Ir al contenido principal

El Desesperado Amor de "Sea Song"

En su vida, el alcohol siempre será una constante, y no solo en sus letras, desde aquel "eres maravillosa cuando estás borracha" que abría "Rock Bottom". Su larga nómina de admiradores confesos incluye artistas como Brian Eno, David Bowie, Peter Gabriel, Björk o Thom Yorke de Radiohead. Dueño de un rico cancionero elaborado sin prisa a lo largo de décadas, creador de una música que abraza y conmueve, autor de letras que viajan de Timor Oriental a Palestina, con paradas en el recuerdo a García Lorca o la crítica al colonialismo estadounidense, Robert Wyatt no solamente es de los raros músicos para quienes Violeta Parra, Pablo Milanés o Víctor Jara valen tanto como Leonard Cohen o Bob Dylan, y más siendo inglés. Y le dedico esta entrada a todos aquellos desesperados tirabombas mentales que elegimos, pese a todo, vivir la vida al límite de las emociones. Aquí la historia de una canción, pero también la historia de un amor, la historia de gente que vive su vida a pleno, la historia de gente que no se ata a convenciones y vive su arte y su amor a su manera. Aquí, la historia de un borracho loco desesperado y una sirena, todo convertido en una canción llamada "Sea Song" -para algunos una de las composiciones más importantes de la historia del siglo XX y la canción de love jazz definitiva, donde Wyatt nos demuestra que a veces un mero ritmo y cuatro notas pueden ser suficiente para crear una maravilla-, del impresionante álbum "Rock Bottom".



Amo al señor Wyatt, amo lo que representa aún más que a su música, todo ese desesperado contenido emotivo y visceral, amo ese desesperado fuego ante la vida. Esa desesperación ante el ridículo de la "normalidad" que llevó al anarquismo a sembrar bombas y tratar de tomar el cielo por asalto, esa misma desesperación que lo hacía huir de esta realidad en las juergas interminables y que como consecuencia lo dejaron postrado en su silla de ruedas pero también atado, por querencia y convicción, a los amores de su vida: su pareja y su ideología, además de por supuesto, su música.
Con él no son válidos los estándares ni los caprichos: cantó baladas obreristas durante el señorío deleznable de Margaret Thatcher y se avergüenza de ser inglés y cantar en el idioma que se ha convertido en "el latín" de los rituales del fracaso social y la explotación.
La discografía de Wyatt desde la silla de ruedas es la que elegiría salvar en caso de incendio, la que regalaría a mis hijos como única herencia, la que desearía escuchar en mi lecho de muerte, la que emplearía como arma de ataque antes de una noche de furor sexual, la que me acerca a los bosques donde cada rama es sagrada, la que me convence de que ha valido la pena estar aquí sin rendirse, la que remitiría como arte postal a todos los desgraciados, la fuente de la eterna juventud, la única declaración política necesaria —la que siempre sostuvo que sí, claro que sí, podemos, siempre que antes dinamiten los cuarteles del poder—, el tratado más lúdico sobre qué y cómo sentimos los deprimidos, la deseperanza que sostiene la ilusión, la certidumbre de que Víctor Jara y Duke Ellington beben del mismo manantial...
Ánxel Grove

Muy pocas veces, creo que es la primera vez, que hacemos un posteo para hablar de un solo tema, no de un disco o una biografía completa, sino de un solo tema. Aunque no es en realidad solo del tema, ya que engloba muchas cosas.
Aparentemente solo un tema de un desesperado ante su amor sirena. Así que este tema tiene que ser especial, y lo es por el hecho de que pocos temas tocan fibras de mi alma como si fuera un arpa de emociones, así que aquí nos ponemos a hablar de él. Y este posteo comenzó en realidad como un simple mensaje de Whatsapp (siempre me quedan chicos tan pocos carácteres, allí uno no puede desplegar sus alas sin chocarse con las paredes, tropezarse con el techo, sin llevarse puesto y tirar un florero, imagínense que no da para volar mucho), así que dejé el mensaje y me vine a desarrollar la idea un poco mejor, por acá, en estos terrenos que uno conoce tanto. Porque además siempre es bueno volver a casa para acariciar el corazoncito, y más si es con buena música repiqueteando en el alma.

Muy pocos artistas, pueden recuperarse de un accidente que los deja paralizados de cintura para abajo. Si el desafortunado artista es un baterista, una habilidad que requiere los pies de uno en igual medida que los miembros superiores, entonces dicho baterista probablemente haya terminado su carrera. Sin embargo, si el personaje en cuestión es Robert Wyatt, uno de los músicos más destacados de la escena de Canterbury, un creador de un estilo, un innovador que a la edad de 28 años se cayó de la ventana del cuarto piso -después de ingerir grandes cantidades de alcohol en una festichola organizada por su amigo Nick Mason (el baterista de Pink Floyd, en la foto de la izquierda, junto a Robert), utiliza este horrible evento como un punto de inflexión. Y embarcarse en una nueva carrera, que según él fue la más interesante de su vida.

Sea song - Robert Wyatt
Te ves diferente cada vez
que venís de la espuma salada
es tu piel brillando suavemente a la luz de la luna
parte pez parte cetáceo
parte cachalote bebé
yo soy tuyo vos sos mía para jugar
Fuera de broma cuando tomás
sos terrible cuando tomás
me gustas más tarde en la noche
estás muy bien
pero no puedo entender tu otro yo en las mañanas
cuando es hora de jugar a ser humano por un momento
por favor, sonreí.

Serás diferente en primavera
lo se, sos un animal de estación
como la estrella de mar que se deja llevar
por la marea
y entonces hasta que tu sangre
corra hasta la próximaluna llena
tu locura encaja dulcemente
con la mía
tu demencia encaja gentilmente con la mía.

Aquí tenemos un hombre que ya nos decía que estaba cansado y ponía en duda todo, incluso el no poder mutar. "Sea Song" nos regala, metaforicamente, el hecho de beber para olvidar, el estar enamorado sólo cuando el alcohol es el único conductor para expresar sentimientos. Una canción llena de dulzura cruda que entrelaza esa voz quebrada tan personal entre pianos, órganos y olas. Una canción dedicada a su amada Alfreda Benge, su musa, su mujer, y la persona que lo acompañó en el proceso de recuperación.
"De no haber existido ella, me habría dedicado a beber hasta morir escuchando a Thelonious Monk. Soy un cocinero terrible, no soy capaz de vestirme solo, ni puedo administrar mi dinero. En nuestro contrato, a mí me toca hacer discos".
Robert Wyatt

De ese particular acuerdo nace una de las carreras más fascinantes del rock contemporáneo.
Podría ser su voz, ese lamento ahogado que Ryuichi Sakamoto definió como "el sonido más triste del mundo" lo que brinda esa inquietud que dominó su obra, acompañada del pienao o esa trompeta tocada por el propio Wyatt sin demasiada destreza. Su voz tampoco tampoco tiene demasiada gracia, pero lo que fascina de este hombre es, justamente, como transmite emociones, a través de un estilo propio. Pero más que un tipo con un estilo propio, Robert Wyatt es un género en sí mismo.
Antes de comezar, vamos con la que es, al menos para mí, la mejor versión de esta belleza...





La vida del músico Robert Wyatt, dará lugar a una película de animación titulada "Rock Bottom" que se desarrollará en Valencia, España. Es el mismo título del álbum que el músico británico comenzó a componer premonitoriamente meses antes de sufrir el accidente que partiría su vida en dos, cuando en junio de 1973 se precipitó desde el cuarto piso de un edificio y quedó parapléjico. Luego se trasladó a una casa de campo en Wiltshire cedida por la mecenas española Delfina Entrecanales, donde grabó aquella obra maestra del art rock y la psicodelia llamada "Rock Bottom". La gestación del álbum y la historia de amor con su actual mujer Alfreda Benge (Alfie) constituirán el telón de fondo de la película de animación, que cuenta con el beneplácito del artista pero no será tanto un documental al uso como una fabulación dotada de una narrativa no lineal y una estética experimental, que combinará animación clásica en 2D y tecnología 3D. El proyecto, con un presupuesto de 4 millones de euros, está liderado por la ilustradora y cineasta valenciana María Trenor (ganadora de 15 premios en festivales como la Berlinale con su cortometraje "Con que la lavare?", y candidata a un Goya por el corto de animación "ExLibris"), el guionista y dibujante Joaquín Ojeda (El Cielo Sube, Con que la lavare?) y el director de animación Raúl Colomer.
Nota original

Para quién no esté familiarizado con la obra de Robert Wyatt haré un pequeño resumen: Robert fundó la increíble y fundamental banda de la escena de Canterbury, esto es Soft Machine. Estamos hablando de 1966. Siempre escondido detrás de la batería pero con una importante presencia. Sin embargo, un joven y talentoso Wyatt se dejó llevar por la bebida, las drogas y los 70s, por lo que acabó siendo expulsado del grupo (toda una tragedia para él). Luego formaría Matching Mole, cuyo sonido tenía muchos puntos en común con su anterior banda. Y de paso, hay que hablar de su trayectoria solista. Y allí vamos...
Lo que digo es que nunca hago nada conscientemente triste. Ni siquiera "Rock Bottom", que se asume nacido del trauma de quedarme parapléjico. Lo siento, no es cierto. Algo debe de haber, sin duda, cuando tanta gente lo ve así. Pero en aquellos días no me sentía especialmente triste. Aunque suene chocante, yo no contemplo aquel accidente como algo malo. Fue un nuevo comienzo. Puesto que mi vida es mejor después que aquello, mucho mejor, de hecho, no lo veo como una tragedia. Es sólo un cambio. Y en mi caso, a pesar de las dificultades obvias, soy una persona más feliz. La gente que no se ha roto nunca la espalda piensa: qué terrible vivir así. Pero es algo que sucede. ¡Bang! y a otra cosa. Parecido a un animal salvaje cuando está en la jungla. Llega un helicóptero, le atrapa con una red, y al poco está en una reserva en Tanzania.
Robert Wyatt

Y aquí, la versión del disco "Rock Bottom"....





Me parece imposible hablar de "Sea Song" sin hablar de "Rock Bottom". La historia viene más o menos así; Wyatt comenzó a escribir el material de lo que se convertiría en su segundo álbum antes del accidente a principios de 1973. Junto a su entonces novia Alfreda Benge (poeta y pintora, quien fuera editora asistente del director de cine Nicolas Roeg) pasó un tiempo en Venecia, mientras estaban filmando el thriller psicológico "Don't Look Now", basado en un relato corto de Daphne du Maurier, escritoro de suspense que sirvió como inspiración a directores como Alfred Hitchcock. Pero la cuestión importante es Wyatt tenía mucho tiempo libre durante el proceso de filmación y comenzó a anotar algunas ideas para varias canciones. Y mientras tanto, esperaba algún descanso de Afreda, la misma que hoy en día sigue siendo ilustradora, instigadora, pintora pero que también se ha transformado en inspiradora, conspiradora, a menudo letrista y esposa Robert Wyatt (también tema de muchas de sus canciones). Robert y Alfreda de por sí merecerían un libro, no solo esta nota truncada; pero bueno, hacemos lo que se puede. En caso de un libro, la tapa correcta sería la de la foto izquierda, con Alfreda tomando un cuchillo, y no recuerdo donde leí que representaba que muchas veces tenía ganas de matar al bueno de Robert.

Volvemos a la historia, Robert quería montar una nueva banda (una nueva versión de Matching Mole) y fue a Londres. Y así llegó una mala noche del muy ebrio 1973 (justo un día antes del primer ensayo de su nuevo proyecto) en la que Wyatt creyó volar y cayó por la ventana de un cuarto piso en una fiesta de los Pink Floyd, y si mal no recuerdo era el cumpleaños de su amigo Nick. Los médicos dijeron que, de no haber estado tan sumamente borracho, el paciente habría opuesto alguna resistencia y el impacto hubiese resultado mortal.

Unos meses más tarde, después de que el accidente ocurriera en junio de 1973, el concepto del álbum comenzó a cristalizarse durante el largo tiempo que pasó en el hospital, específicamente, un año entero. En unos pocos meses ganó movilidad con una silla de ruedas y encontró un viejo piano, en el que seguía trabajando en las melodías, muchas de ellas con canciones de amor para Alfreda. Uso el término "canciones de amor" a la ligera, ya que están tan lejos de las canciones "pop" azucardas y melosas que se conocen como canciones de amor. Alfreda, o cariñosamente Alfie, no solo fue su musa sino que jugó un papel crítico en su camino hacia la recuperación y una nueva expresión musical. Han sido un equipo desde entonces, con Alfreda contribuyendo con letras, dibujos para carátulas de álbumes y tareas de gestión de artistas. Pero ese es otro tema...

Después de abandonar el hospital, Wyatt pasó un tiempo en una casa de campo y grabó las canciones en un rudimentario estudio de grabación. Estar internado no sirvó para apartarlo de sus problemas con el alcohol y las drogas, pero paradójicamente pusieron los cimientos de una nueva y fructífera etapa en su trayectoria artística, en la que cambió la batería por el piano.

"Asumí que hacer giras ya sería demasiado problemático. Me di cuenta de que a partir de ese momento tendría que centrarme en las grabaciones, y cantar más. Por otra parte, vi que podría escoger a músicos distintos para cada canción. Que tampoco tendría que utilizar los mismos instrumentos en todas mis composiciones. Perder las piernas me dio otro tipo de libertad".
Robert Wyatt

Más tarde invitó a amigos músicos como Mike Oldfield, Fred Frith y Richard Sinclair para agregar partes a canciones específicas. Aún más importante, le pidió a su amigo, el baterista de Pink Floyd Nick Mason, que produjera el álbum. Así que ayudó a dar forma el enfoque minimalista del álbum. El resultado fue "Rock Bottom", un disco que tenés escuchar con total atención si deseas experimentar todos los matices que tiene para ofrecer. Para colmo, incluye una de mis canciones favoritas de toda la música, "Sea Song". Y por si esto no fuese poco, participaron en este proyecto luminarias de la música que jamás se habían encontrado antes y nunca más volveron a convergir en ningún trabajo: Hugh Hopper, Fred Frith, Gary Windo, Mike Oldfield, Ivor Cutler, Nick Mason, Mongezi Feza y más. Uffff....


Musicalmente, Wyatt toca el piano y un órgano muy simple que fue popular a finales de los 60: "El órgano que usé en Rock Bottom se llama Riviera. Alfie lo consiguió para nosotros, costó muy barato en una tienda de juguetes italiana. Es un órgano de juguete de tres o cuatro octavas".

Las letras combinan las imágenes representan la vida en la superficie y el fondo del mar, algo así como el carácter de su amor, su estado de ánimo cambiante y todas las razones por las que Robert adora a Alfie. Muy buena poesía para un no poeta (más porque Robert siempre se consideró un mal poeta). Casi una tapa solo para "Sea Song" aunque el disco sea mucho más que ello.

Sin embargo, es donde nos detenemos ahora. Ese mal humor de "Sea Song" que evoca una noche oscura, llena de estrellas, y el protagonista sentado junto al mar tormentoso. Allí existen, inexorablemente, todos los matices de la tragedia y del amor, que quizás sean lo mismo pero con un gesto de tristeza o de sonrisa, según sea el caso. Como olas rompiendo una y otra vez... La lírica mantiene una ausencia de decoro que nos obliga a centrarnos en el personaje, que sigue jugando con el alma literalmente partida entre la ausencia y la presencia. La extraña crudeza de las palabras irrumpe: en parte pez, en parte cetáceo, en parte cachalote bebé... eres genial cuando estás borracha... eres una bestia estacional... y al final la verdadera canción de amor llega a la conclusión: tu locura encaja perfectamente con la mía... los pasajes donde la belleza de la tristeza pone en riesgo hasta la disonancia que contiene la segunda parte de la canción, donde el ritmo se detiene y comienza la vocalización, lo que parece sumamente intrigante, inquietante. Luego comienza la voz distorsionada, fundida sin palabras. Los instrumentos, buscando aire o algo más raro, cantan sin cesar una canción del fondo del mar. Debemos recordar la admiración fanática de Wyatt por los Les Double Six y sus vocalizaciones. Él solo no podía hacer lo mismo, solo lo estaba intentando, pero el resultado no le sale sublime sino inquietante y casi aterrador.
La producción casi casera pero con mucho cuidado y delicadeza y las interpretaciones sencillas pero ejecutadas por músicos de otro mundo llevan lo que podría ser una melodía bastante simple de lo mágico, y mientras se despliega la canción suena como si fuera su propia criatura marina saliendo sin prisa del océano.


Un tema que discurre entre lo psicodélico, el jazz, la música atonal, la música de autor setentera, "Sea Song", a pesar de su aparente sencillez, no es una canción fácil de interpretar, aunque se han hecho varios intentos, entre ellos, Tears for Fears le dio una buena interpretación aunque demasiado dulce para la rispidez que sugiere su letra. Quizás la mejor interpretación es la de The Unthanks, y Robert Wyatt coincide conmigo, como dijo en alguna entrevista. Se las dejo en el último video...

Y no hace falta profundizar más, hay cosas de las que no tiene sentido hablar demasiado, se sienten sobretodo. Uno puede tratar de explicarlas, pero siempre es difícil e imperfecto. El arte nos atraviesa a todos, y es transversal a nuestra vida, toca hilos emocionales que la lógica no puede, ¿cómo entender un concepto de la vida por medio de lo intelectual? ¿Cómo explicar alguna emoción? ¿Cómo se explica el amor?. Incluso, la mejor manera de hablar de todo ello no es por lenguaje riguroso sino por la poesía o la música, todo fuera del circuito de lo que se maneja con el intelecto.
Una sola cosa antes de cerrar el tema, creo que la música y el arte debe ser reconsiderado no como un mero objeto de pertenencia, o como una diversión, o como un pasatiempo, sino como parte fundamental de nuestras vidas, porque nos hace más plenos, alejados del concepto de eficacia, pragmatismo, mercado, lógica, egoísmo, individualismo que hoy domina nuestras vidas. Creo que el desarrollo del arte en nuestra vida cotidiana es un paso importante en la evolución del ser humano, que debe de una vez secarse las lágrimas de una vez para aprender a reír y aprender a amar.

Por eso está bueno que te encierres en tu cuarto, a escuchar el "Rock Bottom" y en especial "Sea Song". Quizás con alguna botella cerca, quizás con alguien cerca, pero que nunca falte tu respectiva bomba de dinamitar cerebros...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.