Ir al contenido principal

El Festival de los Viajes - Disparen! (2009)


Artista: El Festival de los Viajes
Álbum: Disparen!
Año: 2009
Género: Rock psicodélico/ Krautrock / Ecléctico
Duración: 45:37
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Triunfo
2. La Huída
3. El Tambero Cruel
4. El Andante
5. El Blues de San Martín
6. La Baguala del Viejo Tuerto
7. Los Susurros y el Grito
8. El Destino
9. Antípodas
10. El Solar

Alineación:

- Sabina Schapiro / Voces, melódica y percusiones
- Federico Wolman / Voces, órganos y sintetizadores
- Mathías Harbek / Guitarras y sitar eléctrico
- Andrés Zorro Félix Almirón / Guitarras, percusiones y voces
- Martín Rodriguez / Bajos y voces
- Adrián Felcman / Baterías, percusiones, voces y sintetizadores
Músico Invitado:
Norman Mc Laughlin / órganos y sintetizadores

El Festival de los Viajes, banda con experiencia en cabalgatas sonoras de tintes épicos y psicodélicos, influenciada principalmente por grupos de la escena del krautrock como Can y Neu! y aún de Velvet Underground, pero además con una sonoridad western a lo Ennio Morricone y algún proceso más propio del rock tradicional estilo The Rolling Stones. "Disparen!" es el segundo álbum de estudio de la banda, El material logra una armoniosa sintaxis sonora, donde la canción es el medio para transportar al oyente a las atmósferas de ensueño propias de la psicodelia, el kraut rock y la épica imaginería del lejano oeste.


El grupo posee tres discos: "El Festival de los Viajes" (2007), "Disparen!" (2009) y "La Reserva de los Lieros" (2012). Ahora faltará solamente traer el primero, espero que también esté disponible en Bandcamp

Los músicos nos invitan a cabalgar juntos hacia las regiones fronterizas de sus mentes en un viaje sin ácidos ni químicos, guiados por la imaginación y desarrollada por la capacidad musical de esta gente, en una propuesta original no solamente para la escena musical argentina sino que creo es una propuesta completamente única a nivel mundial.




Desde los títulos de los temas ya se nos adelanta lo que encontraremos en su música y su propuesta, me refiero a titulos como éstos: "El Tambero Cruel", "La Baguala del Viejo Tuerto" o "El Blues de San Martín", la verdad, me resulta muy divertido.

Pero hoy es viernes, ergo, no tengo ganas de escribir mucho (más cuando no hace falta, o al menos eso creo), pero como colación dejo algún que otro comentario más sobre el disco, traido desde lugares donde (creo) que escriben reseñas como la gente:

El festival de los viajes: Cowboys en la dimensión desconocida
Primero nos llamaron la atención por el nombre. Cualquier viaje nos viene bien. Apenas pudimos le pegamos una oída y nos encontramos con una banda con una propuesta bastante original dentro del panorama nacional. Psicodelia + spaguettti western digamos.
Este año editaron su segundo álbum, Disparen!, una banda de sonido ideal para los que crecieron jugando a los vaqueros y mirando pelis de Sergio Leone y luego experimentaron con esas cuestiones que abren las puertas de las percepciones.
Intuíamos que habían visto unos cuantos westerns y les pedimos que nos acerquen un top 5. Esta es la completísima selección que nos pasó Federico Wolman (Voz y Synthes).
"Dentro del género existe un subgénero que es el Spaghetti Western, algo así como la clase b del western. Películas de bajo presupuesto filmadas en Italia y España. A este subgénero nos remitimos.
En si los argumentos son más o menos recurrentes, bandoleros despiadados que someten a poblados enteros, gente sometida y temerosa víctimas de los primeros, héroes sin nombre que una vez cumplido su cometido, se marchan cabalgando en silencio. Lo más interesante tiene que ver con los climas y atmósferas que se respiran en estas películas, así como los aspectos de la mismísima humanidad que muestran sus personajes en medio de desérticos paisajes solitarios. Personajes que pueden ser verdaderos temerarios para quienes el temor no es freno alguno y aquellos otros (con el tiempo contado) cuyas conductas están regidas por el miedo. Gente que lleva una carga en sus espaldas, oscura, pero que a veces la llevan sin peso alguno, otras veces, el nudo mismo del film, tiene que ver con liberarse justamente de esa suerte de carga (como ser una muerte a vengar). Son películas donde más allá de comentario que pueda hacerse sobre ellas, lo mandatorio es la sensación que se genera al meterse dentro de ellas, sensaciones encontradas a veces. La crueldad, la hostilidad y la opresión conviven con la amplitud y la libertad."
1) Erase una vez en el Oeste. Posiblemente se trate de una de las mejores películas del género. Del director Sergio Leone y la música del Gran Ennio Morricone. En este caso, un tipo verdaderamente despiadado (Frank, Henry Fonda) y su pandilla asesinan a la familia de una mujer dejando pistas falsas que comprometen a otro bandido. Paralelamente un hombre sin nombre que toca la armónica (Charles Bronson) busca a Frank motivado por una venganza.
2) Por un Puñado de Dólares. El primero de la increíble trilogía de Leone (seguida de Por unos dólares más y El Bueno, El Malo y el Feo). También musicalizado por Morricone. En este caso, el jinete (Joe, Clint Eastwood) llega a una pueblo fronterizo (México - Estados Unidos), dominado por dos familias enfrentadas. Un cargamento de oro robado a un convoy militar es el objetivo de Joe y la excusa para despachar a estas familias opresoras y malvadas.
3) Django. Un clásico. Franco Nero encarna al tipo que cabalga llevando un oscuro ataúd (nadie sabe que en su interior lleva una terrible ametralladora) se asocia con el General revolucionario Hugo para vencer a sus rivales americanos fascistoides comandados por el mayor Jackson y luego decide traicionar a Hugo para quedarse el solo con un interesante botín. Desde ya que esto tiene un alto costo para Django, pero sale bien parado para seguir con la saga (El Retorno de Django y varias más).
4) Los 4 del Apocalipsis. Una joyita. Cuatro individuos marginales (una prostituta embarazada, un borracho, un tipo que ve gente muerta y un apostador) sobreviven a una masacre y escapan a la frontera. Conocen entonces a una especie de bandido (con cierta dosis de brujo/chamán que se llama Chaco) y los mete en un viaje de los más horroroso.
5) Keoma. Otra película con Franco Nero. En este caso es un pistolero mestizo que llega a su pueblo de la infancia. Este pueblo es sumamente hostil, habitado por bandidos salvajes y perversos y también por sumisos colonos. Lo interesante es que Keoma tiene unos medio hermanos que son verdaderamente despiadados y a ellos tiene que enfrentar.
El Festival de los Viajes - Disparen
En pocas palabras: traducen el Himno a San Martín al kraut.
Para escuchar: en un sábado de super acción .
Recomendado si te gusta: Ennio Morricone, Caléxico, el kraut rock.
Dijo Victor: ¡Aioooo Silver.
Encerrados afuera



La gráfica del disco está genial, sobretodo el mismo CD con el tipo apuntándote con la pistola me encanta, ya por tener esa gráfica da como comprarse el disco. Bueno, a mí me gusta mucho.
Esta es una banda que, como algunas otras, hace rato que quería traer, banda extrañísima y original, y ahora gracias a Bandcamp...
¿el Conejo tendrá razón? ¿Será más grande que Gardel?



Comentarios

  1. Download: (MP3 + Flac)
    http://elfestivaldelosviajes.bandcamp.com/album/disparen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.