Ir al contenido principal

ChauCoco! - Dispersión (2012)


Artista: ChauCoco!
Álbum: Dispersión
Año: 2012
Género: Canción experimental / Ecléctico
Duración: 44:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nada nuevo
2. Mas
3. En constitución
4. Distinto
5. Te veo
6. Creo igual
7. Que ves venir
8. En la mira
9. Una luz
10. Dispersión
11. Caca y cal

Alineación:

- Rodrigo Ruiz Díaz / voz, piano, guitarra.
- Tomás Finkelsztein / batería, voz.
- Juan Huici / contrabajo, voz.
- Martín Rur / clarinete, piano, voz.
Invitados:
Manuel Eguía / voz.
Pablo Casals / voz.
Melina Moguilevsky / voz.
Horacio Toto Ciccone / platos/chapa/cajitademadera/botellita.
Pablo García / cello.
Cecilia García / violín.
Andrea Rosenfeld / violín.
Demian Luaces / viola.
Lucas Argomedo / cello.


Segundo disco de un cuarteto completamente ecléctico, este disco cuenta además, con las participciones de gente que ya hemos presentado en este espacio, como Melina Moguilevsky, Pablo Casals o Delfina Zorraquín (del Ensamble Karenautas), entre otros.
En el 2008 editan su primer disco homónimo, que fue presentado en el 2009 con un gran recibimiento de la gente y la prensa.
Este segundo álbum me gustó mucho, basado en un formato canción pero excelentemente arreglado, con muy bien logradas experimentaciones musicales basadas en la mezcla del rock con la música de cámara, desplegados en un conjunto de once temas originales en donde aprovechan la madurez adquirida en sus siete años de carrera.
A ver... como decirles, suenan a algo así como esto:



Y encima, el disco está disponible en Bandcamp (obvio, para alegría del Conejo). Allí podrán escuchar que, como les dije, en todo el disco los músicos desarrollan un estilo muy acercado a la música de cámara pero también cercano a la fuerza del rock (algo que también se preocupan en desarrollar varios grupos que hemos traído, tales como los Chancho a Cuerda, Karenautas, etc,), pero siempre con su impronta propia, muy cercana al jazz que a veces los emparenta con ensambles como Sorín Octeto (y varios de los proyectos satélites que giran alrededor del Pipi Piazzolla y sus amigos) o con la Orquesta Metafísica, más un sonido porteño y un desarrollo en un estilo canción que hizo del grupo un sonido diferente en la escena independiente argentina. La formación de piano, clarinete, clarinete bajo, guitarra, voz, contrabajo y batería refuerzan ese sonido propio, más todo un arsenal de invitados que ayudan a apuntalar esta ecléctica propuesta que resulta a la vez tan conocida.


Me gustó mucho el disco, aunque lo conocí hoy y no puedo hacer un desarrollo del comentario demasiado amplio, sí puedo decir que tiene muy buen gusto, mucha calidad interpretativa, tiene excelentes arreglos, buenas letras, siendo el conjunto total muy entretenido ¿... y qué más se puede pedir para recomendar un álbum?... Podría ser que esté disponible en forma gratuita.

Vamos con algunos comentarios de gente que no solo escribe mejor que yo sino que ha escuchado más detenidamente el disco:

Un menjunje de partituras serpenteantes le imprimen una identidad bien marcada a cada una de las melodías de este trabajo, enriquecido en ese minimalismo tan presente en la escena de la canción emergente actual.
El mundo cabe en una canción dice Fito Páez en uno de los tantos discos que sobrevinieron a ese clímax de belleza que significó El amor después del amor. Pues si tuviéramos que guardar el mundo en una canción de ChauCoco!, esa definitivamente sería “Caca y cal”, la última de su más reciente disco, editado en marzo de este año que se apaga en pocos días.
Es que el tema que cierra la producción de este cuarteto de jóvenes músicos lleva como ninguno en la docena que ofrece Dispersión la esencia de la fórmula que la banda repite en su quehacer musical: un menjunje de partituras nutridas y serpenteantes que imprimen una identidad bien marcada a cada instrumento que las ejecutará, lo que logra que –juntas- hagan estallar al minimalismo tan presente en la canción emergente de los últimos tiempos.
Los ChauCoco! son cuatro --Rodrigo Ruiz Díaz, Tomás Finkelsztein, Juan Huici y Martín Rur-- pero sus capacidades multiplican la riqueza instrumental del disco: cuatro pares de manos y pulmones dan vida a clarinete, piano, guitarra, batería, contrabajo y voces. Las voces son, tal vez, la riqueza particular del grupo, que más que una banda de rock es una orquesta: las combinan y juegan con ellas a contratiempo de los instrumentos, engordando cada tema, elevando su potencia, fortaleciendo su cuerpo.
El piano no disimula su amplio protagonismo en todo el disco. Es el instrumento que marca la personalidad de las canciones y que acompaña palmo a palmo el crisol de voces. El resto de los instrumentos tienen sus momentos de gloria, pero en general nutren la espina dorsal sonidera del hombre maduro de la música, el de teclas. “Te Veo” es, tal vez, la combinación más aguda e interesante de piano, violines y clarinete.
El mundo cabe en una canción, dice Fito. Y es que se puede adivinar fácil la influencia fuerte del rosarino y de su música en el último trabajo de ChauCoco! Es inevitable el viaje que provocan temas como “Distinto” a los signos característicos de ese ritmo que no es rock del duro, del puro, pero que sin duda dejó una huella imborrable en su historia a nivel local. Entre melodías y melodías, también se percibe la marca de Luis Alberto Spinetta, sobre todo en algunos puentes que permiten darle una vuelta de tuerca más a los temas.
Ailín Bullentini


ChauCoco! surge allá por el 2006: Rodrigo Ruiz Díaz (cantante, pianista, guitarrista y compositor) junto a Manuel Eguia (actual “Ciruelo”), se juntaban a escribir canciones para el grupo, que por aquellos tiempos tenía forma de quinteto. Dos años más tarde, parte de esas canciones se hicieron disco, al que titularon con el nombre del reciente proyecto. Luego de un descanso sabático, con nueva formación y otra impronta, los “cocos!” retoman el vivo con “Dispersión”, un disco diferente, que por momentos sabe rockear conservando la organicidad de siempre.
ChauCoco! son Rodrigo Ruiz Díaz, Martin Rur (clarinete, clarinete bajo, melódica, voz y piano), Juan Pedro Huici (contrabajo y voz) y Tomás Finkelsztein (batería).
ChauCoco! es todo a la vez: es jazz, es rock (“En constitución”), por momentos música de cámara (“Te veo”, “Caca y cal”), candombe, mpb (Cada vez más despegados de estos dos), con gusto a la canción popular y que a su vez camina sin que uno se pierda. Todo esto, sumada la versatilidad instrumental de los integrantes, hacen de ChauCoco! una propuesta original, donde nadie queda excluido de la escucha.
Más maduro, más rockero, pero con el espíritu de la canción ecléctica que los distingue desde el principio.
El grupo tiene en su haber dos discos: en el 2008 debutan con “ChauCoco!”, disco compuesto de doce canciones muy ricas en materia de arreglos y que sirve a la canción fusionando un sonido jazzero, folclórico, rioplatense y algún bolero suelto por ahi. En cambio “Dispersión” expone de manera clara la madurez del grupo, que se propuso hacer canciones que llegan de forma más directa al oyente.
La llegada de Tomás Finkelsztein (un baterista de “palos” más que de escobillas), la forma de servir a las canciones sumada la experiencia previa de un disco, le da mayor solidez al grupo.
Ambos discos se pueden descargar de internet en forma gratuita a través de la página (chaucoco.com.ar), pero tener el “disco-objeto” en este caso es puro encanto. El primero juega a ser un bastidor pintado con tonos primarios, mientras que el segundo lo toma a uno de sorpresa con “un flor de disco” que se sale desde adentro. Este último armado artesanalmente y con ilustraciones de María Chevallier.
Actualmente ChauCoco! sigue presentando “Dispersión” y se permite tocar canciones del disco próximo a grabarse.
Nico Álvarez

ChauCoco! no es una roca que rueda sino una fiesta. Una celebración de los colores, las texturas y la consistencia de formas nuevas: un cuadrado atravesado por un triángulo, un sabor a barco y a nube, un rojoverdecelesteamarillo en la tapa de un disco. Es un mundo nuevo y sin nombre. Puede llamarse como quiera, por ejemplo, como la banda y como este disco, su primero, publicado en 2008.
Por aquellos años eran un quinteto: Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarra y voz), Manuel Eguía (guitarra, acordeón y voz), Martín Rur (clarinete, saxo soprano), Juan Huici (contrabajo) y Luciano Larocca (batería). Para su segundo disco, Dispersión, de 2012, ya son cuatro y vuelven a dialogar con el rock desde su lenguaje inconfundiblemente rioplatense.
“Chau Coco”, ¿de quién se estarán despidiendo? Las canciones que componen este disco nos brindan algunas respuestas: le dicen chau al rock baldosa, a lo que el mercado les pide, al facilismo de los cuatro acordes y el estribillo universal.
En la canción dicen: "Canto que se ha perdido / pero si lo canto / vuelve escondido hacia mí", idea que subyace a todo el proyecto. Una de las acciones que caracterizan a estos nuevos cancionistas es la de volver al folclore, el candombe, el jazz. Volver a esos años '40 y '50 para tender un puente entre ellos y nosotros, ese puente que el rock dinamitó a fuerza de personajes proféticos y egos caníbales.
No es que el rock esté muerto. Es que cierto modo de hacer rock debería morir.
Ya es hora de abrirle la puerta al siglo XXI. Un tiempo donde se cocinan verduras y se aman las vacas. Un presente donde la música más poderosa es la del planeta Tierra quejándose. Años veloces donde parpadear es perder. Se escucha a lo lejos un rumor de tambores desenchufados y voces como lenguas de seda que calientan los oídos. La nueva canción suena cada vez mejor.
Pablo Vázquez

El cuarteto rockea a base de clarinetes y piano, y ofrece un estilo diferente. Rodrigo Ruiz Díaz, el cantante y pianista habla del grupo, que ya va por su segundo álbum.
ChauCoco! es un grupo de rock canción que desde 2010 forma con Rodrigo Ruiz Díaz (voz, piano, guitarra); Tomás Finkelsztein (batería, voz); Juan Huici (contrabajo, voz); y Martín Rur (clarinete, piano, voz). Este año el grupo lanzó su segundo trabajo de estudio Dispersión, que próximamente presentarán en La Plata (9 de noviembre) y en Buenos Aires (23 de noviembre).
Al teléfono con el Sí! Rodrigo empieza por contar lo que significó pasar de quinteto a cuarteto: "Se rearmó la banda al punto que este segundo disco es casi un primer disco. Cambió mucho la onda y se orientó la canción hacia una parte más roquera. La bata, el contra, el clarin y el piano es una formación atípica oara lo que estamos acostumbrados". En comparación con el disco anterior, Diaz explica "es el pasaje de una cuestión más uruguaya y de folclore" a retomar la "tradición de la canción del rock nacional desde una instrumentación que no es normal". Eso es Dispersión.
La elección de los instrumentos viene por el lado de acercar la canción y el desarrollo instrumental. Rodrigo cuenta que "de chicos curtimos música instrumental, jazz, más de estudio. Todos estudiamos música". Es por eso que las letras de las canciones están "muy pensadas en acompañar la música para ayudar a transmitir o emociones o climas. No está muy pensado desde una poética súper fuerte", dice Rodrigo. Aunque reconoce que no podría dejar la letra de lado: "Pasa el tiempo y me compenetro más con el tema de hacer canciones. Generé un oficio y conoczo más del tema. Me descubrí como artista y como compositor haciendo canciones".
A pesar de su formación académica, Díaz advierte que "si bien la propuesta tiene un nivel de complejidad y es muy completa, no es música sólo para músicos. Por más que pueda llegar a parecerlo. Si lo escuchás y le das una oportunidad, te entra".
Fuera de lo musical, Dispersión es también atractivo por su arte de tapa (al abrir la caja, el CD salta a la vista, literalmente), diseñado por María Chevalier y los ChauCoco! "La idea era hacer un disco objeto, de colección", relata el cantante, "por eso el armado lo hicimos nosotros a mano. Los cuatro laburamos día a noche para armarlo, cada disco pasó por nuestras manos".
Los ChauCoco! todavía presentan en vivo Dispersión, aunque Ruiz ya habla de un tercer disco: "Seguramente va a seguir la línea de este híbrido entre la canción rockera y la formación instrumental. Los temas nuevos son condimentos rockeros, se simplificó la parte armónica, es un lenguaje musical más concreto más directo. Es, de alguna forma, mucho más cuadrado pero sin perder la complejidad musical".
Juan Göttling

Espero les guste, repito, a mí me gustó mucho mucho. Muy recomendado.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.