Ir al contenido principal

Lucuma - Destruye La Ciudad Psicológica (2014)


Artista: Lucuma
Álbum: Destruye La Ciudad Psicológica
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo / Heavy progresivo
Duración: 41:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Omnicronía
2. Río de Serpientes
3. Capitulación
4. Mulciber
5. Escamas
6. Demonio De Los Ojos De Piedra
7. La Danza Del Sirocco
8. Rostro Sin Molde
9. Nuevo Gris

Alineación:
- Daniel Acosta / Guitarra y voz
- Fernando Acosta / Guitarra
- Martin Huertas / Bajo
- Javier Foppiano / Batería





Lucuma se formo a finales del pleistoceno luego del jurásico, sus integrantres estaban en estado ectoplasmático, luego se solidificaron y de su unión nació este único ser.
Estan influenciados por toda vibración atómica de alta frecuencia, luego de vagar por el planeta en busca de hogar, se metieron dentro de ellos mismos para habitar en la mansión espiritual. Cuando salieron, lo hicieron como una gema tenaz, alimento musical, hecha de hebras de luz. Así comenzó su misión como guerreros del destino, activando los eslabones infinitos del cosmos, eyectando un acercamiento a la cúpula celeste sirviendo como ayuda en el tránsito hacia otros niveles de conciencia.

Segundo álbum de esta banda, primero que tenemos el gusto de presentar, el cual tenemos el honor de someter al análisis de nuestra certera pluma (eso espero...).

Lucuma aparece en el año 2002 como un proyecto de Rock progresivo con dos cantantes,luego de varias idas y venidas cambia la formación, quedando solo uno de ellos y endureciéndose un poco más el sonido. En 2010 graban "El no tiempo" con una atmósfera algo psicodélica, y en 2014 aparece este "Destruye la ciudad psicologica". El título se refiere a la construcción de "ciudades" en la mente creada por estados negativos de ánimo... "...Esta "Babilonia" que lleva dentro la mente humana, esta "ciudad psicológica", donde habitan los demonios de la ira, de la codicia, de la lujuria, de la envidia, del orgullo, de la pereza, de la gula, debe ser destruida...."
Con esta frase Lucuma propone mirarse dentro de uno mismo con la ayuda de su música y su poesía como exterminador.

Ante todo, lo que primero llamó mi atención fue la tapa, me gustó mucho, y después escuchamos la música... antes que nada aclaro que voy a dar la impresión de la primera escucha, básicamente porque tengo otros discos esperando para su reseña, y tenemos que hacer lugar para todo.
Empieza el primer tema y la verdad es que está buenísimo, mucho hard rock cortado y arreglado, trabajo impresionante de cada instrumento, aunque la parte vocal no tiene enganche, aunque tampoco está mal... pero el trabajo de los instrumentos compensan lo que pueda faltar por el aspecto vocal. Y no es que la voz sea mala, simplemente que creo que le falta agilidad, mayor abanico de registro, posibiliades y recursos porque me suena un tanto monótona. Pero esto empieza pintando muy bien, más que bien, deslizándose entre Led Zeppelin y Deep Purple, con su espíritu hard rockero en la lírica, pero instrumentalmente con mucho Rush en las venas.


Pasamos al segundo tema y la voz engancha mejor con la melodía, donde se escuchan reminiscencias de Iron Maiden y Black Sabbath, menos progresivo (salvo en su parte instrumental) pero igualmente atrayente, transcurren los 5 minutois de "Río de Serpientes", siempre bien arriba y con mucho power. Llegamos así a "Capitulación", el tercer tema... y lo primero que se me ocurre cuando empieza el tema es que espero que se hayan acordado de mechar tanto poderío con alguna sección un poco más tranquila, como para generar contrastes.


Este tema me pareció con mucho gancho, mientras que la parte vocal etá bien plasmada, que hasta ahora me había parecido no lo más malo porque en realidad tampoco es que la voz esté mal, sino que es lo menos atractivo de todo lo que hay aquí... el tema está muy bueno, el mejorcito de lo que va hasta ahora, muy buen trabajo entre las dos guitarras, y termina poniendo un poco de calma, cosa que viene muy bien para que enganche el cuarto tema llamado "Mulciber", tema que tiene mucho del power oscuro de Black Sabbath...


Este es un tema instrumental que va de la mano con sus tema anterior y el que le sigue porque sirve como "puente" ya que "Escamas" empieza mucho más ligero y dinámico, no tan denso como venía hasta el momento.


Los muchachos se la están arreglando para mantenerse casi todo el tiempo allá arriba, sin generar casi texturas climáticas, y sin embargo el disco resulta sumamente entretenido (señor Minimal, acá tiene un grupo que es candidato para que toque es su próximo Festipez, combina perfecto con los grupos que usted invita). Los cortes y arreglos están muy bien armados, la base es compacta y siempre justa, el dueto de guitarras combina muy bien.
Y así llega "Demonio De Los Ojos De Piedra", este tema tiene cierto aire a Mastodon, denso, pesado y melodioso al mismo tiempo, aunque pasados los 2 minutos un quiebre sumamente abrupto me recuerda a algo similar a Tool... y salta y salta, cambia, muta permanentemente ¡muy buenos los últimos 2 minutos de ese tema! para quebrar cabezas! ese tema tiene una parte instrumental zarpadísima.


Señores, el disco viene genial y la fiesta sigue! Comienza "La Danza Del Sirocco" otra vez los aires son a Iron Maiden al menos en el inicio, si, si... este tema pinta bien a los primeros instrumentales de la dama de hierro, hasta podría estar en "Killers"... bueno, hay algunos contrapuntos que es como si King Crimson apareciese de pronto entre la banda de Steve Harris, pero hasta los cortes y cambios de ritmo se parecen a los Maiden.
Comienza "Rostro Sin Molde" y esto cambia de ritmo pero no de potencia, algo de Porcupine Tree entre riffs potentes, cierto aire a Queensrÿche (bueno, sin la prodigiosa voz de Tate, claro), buenas líneas de bajo, sin sobresalir pero llevando la batuta, más protagonismo de la batería, y fenomenal melodía que sigue la primera guitarra en su solo.
Llegamos así al último tema y ya les aseguro que éste es un discazo, sobretodo si te gusta el progresivo duro basado en el hard de los 70s... un disco con claras influencias metaleras y del rock progresivo, unidos con un estilo particular que se reconoce propio de la banda. "Nuevo Gris", con sus casi 7 minutos, es el tema que más se acerca al metal clásico, un tema más lineal pero no por ello menos interesante y atractivo... lo mejor es la parte instrumental que viene después del minuto 5. Es una canción bien de metal, pero sin los clichés del metal.
Y sobre la voz, la verdad que si cantara Geoff Tate sería genial, pero me reconcilié definitivamente con ella a lo largo del disco y ahora somos amigos. Pero si acá cantara Geoff Tate (es que me imagino su voz plasmada aquí) este álbum sería absolutamente impresionante!

Tremenda sorpresa me han dado estos muchachos, discazo de punta a punta, sin desperdicio, un disco demoledor no solamente por su potencia, sino porque va acompañado de mucho trabajo, mucho ensayo, y una gran sinergia entre los músicos, ya que ninguno destaca sobre los otros pero en conjunto hacen un trabajo brillante y sin desperdicio, donde en cada parte instrumental ponen mucha imaginación, musicalidad y garra. Un disco que si bien no tiene muchas relieves ni contrastes sonoros resulta entretenido y no cansa aunque esté siempre arriba, creo que una de las razones es que sus canciones son relativamente cortas según el género en el que están inmersos, pero sobretodo porque se nota que no resulta forzado eso de que estén siempre en el pico de barómetro, simplemente les sale así, ésta es su música, su estilo y lo aprovechan muy pero muy bien...
Y resulta además, muy entretenido revisar sus influencias, mientras los escuchaba sacaba cosas de Rush, de Maiden, de Tool, de Mastodon, de Baroness por un lado, por otro lado tenés a Led Zeppelin , Deep Purple y Black Sabbath.
Gente, les dejo una disco imperdible, no dejen de conocer a los Lucuma, gran banda que me ha sorprendido gratamente y que se ha presentado ante nuestros ojos para alegría de muchos cabezones que se van a romper la cabeza con ésto.
Señoras y señores cabezones, ante ustedes, hace la aparición y se presenta en sociedad otra gran banda, no dejen de conocer este estupendo disco. ¡Muy recomendado!

Facebook
Facebook banda




Comentarios

  1. Que buena crítica al disco, lo escuche y me gustó felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracais ¡El disco es una garrafa de adrenalina!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por todo a esta genial pagina y su anfitrion,de paso les paso el link para descarga gratuita...
    https://www.mediafire.com/folder/n1hw7zxrf8emb/lucuma_-_destruye_la_ciudad_psicol%C3%B3gica

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, pedi por favor de manera explícita que no quiero que se nombre a mi banda en éste blog, ni siquiera como mención, evidentemente la persona que tiene a cargo éste blog tiene un problema personal con nosotros, ya que siempre que se dirige a mi banda lo hace de una forma despectiva e irrespetuosa, estan muy buenas las criticas pero siempre que vengan con buena leche e intención, si me podes decir quien sos, sería muy bueno para mi, saber quien nos tiene tanto asco y cual es el motivo del mismo, porque nosotros no tenemos el gusto de conocer a ninguno de ustedes, por ese motivo vuelvo a pedir que no se nombre nunca más a mi banda, Retsam Suriv, yo soy la cantante de la banda! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.