Ir al contenido principal

King Crimson - USA (1975 - 2013)

Y el Mago Alberto nos vuelve a traer la magia del Rey Carmesí, ahora con "USA", un fantástico directo que la banda británica grabó en suelo americano en el comienzo del Verano del 74, unos meses antes de la grabación del icónico "Red" y seis meses después de "Starless & Bible Black". Wetton, Bruford, Cross y Fripp acompañados por Eddie Jobson despliegan mellotrones descontrolados, violines chirriantes, guitarras desacompasadas, y el bajo gordo, trepanante y grueso de Wetton que logra su sonido único acompañado de un Bruford memorable. Un rendimineto impresionante en un álbum de genios, un excelente album en vivo de una excelente banda, en otro impresionante viaje por el tiempo hacia una música universal y eterna.

Artista: King Crimson
Álbum: USA
Año: 1975-2013
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Con algunas notables excepciones, en este álbum, la melodía y la delicadeza se reemplazan en gran medida por la fuerza, la agresión y la sorprendente habilidad técnica, creando un sonido áspero y metálico que fue todo un precursor del mejor metal.
Aquí la descripción del disco a manos del Mago Alberto.
Una muestra del salto que tuvo que dar King Crimson a las tierras norteamericanas para consolidar allí también la fama que ya habían cosechado en casi todo el mundo, y con una formación que dio que hablar hasta nuestros días, Fripp, Wetton, Bruford y Cross, y en una etapa donde el enano ya se había despachado con obras monumentales tales como "Larks Tongues in Aspic" y "Red". Muy buen momento para seducir y romper cerebros estadounidenses, y lo dejan bien en claro con este disco aparecido en 1975 donde dejan plasmadas una serie de versiones en vivo de sus albumes más reconocidos, todo matizado por ese timbre pastoso de voz tan particular por parte de Wetton, por la precisión obsesiva de Bruford, los arreglos exquisitos de Cross y toda la magia monumental de Robert Fripp, un combo muy dificíl de que no te toque esas fibras mas íntimas. Cabe mencionar la participacion de Eddie Jobson en violín en "Larks Tongues in Aspic Part 2", donde el muchacho se despacha con un solo para poner en un cuadrito.
King Crimson ya habia incursionado con presentar grabaciones en vivo, lo habia hecho con "Earthbound" en 1972, pero dicho trabajo estuvo muy alejado de la técnica impecable a la cual accedieron años más tarde. Es muy conocida la obsesion de Fripp de grabar sus shows para luego trabajar aún más su sonido y perfeccionar sus performances. Esta nueva versión remasterizada y mezclada no tuvo la participación de Steven Wilson, sino que la responsabilidad estuvo a cargo de Fripp, Tony Arnold y David Singleton, quienes en 2013 le dieron una nueva vuelta de rosca a estas tomas en vivo, dándole ese toque modernoso y agregándole un toque también de fuerza en algunas canciones.
Como lo prometido es deuda, de a poco vamos presentando para el deleite de Cabezonas y Cabezones todas las nuevas versiones crimsonianas. Creo que vamos a llegar antes de fin de año a presentarlas en su totalidad.
Mago Alberto






Segunda placa en vivo de King Crimson (tras "Earthbound", 1972). Como dijo el Mago antes, "USA" encuentra a la banda con una de sus mejores formaciones: Robert Fripp, Bill Bruford, David Cross y John Wetton. Entre los temas considerados en este trabajo figuran "21st Century Schizoid Man", "Larks' Tongues in Aspic (part II)", "Lament" y "Asbury Park", una improvisación instrumental.
El tortuoso camino de la noche comienza con la acongojante "Larks´Tongues In Aspic Part II", impresionante instrumental que lleva al filo de lo imposible los instrumentos de King Crimson.
Wetton introduce su voz en "Lament", rápidamente la banda se sacude del alma un rock duro y progresivo a base de baterías sádicas de Bruford, bajo trepanante de Wetton y de la guitarra del siempre ingenioso Fripp. El violín de Cross acompañado de unos platillos fantasiosos y el mellotrón disparan la primera salva de fuego de "Exiles", el bucólico prog-rockero que Wetton canta lastimosamente, multiplicaod por el estupendo solo de Fripp.
En "Asbury Park" la banda pone todos sus recursos encima del escenario para goce del personal y del público, entroncando con la potente y portentosa "Easy Money", mítica canción de la banda con otra gozada pseudo improvisada. La sensacional "21 st Century Schizoid Man", con un descomunal Bruford precede a "Fracture", auténtica bacanal esquizo progresiva, que durante once minutos lleva al oyente al límite mediante su aquelarre sónico. La melancólica, bella y genial "Starless" con sus cortinas de mellotrones, el bajo punzante y tristón como la misma voz de Wetton, y su ruptura musical de esquemas a mitad del tema, es la carta que Fripp nos enseña de lo que será el vibrante "Red", disco que cerrará una época de King Crimson pero que abrirá de par en par las puertas del metal progresivo futuro.
En definitiva, un disco imperdible dentro del blog cabezón.

En setiembre de 1974, luego de grabar Red la banda se separa. Increiblemente, esta vez no había problemas de relación entre los miembros pero una importante transformación espiritual de Fripp que lo llevó a estar alejado de la música los tres años siguientes, marcó un punto final en la trayectoria del grupo, cuyo líder necesitaba tiempo para procesar esos profundos cambios interiores. En mayo de 1975 King Crimson estaba oficialmente desmembrado. Sale un álbum en vivo llamado USA. Según Wetton las versiones superan a las de estudio.
En "USA" (live) lamentablemente otra vez el sonido deja bastante que desear. Sin embargo las performances de King Crimson en vivo son algo inigualable y por eso el disco realmente vale la pena. Desfilan temas como Larks' Tongues in Aspic Part II, Lament, Exiles y Easy Money de anteriores discos de la formación, se presenta un poderoso Asbury Park y se despiden con el clásico 21st Century Schizoid Man tocado a la perfección con el violín de Cross en el rol de los vientos de McDonald. Como toca la guitarra Fripp en este tema no puede explicarse.
HLT

En 1974, King Crimson ya se había ganado la reputación de ser una de las bandas más volátiles e impredecibles de la escena progresiva. Apenas cinco años después de la publicación de su primer disco, esa obra maestra llamada In the Court of the Crimson King, KC había publicado siete discos de estudio y uno en concierto. Por sus filas habían pasado cuatro cantantes, y ninguna alineación se había mantenido por más de un disco. La única constante en la banda, además de la excepcional calidad en las ejecuciones y el espíritu experimental y aventurado de su música, fue y sigue siendo el guitarrista Robert Fripp, quien ya empezaba a resentir el peso de llevar sobre sus hombros a la banda más avanzada musicalmente de sus tiempos.
Un mes después de regresar de una agotadora gira por EU (documentada en USA, del cual hablaremos más adelante), al término de la cual el violinista David Cross abandonó o fue despedido del grupo, Fripp, el cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford entraron al estudio para grabar Red, con la ayuda de músicos que habían formado parte de Crimson anteriormente, como los saxofonistas Ian McDonald y Mel Collins. Está conformado por cinco piezas. Una de ellas había sido tocada regularmente durante la última gira, otra más era una improvisación extraída de su penúltimo concierto, y las tres restantes eran composiciones inéditas.
“Red” la pieza inicial, es un abrasivo instrumental que combina la complejidad armónica de la guitarra de Fripp (mucho más cercana a la vanguardia europea del siglo XX que a las convenciones pentatónicas del blues/rock) con la férrea intensidad de la sección rítmica de Wetton (uno de los bajistas más imaginativos y hábiles de su época, capaz de usar el bajo simultáneamente como soporte rítmico y como instrumento líder) y Bruford (uno de los más grandes músicos que jamás se hayan sentado en un banquillo de baterista). Quienes piensan que el rock progresivo fue un género dominado por la pomposidad y la grandilocuencia se verán sorprendidos por la áspera intensidad cercana al metal de este tema.
Pablo Cordero



Lista de Temas:
1. Walk On... No Pussyfooting
2. Larks' Tongues in Aspic Part 2
3. Lament
4. Exiles
5. Asbury Park
6. Easy Money
7. Improv.
8. Fracture
9. Starless
10. 21st Century Schizoid Man
11. Improv. Asbury Park

Alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion
- David Cross / violin, keyboards
- Robert Fripp / guitar, mellotron
- John Wetton / bass, vocals
- Eddie Jobson / violin





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.