Ir al contenido principal

Anubis - A Tower of Silence (2011)

Hay algunos discos y algunos grupos que no tengo idea porqué no son más conocidos. Tal el caso de este disco o de este joven grupo, que seguramente resultará una gran sorpresa para cualquier amante de grupos como IQ, Marillion o Arena, un neo progresivo pasional, melódico y dramático de excelente factura, generando un rock progresivo moderno que plasma en un álbum melódico muy fuerte, con mucha profundidad, lleno de emociones, muy buenas interpretaciones, grandes juegos vocales. Este es su segundo disco y en algunos círculos especializados es prácticamente un nuevo clásico, y ahora lo presentamos en sociedad en el blog cabezón. Y no será lo único de estos australianos que aparecerá por aquí, pero por ahora dense el lujo de disfrutar de este gran disco del 2011.

Artista: Anubis
Álbum: A Tower of Silence
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 72:14
Nacionalidad: Australia


No tenemos gran cantidad de grupos australianos dando vueltas por aquí, en realidad como que no hay muchas grandes producciones de dicho país, pero las que que existen, lo hacen pisando fuerte. Una banda muy joven en una producción brillante que es un reguero de buenas ideas llevadas a cabo con lucidez y talento. Canciones muy bien compuestas e interpretadas en una epopeya de emociones, una exquisita paleta de sonido con impresionantes arreglos vocales y una historia conceptual bien escrita.

El tema de estar atrapado entre dos lugares, en lo desconocido, sin saber hacia donde caminar, corresponde al concepto central del disco. El álbum reflexiona sobre el tema del limbo, expresado específicamente a través de la narrativa de una niña de 11 años que vivió y murió en un centro de trabajo en Inglaterra a principios del siglo XIX. Un grupo de adolescentes, al entrar sin permiso en los edificios abandonados, juegan una sesión de espiritismo en una de las salas abandonadas, lo que lleva a la aparición de la niña, que procede a relatar su vida, su muerte y su incapacidad para poder recomenzar, evolucionar, llegar al paraíso (o al infierno), conocer a Alá, transmutar, convertirse en una fuerza de la naturaleza, resucitar, desaparecer en la nada, reencarnar en otro ser, o cualquier otra cosa que pueda pasar después de la muerte. Obviamente, el álbum funciona como una metáfora de cualquier tipo de depresión, pérdida o enfermedad y nuestra incapacidad de aceptar la situación para poder salir de ella y seguir avanzando. En el camino, el álbum aborda la alienación, la división social entre los ricos y los pobres e incluso el concepto mismo de la vida futura.

Así empezamos entonces este día martes, con un disquito que me gusta mucho. Así que espero que lo sepan apreciar y le den la atención que se merece. Yo creo que sino se lo pierden!




Tengo que contarles, aunque ya dije bastante del disco y no pienso escribir mucho más salvo recomendárselos, que luego de su lanzamiento el álbum -y la agrupación- ganó rápidamente un considerable número de seguidores sobretodo en Europa, llegando rápidamente al tope en las listas y apareciendo en las encuestas como uno de los mejores discos de ese año 2011.
Ya su disco debut titulado "230503" también había recibido mucha atención, pero "A Tower Of Silence" -el segundo álbum de la banda- superó todas las expectativas. Comúnmente etiquetado como neo-progresivos, los Anubis tienden a inclinarse hacia el lado más melódico del espectro de rock progresivo, por lo que algunos de los momentos más avanzados que aquí se ofrecen realmente sorprenden. Porque ciertamente no hay falta de ambición en su música y son muchos los riesgos que están dispuestos a asumir. Esto será muy melódico pero ojo al piojo que también puede ser vanguardista.
El disco abre con una épica canción de diecisiete minutos al que no le faltan momentos de experimentaciones que se encausan cuando llegan las voces, en realidad grandes armonías vocales, que cubren las canciones con coros con una cálida belleza. En conjunto, las canciones recorren varios estados de ánimo diferentes que con la instrumentación crean un clima cinematográfico casi casi recuerda al "The Wall" de Pink Floyd y sus coros celestiales. No es necesariamente caótico, pero aquí hay momentos donde todo está al borde de la anarquía sonora (cosa que es buscada e intencional) antes de volver a los aspectos más melódicos que dominan este largo disco de principio a fin.


Pero dije que no escribiría más, así que ahora tienen algunos comentarios de terceros.

2do álbum de estudio (^) de ANUBIS, grupo australiano compuesto por Robert James MOULDING (canto), David EATON (teclados, voz), Steven EATON (batería, voz), Doug SKENE y Dean BENNISON (guitarras, voz) y Nick ANTOINETTE (bajo, voz).
Como "230523", "A Tower of Silence" «Una Torre de Silencio» es un álbum concepto; a diferencia de su antecesor, éste trata temas fantasiosos mientras aquel observa problemas reales. "A Tower of Silence" reflexiona sobre el limbo, específicamente en una historia narrativa de una niña de 11 años quien vivió y murió en un asilo en Inglaterra a principios del Siglo XIX. Un grupo de adolescentes que se colaron a los edificios abandonados juegan en uno de los patios, conduciendo a la aparición de la niña, quien procede a relatar su vida, muerte, y su imposibilidad de cruzar al más allá. El álbum funciona como una metáfora para cualquier tipo de trampa, sea la depresión, la pérdida o una enfermedad terminal. El tema de encontrarse preso entre dos lugares, dentro de lo desconocido, es la presunción central. De paso, el álbum aborda la alienación, la división social entre riqueza y pobreza, e incluso el concepto mismo de la otra vida (1).
En los dos álbumes que ha realizado ANUBIS se han desempeñado en un estilo que se balancea entre el progresivo sinfónico del GENESIS clásico y un rock neo progresivo modernón de sonido similar al PENDRAGON de los 80, ejecutado con compañerismo y con modernidad. Más allá, la banda es un ejemplo actual de la importancia de las formas clásicas de hacer rock progresivo, modales ortodoxos que lo ubican hoy como una de las mejores realizaciones del 2011. Independientemente de si prefieres progresivo clásico sinfónico o rock neo progresivo de la más alta calidad, estoy seguro que este disco permanecerá en tus gustos mucho tiempo, convirtiéndose en lo que se dice es “un clásico del futuro”.
Alfredo Tapia Carreto

Antes de entrar en materia y hablaros de esta magnífica banda me gustaría presentaros la discográfica a la que pertenecen, Bird’s Robe Records. Un sello ubicado en Melburne (Australia) y que hace ya unos cuantos años que se dedica a la edición y la promoción de grupos progresivos australianos. La verdad es que es una gran noticia que podamos encontrar agrupados a una buena parte de las mejores formaciones que desde ese país se dedican a conrear prog-rock y músicas relacionadas. Porque aparte de los Anubis, Bird’s Robe Records cuenta en su catalogo con gente como Pirate, Mish, Meniscus, Slimey Things y últimamente con uno de los grupos con más proyección como son los Unitopia. Vale mucho la pena que entréis en su página y escuchéis cosas como Pirate, una maravilla del progresivo vanguardista, o los Mish, una potentísima banda de math-rock con una técnica exquisita, igual que todo lo demás que es de una calidad muy alta. Os dejo el link www.birdsrobe.com.
Ahora vamos a por los Anubis. Aficionados al progresivo moderno pero con tintes añejos, ese prog que sabe transformar todo lo del clásico y llevarlo a nuestros días con toda la pasión y todo el virtuosismo. Anubis son un grupo pasional, con un punto muy fuerte en las voces, definitivamente expresivas y comunicadoras. El grupo pivota sobre su excelente cantante y adorna sus piezas con unos preciosos y potentes arreglos. Los teclados son otra de las claves de su tremendo trabajo, sonidos que desde las teclas nos llevan hacia los primeros Yes, Genesis, Camel y como no a los grandes Sebastian Hardie. Piezas largas como “The passing Bell” (17:08), épica y cambiante, potente y hermosa a la vez. Composiciones más contemplativas y sencillas como “A Tower of Silence”, siguendo una base de emocionante teclado clásico. Desde luego estos dotados músicos no dejan nada en el dintel, como “Weepinkg Willow” quizás más aproximada al prog de los ochenta, de corte más dinámico y direccionada hacia estructuras no tan densas, aunque igual de brillante. “The Holy Innocet” y “All that is…”, acaban de redondear el disco con dos conmovedores temas, combinación de emocionante mensaje vocal y épico trabajo a los teclados, una delicia para cualquier prog-head clásico seguidor de algo tocado por los dioses. Otra máxima cualificación para este Tower of Silence, Anubis son junto a Unitopia lo más grande del progresivo clásico-moderno que está saliendo de Australia en estos momentos.
Jordi Costa


Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://anubismusic.bandcamp.com/album/a-tower-of-silence

Y por último, espero que les guste!



Lista de Temas:
1. The Passing Bell (Part I-VI)
2. Archway of Tears
3. This Final Resting Place
4. A Tower of Silence
5. Weeping Willow
6. And I Wait for my World to End
7. The Holy Innocent
8. All That Is
i. Light of Change
ii. The Limbo of Infants
iii. Endless Opportunity

Alineación:
- Robert James Moulding / lead vocals, snares (1), percussion (2,3), guitar (3), music box & tape Fx (6)
- David Eaton / Hammond, Mellotron, Farfisa (1,2), Moog (1,8), harpsichord (1,2), piano (1,7), electric piano & guitar (4), bass pedals (4,6-8), 12-string acoustic guitar (5), String machine (6-8), backing vocals
- Douglas Skene / electric, 7-string (1), classical (2), 6-string (4) & 12-string acoustic (5) guitars, vocals
- Dean Bennison / electric, 6-string acoustic (1), Leslie (2,3), 12-string acoustic (5) & slide (8) guitars, clarinet (5), guitar soundscapes (6), backing vocals, producer
- Nick Antoinette / bass, backing vocals
- Steven Eaton / drums, percussion, snares (1), backing vocals
With:
Martin Cook / flute (4), tenor saxophone (4, 7)
Katrina Shaw / additional vocals (8)
Becky Bennison / additional vocals (8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.