Ir al contenido principal

Emily Remler - Firefly (1981)


Vicky nos presenta el disco de una de sus guitarristas preferidas; Emily Remler... entren al post y presten atención a lo que hoy traemos por aquí...

Artista: Emily Remler
Álbum: Firefly
Año: 1981
Género: Jazz, Bebop, Hard bop
Duración: 39:39
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:
1. Strollin'
2. Look To The Sky
3. Perk's Blues
4. Firefly
5. Movin' Along
6. Taste Of Honey
7. Inception
8. In A Sentimental Mood


Alineación:
- Emily Remler / guitarra
- Hank Jones / piano
- Bob Maize / bajo
- Jake Hanna / batería







Emily Remler es otra de mis guitarristas favoritas. Puesto que éste es el primer disco suyo que publicamos, creo conveniente hacer un breve resumen sobre su vida.

Nació el 18 de septiembre de 1957 en Manhattan, Nueva York (aunque ella siempre consideró Nueva Jersey como su hogar). Comenzó a tocar la guitarra a los diez años, cuando agarró la Gibson ES-330 de su hermano, inicialmente inspirada en el hard rock, el folk y el blues (tenía especial fascinación por Jimi Hendrix y Johnny Winter). Dicho sea de paso, antes de la guitarra, ella había tenido un primer contacto con el piano. Amigos suyos recuerdan que ella se pasaba horas tocando el piano mientras sus padres estaban trabajando. Pero Emily no sólo tenía intereses en la música, sino también en el dibujo. Es por eso que llegado el momento, tuvo que elegir entre la Berklee College Of Music y la Rhode Island School Of Desing. Afortunadamente, para nosotros, a los 16 años se decidió por Berklee y se graduó a los 18. Fue en Berklee donde descubrió el jazz, enamorándose de grandes como Wes Montgomery (gran, gran influencia suya, tanto es así que en una ocasión dijo: "Puedo verme como una muchacha judía agradable de Nueva Jersey, pero por dentro soy un hombre enorme con un gran pulgar, como Wes Montgomery."), Paul Desmond, Charlie Christian, Pat Martino, Bill Evans, entre muchos otros. Finalizados sus estudios allí, antes de trasladarse a New Orleans, decidió pasar un tiempo en Nueva Jersey (dos meses para ser precisos) para profundizar y focalizarse nada más que en la música, habiendo sido realmente muy productivo para Emily (según ella misma contó). Una vez que se mudó a New Orleans, se dedicó nada más que a trabajar de la música, tocando con Wynton Marsalis, Bobby McFerrin o para Robert Goulet, Rosemary Clooney y Nancy Wilson. Allí mismo, en New Orleans, fue donde Herb Ellis se encontró con ella, quedando impresionado después de haber tocado toda una tarde juntos. Luego Herb la introdujo en el mundo del jazz haciéndola tocar en el Concord Jazz Festival en 1978, donde Emily participaría junto con nada más y nada menos que Barney Kessel, Cal Collins, Howard Roberts, Tal Farlow y Remo Palmier. Herb se refería a ella como “la nueva super estrella de la guitarra”. También, un par de años más tarde, él diría en la People Magazine: “Muchas veces me preguntaron quién pienso que puede continuar con la tradición en la guitarra y mi elección es Emily”.

A partir de 1981, comenzaría su carrera solista, dejándonos siete discos (entre ellos Together, con Larry Coryell). Desgraciadamente, Emily nos dejó el 4 de mayo de 1990 debido a un paro cardíaco durante su gira por Australia (conocidas eran sus adicciones, especialmente a la heroína). Fue una pérdida sumamente lamentable para el mundo, imagínense lo que tocaría ahora (si ya con 32 años era toda una maestra de las seis cuerdas)! Ella siempre será recordada por su creatividad, su sensibilidad, su genuina pasión por la música, su excelente ritmo, su virtuosismo y la naturalidad y relajación que tanto la caracterizaron. También fue una gran docente, su conocimiento acerca del jazz y de los ritmos latinos era muy profundo (por si a alguien le interesa, grabó dos videos didácticos: “Bebop and Swing Guitar” y “Advanced Jazz and Latin Improvisation”).

Para esta ocasión, les traemos su primer trabajo, Firefly, donde Emily homenajea a algunos de sus compositores favoritos, haciendo unos arreglos excelentes de “Strollin’” (Horace Silver) y “Look To The Sky” (Antonio Carlos Jobim). También hay una versión de “Movin’ Alone”, de Wes Montgomery (un blues grabado en 1960) y una de “Inception”, de McCoy Tyner, la cual fue escrita un día después de la muerte de John Coltrane. Además, hay un arreglo de “Taste Of Honey”, escrita por Ric Marlow y Bobby Scott, siendo tal vez la versión más popular la de Los Beatles. El disco cierra con otro extraordinario arreglo, esta vez uno de “In A Sentimental Mood”, de Duke Ellington (compuesto originalmente en 1936). Las únicas composiciones propias de Emily son “Perk’s Blues” y “Firefly”.

Espero que disfruten mucho esta exquisitez de disco, el fraseo y el swing de Emily son una caricia para el alma…
Y, como casi siempre, muchas gracias a Moe por el disco! 







Dejo por acá algún que otro comentario y un artículo de la Guitar Player de 1981, que incluye una entrevista.
“On her debut album for Concord Records, Emily Remler came out of nowhere to claim her rightful spot as one of the brightest young guitarists in jazz music. Accompanied by legendary pianist Hank Jones, this quartet burns over the title track of this album. It's hard to believe that Remler hadn't played a lick of jazz until she was sixteen years old but you wouldn't know that by listening to this album. It's obvious that she was well versed in the style of Wes Montgomery but Remler brings a different flavor to this. She's not just some carbon copy. There's a strong sense of assurance in her playing that you don't hear in today's young players.
What makes this song work is the vulnerability that comes across at times in the playing of Remler. She's right at home with Hank Jones and the two of them complement each other wonderfully and with grand precision. This debut is definitely one that opened my ears when I first heard it. It's a stunning testament to a guitarist that rightfully deserved her place among the legends of jazz guitar and she earned every note she ever played on that Gibson ES-330.”


Jared Pauley

Y el artículo:

“Seldom does a woman venture into what is generally considered the man’s realm of jazz guitar. Indeed, most people can only name a handful of famous female guitarists in any genre. But, at 23 years old, Emily Remler is making inroads not only into jazz guitar (for which she is best known), but also rock, funk, and various fusion styles for studio sessions. Experienced jazz veterans such as Jim Hall, who calls her “just incredible,” and Herb Ellis are among her many admirers.

In 1978, at the Tenth Anniversary Concord Summer Jazz Festival in Concord, California, she shared the stage with Ellis, Barney Kessel, Cal Collins, Howard Roberts, Tal Farlow, and Remo Palmier on a venue billed as a “Guitar Explosion.” She has performed with the “Great Guitars”—Charlie Byrd and Herb Ellis, substituting for Barney Kessel—and has worked with New Orleans’ esteemed jazz clarinetist Pete Fountain.

A native of Englewood Cliffs, New Jersey, Emily started playing folk music at age ten. 
“My brothers played guitar,” she recalls, “so the instrument was around the house, and I started to teach myself to play. I never really practiced—it was mainly for fun.”

A few years of formal lessons left little impression, and her interest shifted from folk to rock. Although little more than a hobby at first, playing guitar took on a more important role as Emily was exposed to music theory at boarding school in her teens.

“It became a challenge. I always liked challenges.”

Upon graduation from high school, Emily enrolled at Berklee College of Music in Boston, where she was exposed to the works of jazz guitarists Wes Montgomery, Pat Martino, and Charlie Christian. With her Berklee diploma in hand, she moved to New Orleans, and became one of the busiest guitarists in town, playing everything from mainstream jazz to contemporary rock.

“It turned out to be the best move I could have made,” she says, “because I got all my experience down there. There weren’t too many guitar players around, and I was one of the few who could read, so I got all the show gigs, and, later, some jazz and even rhythm & blues gigs.”
In New Orleans, she met Herb Ellis, who invited her to appear at the Concord festival. A contract with Concord Records soonfollowed, and the result was Emily’s first solo album, The Firefly.

Has the fact that you’re a woman had either positive or negative effects on your getting work, or being taken seriously as a musician?

Both positive and negative. There have been times when it seemed to help, andthat did bother me, but there was such a long period of not getting gigs because I’m a woman that it was simply refreshing to get gigs for any reason. Hopefully, I can overcome that aspect by playing well, and people will forget about it. On records, no one can see me, so if the music’s not good, then I won’t get hired. But I do agree that it’s definitely something of a novelty, and since there is nothing anyone can do about it, I might as well use it to myadvantage.

Have people suggested carrying the novelty further, say, by putting together an all-girl band?

Oh, yes, but I have no desire to do that. In fact, the whole women’s thing—I’m not interested at all. Many women are angry and trying to make a political statement, and all I want to do is to play my guitar. The fact that I’m a girl is secondary. It’s something I’m hit with as soon as I come off the bandstand, but when I’m up there playing, I don’t think about what sex I am.

How important is composing to you?

Actually, I think of myself more as a composer than as a guitarist. I want to be a composer more than anything else. Eventually, I’d like to write for movies. But right now I’m into guitar, so I’ll make the switch later on.

At Concord’s festival you were in some very heavy company—Herb Ellis, Tal Farlow, Barney Kessel, Howard Roberts, and others. Were you nervous?

Well, first of all, the guys are so nice that they make you feel relaxed right away. And don’t forget, I had already done a gig with Herb Ellis and Charlie Byrd in the Great Guitars. Barney Kessel is in that group, but he couldn’t make this particular date, so I was asked to take his place. Well, I made sure I knew my part for the festival. When it came time to play there with Herb, I was very prepared so that I wouldn’t be nervous.

How did you go about getting ready for such an important gig?

First, I made sure I got there early, so that I could go over the music with all my might. When I worked with the Great Guitars, I bought their records and learned all three parts, because I wasn’t sure which one I would have to play. For that job, I was really prepared. I’m a great believer in copying things off of records. I’ve always done it. It’s a great way of developing the ears. First, you start off with little bits of solos, and they gradually become whole solos. I’ve done complete transcriptions like that.

Is your approach to learning jazz different from your approach to rock?

Yes, I have a definite way of looking at jazz. There are two basic scales, the Melodic Minor and the Lydian. They may be applied in certain ways to get you through a lot of situations. Let’s say you have a dominant-seventh chord moving down a fifth. For example, from G7 to C in the key of C. You can play the Melodic Minor scale a half-step higher than the root of the dominant. In this case, the dominant is G7, so for that chord you can play the Ab Melodic Minor scale. Now, if the dominant chord does not resolve to the tonic chord, then you play the melodic minor scale built from the 5th of the dominant. The 5th of G is D, so for a G7 that doesn’t resolve to C, you play the D minor melodic scale. This D minor is the II of the key, which is a very typical thing—it creates that nice minor-major sound.

Why use the Ab Melodic Minor scale for the G7 only if it’s going to the C chord?

Because it provides all those tension notes, and when it finally resolves to the C[the I chord, or tonic], there is a greater sense of tension release. If you just play on the G7 scale, and then change to the C, there wouldn’t be too much difference. You want that feeling of movement toward the I chord. If the change isn’t going to the I, you don’t need that tension—there’s no demand for the resolution. So with the second alternative of playing the Melodic Minor scale based on the 5th of the dominant, you get that minor¬major sound, which is so desirable because of its bluesy feeling.

In light of all your work with singers, can you offer any advice on accompaniment?

The important thing I’ve learned is that you shouldn’t overpower singers—you must complement them. They’re carrying the melody, they’re on top. Don’t let your ego get in the way. Don’t whip out all of your guitar licks that you’ve been practicing. I think I’m a successful accompanist because I’m sensitive. And if sensitivity is a part of your personality, then that’s all you need.

Do most singers give you the chords or a lead sheet, and leave the rest up to you?

Sure. Most chord sheets for guitar are ridiculous, anyway, as are a lot of big-band charts, because of the way they give you every chord that the horns are playing, when all you need to play is the basic skeleton of each chord. That’s one thing that Herb Ellis taught me. When a dominant 7th chord is given, all you have to play is just the tritone, because the horns are taking care of the chord’s upper-structure tension notes. If you play them, too, you’ll just get in the way. They need the bottom.

When you were into rock, whose music did you like?

Johnny Winter and Jimi Hendrix. I was crazy about them. I wasn’t good enough to play like them—especially Hendrix—because I only played with one finger in those days. How much could I do? But I lovedeverything they did, and I could sing everything they played note-for-note.That’s why I knew I’d become a musician. I could sing the whole solo by Ravi Shankar from the album Concert For Bangladesh. I knew the entire raga note-for-note.

Have you been as concerned with equipment as you’ve been with musical styles?

Well, my first guitar was a Gibson ES- 330, and I recently went back to playing on that same instrument. I tried others, but some were too fat and restricted my right arm in such a way that my picking—which is my strongest point—would get tired. The ES-330 has a nice thin body, so I don’t have that problem.

What kind of amp do you use?

I have a Polytone, which is kind of like a Fender Twin Reverb, except the Twin is much too heavy for me. I can’t pick one up, so I use the Polytone. I’d much rather use a tube amp, though.

As one the few young women in the jazz field, do you have any suggestions or advice for other young women who want to go into jazz?

The first thing is to not get discouraged or bitter about some of the reactions you might get. Just keep playing with conviction, because, at first, you’re going to have to prove yourself every time you play. Try to be the greatest player you can be. There will be many times when you won’t get hired, or when you do get the job, the guys will look at you with faces that show panic, because they think that you’re going to play folk music, and screw everything up while they’re trying to play jazz. You have to stay cool. Be nice to everybody, and you can do more for yourself by playing well. Be confident in yourself. Just realize that the music is everything, and it has nothing to do with politics or the women’s liberation movement.

Excerpted from the September 1981 issue of Guitar Player”


Si alguien quiere saber más de Emily, recomiendo visitar esta página: http://allthingsemily.com/


Supongo que ya saben dónde encontrar el link del álbum. En caso de no saber, vayan acá que está todo explicado: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

Comentarios

  1. ¡Un gustazo, Vicky!
    Que buena entrada :) Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  2. en el blog no hay links de descarga, al menos no sin el consentimiento de los músicos.
    Si querès algo màs de lo que està publicado acá, te sugiero que te suscribas a la lista de correo y leas bien los mensajes de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.