Ir al contenido principal

Jaime Torres - ElectroPlano (2007)

El Mago Alberto nos dice "Jaime Torres es la mejor confirmacion de que la Eternidad Existe". Y sirva este disco, que le da otra dimensión al charango, para recordar al maestro Jaime a días de su partida de este mundo. Jaime Torres ha entreverado su charango con gente del rock (Divididos), la música clásica (Camerata Bariloche), el flamenco (Paco de Lucía), el tango (Tata Cedrón), la electrónica (DJ Zuker). Y a punto de cumplir 70, el charanguista editó junto a Alejandro Seoane un CD de "música electrónica". Dijo que sabía que sería criticado, pero que lo importante es hacer. Carnavalitos, trip hop y chillout para lograr una sonoridad muy cercana a nosotros pero a la vez universal. Un disco que también evoca a Ricardo Vilca (a quien también hemos traido al blog cabezón), otro prócer de la Quebrada de Humahuaca recientemente fallecido. Y recordamos sus palabras al presentar este disco: "Tengo la suerte de poder decir que el próximo año, que cumplo 70, me encuentra vivito y coleando, en actividad y con ganas de seguir. Yo gozo de la vida, aunque sé que en un momento esto se termina. La muerte está y uno sabe que llega sin aviso. Cuando llegue, aquí la estoy esperando... pero sin apuro".

Artista: Jaime Torres
Álbum: Electro Plano
Año: 2007
Género: Folklore de proyección
Nacionalidad: Argentina


En los últimos tiempos, rodeado de charangos, balalaikas, bombos, afiches con su nombre en inglés, francés, alemán, ruso, y otros souvenirs de su carrera, Jaime hablaba de cómo ahora se respeta al charango. Y que se emocionaba cuando escuchaba ese instrumento en un concierto de rock.

"No hay tiempo para discusiones; el tiempo hace falta para meter manos a la obra. Me acuerdo de cuando se discutían huevadas como si podía existir algo como el rock nacional, o era como hablar de zamba inglesa. Yo, cuando veo a los de la Bersuit con un charango, me cago de gusto. Esto está hecho desde el llano. Llamalo como prefieras: chill out, electrónico, electrificado... Yo diría que es música hecha en libertad. Hemos trabajado con muchísimo respeto, con la mayor sencillez, sin intención de matar a nadie. Habrá algunos disconformes, pero nadie podrá decir que está hecho desde una veta comercial. Aunque ojalá la tuviera: cuando en 1964 grabamos la Misa criolla, nadie pensaba en eso, y oh sorpresa".
Jaime Torres


¿Qué le agrega la electrónica a su música? O al revés: ¿cuál es el aporte del charango a la electrónica? En todo caso se muestra al instrumento en una faz que no había tenido. Lo más importante que se puede rescatar es que el sonido del instrumento no está distorsionado de ninguna manera. Es un diálogo intimista entre la programación y el instrumento.
Aquí, el comentario del Mago Alberto, quien nos presenta este disco que sirve de homneaje a un grande que por esas casualidades no había llegado al blog cabezón estando en vida.

Hay muchísimos músicos que dejan una huella profunda, inolvidable, que se proyectan más allá del recuerdo, que navegan de la mano de nuestros sentimientos, transfieren sensaciones oportunas, complementan nuestros sueños más osados, peregrinan junto a nosotros hacia destinos inciertos, forman a su antojo sendas luminosas en nuestros genes, se pronuncian a puro grito y sonoridades, discutiendo con el lenguaje del viento, con la polvadera, con el mate, con el olor denso del cuero curtido, con el beso, con el abrazo, con la danza, con lo más bello del amor, ese es el caso de Jaime Torres, que junto a Ariel Ramirez, Domingo Cura, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Los Carabajal y tantos otros moldearon a sus maneras el sentimiento de la zamba, la alegría de la chacarera, o la complejidad del huayno, y le fueron dando identidad al folklore argentino, llevándolo por el mundo como turistas de melodías, y lo fueron sembrando en muchísimos corazones.
Jaime Torres llevó el charango, ese pequeño gigante, a los límites mismos de lo incomprensible, sus dedos finos de uñas largas y poderosas coquetearon de lleno con el feeling más profundo, y la belleza de su imagen, nativa, era el perfecto complemento de toda la explosión de su musicalidad.
El Charango era Jaime Torres, una prolongación de su cuerpo, una emanación que nació con él, como regalo de la mismísima eternidad.
Todo lo que nos dejó tiene el sello imborrable de la magia misma. Esa enorme sensación que se producía cada vez que pisaba un escenario, y cerraba sus ojos para unirse con su charango, en esa unión misteriosa, infinita, emocionante, eso será hoy y siempre el mas hermoso souvenir que nos va a dar la vida cada vez que escuchemos algo de ÉL.
Murió Jaime Torres el mismo dia que falleció Osvaldo Bayer, seguro Dios los convocó para una inmensa celebración a la que seremos invitados alguna vez.
Esta obra nos presenta a un Jaime Torres totalmente distinto, proyectandose hacia Universos nuevos, coqueteando con el reggae, la electronica, el chillout, así que los cabezones atentos a los nuevos sonidos van a disfrutar este trabajo sobremanera. Lo habían pedido alguna vez por chat este trabjo, pero hoy más que nunca vale la excusa.
Jaime Torres es la mejor confirmacion de que la Eternidad Existe.
Mago Alberto

La sonrisa al cielo y los pies por sobre el suelo. Cuando Jaime tocaba, parecía sobrevolar el escenario y el gesto de felicidad se traducía en melodías que traían paisaje y atravesaban corazones. Como se puede comprobar en este disco.





Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, Jaime fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango.
Aquí hay un protagonismo del instrumento criollo, con toda su autenticidad, rodeado de un mundo de sonidos. Pero no se puede negar la veracidad: en ningún momento estuvo ausente el universo del charango, las coplas, las tonadas, el hombre de la Puna. Habla de veracidad.

Jaime Torres (San Miguel de Tucumán, 21 de septiembre de 1938-Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018)​ fue un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre y padre bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.
En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Torres organizó un encuentro local de instrumentistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.
En 1988 compuso la música para la película La deuda interna.
Ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Su primera gira por Europa, es en 1967, toca en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).
Wikipedia

Fue el 24 de diciembre cuando Jaime, tres meses después de haber llegado a los 80, y luego de un invierno difícil para su salud, se apagó. Su familia y sus amigos convocaron a un adiós a lo Torres: con música siempre. Aquí va nuestro pequeño homenaje, de aquí a la eternidad en el universo de la música.



Y cerramos con una entrevista a Jaime sobre este disco...

Encontré un buen electricista
En combinación con Alejandro Seoane, el folklorista le dio forma a una música sorprendente, que se escapa de los lugares más comunes del chill out. “El charango ha permanecido en sombras porque durante años a nadie le hacía sentir orgullo”, dice.
“Cuando me preguntaban: ¿y usted nunca se animó a mandar el charango por línea?, yo contestaba: cuando encuentre un buen electricista, quizá lo piense. ¡Lo que necesito es un cable a tierra, no un cable para el charango!” Jaime Torres cuenta la anécdota a modo de respuesta, y resulta de lo más gráfica. Sabe que de ahora en más tendrá que cambiar la respuesta ingeniosa. Es que en su último disco, el folklorista juntó su charango con el sonido que propone Alejandro Seoane (el mismo de la exitosa colección de discos chill out Buddha sounds). El resultado es un disco que sorprende gratamente: Electroplano. Una nueva mirada, insospechada, para himnos architransitados como “El humahuaqueño” o “El cóndor pasa”. Y también un nuevo sonido para la música del norte, que puede albergar también a Las Voces de Yavi grabadas en Semana Santa, o a la coplera Sandra Peralta o al sonido del bandoneón, que no le pertenece sólo al tango.
“Cuando lo conocí a Seoane le comenté mi broma, y le dije: me parece que ese buen electricista sos vos”, sigue contando Jaime, cuyo nombre, a esta altura, se asocia inmediatamente a la figura y el sonido del charango. Quien conoce su trayectoria sabe que el suyo no debe ser leído como un gesto de ruptura, sino más bien como parte de una búsqueda natural de las posibilidades expresivas del instrumento. Es decir, que no es la primera vez que mira para otros lados para mostrar lo propio. Jaime Torres es uno de los principales responsables de hacer conocido el sonido del charango en todo el mundo, sacando al instrumento de los cercos regionales. Y también de los prejuicios que indican que éste es un instrumento menor, sin mayores posibilidades armónicas que la del acompañamiento.
Más acá y más acá de Electroplano, Jaime Torres sigue trabajando con una convicción: “Uno cree que el instrumento es bastante más de lo que se conoce. En las distintas formas de expresión que me fueron proponiendo, yo siempre traté de hacer mi música partiendo de una unidad conceptual, en libertad, y en ningún momento faltando respeto o trasgrediendo absurdamente”, aclara el músico. “Quiero decir, yo no sería capaz de tocar ‘Pájaro campana’ para lograr el aplauso. Hay cosas que son muy hondas, reminiscencias de melodías antiguas, profundas... son cosas con las que no se puede joder.”
–¿Hasta dónde influyó el prejuicio cultural en la escasa difusión del charango?
–El charango es un instrumento que no ha sido tomado en cuenta. Ha permanecido en sombras porque durante años a nadie le hacía sentir orgullo. Por eso yo pasé años con una gran necesidad como norte: que se escuchara el instrumento.
–¿Y de dónde sale Electroplano?
–Hace dos años hicimos un trabajo de ensayo experimental en Alemania, con un solo tema. Cuando llegue aquí, la gente del sello me dijo: “Master, yo no sabía que usted curtía este palo... ¡Si esto es un chill out!”. ¡Qué sé yo qué es!, les dije yo. Yo sé de bailecitos y de cuecas, nada más... Y del deseo de que el instrumento siga sonando en la música de hoy.
–¿Y cómo llegó a Seoane?
–Me lo presentaron aquí. Nos conocimos, nos entendimos enseguida y pasamos mucho tiempo juntos, trabajando. Si hubo dos años de maduración del disco, no fueron menos las horas de charla con él. Porque el instrumento es fundamental, pero detrás siempre está el ser humano. No buscábamos las rítmicas del carnavalito o de la cueca, sino de una canción honda, profunda.
El disco tiene participaciones de invitados de distintas procedencias musicales, como el flautista francés Magic Malik. “Cuando Magic Malik vino a la Argentina, escuchó el disco por casualidad, en un demo que puse en el estéreo del auto. Enseguida se interesó: ‘Pero qué es esto... Si tú quieres, estaré en ese disco’, me dijo. Así es esto: a miles de kilómetros geográficamente, nos entendimos inmediatamente. La música tiene eso de hermoso.” A Jaime Torres le esperan presentaciones por las provincias, un postergado viaje a China, otro a Francia, para terminar un trabajo con Magic Malik y Minino Garay. En noviembre llegará la presentación del disco. En enero, Suiza. Todo esto puede cambiar, aclara, y son los gajes del oficio. Eso sí: lo que por nada del mundo pospondría es el Carnaval en Humahuaca, donde junto a su familia mantiene la Casa de Tantanakuy. Allí hay música todo el año, pero el carnaval es cosa seria.
Karina Micheletto


Lista de Temas:
01. El humahuaqueño
02. Palomitay
03. Zelma
04. El condor pasa
05. Lobos
06. Ecuador
07. El angosto del Perchel
08. Ciudad blanca
09. Electroplano
10. La vida la
11. Malambo
12. Subzonda

Alineación:
- Jaime Torres / charango
- Alejandro Seoane / programaciones y bajo electrico
- Ekaterina Larchenko / violín y arreglos de cuerdas
- Laura Peralta / voz
- Magik Malik / flauta traversa





Comentarios

  1. Gracias una vez más, lo tenía en mp3. Discazo
    Saludos menducos
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO ESTO. Es dificil conseguir folclore alternativo y es bueno que se difunda. Hasta por ahí conseguís mas música de algun ignoto rincón de europa que los valiosos esfuerzos de nuestro folclore. Dificil conseguir cosas de Guauchos, Nación Ekeko, Tonolec o el Qhapaq Ñan de Santaolalla!!. La renovación del folclore no se acabó con el Chango Farías Gomez o Los Jaivas.....hay bastante en la actualidad. En este blog hay algunas cosas (Terraplén por ej). Ojalá aparezcan muchas más.-

    Sebastián

    ResponderEliminar
  3. Metafisico portal del tiempo. Gracias .

    ResponderEliminar
  4. inmortal jaime torres!

    ResponderEliminar
  5. Buen dia! Alguien tiene este diszcazo, por favor? No lo puedo encontrar por ningun lado y tampoco en internet. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy sorprendido, extasiado, feliz y muy agradecido por este hallazgo en Spotify, luego de ver un agradecimiento de G. Santaolalla x un premio Graffitti, pasé de Bajofondo a electro tango por continuidad de Spotify y allí descubrí esta joya. El enorme recuerdo de Don Jaime Torres, y justo al regreso de un maravilloso tour por Jujuy y Salta. Gracias Cabeza de Moog por la reseña!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.