Ir al contenido principal

Focus - Focus 11 (2019)

Hace poco hablamos de la cantidad de bandas clásicas y veteranas que actualmente se rearman, se rejuntan, se renuevan y se reinventan, y encima en general con excelentes resultados. Entre ellas también nos encontramos con los Focus que vienen a romper con ese esquema que dice que las segundas partes (y terceras, cuartas, quintas y las que siguen) no son buenas, porque inician este 2019 - que se anuncia lleno de buenas cosas (musicalmente hablando, dejemos el tema social de lado)- con un verdadero discazo llamado "Focus 11". Los holandeses liderados por "el gordo de la moto" -según el Mago Alberto- se mandan un tremendo trabajo digno de sus mejores épocas. El Mago Alberto nos presenta este gran lanzamiento que hará las delicias de todos (o casi todos) los cabezones. Un imperdible para este novato 2019!

Artista: Focus
Álbum: Focus 11
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:49
Nacionalidad: Holanda


Su primer nuevo álbum de estudio luego de seis años, llamado acertadamente "Focus 11", once temas para el undécimo lanzamiento para la legendaria banda.
La línea actual de Focus cuenta con Thijs van Leer (o "el gordo de la moto"), secundado por Pierre van der Linden, y a quienes se les une Menno Gootjes y Udo Pannekeet. Todos excelentes músicos que terminaron de grabar este nuevo álbum el año pasado y salió a la luz a fines de enero de este año. El álbum tiene 11 canciones y se lanzó a través de la propia discográfica de la banda, "In And Out of Focus Records", y encima presenta ilustraciones de Roger Dean.

A ver, que levanten la mano los que dejaron de escuchar Focus porque consideraban que ya habia pasado su cuarto de hora??? - Huuu... cuantos!!!!. Bueno van a tener que bajar la manito y ponerse a escuchar este último trabajo de Focus, se van a sorprender, realmente uno termina pensando ¡Thijs Van Leer lo hizo de nuevo!!.
Que bueno volver a escuchar un disco con la misma sensación de antaño, que bueno volver a sentir esas fibras repletas de melancolía, complejidades casi divinas.
Lo bueno en realidad es volver a disfrutar del enorme talento creativo de Van Leer, aún cuando nadie hubiera pensado que se convertiría en una especie de gordo motoquero, perdido chupando en los bares y aún andando en moto, pero detrás de ese enorme enemigo natural que nadie puede vencer (la vejez), están intactas las mismas neuronas de los años 70, y que junto a su amigo de rutas sin fin, Pierre Van Der Linden, le dan el touch "Focus" tal como uno supo descubrirlo. Y bueno, ellos son el 50% de la banda, y aunque siempre en la historia del grupo fue muy importante el sonido de Jan Akkerman, créanme que acá no se nota para nada, es más, en ciertos arpegios, arreglos y solos de Menno Gootjes, esa pérdida auditiva es superada con creces.
El Gordo Motoquero quizás pensando en la luz al final del túnel, decidió poner toda la carne al asador y no resistirse a la espera del salto al socavón, y el resultado es este "FOCUS 11", un disco que todo cabezón tiene que escuchar con los cinco sentidos a full. Qué bueno empezar el año de esta manera!.
Si uno se pone a escuchar finamente el disco hay algunos vaivenes auditivos, como la no normalización de algunos picos, especialmente de la guitarra, que fueron "limitados" muy de golpe en la masterización, pero bueno... son detalles que no modifican el resultado final para nada -mierda, ya me estoy pareciendo al Rey Carmesi!!.
Cabezones un nuevo DISCAZO de Focus, para escuchar sin complejo alguno.
Mago Alberto






De lo que nunca podemos culpar a Focus, es de carecer de audacia y de no infundir a su música una buena dosis de adrenalina y novedad. Mezclando rock, folklore medieval, música clásica, hasta algún toque de jazz rock todo magníficamente interpretado. Las buenas influencias no faltan y pasan de Caravan a Jethro Tull con suma facilidad para sumergirse brillantemente en el linaje musical de lo mejor del progresivo europeo clásico. Delicadeza, fuerza, bríos, sentimiento pero siempre buena calidad. El tono melódico de "Focus 11" da el testimonio de la habilidad del maestro Thijs Van Leer.
Pero los dejo con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta esto sobre el disco, y lo describe mucho mejor de lo que yo lo podría hacer.

El número once, cifra de un nuevo destino para las travesías de Focus

Hoy nos complacemos en presentar el nuevo disco de los eternos héroes neerlandeses del rock progresivo FOCUS, el cual se titula “Focus 11” y fue publicado por el sello In And Out Of Focus Records (propiedad de la banda) en el día 25 del pasado mes de enero. Con la nueva formación estable del veterano permanente Thijs van Leer [órgano Hammond, teclados, flauta, vocoder y voz], Menno Gootjes [guitarras], Udo Pannekeet [bajos] y el legendario Pierre van der Linden [batería y percusión], el colectivo de FOCUS le da una nueva y refrescante vuelta de tuerca a su propio paradigma progresivo. El repertorio contenido en “Focus 11” incluye un par de temas que ya habían sido anticipados en su anterior trabajo de estudio, el doble álbum “The Focus Family Album”, publicado en la segunda mitad del año 2017 en el contexto de una gira mundial de aquel entonces. No se trata en realidad de su disco de estudio #11 pero tiene una pieza que se titula ‘Focus 11’ dentro, y, además, su repertorio consiste en once temas: ya esto del once parece una declaración de principios, ja, ja, ja. Bueno, todos estos temas fueron compuestos por Van Leer con la excepción del noveno, que es de la autoría del integrante más nuevo, el bajista Pannekeet (ningún novato, pues él ya tiene una trayectoria considerable en las escenas jazzera y rockera de su país). Podemos adelantar que este disco nos parece muy creativo y muy inspirado, tanto como el disco del 2006 “New Skin” y un poco más que “Focus X” (del 2012). Las sesiones de grabación se repartieron en varios momentos de los años 2017 y 2018, en diversos lugares: E-Sound Studio, Skystudio y Wedge View Studios. Al igual que en algunos discos precedentes, el arte gráfica estuvo a cargo de Roger Dean, nada más ni nada menos. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco, ¿vale?
Ocupando un espacio de casi 5 ½ minutos, ‘ Who’s Calling?’ exhibe una sólida demostración de refinada musicalidad a través de una vivaz y colorida ingeniería ágilmente instalada sobre un trama extrovertida. Siendo una pieza originalmente concebida para el disco que el dúo JAN AKKERMAN & THIJS VAN LEER hizo en 1985 (y que precisamente se titulaba “Focus”), el actual quinteto reformuló drásticamente lo que inicialmente era un ejercicio de cálida languidez romántica en algo totalmente opuesto, algo marchoso y extrovertido. Con el protagonismo de la guitarra, ahora la pieza se sitúa en la encrucijada entre ‘Haren Scarem’ y ‘Rock & Rio’ sobre la base de un fabuloso swing jazz-rockero: Van der Linden no ha demorado un segundo en demostrar al oyente que él sigue siendo una fuerza de la naturaleza rítmica en esta fase septuagenaria de su vida. El segundo tema del álbum se titula ‘Heaven’ y se sitúa grácilmente en una confluencia de jazz-rock y barroquismo dentro de una solvente arquitectura sinfónica. La magnificencia con la que la flauta complementa algunas líneas de la guitarra y ciertos pasajes de la nutrida amalgama de teclados es un indicio de cómo se puede seguir creando detalles e ideas repletas de lozanía a partir de los cimientos del viejo paradigma progresivo de FOCUS. Su gancho y su jovalidad son tan contagiosos que tal vez nos hubiese gustado que durara un poco más… pero está bien como está. La siguiente dupla de ‘Theodora Na Na Na’ y ‘How Many Miles?’ sigue encaminando a la banda hacia un generoso despliegue de atmósferas razonablemente variadas. ‘Theodora Na Na Na’ expone, a través de su sencillo motif central, un clima nostálgico y envolvente que, en cierta medida, se hermana con la faceta más serena de un PAT METHENY. Su placidez otoñal es manejada con la debida suavidad, sin por ello renunciar a la fuerza expresiva que, al fin y al cabo, resulta esencial para crear uan adecuada aureola altiva. Por su parte, ‘How Many Miles?’ se concentra en una actitud más ligera, apelando a un espíritu cercano al rock clásico, al modo de una cruza entre TRAFFIC y ATOMIC ROOSTER. El solo de guitarra y las florituras de flauta son simplemente geniales.
‘Mazzel’ se caracteriza por asentar un groove complejo para una idea básica centrada en la confluencia de sinfonismo y jazz-rock, añadiéndose coloridos acentos fusionescos al entramado sonoro en curso. La inclusión de esquemas rítmicos inusuales dentro del desarrollo temático opera como un muy efectivo recurso de sofisticación para que Van Leer, van der Linden y sus compinches concreten uno sus ejercicios rockeros más señoriales de su discografía del nuevo milenio. Un pináculo decisivo de este disco, no nos cabe duda al respecto. ‘Winnie y ‘Clair-Obscur’ (ambas composiciones de Van Leer) son dos temas ya anticipados en “The Focus Family Album” que coinciden en explorar la dimensión más serena del ideario artístico de FOCUS. Aquí están ya preparadas con sus mezclas definitivas, portando un sonido más lleno que en esas primeras versiones. El primero de estos temas ostenta un esquema melódico jazzero donde la armonización entre el piano, la guitarra y el bajo es simplemente magistral; el segundo, por su parte, muestra una espiritualidad otoñal y etérea, llena de una calidez misteriosa. En medio de ellos se ubica ‘Palindrome’, nos topamos con un nuevo ejercicio de gloria musical Focusiana desde la cual se recoge la cosecha de ‘Mazzel’ con una dosis semejante de robusta inspiración. En medio de este perfecto equilibrio entre sofisticación y señorío, se destaca bastante la batería del maestro Van der Linden, la cual hila sólidos nexos, en simultáneo, con las vibrantes líneas del bajo y con los riffs básicos de la guitarra. La inclusión de un par de pasajes ceremoniosos a lo largo del majestuoso esquema temático es un detalle fundamental para realzar la luminosidad esencial de este otro tema especialmente destacado dentro del disco. ‘Mare Nostrum’ comienza con una aureola de diáfano y lánguido sosiego que claramente se enfila por lo contemplativo: así está el extenso prólogo que dura casi dos minutos, cuando las cosas viran drásticamente hacia un encantador y virtuoso ejercicio de vigoroso jazz-rock con tintes progresivos que hacen que el grupo neerlandés se hermane con el inolvidable legado de unos RETURN TO FOREVER. La guitarra de Gootjes se adueña de todos los espacios con exquisita musculatura mientras que la batería se asegura de que el bloque general de los instrumentistas se mantenga consistente a través del fulgor musical en curso.
A pesar de lo que pueda parecer por su título, cuando llega el turno de ‘Final Analysis’ todavía no llegamos al cierre del álbum. Este tema tiene cierta afinidad con la cuarta pieza del álbum mientras preserva buena parte de la distinción vitalista propio de la faceta jazz-rockera de la banda. Los últimos 6 minutos y pico del álbum están ocupados por la pieza justamente titulada ‘Focus 11’, una belleza de tema donde se remodela esa manera ta nespecial que siempre tuvo el grupo de combinar exquisitez sinfónica y flotante soltura jazzera en sus composiciones más reflexivas. Lo que predomina aquí es un talante introspectivo aunque también se incluyen algunos pasajes manieristas donde se plasma una soltura jovial, siempre bajo la guía de los teclados y con la guitarra asumiendo la mayor parte del peso temático. En algunos momentos surge la flauta para realzar algunos pasajes del entrañable esquema melódico creado para la ocasión. Todo esto fue lo ofrecido en “Focus 11”, un disco que muestra a unos FOCUS en un solvente estado de gracia creativa: tal como dijimos en los pasajes iniciales de la presente reseña, FOCUS da amplias muestras de su capacidad para dar nuevos aires a la dimensión más esencial de su paradigma progresivo tanto en lo referente a la gestación de música interesante como a la elaboración de arreglos instrumentales sólidos. Se trata de un disco ganador.
César Inca

No jodo más! A disfrutarlo!!!


Lista de Temas:
1. Who's Calling?
2. Heaven
3. Theodora Na Na Na
4. How Many Miles?
5. Mazzel
6. Winnie
7. Palindrome
8. Clair-Obscur
9. Mare Nostrum
10. Final Analysis
11. Focus 11

Alineación:
- Thijs van Leer / Hammond organ, flute, vocoder, vocals
- Menno Gootjes / guitars
- Udo Pannekeet / bass
- Pierre Van Der Linden / drums, percussion





Comentarios

  1. muy buen disco, una agradable sorpresa...aunque esta más cercano al jazz que al rock progresivo clásico...gracias por la recomendación
    .

    ResponderEliminar
  2. Bueeeenas!, estoy escuchando el disco y está excelente, ni se nota que fué grabado en los tiempos contemporáneos, es más, sigo creyéndomela que estoy en los años 70 con este disco. Saludos melomaniacos!

    ResponderEliminar
  3. No leo criticas de discos , mucha letra , me voy a audio directamente .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.