lo que supone una continuación de la historia de la creación, ya que el primer capítulo del Génesis sólo tiene 31 versículos.
Eric Woolfson y Alan Parsons fueron los encargados de generar piezas tan eclécticas como originales. I Robot, canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido. Otras canciones como The Voice hacen uso del dispositivo vocoder, innovador por aquellos tiempos, y también suenan como un grupo de rock más convencional en Breakdown, esta última terminada con un segmento coral, arreglado por Andrew Powell.
Este álbum marca un estilo que podríamos seguir hacia atrás, partiendo desde el hito The Dark Side of The Moon de Pink Floyd en 1973, donde Alan Parsons trabajó como ingeniero de sonido. En cierto modo, la continuidad entre las canciones (gapless) y el uso de tomas múltiples de sonido fue también utilizado en Tales of Mystery... , indicando una conjunción de técnicas avanzadas de edición con instrumentos electrónicamente sintetizados.
El sonido de estos trabajos identifica el estilo inglés de esa época acompañado de una sólida formación musical de algunos integrantes como Powell, no dudando en incluir elementos de música clásica como corales y de instrumentos no tan tradicionales como arpas, y órganos de tubos (en Tales of Mystery... y en Pyramid). Particularmente el sonido del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo de Alan Parsons, hacen que I Robot tenga un impecable registro acústico, seguido de una calidad musical sorprendente.
La influencia de Yo, Robot de Isaac Asimov se nota en canciones como Breakdown y I Wouldn't Want to Be Like You, donde podemos entrever la desesperación de la máquina ante el querer ser hombre, vivir y sentir como un ser humano, y al mismo tiempo, rechazar la naturaleza humana o más bien su lado negativo, su debilidad justamente humana.
Más de 30 años después, el sonido inigualable de la apertura del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo, que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr. I Robot llegó al puesto 9 en la lista de Billboard en Estados Unidos.
Wikipedia

El propio Alan Parsons fue el productor musical e ingeniero, como no podría ser de otro modo. Su aportación musical se limitaba a realizar programaciones en sintetizadores, secuenciadores y ritmos. Sin embargo, su importancia en cuanto al desarrollo del producto y la mezcla de sonido era capital. En cualquier caso, participaba en las composiciones y especialmente en las letras de los temas a medias con Eric Woolfson. Este último, por su parte, era un teclísta de notable calidad, además de responsable de la música en la práctica totalidad de los temas.
Curiosamente, el disco apareció en la misma época que la primera y exitosa entrega de la saga Star Wars. En cualquier caso este asunto no había sido planeado, pero supuso una feliz casualidad. De pronto, los robots se pusieron muy de moda.

"Yo Robot... la historia del alzamiento de la máquina y el declinar del hombre, que paradójicamente coincidió con el descubrimiento de la rueda... y la advertencia de que su breve dominio del planeta probablemente terminará, porque el hombre intentó crear al robot a su imagen" (Escrito en la carpeta interior del álbum).
Por si alguien no está al tanto, I, Robot es el título de la obra del autor de ciencia-ficción Isaac Asimov que en castellano se conoce literalmente como Yo, Robot. Es una colección de relatos publicada en 1950.
I Robot (le quitaron la coma por aquello de los derechos) es el álbum que Alan Parsons y Eric Woolfson publicaron en 1977, tras la buena acogida de su celebérrimo Tales of Mystery and Imagination del año anterior. Ahora, The Alan Parsons Project ya no era simplemente el subtítulo del disco sobre Allan Poe, sino que se convertía oficialmente en nombre de una formación que durante unos cuantos años, y no siempre con total fortuna, publicaría una serie de álbumes conceptuales que, como poco, supondrían elegantísimos ejercicios de producción musical y estilización sonora.
Como hemos apuntado al inicio, I Robot es una visión musical sobre el mundillo de la ciencia-ficción clásica, inspirado de forma no del todo directa en el universo de Asimov y sus famosas leyes de la robótica ("un robot nunca hará daño a un ser humano", etc.). Estaba claro que Parsons y sus chavales iban de grandilocuentes, y es que habían tomado prestada su concepción del álbum musical directamente de lo que estaba sucediendo en el mundo del cine en aquellos años, cuando eran los directores ególatras de la New Hollywood Generation quienes atraían al público a las salas por encima del raído sex-appeal de los actores. No fueron, desde luego, los primeros que contrataban a una serie de vocalistas profesionales semidesconocidos para cantar en sus álbumes, ya que el rock progresivo de entonces era muy dado a ello. Al final lo que importaba era el nombre de Alan Parsons en la portada, siendo un productor estrella al haber participado en la última etapa de The Beatles y en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
La idea manejada para este segundo opus era buena, buenísima hasta para el propio Asimov, que le dio su bendición, pero para mi gusto el Project no la resolvió del todo bien, al menos comparativamente. Mientras que Tales of Mystery and Imagination contenía un montón de temas progresivos originalísimos que efectivamente recordaban a Poe, además de toda una suite instrumental de lo más arriesgado, I Robot se decanta en su mayor parte por temas pop más bien sosos, con mucha balada radiable. En general, se trata de un disco bastante comercial que, aun conteniendo varios cortes instrumentales y futuristas, no logra tener la solidez y el empaque de, por ejemplo, su siguiente y magistral Pyramid (1978). Empieza y termina bien con su obertura I Robot y su epílogo Genesis Ch.1 v.32, dos temas instrumentales y electrónicos muy potentes, sin olvidar Total Eclipse, que suena un poco como aquellos temas de Ligeti usados en 2001; pero por medio, como decía antes, te encuentras con temas como I Wouldn't Want to Be Like You o Don't Let It Show, que te sacan completamente de contexto. Nada desdeñable, eso sí, es el estilo inconfundible de la formación, con sus arreglos orquestales, sus fondos corales, etc. Todo eso es perfecto, como siempre.
Otra cosa es que hablemos de la letra de los temas, porque incluso los últimos que cito están perfectamente en consonancia con el contexto robótico, pero en lo musical no lo están en absoluto con el sonido futurista que se nos presenta en los temas instrumentales. Hay un claro desequilibrio de estilo que yo achacaría o bien a las prisas por publicar o a algún conflicto creativo entre Parsons y Woolfson por el rumbo que tomaría el grupo. Todo eso se resolvería, por lo menos a mi entender, el año siguiente en Pyramid, pero desde luego este I Robot se quedó a medio gas. La cosa es que lo podían haber arreglado con uno o dos temas potentes que equilibrasen la balanza, pero bueno, no es para nada un mal disco, y lo recomiendo de todos modos. El tema I Robot:
El Conde


...No puedes distinguir a un robot del mejor de los humanos (Isaac Asimov, I, Robot)
Tras un excepcional primer disco, Tales of Mistery and Imagination, basado en las obras de Poe, la nave nodriza de Parsons y Woolfson continuó su vuelo explorando los entresijos de otro astro de la literatura del siglo pasado: el brillante Isaac Asimov y sus relatos del Yo, Robot. La idea original fue concebida por Eric Woolfson quien, por cierto, fue el compositor en la sombra de todos los discos de la banda, prefiriendo el anonimato que le brindaba el nombre de su compañero Alan Parsons, quien siempre se ocupó de las labores de producción e ingeniería. Pero, aunque el propio Asimov estaba encantado con la idea, los derechos de la novela ya habían sido vendidos a otra compañía de televisión, por lo que tuvieron que realizarse algunos cambios. En lugar de las historias de Asimov, el disco se centraría en los robots, la inteligencia artificial, y también preguntas existenciales como hasta qué punto estamos programados para actuar como un robot.
En esencia, I Robot - sin coma, para evitar el copyright - supone una continuación de lo ya demostrado anteriormente con su debut. ¿Es esto algo malo? En absoluto. Eric Woolfson fue un hombre de gran creatividad que siempre supo insuflar vida propia hasta a los conceptos más alejados del rock 'n' roll. Aunque el Proyecto no esté tan marcado por el carácter grandilocuente de las producciones sus contemporáneos, la labor de Woolfson, junto a una multitud de fieles músicos acompañantes, siempre fue encomiable. Lo que les diferenció del resto fue la aproximación sencilla y tremendamente melódica a las composiciones. Los instrumentos tenían peso, pero la importancia recaía en la multitud de cantantes que el Proyecto tuvo. El Proyecto nunca tuvo un cantante único, sino una multitud de vocalistas que le brindaban distintas dimensiones a las canciones con su talento. Por ello, muchas de sus canciones son recordadas por sus melodías efectivas y pegadizas, vocalmente magníficas, casi como de musical, que ambientaban y ayudaban a engrandera temática normalmente conceptual de sus discos. Ello, unido a la declarada simpatía de Alan Parsons por los singles y el pop refinado, aunaban a la perfección los intereses de ambos músicos. Ahí residía la grandeza, aparentemente sencilla, del Proyecto, pero que ningún otro grupo, sea de rock progresivo o de cualquier otro género, ha vuelto a igualar.
Y tal y como 'A Dream Within a Dream' abría su primer disco, la instrumental 'I Robot' cumple con el mismo cometido. Larga y ambiciosa toda ella, dominada por los hipnóticos teclados y los sobrecogedores ecos de voces, como desesperados y silenciosos gritos de uno de los robots de Asimov, que nos introducen a la poderosa 'I Wouldn't Want to Be Like You'. Ésta es una de las canciones más famosas del Proyecto que, en su sino, adelanta la fusión entre el rock y la música disco que, dos años más tarde, veríamos en la célebre 'Another Brick in the Wall, pt. II'. El protagonista absoluto aquí es Lenny Zakatek quien se une por primera vez al grupo y nos regala una magnífica interpretación en este. Igualmente geniales son las siguientes 'Some Other Time', con unas bellísimas guitarras acústicas, y 'Breakdown' con el cantante de los Hollies Allan Clarke.
I Robot se aleja de elementos arriesgados, y apuesta por composiciones, aún con ciertos elementos de rock progresivo, pero mucho más cercanas en sus al pop setentero. Pero aún siendo tan diferente, el disco sigue siendo un diamante en bruto. Sólo hace falta escuchar a la melancólica de 'Day After Day (The Show Must Go On)', con otra sobrecogedora interpretación de Jake Harris, quien ya demostró su talento en 'The System of Dr Tarr & Professor Fether' de su debut. Y para evitar la sobrecarga de baladas, el disco se complementa a la perfección con breves instrumentales como 'Nucleus', la oscura 'Total Eclipse', o el final espectacular con 'Genesis Ch.1. V.32' - versículo inexistente, por otra parte - que recuerda a la magnífica suite de la casa Usher, que se encarga de cerrar esta epopeya tecnológica de la mejor manera con la ayuda de coros y una orquesta dirigida por Andrew Powell. Despidiéndose de forma similar a la que hemos empezado, con hipnóticas melodías y coros vocales sobrecogedores.
¿Qué nos queda entonces? Un disco que ha quedado para siempre desplazado en un inmerecido segundo lugar por la propia gloria de su antecesor, pero que, sin duda alguna, posee los suficientes méritos propios para destacar. Si el disco de Poe triunfó por sus inigualables - aún hoy, tras más de treinta años después - y fidedignas adaptaciones musicales del repertorio de Poe, I Robot emerge victorioso equilibrando los lados más pop del Proyecto con su cara más creativa y arriesgada. Y aunque, a priori, parezca menos centrado o magno que su predecesor, puedo garantizar con certeza que el oyente se cautivará con los estelares interpretaciones de los cantantes y con la atmósfera futurista y cibernética que puebla cada uno de los rincones del disco. Sin importar cuál sea el resultado, todos y cada uno de los álbumes del Proyecto son un delirio de arreglos musicales, perfectamente orquestrados y construidos, ideados por un hombre, Eric Woolfson, que siempre fue un soberbio compositor, y en suma, la mente maestra tras todo movimiento musical de esta nave nodriza.
Hasta siempre, señor Woolfson, y espero que algún día nos encontremos más allá de las estrellas.
Garfunkel


Lista de Temas:
CD 1
1. I Robot
2. I Wouldn’t Want To Be Like You
3. Some Other Time
4. Breakdown
5. Don’t Let It Show
6. The Voice
7. Nucleus
8. Day After Day (The Show Must Go On)
9. Total Eclipse
10. Genesis Ch.1 V.32

CD 2
1. US Radio Commercial for I Robot
2. Boules (I Robot Experiment)
3. Hilary Western Soprano Vocal Rehearsal
4. Extract 1 from The Alan Parsons Project Audio Guide
5. Extract 2 from The Alan Parsons Project Audio Guide
6. I Wouldn’t Want To Be Like You (Backing Track Rough Mix)
7. Some Other Time – Complete vocal by Jaki Whitren
8. Breakdown (Early demo of backing riff)
9. Extract 3 from The Alan Parsons Project Audio Guide
10. Breakdown – The Choir
11. Don’t Let It Show (Eric Woolfson demo)
12. Day After Day (Early Stage Rough Mix)
13. Genesis Ch.1 V. 32 – Choir Session
14. The Naked Robot


Alineación:
- David Paton / bass, acoustic guitars, additional vocals
- Stuart Tosh / drums and percussion, additional vocals
- Ian Bairnson / electric guitars, acoustic guitars, additional vocals
- Alan Parsons / acoustic guitars, keyboards, projectron and vocoder, additional vocals
- Duncan Mackay / keyboards
- B.J. Cole / steel guitar
- Eric Woolfson / projectron and vocoder, keyboards, additional vocals
- John Leach / cimbalom and kantele
With:
Allan Clarke, Steve Harley, Jack Harris, Peter Straker and Jaki Whitren, Dave Townsend, Lenny Zakatek / vocals
Hilary Western, Smokey Parsons, Tony Rivers, John Perry, Stuart Calver, The English Chorale and the New Philharmonia Chorus / additional vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.