Artista: D.i.e.t.r.i.c.h.
Álbum: Providencia
Año: 2014
Género: Post rock / Ambient / Electrónica / Experimental
Duración: 67:53
Nacionalidad: Argentina
Año: 2014
Género: Post rock / Ambient / Electrónica / Experimental
Duración: 67:53
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Mondeo
2. Paso de los Libres
3. Panamericana
4. Seoul 1988
5. Campeón Metropolitano
6. Zentraedi
7. Tiempo de Perdonar al Tiempo
8. El Triunfo del Hombre Común
9. El Último Martín Fierro / La Suma de Todos los Miedos
1. Mondeo
2. Paso de los Libres
3. Panamericana
4. Seoul 1988
5. Campeón Metropolitano
6. Zentraedi
7. Tiempo de Perdonar al Tiempo
8. El Triunfo del Hombre Común
9. El Último Martín Fierro / La Suma de Todos los Miedos
Alineación:
- Delta
- India
- Echo
- Tango
- Romeo
- Charlie
- Hotel
- Delta
- India
- Echo
- Tango
- Romeo
- Charlie
- Hotel
Dije que esta sewmana tendríamos mucho Ambient... esta vez más electrónico. Esta banda de jóvenes talentosos nos zarandea auditivamente como emocionalmente en todos sus temas de éste disco. Presentamos a "Providencia", muy post rock instrumental y ambiental con un estilo muy variado: experimentales, espaciales y especiales. Básicamente, es una banda que nació en 2007, de rock alternativo instrumental pero que utiliza infinidad de herramientas, ideas y estilos que pueden hacer que nos resulte difícil definirlos demasiado satisfactoriamente, pero los podríamos definir como "Post rock ambiental" y creo que estaría bien... escúchenlos en una canción de su EP homónimo del 2010:
Y desde entonces, los silencios fueron más sordos hasta llegar a la monotidad de la presión auditiva. Y aun si fuese positivo en mi discurso, dudarías al verme y encontrarme tan negativo. Esta visión, este sonido te lo doy a vos, para que un día puedas encontrarme, para cuando me pierda. Para cuando ya no crea en que algún día vuelvas a buscarme.D.i.e.t.r.i.c.h.
Yo no sé qué significan las iniciales de su nombre... Dietrich (apellido de origen alemán) ha habido muchos: el escritor alemán Dietrich Schwanitz, Paul Henri Dietrich que fue un filósofo francés de origen alemán. la actriz Marlene Dietrich, Josef Dietrich, general de las Waffen-SS, Albert Gottfried Dietrich, David Nathaniel Friedrich Dietrich y Friedrich Gottlieb Dietrich, los tres botánicos alemanes... y debe haber muchos otros. Aunque quizás esas iniciales no se refieran a ninguno de ellos... y no creo que les hagan propagan al concesionario de autos, vaya uno a saber. Invitamos a los músicos a que nos dejen el comentario sobre el significado de su nombre.
Aquí, los Dietrich presentándose en vivo, podrán notar que tienen un estilo muy particular que va desde una base bailable pero con guitarras postrroqueras mientras van cortando el ritmo mediante diversos climas... como dice por ahí, imposible de encasillar pero muy fácil de asimilar:
D.i.e.t.r.i.c.h., simplemente Dietrich para los que tienen más confianza y amigos, se viene haciendo conocido en el mundillo del under argentino desde hace ya bastante tiempo, gracias a sus continuas presentaciones, recitales, actuaciones en fiestas, colaboraciones y trabajos con otros grupos, entre ellos algunos ya conocidos por nosotros y presentados en este blog, como el caso de Pommez y Kirlian, entre otros. Hay algunos que todavía tenemos que presentar... es que tenemos mucho, demasiado material dando vueltas.
El disco, si bien está en Bandcamp, no está disponible para la descarga directa, no al menos sin antes desembolsar algunas pecunias monetarias, pero lo pueden escuchar, conocer y decidir si quieren adquirirlo o no, nosotros en estos casos solamente hacemos la descripción y presentación formal del disco como obra cultural.
Para mayor información sobre ellos, pueden ver el siguiente video (que la verdad, no hice tiempo de mirarlo completo):
DIETRICH nace en el 2007 de la unión de los productores Hernan Corera y Rodrigo Cursach, y su búsqueda hacia un espacio de libertad
conceptual y contención artística.
Inspirados en la cultura Beat, toman los alter-egos de FRISCO Y HAKINEN respectivamente, graban 3 tracks, con el fin de poder explicar mejor
su visión y deciden emprender el reclutamiento de músicos para generar las primeras interven ciones del proyecto en formato vivo.
Los temas elegidos para grabar son: “NO ME VAS A OLVIDAR”, “PRIMERAS FOTOGRAFIAS A COLOR” y “HELSINKI”.
Una vez grabados los tracks, comienzan a idear conceptualmente un evento, un“todo” que albergue al proyecto dentro de él . Elevento 70
SEGUNDOS ANTES DEL KNOCK OUT se convierte así en la manera que la banda elige para presentarse en sus primeras apariciones en público.
Dentro de un evento creado por ellos mismos que incluye artes plásticas, fotografía, artes visuales y a DIETRICH.
El éxito de los mismos se hace notar al instante llenando por completo sus 3 primeras apariciones en vivo.
Les dejo, empezando a cerrar el post, una entrevista que les hicieron a los Dietrich.
Entre el cine, la ciencia ficción, la música, los instrumentos, las imágenes y toda la reinvención del formato de banda como previamente lo conocíamos, llega Dietrich, un colectivo galáctico imposible de encasillar, pero muy simple de asimilar. El (ahora) sexteto se prepara para dar uno de sus shows más memorables: este sábado tocarán en la Fiesta Undertones y prometen una noche intensa repleta de sorpresas. Antes de que eso suceda tuvimos la oportunidad de charlar con Hakinen, uno de los científicos responsables de gestar este monstruo, que, lejos de asustar, cada día nos atrapa más.Facundo Enrique Soler
-Hace 3 años dijeron que volvieron de Brasil con ideas de éxito personal por sobre lo social, que no les interesaba tocar para 500 personas (o que no era prioridad). El sábado 23 en Niceto va a haber mucha gente, ¿cómo ven esa vuelta del destino?
-La finalidad del proyecto sigue y será siendo la misma, explotar y desarrollar nuestra expresividad a través del sonido, la imagen y lo que sea que a futuro decidamos encarar. Es para nosotros un privilegio poder hacer lo que hacemos. Cuando comenzamos sólo escuchábamos comentarios como que lo que hacíamos estaba destinado a “no salir del cuarto de la casa de mi madre, donde ensayábamos”. Hoy en día vemos en nuestros shows gente en trance, bailando, sonriendo, gritando cuando lo hacemos nosotros, conectando y absorbiendo nuestra energía de manera natural.
Nuestro proyecto es un fiel reflejo de quienes somos, lo más sincero de nuestras almas. Desde un disco de The Carpenters, pasando por Lito Nebia, Predator, Spielberg, Kerouak, Burroughs, Grandulas Pineales, Historia Revisionista, Güemes, Castelli, el Honor, los Códigos, los gauchos, Michael Mann, Daft Punk, Ayrton Senna, la Formula 1, Hugo Porta, los Curas Tercermundistas, Winogrand, Sadness, Terminator, Bill Evans, Nujabes y mucho más. Somos nosotros, nuestra niñez, formación, todo. Abrazamos todo lo que alguna vez nos marcó el camino. Siguiendo nuestra lógica, podemos hacer desde hip hop hasta un carnavalito y esa libertad y amplitud conceptual nos permite decir que el destino una vez mas nos demuestra que si el sábado una gran cantidad de personas nos vienen a ver es por que fuimos sinceros con nosotros mismos y con nuestras necesidades de expresar por cualquier vía quiénes somos.
-¿Tienen preparado algo especial para esa fecha?
-Vamos a estrenar Pretoria, música trival versus sintetizadoress “terminator” versus Bill Evans versus Latinoamérica. De seguro abriremos el show con nuestro nuevo hijo y esperamos sea bien recibido por el público de Undertones. Estamos muy entusiasmados por el estreno…
-¿Qué bandas de la escena local les parece que hacen música realmente innovadora?
-Nuestros hermanos más cercanos en lo que es búsquedas similares y formas de trabajar el sonido son los Pommez Internacional. Nosotros vemos en ellos el futuro representado en el presente. Después hay bandas que nos generan reacciones más viscerales, de querer romper todo, como Humo de Cairo, Él Mató a un Policía Motorizado, Morbo & Mambo y La Patrulla Espacial. Estas 5 bandas son las que más nos sorprendieron en estos últimos 5 años.
-Hablando de Sadness, hay como una cosa casi de familia entre los grupos ¿Cómo llegaron ustedes al sello? ¿A las demás bandas las conocieron después de eso o ya se conocían?
-Con Sadness ocurrió todo como muy de casualidad. Pommez ya estaba en tratativas con Janín Madian Chade (director del sello) y nosotros justo hacíamos una fecha con ellos. Al finalizar el recital comenzamos a charlar y de a poco se fue forjando nuestra sociedad. Hoy en día somos parte de la familia y a la vez Janín es el puente directo de nuestros pasos. Es el manager del proyecto y nuestro hermano de fuego.
-¿Cómo era la relación con el resto de las bandas ?
-Las conocíamos, pero sólo de verlas en vivo. Para nuestra alegría, cuando vimos dónde nos metíamos notamos que las mismas bandas que nos gustaba ver en vivo, eran las del sello. Furies y Kirlian, por ejemplo, eran para nosotros como equipos de primera. Al principio era raro el trato de igual a igual. Hoy en día somos todos secuaces de la movida y hemos compartido ya un sin fin de recitales y eventos.
-¿Alguna vez planearon ponerle música a un corto o una película como lo hizo Pommez con La Carrera del Animal?¿Con qué director les gustaría trabajar?
-Siempre estamos atentos a que un plan así aparezca. Ojalá en un futuro podamos entrar en un proyecto de la magnitud del que realizó Pommez. Nuestro director favorito a nivel nacional lamentablemente ya no está con nosotros, pero hubiera sido un honor trabajar con Fabián Bielinsky. A nivel internacional realizar algo con Michael Mann sería un sueño cumplido. Él representa a nivel visual y sonoro una de nuestras influencias más directas.
-Hace poco anunciaron que están por editar un nuevo LP, ¿nos pueden adelantar algo?
-En octubre, si no hay alteraciones en nuestros planes, comenzaremos a dar forma a nuestro primer LP. Pensábamos tenerlo listo para ese momento, pero la demanda de fechas y recientes compras de equipamiento nos retrasaron esa idea.
-¿Qué cambios puntuales perciben de la metamorfosis de dúo a sexteto?
-El dúo nunca fue una idea creada, era algo más incidental. En ese entonces nuestro plan era que sí o sí debíamos grabar, para después mostrar con música a los futuros integrantes cuál era nuestra visión. Funcionó a la perfección, en muy poco tiempo conseguimos baterista y luego fuimos incorporando más hasta llegar al dream team de músicos que hoy forma Dietrich.
-¿En qué etapa se encuentra el homenaje que le están realizando a El Eternauta para el compilado Los Ellos?
-Nuestro aporte al compilado ya fue entregado. Compusimos un momento que denominamos Vespucio Liberti. Decidimos darle un carácter más de banda sonora, como ambientando una lectura de El Eternauta, una futura película o simplemente una imagen en la mente de quien lo reciba. Estamos muy conformes con lo creado, se formó un pasaje, un nexo con la obra. Nos sentimos orgullosos de haber sido convocados.
Espero que disfruten esta ensaladita exótica salida de nuestros pagos. Estos son los Dietrich, hacen algo raro que suena bien y gusta mucho, y no hablo específicamente del mundillo progresivo ni mucho menos, porque estos tipos se presentan en festivales bailables, por ejemplo, reducto que ninguna banda progresiva ortodoxa podría llegar a entrar.
Espero que les guste, con ustedes, el Frankestein musical de estos muchachos. Dietrich es grande por su creatividad, ambicion, estilo y profesionalismo.
www.d-i-e-t-r-i-c-h.com
http://sadness.bandcamp.com/album/providencia-d-i-e-t-r-i-c-h
ResponderEliminaresa foto es excelente de hecho creo que me gusta más que el disco jajaja
ResponderEliminar