Artista: Caja Negra
Álbum: Sangre
Año: 2014-
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 38:14
Nacionalidad: Bolivia
Año: 2014-
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 38:14
Nacionalidad: Bolivia
Lista de Temas:
1. Encantamiento
2. Augurio
3. Chenk'o
4. Ser 02:50
5. El Muerto Vivo
6. Aokigahara
7. Sangre
1. Encantamiento
2. Augurio
3. Chenk'o
4. Ser 02:50
5. El Muerto Vivo
6. Aokigahara
7. Sangre
Alineación:
- Álvaro Barrón / Voz y bajo
- Ricardo Inofuentes / Guitarra
- Alejandro Alfaro / Batería
Invitados:
Freddy Mendizábal / Teclados
Marcelo Murillo / Flauta traversa y percusiones
Marcelo Bracamonte / Armónica
Antonio Quito Melgarejo / Vientos
Gabriela Durán y José Miranda / Voces
- Álvaro Barrón / Voz y bajo
- Ricardo Inofuentes / Guitarra
- Alejandro Alfaro / Batería
Invitados:
Freddy Mendizábal / Teclados
Marcelo Murillo / Flauta traversa y percusiones
Marcelo Bracamonte / Armónica
Antonio Quito Melgarejo / Vientos
Gabriela Durán y José Miranda / Voces
El segundo disco de una banda que habíamos presentado con la descripción de su ópera prima, este nuevo trabajo lleva por título "Sangre" y salió oficialmente el 17 de Septiembre del año pasado, lo incluyen canciones que fueron, a diferencia de las canciones que componen el primer disco, compuestas en un periodo más largo y evocan naturalezas sónicas diferentes.
Caja Negra es un trío de La Paz, Bolivia que invita al perceptor a una experiencia inmersiva, de vaivenes psicodélicos, potentes distorciones y pasajes atmosféricos. Alternando entre las posibilidades experimentales y el rock directo y crudo.
El disco aún no está disponible para descarga gratuita, pero sin embargo está colgado en Bandcamp para su escucha y para descarga previa compra, por lo pronto mientras los miembros del grupo venden los ejemplares físicos.
La sangre llama de lejos y retumban los oídos cuando el horror o el júbilo reclaman. Como el agua y otros líquidos esenciales, la sangre fluye inopinadamente en la médula tanto como en los linderos, en la vida como en la muerte. No oímos el galope de nuestra sangre sino hasta que clarean las luces del escenario después de un concierto –mientras nuestros cuerpos están mojados y oscuros y nuestros oídos textualmente laten- o cuando nos oscurece la idea de la muerte al despertarnos una mañana de domingo y recordamos el momento de nuestro alumbramiento. En los sacrificios rituales de animales –tal este caso- o en los sacrificios humanos –como los autoimpuestos por los samuráis al pie del Fuji, en el bosque de Aokigahara-, la sangre que brota de los cuerpos sacrificados ha sido siempre un motivo musical. El horror, la oscuridad, la vida, el fuego, el-delay-y-luego-el-silencio, la creación, el éxtasis, el amor, el drone, los metales pesados, el calor, la destrucción, el júbilo, la saturación eléctrica, Paulo enceguecido por el efecto de las drogas alucinógenas que un hipster angelheaded le dio mientras oían Black Sabbath, la distorsión, la muerte, el vértigo, la claridad, el rock, la luz, la claridad: parece ser que allí están encerradas, como en la bramadera del extirpador, todas las cualidades sonoras de la sangre.Giovanni Bello
La banda originaria de La Paz, Bolivia, nos presenta otro disco lleno de fuego psicodélico, pero esta vez algo más tamizado con algún sonido andino que llena de climas toda la producción, y el disco comienza así, como un clima sombrío y casi espacial, donde los teclados y los acordes de guitarra se mezclan con los vientos de los Andes. Este trío se caracteriza por la víscera, fusionando un rústico sonido rockero con mucha veta psicodélica. El disco profundiza en la psicodelia más expansiva, en el rock más crudo, en tonos etéreos y en la experimentación; eso a lo largo de sus canciones, donde por un lado se pasean por los sonidos más furiosos que la banda ha emitido hasta el momento mientras por otro lado se acercan a una sutileza delicada como nunca antes los había escuchado.
Sin embargo, aunque le banda se atrevió mucho más con este trabajo que lo que había realizado hasta ahora, experimento y llegando a sus límites sonoros, ésta grabación tiene siete composiciones que son bien diferentes entre sí, incluso difieren en diferentes momentos de una misma canción, pero tienen el vínculo de su esencia inicial como banda, y de allí es que deviene el título del disco: es la "Sangre" de su actitud artística y vital, como una empanada de psicodelia boliviana.
La producción deja bastante que desear, y es lo más flojo del disco, porque les diré que en este disco la banda se proyecta como toda una revelación con capacidad de competir con cualquier banda psicodélica de nivel mundial. Otro aspecto que deben mejorar es en el tema vocal, incluso en las canciones donde hay cantantes invitados la parte vocal se destaca. Gente de Caja Negra, consideren incluir un buen (o buena) cantante y, si siguen por esta senda que están transitando, su próxima disco será inmejorable.
Sobre la obra que nos atañe, comienza como un cúmulo de experimentación lisérgica y de a poco se va definiendo en un estilo más convencional, cercano al blues rock por momentos pero con muchos cambios de clima, otras veces casi en sonidos hardrockeros, este trío creativo no intenta romper con una estructura de género pero por momentos mezclan instrumentaciones no convencionales dentro de este tipo de canción, con collages de rock progresivo, psicodelia y una rica instrumentación.
Aquí tienen, para pegarse una buena dosis de psicodelia rockera boliviana, y atención con el grupo, porque si le prestan atención a apuntalar sus puntos flojos, dan para cualquier cosa.
Escúchenlos y después me cuentan.
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttp://cajanegra.bandcamp.com/