Ir al contenido principal

Horeja - Tuwún (2006)



Artista: Horeja
Álbum: Tuwún
Año: 2006
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 57:47
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Tuwún (lugar de origen)
2. Poder Popular
3. Yoroheu
4. Los Hombres de la Caña
5. El Guillatún
6. Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo
7. Marren Marren (El Mito del Guanaco)
8. Queltehues Bailando
9. El Mito del Guanaco (Marren Marren)
10. Dungun Treile
11. El Baile del Queltehue
12. Los Hombres de la Caña (Radio Edit)


Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Guido Fregonara / bajo
- Ramón Plaza / batería



Ahora pasaré a presentarles al grupo chileno Horeja, que se formó en el año 2000 con el objetivo (según ellos) de tender puentes entre géneros usualmente disociados, aprovechando las técnicas de composición de la música docta contemporánea para combinarlas con ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selknam, aymara, kawéskar y mapuche; mezclando, asimismo, la sonoridad y el formato clásico del rock (dos guitarras, bajo, batería y voz) con trompes, pifilcas, didgeridoo, tarkas, flautas y la improvisación proveniente del jazz y el avant-garde; las bases rítmicas del funk con las de la cueca y de otros ritmos autóctonos.
¿Que tul? bueno, eso es lo que les presento ahora. Y he de aquí que he descubierto este disco (aunque mejor dicho, re-descubierto, porque en algún momento lo he escuchalo y luego olvidado) en uno de mis tantos DVDs de backups, no tengo idea, no recuerdo, no sé de dónde lo saqué ni como llegó a mí (imagino que a través de un antiguo foro de intercambio llamado "Prog-Jazz", donde han participado eminencias tales como el Conejo, Neck o Usul, entre otros amigos de la casa). Bueno, la cuestión es que revisando lo que tenían algunos de estos DVDs me encuentro este álbum que no recordaba, grata fue mi sorpresa al escucharlo, ¿de dónde habían salido esta gente? la cosa es que me encantó y no sabía que lo tenía! ¿cuantos otros secretos encerrarán mis pilas de DVDs que aún debo revisar?


Con músicos formados en el circuito profesional, la banda se forma en Abril del año 2000 cuando los guitarristas chilenos Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, se juntaron para dar vida a un nuevo proyecto.
En un principio la música de Horeja era en su mayor parte instrumental y tomaba elementos del funk, hip-hop, jazz, rock, y de la música de raíces, principalmente de Chile.
Marisol García

Y bueno, el disco es un montón de cosas, enérgicas, musicales, rock muy tirando hacia la cadencia jazzera y con mucho entrevero autóctono y de las culturas ancestrales de estas tierras. Y no falta el cover del tema de Violeta Parra: "El Guillatún", en una versión muy propia y muy original.
Lean un poco, por favor, a gente que escribe mejor que yo...

Sin perder un gramo de la rebeldía lírica, la potencia rockera y la complejidad instrumental que ha caracterizado a la banda del guitarrista Rodrigo De La Prida, este año el quinteto santiaguino está de regreso con su segunda placa “Tuwún”. Sucesor de “Fffrr (Nhf)” de 2004, Horeja sigue profundizando su propuesta única y vital de vanguardia punk, con un disco que une de forma insuperable la más pura tradición musical del folklore chileno, con el espíritu rock de una banda contemporánea y las exploraciones instrumentales basadas en la música experimental y el jazz. El resultado, un disco de una fusión musical inédita con altas dosis de una original autenticidad y que además, es una lógica continuación de su debut.
Enfrentando con pasión temáticas sociales y de reivindicación indígena, Horeja viene a reafirmar que el rock and roll, sigue siendo la mejor forma de protestar y hablar de los temas que afectan al mundo de hoy. Todo esto con un discurso musical lleno de potencia y un trabajo instrumental notable por parte de los guitarristas Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, el bajista Guido Fregonara, el baterista Ramón Plaza, el vocalista Matiux y los invitados Karnem en accesorios y coros y Daniel Jeffs en ruidos sintéticos.
Por otra parte, la banda demuestra que las temáticas sociales no son de dominio exclusivo de los autores de la “Canción Chilena” o del folklore, sino que al contrario, quedan a la perfección en el contexto del rock iconoclasta que propone el quinteto. De este modo, en los sonidos latinoamericanos que abren el disco con “Tuwún” –lugar de origen-, inmediatamente se hace notar esa estética musical tan especial del grupo, con agresivas partes de guitarra, letras contestatarias, percusiones sincopadas e intensas conversaciones en las seis cuerdas.
“Poder Popular” sigue en la misma línea, pero esta vez, con un sonido más noise y actitud metalera, donde resaltan las letras burlescas en relación a algunas instituciones y en contra del poder del país del norte. Lo interesante es que las letras rapeadas son complementadas con fuertes secciones instrumentales, recíprocamente entregándole un sentido unidireccional al tema. Por ejemplo, si se protesta contra algo o alguien, esto va acompañado de una correlación musical que le entrega mayor convicción a uno u otra declaración.
En la instrumental “Yoroheu”, inspirada en los cánticos del pueblo Selk’nam de Tierra del Fuego –conocidos como Onas-, Horeja entra en territorios más experimentales, jugando con audaces armonías en las guitarras, una base sólida de bajo-batería y secciones que constantemente bajan y suben de intensidad. Destacan también de sobre manera el solo de bajo de Pregonara y algunas investigaciones en la guitarra tanto en acordes y punteos. Después de las exploraciones ruidísticas del invitado Daniel Jeffs en “Maukel II”, comienza la defensa de la libertad total de “Los Hombres de la Caña”. Un punto de partida temático que mientras avanza la canción, se amplia a tópicos de “desobediencia” social, específicamente fomentando la libertad sexual, el autocultivo –se entiende-, y en general, la “decisión personal” hasta en los casos más extremos. Obviamente, que todo esto matizado con partes instrumentales de gran jerarquía y en exacta relación con lo que se dice.
Si en el primer disco, la banda realizó el cover de “Corre que Te Pillo” de Los Jaivas, en esta ocasión, De La Prida y compañía van más atrás en nuestra cultura musical, reinterpretando el clásico de Violeta Parra, “El Guillatún”. Si la crudeza del tema original está dada por la voz y la guitarra desnuda de la misma Violeta, en esta versión, es la intensidad rockera lo que le da el peso de este clásico inmortal de nuestra tierra. Como si en algún momento imposible del tiempo espacio se hubiese encontrado Violeta Parra con los autores del rock de vanguardia del siglo XX, en la que es en definitiva, un interesante arreglo para este tema insigne de la cultura nacional.
En “Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo”, la sensibilidad esquizoide-metalera se hace más patente que en ninguno de los temas, mientras que en “Maukel III”, nuevamente De la Prida se inspira en la ritualística del pueblo Selk’nam, logrando una gran pieza instrumental. El disco prosigue con los más de ocho minutos de “Trein A Tunji”, composición basada en la original “Tunji” del mito del jazz, el espiritual saxofonista y compositor estadounidense, John Coltrane. La herencia de Coltrane llevado al mundo eléctrico y al sonido de una banda de rock del siglo XXI. Además, cada uno de los integrantes destaca en sus respectivos instrumentos, sobre todo, Plaza con un intenso solo de batería.
Para finalizar, las cinco partes de “La Suite de Los Animales”, son el cierre conceptual para un álbum que aunque complejo, nunca se pierde en densidades, sino que es claro y directo en su discurso musical y lírico. Las cinco secciones de esta pieza están compuestas por “Marren-Marren (El Mito del Guanaco)”, con letra en el idioma original; tres temas de De la Prida que son “Queltehues Bailando”, “El Mito del Guanaco” (Marren-Marren) –esta vez en castellano recitado- y “Dungun Treile", para finalizar el disco y esta composición, con “El Baile del Queltehue”.
A mi parecer, lo más relevante de la música de Horeja es que logra su propio y específico sonido -por lo demás muy uniforme a lo largo del disco-, tomando para sí las más diversas tradiciones musicales como el rock, el jazz, el folklore, el avant-garde, el progresivo, el metal, el hip hop, el funk, la canción de raíz, etc, para crear una propuesta que es sin duda innovadora y sin igual, en las arenas del cada vez más rico e iluminado rock de nuestro continente. Un gran segundo disco, donde protesta y misticismo, encuentran un fértil terreno común.
Héctor Aravena A.


No tengo mucho más para agreagarles, al menos por ahora, solamente decirles que por favor, conozcan a este excelente grupo, una sorpresa para mí, mejor dicho, una re-sorpresa ya que los había olvidado, o quizás nunca los había escuchado, o vaya a saber que diablos pasó, pero les aseguro que este disco no está para dejar de lado, una excelente representación de la fusión progresiva propia de América del Sur.
Y felicitaciones a los Horejones músicos por este pedazo de álbum. Muy recomendado!


myspace.com/horejachile
soundcloud.com/horeja/
www.facebook.com/horeja‎






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.