El gobierno porteño dictó una resolución por la cual también ordenó el cierre de cursos en liceos y bachilleratos para la gente que trabaja durante el día. La semana pasada la noticia del cierre de escuelas medias nocturnas se conoció porque circuló la Resolución N° 4055/2018 -donde el Ministerio de Educación de la Ciudad decide de forma unilateral el cierre de las escuelas comerciales nocturnas, y el cierre de cursos de otras nocturnas de CABA- en redes sociales antes que la resolución fuera oficialmente comunicada. Ayer se realizó un paro de docentes con movilización como medida de protesta. También, la semana que pasó se conocieron números oficiales de inflación y privados de pobreza. El resultado, al margen de las pequeñas variaciones, fue el predecible. La inflación no para de crecer a niveles récord, lo que por extensión supone un crecimiento también récord de la pobreza. La Revolución de la Alegría nos sigue quitando educación, salud, trabajo, mientras el ataque feroz del Señor Tijeras Macri se prepara para atacarnos con todas sus fuerzas.
La educación pública en retirada; desde el 83 que no se cerraba una escuela. Además, cientos de docentes perderán su fuentes de trabajo.
El mismo día que se cumple el 17° aniversario de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, las cacerolas volvieron a decir presente. Estudiantes, docentes y vecinos realizaron un corte de calle contra la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de cerrar 14 escuelas nocturnas a las que asisten miles de jóvenes, madres solteras y adultos, entre otros.
"Tomamos la noticia con estupor, porque nos cayó de golpe la noticia el viernes. Es un golpe muy duro porque el gobierno nos pone a nosotros como responsables de decirles a los docentes que van a perder su trabajo y a las chicas y chicos que van a perder su escolaridad. Son dos golpes muy duros que estamos dando en las escuelas.Alejandra Gómez - Rectora de la Escuela de Comercio N° 10 ubicada en Ayacucho y Paraguay
Tengamos en cuenta que no tienen la misma cantidad de alumnado que las escuelas de turno mañana y turno tarde. Pero son pibes y pibas que necesitan de esa escuela. Que no pueden andar viajando porque salen a las once o doce de la noche de esa escuela y no pueden andar viajando una hora hasta su casa o su barrio. Entonces se ubican en lugares que les quedan más accesibles a sus trabajos. Estos pibes que son los que más dificultades tienen, porque tienen que trabajar para mantener una familia, porque su realidad es otra, se quedan sin escolaridad. Este gobierno está des-escolarizando a nuestras pibes. Sacarles esta posibilidad es decirles no estudien más".
Mientras el INDEC dice que el PBI se derrumbó 3,5% y se confirmó la recesión técnica, también advierten que es imposible que la Argentina pague la deuda en los plazos pautados. El riesgo país tomó fuerza y los observadores descuentan, además de la insolvencia política, un escenario que resulta insustentable. En medio del hundimiento del Titanic, la cadena se corta por lo más débil.
Escuelas nocturnas: ¿para qué?
A las escuelas nocturnas concurren estudiantes que trabajan durante el día. La gran mayoría tiene entre 15 y 17 años. De los once años que los amarillos del Pro-Cambiemos gobiernan en la Ciudad, nunca hubo una política para ayudar a estas escuelas. Ahora los directivos de las mismas son puestos bajo la lupa como responsables del conflicto "por no adecuarse a lo nuevo".
Según un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe), en la Ciudad hay 420 mil personas que no han terminado el nivel medio. De ellas sólo 32.000 asisten a alguna de las propuestas educativas existentes.
Si bien las imágenes que el gobierno Amarillo promueve por todos los medios de comunicación resalta la importancia de la educación y el compromiso en su mejora, los hechos concretos hablan por sí mismos: de llevarse a cabo esta medida, unas 400 mil personas sin escolaridad secundaria perderían la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios. Una política que se parece más al desguace de la educación pública, en consonancia con la baja de los recursos para educación destinados en el Presupuesto 2019.
En la ciudad la falta de vacantes cada año va en aumento, con más de 10 mil niñas y niños afuera, la reducción de las viandas escolares, el cierre de cursos, la imposición de UniCABA, la reducción de salarios docentes, la falta de implementación de la ESI, modificación de planes de estudio, entre otras situaciones más como la que padecen en el ámbito universitario y en las carreras de investigación y la lista continúa. La educación pública parece estar en jacque en todos los niveles, sin mencionar la complejidad que vienen atravesando los Bachilleratos Populares.
Por ello, la revista Barcelona bromea con su habitual estilo sarcástico...
Larreta se vistió de Papá Noel, visitó una escuela y la cerró
Al igual que el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el jefe de Gobierno porteño, Horacio “Brillante” Rodríguez Larreta, se disfrazó de Papá Noel en las vísperas de Navidad. Así como el ex mandatario norteamericano, vestido como Santa, repartió juguetes en un hospital infantil, el brillante alcalde de la Ciudad de Buenos Aires visitó una escuela y, al grito de “jo jo jo”, la cerró.
El recorrido de Larreta por la ahora ex escuela se produjo en el marco de la avanzada oficial contra los colegios nocturnos porteños y tras la polémica por la creación de la UniCABA, que significa el cierre de 29 profesorados.
Alegre, el alcalde disfrutó del vaciamiento de otro establecimiento educativo y, pícaro, ¡se llevó las llaves de la escuela en su bolsa de regalos!
"Con lo que costaba esta escuela nocturna para pobres, vagos y drogadictos ahora se van a poder levantar miles y miles de baldosas sanas para poner baldosas sanas otra vez", se entusiasman en el GCBA.
Caos descontrolado en todos los ámbitos
Trabajadores de prensa de medios públicos fueron atacados y reprimidos ayer jueves 20 de diciembre por la policía en el centro de Buenos Aires, cuando reclamaban pacíficamente para pedir por la apertura de negociaciones paritarias, ya que sus salarios fueron congelados arbitrariamente por el gobierno macrista.
Por otro lado, el incremento de las tarifas, la suba de los alquileres y el desplome del consumo, es un cóctel letal para los comerciantes
La planta docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la APICIDE (Asociación de Profesores Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas) se pronunció con respecto al recorte presupuestal anunciado este fin de semana.
Vergüenza nacional
La suspensión de tareas por falta de pago del mundialmente elogiado Equipo de Antropología Forense (un orgullo argentino) es un símbolo de la desidia macrista con los DDHH y la ciencia.
El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos. Conformado con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar, el equipo participó en investigaciones y formó equipos de trabajo en unos 50 países del mundo.
Esa tarea, elogiada y valorada en el mundo, quedó paralizada ayer jueves 20 de diciembre, cuando el EAAF anunció la suspensión de sus actividades en la Argentina porque el Estado no le había girado los fondos acordados para el 2018.
"El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades"Luis Fondebrider - Miembro fundador y director ejecutivo.
A continuación difundimos el comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense:
BUENOS AIRES. –
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informa que debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional argentino para cubrir los gastos operativos de 2018 se verá forzado a suspender sus actividades en el país. Desde el año 2005 el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre.
El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos. Además, el EAAF brindó capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad. El EAAF realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina.
Desde 2005, mediante estos acuerdos, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación eidentificación de más de 400 personas desaparecidas.
Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.
“Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”, explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.
CONTACTO DE PRENSA
– Lucas Guagnini (Coordinador de Prensa y ComunicaciónEquipo Argentino de Antropología Forense):
Tel./Wapp.: +54911 5978 1081
Directo: 011 5273 2476
FACEBOOK: EAAFoficial
TWITTER: @EAAFoficial
Mail: EAAFLUCASGUAGNINI@EAAFBUENOSAIRES.ORG.AR
Texto expandido de la entrada
Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---
Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
Comentarios
Publicar un comentario