Ir al contenido principal

Sandy y la poesía del rock argentino en Ucrania


El blog cabezón da para todo. Miran a nuestro amigo Sandy recitando la poesía de algunos músicos argentinos (el Flaco, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Santaolalla, Moris...)

Aunque no lo crean, el blog cabezón y el rock histórico como embajadores argentinos...

Sandy hace tiempo está traduciendo a su lengua meterna un libro de Marcelo Fernandes Bitar con los poemas de algunos de los máximos representantes históricos del rock argentino, con poesía de Luis Alberto Spinetta, Javier Martines, Moris, Miguel Abuelo... Sandy tradujo esos poemas hermosos y en sus propias palabras: "La piel de gallina corrió mi cuerpo de tanto placer, todo esto hago no por dinero y no por popularidad ni prestigio sino porque siento placer en hacer esto".



Tanto fue así que leyó los versos del libro frente al público en la Universidad de Poltava.
A continuación, los entretelones... con fotos de Sandy que no se pueden perder! Y de paso una fotos de su país con las primeras nieves.




Historias del blog cabezón. Siempre entre bambalinas suceden un montón de cosas que en general no se conocen, pero me parece que ésta es para hacérselas conocer.


Poltava (en ucraniano y ruso: Полта́ва) es una ciudad y capital del óblast de Poltava en Ucrania central con 313.400 habitantes en el 2004. En ella se libró la más famosa de las batallas de la Gran Guerra del Norte, la Batalla de Poltava.
Wikipedia

Esta noche tuvieron en Ucrania la primera nieve, que se derrite rápidamente pero Sandy tuvo tiempo de fotografiarla para nosotros. Se ve el parque central de la ciudad. Copio las fotos que me mandó y algunas descripciones; el monumento (la columna de la primera foto publicada en este post) con un águila que fue construida en 1809, cuando Ucrania fue conquistada por Rusia. El águila es el símbolo de la victoria en la batalla y el símbolo del imperio ruso. La bandera fue implantada en el monumento hace dos años, cuando tuvieron su revolución.



Allí, en 1709 hubo una gran batalla. Hay museos. Hay varios monumentos. La arquitectura conserva parcialmente el estilo de finales del siglo XIX. Hay iglesias y catedrales del siglo XVIII. En su ciudad, Kiev, hogar de escritores, hay parques para que la gente festeje en las festividades y galerías de arte. Como se ve en las fotos, todo muy poético.

El viernes pasado, 27 de noviembre, Sandy leyó sus poemas traducidos. Antes había hablado con estudiantes de filología y varios profesores, invitándolos al evento. El público era reducido, había de 20 a 30 personas con mucho ánimo de participar.


En la foto, el nombre de nuestro blog en los pizarrones de la Universidad de Poltava.

En primer lugar, Sandy habló brevemente sobre algunos de los acontecimientos sucedidos en Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Luego, se habló de cómo la música rock evolucionó en nuestro país hasta 1970. Después leyó los poemas. Como introducción leyó un escrito de Luis Alberto Spinetta de 1987. Después leí poemas de 1966-1970 de Miguel Abuelo ("La tierra era antigua como el mar o como el sol...", "Oye niño"), Luis Alberto Spinetta ("Muchacha ojos de papel", "Tema de pototo", "Plegaria para un niño dormido"), Tanguito ("La princesa dorada"), Javier Martinez ("Jugo de tomate"), Pipo Lernoud ("Lloverá"), Gustavo Santaollalla ("Blues de Dana") y Moris ("La Balsa", "Soldado", "El oso" y "Muchacho"). Luego comenzó el intercambio y los comentarios. La reunión en total duró 1 hora y 20 minutos.




Los profesores estaban encantados y se ofrecieron a publicar esas traducciones en su revista universitaria. Esta revista se publica dos veces al año a expensas de la universidad, en una buena publicación, una revista editada con muy buen papel y notas de calidad. Dicha publicación es enviada a las bibliotecas de las diferentes universidades de Ucrania, con el fin de que los estudiantes y profesores se familiaricen y conozcan el trabajo de sus científicos lingüistas y escritores. Si esto ocurre, será como la primera pequeña isla de la cultura argentina en Ucrania. Al menos Sandy no conoce otras traducciones argentinas en los idiomas ruso y ucraniano.




Sandy con su público, disculpen pero al menos yo lo envidio, así cualquiera se pone a dar clases...

El trabajo de traducción continúa. Sandy estoy haciendo poco a poco, pero se lo nota con mucho gusto.

Esperemos que esta historia continúe.
Por lo pronto, le pedí que me mande a una de sus estudiantes para que me ayude con alguno de mis posteos... ejemmm...



La verdad, ¡un maestro Sandy!



Comentarios

  1. Adoro este blog. Realmente me parece admirable todo lo que hacen por el arte y el empeño que le ponen. Y sí, todo un maestro Sandy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje, gracias!
      Y si, una maestro Sandy, y ahora lo estamos conectando con Miguel Grinberg y Claudio Gabis (cercanos a este blog) para que siga con sus investigaciones.
      Y en una de esas se los lleva a los Redd a que toquen en Ucrania... esa no la sabían, vamos a ver si se da.

      Eliminar
  2. Lo máximo Sandy! y las puertas que abre el blog cabezón.

    ResponderEliminar
  3. Wow que increible! Aguante ser cabezon, gracias por lo que hacen muchacho.

    ResponderEliminar
  4. Grande, Sandy. Emociona ver lo que haces. Y que ahora Cabeza de Moog tenga estado académico :-) Además es la primera vez que veo tantas chicas en algo relacionado con el rock progresivo. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos para vuestra atencion!
    Ahora ya sabes cómo me veo, parece que la parte central de nuestra ciudad. Actualmente estoy trabajando ingeniero de sonido y reparar diferentes electrónica. Pero tengo una educación. Soy maestro de la historia y el derecho. Yo solía leer mucho y escribió varios poemas. Ahora, gracias a nuestro amigo German, una oportunidad para ser traducidos a los idiomas ruso y ucraniano, algunos poemas y textos, que son relevantes para la música rock argentino. Tomé el caso y sentir la fragancia de la cultura sintió que su inusual, exótico. Yo y la gente que he leído traducciones, estuvimos encantados de saber de todos los poemas traducidos, que son su riqueza cultural. Ahora tengo la sensación de seguir el caso. Te doy todo un pueblo grande y cálidos saludos de Ucrania de mí mismo y de todas las personas que se ven en las fotografías. ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente tu trabajo con el rock y los poemas argentinos traducidos! Muchas gracias por llevar y difundir nuestra cultura joven en tu tierra. Muchas gracias y felicitaciones!
      Propongo nombrar a nuestro amigo ucraniano Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog!
      Quique

      Eliminar
    2. Gracias Quique!
      Sandy ya es Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog! lo que pasa es que nunca se lo dijimos :/

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.