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Sam - El Culto del Sol (2017)

Blues psicodélico de la mano de Sam, banda de rock-blues psicodélico con mucho sonido setentero, creada en 2013 y parte de la escena emergente que viene tocando en diferentes lugares y festivales regionales. Dueños de una puesta en escena que les valió reconocimiento y premios tanto por el voto de jurados expertos como por la elección del público, reflejando el que es un gran disco. Aquí, otra banda autogestiva que enmarca el excelente momento creativo que tiene el under argentino en sus cuatro puntos cardinales, con su sonido tan Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, presentamos otra gratísima sorpresaque se presentó en el blog cabezón para que hagamos esta reseña. Atenti, y a parar las orejas con toda esta nueva camada de bandas jóvenes que se vienen de las provincias y de la cual Sam es un excelente exponente.

Artista: Sam
Álbum: El Culto del Sol
Año: 2017
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 29:26
Nacionalidad: Argentina



Refinados, agresivos, viscerales, conmovedores, ya el arte de la tapa adelanta el clima que nos espera en el disco. Es lógico que Mendoza tenga una escena under bastante activa porque tiene una historia de música buena, hay generaciones de muy buenos músicos, grandes bandas (aquí ya hemos presentado a varias) y es una ciudad grande.
En octubre de 2017 sacaron su primer disco que ahora preentamos en sociedad, producido por ellos mismos y Pedro Sabanovich en su home studio después de un detallado proceso de grabación, que le valió estar entre los discos más destacados de 2017, banda mendocina que presentó su disco debut "El culto del sol" en el año 2017 y nosotros lo teníamos pendiente desde entonces. Ya tienen material para el que será su próximo disco, y luego de escuchar a el que presentamos hoy, lo esperaremos con ganas.


Tan personales como su nombre, losSam destilan personalidad, naturalidad y hasta cierta oscuridad que cautiva a su público y a quién se dé el gusto de escucharlos. Para que tus oídos se llenen de magia y variedad de sensaciones en poco menos de treinta minutos de esa especie de rock psicodélico. Envueltos en una fusión de artes, sus canciones son ideales para llevarte a otro lugar... y viajar.



Aquí, va parte de ese viaje, del cual se tendrán que encargar ustedes si qquieren participar de él. Para ello solamente los tienen que conocer, y por ello esta entrada.





Después de un extenso y minucioso proceso de grabación, en la casa estudio de Pedro Sabanovich y masterizado por Matías Jodar en mesa analógica, nació "El culto del Sol", primer trabajo discográfico de Sam que le valió estar entre los más destacados de 2017. Este disco llegó al escenario en un show que entrelazó blues y psicodelia en un universo conceptual único.

En palabras de Arroyo, el show "reflejó lo que fue un gran disco –a mi entender, uno de los mejores de 2017–. El teatro estuvo lleno, la puesta en escena tuvo buenas luces, buen sonido, lo que corresponde a una banda que suena tan bien, hasta efectos especiales con fuego. Creo que la última vez que sentí fuego fue cuando fui a ver a Kiss, hace ya un par de años”. Según Salvo, “la producción de la banda no dejó ningún detalle al azar y la calidad de la presentación estuvo a la altura del nivel musical de El culto del Sol. La intervención del espacio de la mano del artista visual Dotz fue un acierto desde lo estético porque evidenció que no es necesario invertir en una megaproducción para darle un marco integral a las bandas. Las pistas que fueron dejando al público, que llenó el teatro, desde el flyer hasta la impresión de los tickets, se vio completa con la escenografía psicodélica y un acorde acompañamiento lumínico. Si bien las intervenciones performáticas en vivo no son una sorpresa, el recurso en esta puesta estuvo bien utilizado”.
Radio U

El nombre de la banda surge en honor a un músico referente para ellos, un crack del country/blues norteamericano, el guitarrista y cantante Sam "Lightnin" Hopkins. La escenografía de la banda en vivo la realiza Dotz, integrante de Panamá Club, ilustrador, tatuador, por nombrar algunos de sus tantos dotes de artistas, que despliega arte e ingenio para resolver el acompañamiento perfecto para la presentación de "El Culto del Sol".
Hablando del álbum en sí, tiene la particularidad de que dura aproximadamente 30 minutos, como aquellos lejanos discos setenteros de las grnades bandas del rock nacional. Sólo cuenta con 5 canciones con una marcada impronta de improvisación blusera y atmósfera psicodélica.
Les llevó un año grabarlo, y quedó "cortito" no por falta de material, sino porque descartaron algunas canciones y dejaron las que más cerraban con el concepto, como para que queden bien plasmadas las ideas, las emociones y los climas. Eso habla mucho a la personalidad de la banda, ya que su música busca sanar y tender puentes con su sonido atormentado, y en ese sentido el mensaje que intentan dar también es político.


Con canciones relativas largas. Quienes se dejen llevar por las buenas y aguerridas melodías disfrutarán el disco ampliamente, blues progresivos con guitarras con duros riffs, base contundente y buenas voces. Y sobretodo una gran sinergia entre los músicos que hace que el resultado final sea más, mucho más, que la suma de las partes.

Grabado entre el año 2016 y 2017, el primer álbum de SAM surge a raíz de un concepto creado por Agustín Villegas, vocalista y guitarrista de la banda. Así, “El culto del sol” cuenta una historia que presenta varios personajes que habitan en un mundo místico.
“Un resumen sencillo: habla de un culto que cambia a las personas, las separa de sus males interiores y las transforma en algo nuevo. Cuando uno escucha el disco, inmediatamente conoce a estos personajes y pasa a formar parte de la historia”, dice Juan Atorri (baterista) sobre este ideario imaginario compuesto por canciones.
SAM, banda que nació en la provincia hace 5 años, está caracterizada por un sonido progresivo y setentoso. “También nos gusta el blues y el metal. Cada uno de los integrantes de la banda aporta lo suyo: su impronta y su personalidad. Y eso es lo que somos: la mezcla de todas las influencias y gustos que confluyen en las canciones que hacemos”.
El objetivo siempre fue llegar a ese sonido. “En el 2013, cuando formamos la agrupación, ya teníamos propuestas de temas que iban a formar parte de nuestra historia. Composiciones del Colo y aportes de cada uno. Con el paso del tiempo fuimos mutando y aparecieron ideas surgidas del juego y de estar ahí, simplemente tocando, que culminaron en la creación de las canciones”, afirma.
Lo que los distingue de las demás bandas es, según el baterista, el clima y contraste que generan. “De un momento tranquilo y de remanso pasamos a algo más tormentoso. Somos una banda que aplica muchos cambios y variaciones, algo que la gente reconoce y recalca siempre”.
Álbum debut y show
La banda, también compuesta por Franco Baldasso (guitarra) y Nicolás Santucci (bajo) vivió el proceso de creación del disco con mucha alegría. “Fue un proyecto que surgió junto al nacimiento de la banda. Aparecieron los primeros temas, nos gustaron y quedaron. Además, tuvimos la ayuda de nuestro amigo Pedro Sabanovich en la grabación y producción.
Es un laburo cien por ciento independiente. Simplemente, un tiempo después de madurar las canciones acudimos a Pedro para ordenarnos y finalmente grabar en su estudio. Fue una experiencia muy linda en la que aprendimos mucho”.
Diario Los Andes


Por lo demás, el disco es cortito y deja con ganas de más. Otro gran acierto que los invitamos a conocer desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://samesblus.bandcamp.com/. No se los pierdan.




Lista de Temas:
1. Jeffrey
2. Mantarraya
3. Ice Brando
4. Cuervos de Plata
5. La Danza de la Lluvia

Alineación:
- Juan Attorri - Batería
Franco Baldasso – Guitarra
Agustín Villegas - Voz y Guitarra
Nicolás Santucci – Bajo





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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.