Ir al contenido principal

Caja Negra - Sangre (2014)


Artista: Caja Negra
Álbum: Sangre
Año: 2014-
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 38:14
Nacionalidad: Bolivia


Lista de Temas:
1. Encantamiento
2. Augurio
3. Chenk'o
4. Ser 02:50
5. El Muerto Vivo
6. Aokigahara
7. Sangre

Alineación:
- Álvaro Barrón / Voz y bajo
- Ricardo Inofuentes / Guitarra
- Alejandro Alfaro / Batería
Invitados:
Freddy Mendizábal / Teclados
Marcelo Murillo / Flauta traversa y percusiones
Marcelo Bracamonte / Armónica
Antonio Quito Melgarejo / Vientos
Gabriela Durán y José Miranda / Voces


El segundo disco de una banda que habíamos presentado con la descripción de su ópera prima, este nuevo trabajo lleva por título "Sangre" y salió oficialmente el 17 de Septiembre del año pasado, lo incluyen canciones que fueron, a diferencia de las canciones que componen el primer disco, compuestas en un periodo más largo y evocan naturalezas sónicas diferentes.


Caja Negra es un trío de La Paz, Bolivia que invita al perceptor a una experiencia inmersiva, de vaivenes psicodélicos, potentes distorciones y pasajes atmosféricos. Alternando entre las posibilidades experimentales y el rock directo y crudo.

El disco aún no está disponible para descarga gratuita, pero sin embargo está colgado en Bandcamp para su escucha y para descarga previa compra, por lo pronto mientras los miembros del grupo venden los ejemplares físicos.

La sangre llama de lejos y retumban los oídos cuando el horror o el júbilo reclaman. Como el agua y otros líquidos esenciales, la sangre fluye inopinadamente en la médula tanto como en los linderos, en la vida como en la muerte. No oímos el galope de nuestra sangre sino hasta que clarean las luces del escenario después de un concierto –mientras nuestros cuerpos están mojados y oscuros y nuestros oídos textualmente laten- o cuando nos oscurece la idea de la muerte al despertarnos una mañana de domingo y recordamos el momento de nuestro alumbramiento. En los sacrificios rituales de animales –tal este caso- o en los sacrificios humanos –como los autoimpuestos por los samuráis al pie del Fuji, en el bosque de Aokigahara-, la sangre que brota de los cuerpos sacrificados ha sido siempre un motivo musical. El horror, la oscuridad, la vida, el fuego, el-delay-y-luego-el-silencio, la creación, el éxtasis, el amor, el drone, los metales pesados, el calor, la destrucción, el júbilo, la saturación eléctrica, Paulo enceguecido por el efecto de las drogas alucinógenas que un hipster angelheaded le dio mientras oían Black Sabbath, la distorsión, la muerte, el vértigo, la claridad, el rock, la luz, la claridad: parece ser que allí están encerradas, como en la bramadera del extirpador, todas las cualidades sonoras de la sangre.
Giovanni Bello


La banda originaria de La Paz, Bolivia, nos presenta otro disco lleno de fuego psicodélico, pero esta vez algo más tamizado con algún sonido andino que llena de climas toda la producción, y el disco comienza así, como un clima sombrío y casi espacial, donde los teclados y los acordes de guitarra se mezclan con los vientos de los Andes. Este trío se caracteriza por la víscera, fusionando un rústico sonido rockero con mucha veta psicodélica. El disco profundiza en la psicodelia más expansiva, en el rock más crudo, en tonos etéreos y en la experimentación; eso a lo largo de sus canciones, donde por un lado se pasean por los sonidos más furiosos que la banda ha emitido hasta el momento mientras por otro lado se acercan a una sutileza delicada como nunca antes los había escuchado.
Sin embargo, aunque le banda se atrevió mucho más con este trabajo que lo que había realizado hasta ahora, experimento y llegando a sus límites sonoros, ésta grabación tiene siete composiciones que son bien diferentes entre sí, incluso difieren en diferentes momentos de una misma canción, pero tienen el vínculo de su esencia inicial como banda, y de allí es que deviene el título del disco: es la "Sangre" de su actitud artística y vital, como una empanada de psicodelia boliviana.
La producción deja bastante que desear, y es lo más flojo del disco, porque les diré que en este disco la banda se proyecta como toda una revelación con capacidad de competir con cualquier banda psicodélica de nivel mundial. Otro aspecto que deben mejorar es en el tema vocal, incluso en las canciones donde hay cantantes invitados la parte vocal se destaca. Gente de Caja Negra, consideren incluir un buen (o buena) cantante y, si siguen por esta senda que están transitando, su próxima disco será inmejorable.
Sobre la obra que nos atañe, comienza como un cúmulo de experimentación lisérgica y de a poco se va definiendo en un estilo más convencional, cercano al blues rock por momentos pero con muchos cambios de clima, otras veces casi en sonidos hardrockeros, este trío creativo no intenta romper con una estructura de género pero por momentos mezclan instrumentaciones no convencionales dentro de este tipo de canción, con collages de rock progresivo, psicodelia y una rica instrumentación.

Aquí tienen, para pegarse una buena dosis de psicodelia rockera boliviana, y atención con el grupo, porque si le prestan atención a apuntalar sus puntos flojos, dan para cualquier cosa.
Escúchenlos y después me cuentan.




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://cajanegra.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que ahora ya no es gratis este disco. Tenes el link vos? en mp3

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.