Ir al contenido principal

Aisles - Live From Estudio del Sur (EP - 2018)

Nos conectaron de esta muy buena banda chilena. Ya los hemos presentado, hacen del mejor neo-progresivo sinfónico que uno puede escuchar en la actualidad. Pasajes sinfónicos de gran calidad y melodias que invitan a saborear una obra de diferentes referencias musicales, en reversiones de temas de ayer y hoy pero con un sonido bien actual pero sin dejar de tener un estilo fino y delicado, con grandes trabajos instrumentales, muchos climas y atmósferas, buena labor armónica e ideas bastante frescas. Con ustedes, y en exclusiva, el nuevo trabajo de una banda que está en el blog desde hace rato y nunca deja de sorprender.

Artista: Aisles
Álbum: Live from Estudio del Sur (Ep)
Año: 2018
Género: Neo-progresivo
Duración: 24:26
Nacionalidad: Chile


El EP fue grabado a mediados de 2017 e incluye reversiones de los temas "Clouds Motion", "Shallow and Daft", "Still Alive" y "Club Hawaii".
"Una mezcla entre composiciones antiguas y nuevas, todo en el mismo set, con el sonido actual de Aisles. “Clouds Motion” es una de las primeras canciones que grabamos en la historia del grupo. También reversionamos “Shallow and Daft”, donde invitamos a Catalina Blanco (Téfiret). Los últimos dos tracks, “Still Alive” y “Club Hawaii”, capturan el espíritu desolador de nuestro álbum conceptual “Hawaii” y reflejan lo que la banda está haciendo hoy en día. A la gente le va a gustar mucho cómo sonamos en el EP, de forma más orgánica y, en ocasiones, más pesada".
Germán Vergara, guitarrista y productor de Aisles

Aquí les presento lo último, y en exclusiva, de estos fantásitoc chilenos en su mejor versión y haciendo de sus temas unas delicias auditivas, se los recomiendo, no dejen de disfrutarlos.




Con estilo musical que se mantiene similar al que presentaron en último álbum, aquí reversionan sus propios temas y le dan un toque potente pero casi intimista al mismo tiempo, con ese flujo creativo que tanto caracteriza a su música, con ese toque entre Marillion y Rush tan propio de ellos. Aquí los presentamos para que se den una pequeña panzada de buena música.


Poco tiempo atrás tuve la suerte y el privilegio de presentarles a AISLES, un sexteto de Rock y Metal Progresivo santiaguino (Chile), que conjuga con galanura todas las letras de calidad y técnica a disposición de un fin común… Expresar emociones y sensaciones de introspección meditativamente complejas, de forma fácil, duradera y altamente perceptibles.
En ésta ocasión los muchachos del Upgrade Rock y Metal, de AISLES, nos regalan su más reciente producción “Live From Estudio del Sur”. El cual viene precedido de una sobria y elegante presentación en digipack, para dar paso a una selección de cuatro temas pertenecientes a su discografía pasada, las cuales se exponen en versiones revisadas y que simplifican algo complejo, como es mejorar lo excelente.
Todo inicia con una nueva versión de “Clouds Motion”, track perteneciente a su primer trabajo “The Yearning”, del 2005. Donde se aprecia ese lazo vinculatorio al etéreo sonido de Marillion o el clásico sonido progresivo de Yes de mediados de los 80’s, en las bases y armonías, pero con unos juegos vocales más diversos y espaciosos. Demás está decir que lo que respecta a ejecución y creación musical, es de altísimo nivel, pero a su vez, no es una ejecución trabada o excesivamente compleja e inescrutable, para demostrar virtuosismo, sino que todo lo contrario. Acá la habilidad está en simplificar las ecuaciones llevándolas a sus mínimos denominadores, haciendo y creando fórmulas asequibles a la mayoría, que tan sólo desee y busque musicalizar su introspección.
“Shallow and Daft”, perteneciente a su álbum “4:45AM”, del 2013, le sigue los pasos de forma más participativa, en lo que se refiere a los coros y juegos vocales, destacando la participación de Catalina Blanco, resultando en armonías vocales que son más audaces y provocativas, sin dejar de pisar un poco más el acelerador en los ritmos generales del tema y sobretodo el gran lucimiento del trabajo de bajo, por sobre las construcciones basales del mismo tema.
“Still Alive” y “Club Hawaii”, ambos pertenecientes a su último trabajo del 2016, el cual lleva por nombre “Club Hawaii”. Son los que menos variación ofrecen en lo concerniente a su versión original y se centran mucho en el Jazz fusión, para consolidar sus bases, dejando de lado las poderosas influencias que ejercían monstruos como Yes o Marillion en su primera etapa y Rush en su crecimiento intermedio. También nos muestran una faceta más melancólica en las atmósferas sensoriales creadas por la banda, como también un impresionante sonido evolucionado a partir de una raíz fuertemente anclada en el rock de corte progresivo con mucha fusión.
Lo mejor de ésta entrega, quizás esté dado por una cierta homologación en el sonido de las cuatro pistas, ya que de cierta forma eliminaron las diferencias de sonido y construcciones basales, dadas simplemente por los años que han transcurridos entre cada uno de los cuatro temas que componen el presente EP y nos entregan una poderosa y convincente idea del proceso evolutivo de AISLES, que hace esperar una obra de altísimo nivel, para inicios del 2019, según afirman los propios integrantes de esta exuberante agrupación chilena de Rock progresivo.
Todos los temas fueron grabados en vivo en el Estudio del Sur, de María Pinto (Chile), en Julio de 2017. Fue producido por Germán Vergara, diseñado por Claudio Ramírez, mezclado por Ángelo Marini y Germán Vergara, masterizado por Chalo González, arte por Omar Galindo y diseño gráfico a cargo de Christian Velásquez. Edición bajo etiqueta Presagio records.
Mutamorfo


http://www.aislesproject.com
http://www.facebook.com/aislesproject
http://twitter.com/aislesproject
http://www.youtube.com/aislesproject
https://www.instagram.com/aislesproject/
https://play.spotify.com/artist/1aHj1tpKsDAUDDOMZXcjQg



Lista de Temas:
1. Clouds Motion - Live from Estudio del Sur
2. Shallow and Daft (ft. Catalina Blanco) - Live from Estudio del Sur
3. Still Alive - Live from Estudio del Sur
4. Club Hawaii - Live from Estudio del Sur

Alineación:
- Sebastián Vergara / Vocals
- Rodrigo Sepúlveda / Guitars
- Germán Vergara / Guitars
- Juan Pablo Gaete / Keyboards
- Daniel Baird-Kerr / Bass
- Felipe Candia / Drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.