Ir al contenido principal

Freddie Hubbard & Ilhan Mimaroglu - Sing Me a Song of Songmy (1971)

Artista: Freddie Hubbard & İlhan Mimaroğlu
Álbum: Sing Me a Song of Songmy
Año: 1971
Género: Avant Garde / Experimental / Free Jazz
Duración: 40:35
Nacionalidad: EEUU / Turquía


Lista de Temas:
01. Threnody For Sharon Tate
02. This Is Combat, I Know
03. The Crowd
04. What A Good Time For A Kent State
05. Monodrama
06. Black Soldier
07. Inrerlude I
08. Interlude II
09. And Yet, There Could Be Love
10. Postlude

Alineación:
- Freddie Hubbard / trumpet, flugelhorn, recitation
- Junior Cook / tenor saxophone
- Kenny Barron / piano
- Art Booth / bass
- Louis Hayes / drums
- Ilhan Mimaroglu / synthesizer, processed sound
- Arif Mardin / organ, conductor


Acá va el primer disco del año, y lo trae Alberto... una joyita perdida en el tiempo que nuestro amigo se encarga de rescatar...
Este disco es una declaración anti belicista (como muchos de los trabajos de İlhan Mimaroğlu), donde además se incluyen distintos temas alusivos traspasados al plano musical, como el homenaje a la famosa actriz asesinada por La Familia de Manson en la canción "Threnody for Sharon Tate", tema que parece recrear ese momento con sus siniestros susurros, los violines imitando cuchilladas o los bucles de ruidos electrónicos de Mimaroğlu, logrando un clima increíble, pero mejor no nos adelantamos....

Sing Me a Song of Songmy (subtitled "A Fantasy For Electromagnetic Tape") is a moving anti-war statement by Jazz trumpeter Freddie Hubbard and Turkish musician Ilhan Mimaroglu, released in 1971. It is one of Hubbard's most experimental albums, boasting a variety of processed sounds emanating from tapes.

Con la incorporación de la fusión dentro del paradigma jazz, un disco así tenía que ser no solamente posible sino necesario y previsible. Pero... ¿en 1971??? Cosa de locos. El disco me parece una combinación muy equilibrada entre el jazz clásico con las tecnologías musicales modernas. Una excelente idea bien ejecutada, un innovación adelantada para la época, y el punto de partida para muchas de las cosas que disfrutamos en este espacio.
Vamos con el comentario de Alberto que él lo explica mejor:

Sucede muchísimas veces entre los melómanos que es muy difícil intercambiar opiniones y ser objetivos con la música que se comparte, porque los preconceptos son muy fuertes y el encapsulamiento musical es muy notorio y muy difícil de romper, entonces el entorno es inaccesible y ajeno a cualquier propuesta nueva.
Pero en el caso de esta obra todo lo mencionado antes se va literalmente a la mierda. Y paso a explicar el por qué.
A mediados de los años 50 se tralada a Nueva York, Ilham Mimaroglu (hijo de un famoso arquitecto turco) se relaciona con tipos de la talla de Charles Mingus, John Cage y Edgar Varese, este último inspirador total de la música de Frank Zappa, y comienza a experimentar debido a sus conocimientos de electrónica en los primeros prototipos de sintetizadores analógicos y máquinas de efectos, Varese en uno de sus trabajos Ionisation, donde sólo se escuchan sirenas y percusión con efectos, introduce parte de las experimentaciones de Mimaroglu. El segundo trabajo pero esta vez conceptual, es el que se presenta a continuación, denominado "Una Fantasía Para Cinta Electromagnética".
Hace 43 años se juntaban Freddie Hubbard y Ilham Mimaroglu para concebir la obra primogenita del hoy llamado movimiento Avant Garde, considero particularmente que este disco es la semilla, el huevo, el big bang, de un movimiento que hoy tiene total vigencia.
Escuchar esta obra totalmente adelantada a su tiempo, con la tecnología de esa época, es un descubrimiento que ASOMBRA, aquí hago un paréntesis (busca un momento especial en el día y con tranquilidad escuchalo de principio a fin) pues escuchar en el siglo 21 un disco conceptual, que no le falta absolutamnete nada, porque tiene sintetizadores, coros, arreglos impresionantes de cuerdas, de vientos, relatos, hasta podés escuchar fragmentos del himno de EEUU mezclado con irónicos relatos en The Crowd, piano, contrabajos, trompetas en mezclas de stereo dual, una mezcla de batería increíble, planos sonoros indescriptibles, uff..., es una experiencia única. Se me terminan los adjetivos para describir este disco!!!
Quien se sorprendio con"Dark Side of The Moon" de Pink Floyd, con "Close to The Edge" de Yes o esos pilares del progresivo, cuando escuchen esto se van a caer de culo, y más sabiendo que esta obra fue concebida en 1971, años antes que aparecieran aquellos discos.
Cuando apareció esta obra en Argentina la edito Music Hall bajo la denominada Serie Plateada en el año 1977, y por supuesto murió en las bateas y seguramente aquellas copias fueron a parar a algun horno de reciclaje de vinilo, ¿quien iba a comprar este disco en aquellos años?. Y luego su edición en formato digital fue incluída en la discografia de ese genial trompetista de jazz norteamericano llamado Freddie Hubbard y tampoco fue para el ortodoxo amante del jazz, una obra aceptada, en síntesis estamos frente a una obra incunable de la música que muy pocos conocen y que fue la fuente de inspiracion de aquellos transnochados, discolos, peposos, irreverentes, experimentales, sicoticos músicos que aún hoy maman de cuanta fusión o delirio esté dando vueltas por el universo.
El verdadero melómano no puede ni siquiera cuestionar este disco, sólo lo puede escuchar y disfrutar, para el oído rockero le va a costar un poco la digestión, para el que le gusta lo experimental esto es jamón del medio, para el popero que pase de largo.
Creo íntimamente que Roger Waters tuvo que haber escuchado The Crowd antes de inspirarse en Dark Side y especialmente en "On The Run", porque hasta los latidos del corazón aparecen acá. El concepto de comenzar el disco y finalizarlo casi de la misma manera es un dato por demás curioso. En este punto podríamos entrar en cuestionamientos absurdos porque para el fanático, Roger Waters es como un genio intocable, y obras como "Dark Side of The Moon" o "The Wall" son como hitos del rock, pero la originalidad se pone en el tapete cuando uno escucha esto, simplemente porque esta genialidad fue concebida años antes de aquellas obras, entonces te queda como una sensación de afano, pero como las comparaciones son ODIOSAS y una cosa no quita la otra, bienvenido sea "Sing Me A Song of Songmy".
Este disco es un verdadero inconseguible y descatalogado,¡que pena! ¿no? pero señoras y señores acá esta, para el disfrute de muchos.
Si pasaron los años y la aguja del vumetro de tu capacidad de asombro esta marcando rojo, andate rapidito para el link y despues me contas.

Si bien Freddie Hubbard ha tocado con casi todas las estrellas del jazz y el free jazz, İlhan no se queda atrás, siendo un aventurero de la música y pionero en la utilización de tecnologías electrónicas en la música "culta" y enemigo del extremo clasicismo y conservadurismo que reina en ese ámbito. Como dijo en una entrevista: "Desde joven me interesé por lo que estaba pasando en el mundo en ese momento en términos de música, nueva música. Nueva música, eso es lo que me interesa, nueva música. Ese fue mi principio: debes comenzar con lo que está pasando hoy y después, gradualmente, retroceder hacia el pasado, ver de dónde vino. Es preferible eso a empezar por el pasado y avanzar hasta el presente".
Y vamos con algunos comentarios en inglés, y les dejo los links del primer disco que traemos en el 2015...

This is a strange LP. Trumpeter Freddie Hubbard and his quintet (which consisted of tenor-saxophonist Junior Cook, pianist Kenny Barron, bassist Art Booth and drummer Louis Hayes) is joined by a chorus, a string orchestra, several reciters, an organist and a variety of processed sounds emanating from tapes. The thoughts expressed in the music (topical and anti-war messages) are quite sincere but the abstract sounds will only be enjoyed by a limited audience; jazz fans should look elsewhere.
Scott Yanow

WAY ahead of its time, but I'm not buying this as a proper Freddie Hubbard album. As deedee523 pointed out, this is really a Ilhan Mimaroglu album featuring Freddie Hubbard. But yeah, the Nurse With Wound influence is totally palpable. That being said, I find it hard to sit through the early Nurse With Wound (or, being fair, any Nurse With Wound), and as such I found it difficult to sit through this.
thrasher2809

This was basically a piece of musique concrete put together by producer Ilhan Mimaroglu, dealing with war and violence. It has some truly scary spoken word passages, recitations of vietnamese poetry, and all kinds of weird sound effects and atonal orchestral passages. Hubbard himself is just another color in the mix.
Fans of composers like Pierre Henry, Robert Normandeau or Bernard Parmegiani will love this. It can also be seen as a forerunner of industrial/sampladelia artists like Negativland, Nurse With Wound or The Hafler Trio. What this is not, however, is a jazz album, and those looking for straight ahead playing from Hubbard might be shocked by this record.
deedee523

This actually isn’t really a Freddie Hubbard album, but his contributions to Ilhan Mimarogla’s composition are so strong and essential that it has, over the years, found its way into Freddie’s discography. Mimarogla gives Hubbard and his band free reign during much of this album and they respond with fierce energetic aggressive free bop that matches the harsh intensity of Mimaroglu’s texts and recitations about war. This album is one of those bizarre concoctions that seemed to thrive in the late 60s and early 70s. The combination of Mimaroglu’s atonal electronics, Hubbard’s crazy jazz and the theatre aspect of the poetry makes for music that is more reminiscent of an avant-garde art rock concept album than a composer’s piece.
Mimaroglu’s synthesizer and tape manipulated music was created during a brief golden age in electronic music. At this time, synthesizers were still difficult beasts that were unreliable for conventional music, but were perfect for the modern composer looking for new sounds. Electronic music will never be this wild and real again, digital control has made the modern synthesizer no more than an organ with fancy filters and envelopes. There are some moments on this album when Ilhan will bring the noise into one of Hubbard’s free jazz workouts. These moments are the highlight of the album, it sounds as if a chaotic jazz band just careened off the stage and fell into a beautiful nightmare.
This album is very much a product of its time, extremely creative and genre breaking, but also sometimes indulgent and almost kitsch, but it’s a good kitsch. Fortunately the poetry has aged well, its neither maudlin nor exploitive of its subject and is usually dry and realistic as much of it was composed by those who have endured war as either a victim or a soldier. This is definitely an avant-garde piece, but one that is probably easy to digest by those who like this sort of late 60s creative extravagance. For Hubbard fans, this is a unique side to one of the greatest trumpeters ever, and as an added bonus, he also takes on the role of harsh poetry reciter on one cut.
Jazz Music Archives

Para empezar bien el 2015... ¿qué mejor que este álbum? Agradezcan otra vez a Alberto! Y que vengan muchas de estas cosas en este año que empieza.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.