Ir al contenido principal

ChauCoco! - Dispersión (2012)


Artista: ChauCoco!
Álbum: Dispersión
Año: 2012
Género: Canción experimental / Ecléctico
Duración: 44:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nada nuevo
2. Mas
3. En constitución
4. Distinto
5. Te veo
6. Creo igual
7. Que ves venir
8. En la mira
9. Una luz
10. Dispersión
11. Caca y cal

Alineación:

- Rodrigo Ruiz Díaz / voz, piano, guitarra.
- Tomás Finkelsztein / batería, voz.
- Juan Huici / contrabajo, voz.
- Martín Rur / clarinete, piano, voz.
Invitados:
Manuel Eguía / voz.
Pablo Casals / voz.
Melina Moguilevsky / voz.
Horacio Toto Ciccone / platos/chapa/cajitademadera/botellita.
Pablo García / cello.
Cecilia García / violín.
Andrea Rosenfeld / violín.
Demian Luaces / viola.
Lucas Argomedo / cello.


Segundo disco de un cuarteto completamente ecléctico, este disco cuenta además, con las participciones de gente que ya hemos presentado en este espacio, como Melina Moguilevsky, Pablo Casals o Delfina Zorraquín (del Ensamble Karenautas), entre otros.
En el 2008 editan su primer disco homónimo, que fue presentado en el 2009 con un gran recibimiento de la gente y la prensa.
Este segundo álbum me gustó mucho, basado en un formato canción pero excelentemente arreglado, con muy bien logradas experimentaciones musicales basadas en la mezcla del rock con la música de cámara, desplegados en un conjunto de once temas originales en donde aprovechan la madurez adquirida en sus siete años de carrera.
A ver... como decirles, suenan a algo así como esto:



Y encima, el disco está disponible en Bandcamp (obvio, para alegría del Conejo). Allí podrán escuchar que, como les dije, en todo el disco los músicos desarrollan un estilo muy acercado a la música de cámara pero también cercano a la fuerza del rock (algo que también se preocupan en desarrollar varios grupos que hemos traído, tales como los Chancho a Cuerda, Karenautas, etc,), pero siempre con su impronta propia, muy cercana al jazz que a veces los emparenta con ensambles como Sorín Octeto (y varios de los proyectos satélites que giran alrededor del Pipi Piazzolla y sus amigos) o con la Orquesta Metafísica, más un sonido porteño y un desarrollo en un estilo canción que hizo del grupo un sonido diferente en la escena independiente argentina. La formación de piano, clarinete, clarinete bajo, guitarra, voz, contrabajo y batería refuerzan ese sonido propio, más todo un arsenal de invitados que ayudan a apuntalar esta ecléctica propuesta que resulta a la vez tan conocida.


Me gustó mucho el disco, aunque lo conocí hoy y no puedo hacer un desarrollo del comentario demasiado amplio, sí puedo decir que tiene muy buen gusto, mucha calidad interpretativa, tiene excelentes arreglos, buenas letras, siendo el conjunto total muy entretenido ¿... y qué más se puede pedir para recomendar un álbum?... Podría ser que esté disponible en forma gratuita.

Vamos con algunos comentarios de gente que no solo escribe mejor que yo sino que ha escuchado más detenidamente el disco:

Un menjunje de partituras serpenteantes le imprimen una identidad bien marcada a cada una de las melodías de este trabajo, enriquecido en ese minimalismo tan presente en la escena de la canción emergente actual.
El mundo cabe en una canción dice Fito Páez en uno de los tantos discos que sobrevinieron a ese clímax de belleza que significó El amor después del amor. Pues si tuviéramos que guardar el mundo en una canción de ChauCoco!, esa definitivamente sería “Caca y cal”, la última de su más reciente disco, editado en marzo de este año que se apaga en pocos días.
Es que el tema que cierra la producción de este cuarteto de jóvenes músicos lleva como ninguno en la docena que ofrece Dispersión la esencia de la fórmula que la banda repite en su quehacer musical: un menjunje de partituras nutridas y serpenteantes que imprimen una identidad bien marcada a cada instrumento que las ejecutará, lo que logra que –juntas- hagan estallar al minimalismo tan presente en la canción emergente de los últimos tiempos.
Los ChauCoco! son cuatro --Rodrigo Ruiz Díaz, Tomás Finkelsztein, Juan Huici y Martín Rur-- pero sus capacidades multiplican la riqueza instrumental del disco: cuatro pares de manos y pulmones dan vida a clarinete, piano, guitarra, batería, contrabajo y voces. Las voces son, tal vez, la riqueza particular del grupo, que más que una banda de rock es una orquesta: las combinan y juegan con ellas a contratiempo de los instrumentos, engordando cada tema, elevando su potencia, fortaleciendo su cuerpo.
El piano no disimula su amplio protagonismo en todo el disco. Es el instrumento que marca la personalidad de las canciones y que acompaña palmo a palmo el crisol de voces. El resto de los instrumentos tienen sus momentos de gloria, pero en general nutren la espina dorsal sonidera del hombre maduro de la música, el de teclas. “Te Veo” es, tal vez, la combinación más aguda e interesante de piano, violines y clarinete.
El mundo cabe en una canción, dice Fito. Y es que se puede adivinar fácil la influencia fuerte del rosarino y de su música en el último trabajo de ChauCoco! Es inevitable el viaje que provocan temas como “Distinto” a los signos característicos de ese ritmo que no es rock del duro, del puro, pero que sin duda dejó una huella imborrable en su historia a nivel local. Entre melodías y melodías, también se percibe la marca de Luis Alberto Spinetta, sobre todo en algunos puentes que permiten darle una vuelta de tuerca más a los temas.
Ailín Bullentini


ChauCoco! surge allá por el 2006: Rodrigo Ruiz Díaz (cantante, pianista, guitarrista y compositor) junto a Manuel Eguia (actual “Ciruelo”), se juntaban a escribir canciones para el grupo, que por aquellos tiempos tenía forma de quinteto. Dos años más tarde, parte de esas canciones se hicieron disco, al que titularon con el nombre del reciente proyecto. Luego de un descanso sabático, con nueva formación y otra impronta, los “cocos!” retoman el vivo con “Dispersión”, un disco diferente, que por momentos sabe rockear conservando la organicidad de siempre.
ChauCoco! son Rodrigo Ruiz Díaz, Martin Rur (clarinete, clarinete bajo, melódica, voz y piano), Juan Pedro Huici (contrabajo y voz) y Tomás Finkelsztein (batería).
ChauCoco! es todo a la vez: es jazz, es rock (“En constitución”), por momentos música de cámara (“Te veo”, “Caca y cal”), candombe, mpb (Cada vez más despegados de estos dos), con gusto a la canción popular y que a su vez camina sin que uno se pierda. Todo esto, sumada la versatilidad instrumental de los integrantes, hacen de ChauCoco! una propuesta original, donde nadie queda excluido de la escucha.
Más maduro, más rockero, pero con el espíritu de la canción ecléctica que los distingue desde el principio.
El grupo tiene en su haber dos discos: en el 2008 debutan con “ChauCoco!”, disco compuesto de doce canciones muy ricas en materia de arreglos y que sirve a la canción fusionando un sonido jazzero, folclórico, rioplatense y algún bolero suelto por ahi. En cambio “Dispersión” expone de manera clara la madurez del grupo, que se propuso hacer canciones que llegan de forma más directa al oyente.
La llegada de Tomás Finkelsztein (un baterista de “palos” más que de escobillas), la forma de servir a las canciones sumada la experiencia previa de un disco, le da mayor solidez al grupo.
Ambos discos se pueden descargar de internet en forma gratuita a través de la página (chaucoco.com.ar), pero tener el “disco-objeto” en este caso es puro encanto. El primero juega a ser un bastidor pintado con tonos primarios, mientras que el segundo lo toma a uno de sorpresa con “un flor de disco” que se sale desde adentro. Este último armado artesanalmente y con ilustraciones de María Chevallier.
Actualmente ChauCoco! sigue presentando “Dispersión” y se permite tocar canciones del disco próximo a grabarse.
Nico Álvarez

ChauCoco! no es una roca que rueda sino una fiesta. Una celebración de los colores, las texturas y la consistencia de formas nuevas: un cuadrado atravesado por un triángulo, un sabor a barco y a nube, un rojoverdecelesteamarillo en la tapa de un disco. Es un mundo nuevo y sin nombre. Puede llamarse como quiera, por ejemplo, como la banda y como este disco, su primero, publicado en 2008.
Por aquellos años eran un quinteto: Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarra y voz), Manuel Eguía (guitarra, acordeón y voz), Martín Rur (clarinete, saxo soprano), Juan Huici (contrabajo) y Luciano Larocca (batería). Para su segundo disco, Dispersión, de 2012, ya son cuatro y vuelven a dialogar con el rock desde su lenguaje inconfundiblemente rioplatense.
“Chau Coco”, ¿de quién se estarán despidiendo? Las canciones que componen este disco nos brindan algunas respuestas: le dicen chau al rock baldosa, a lo que el mercado les pide, al facilismo de los cuatro acordes y el estribillo universal.
En la canción dicen: "Canto que se ha perdido / pero si lo canto / vuelve escondido hacia mí", idea que subyace a todo el proyecto. Una de las acciones que caracterizan a estos nuevos cancionistas es la de volver al folclore, el candombe, el jazz. Volver a esos años '40 y '50 para tender un puente entre ellos y nosotros, ese puente que el rock dinamitó a fuerza de personajes proféticos y egos caníbales.
No es que el rock esté muerto. Es que cierto modo de hacer rock debería morir.
Ya es hora de abrirle la puerta al siglo XXI. Un tiempo donde se cocinan verduras y se aman las vacas. Un presente donde la música más poderosa es la del planeta Tierra quejándose. Años veloces donde parpadear es perder. Se escucha a lo lejos un rumor de tambores desenchufados y voces como lenguas de seda que calientan los oídos. La nueva canción suena cada vez mejor.
Pablo Vázquez

El cuarteto rockea a base de clarinetes y piano, y ofrece un estilo diferente. Rodrigo Ruiz Díaz, el cantante y pianista habla del grupo, que ya va por su segundo álbum.
ChauCoco! es un grupo de rock canción que desde 2010 forma con Rodrigo Ruiz Díaz (voz, piano, guitarra); Tomás Finkelsztein (batería, voz); Juan Huici (contrabajo, voz); y Martín Rur (clarinete, piano, voz). Este año el grupo lanzó su segundo trabajo de estudio Dispersión, que próximamente presentarán en La Plata (9 de noviembre) y en Buenos Aires (23 de noviembre).
Al teléfono con el Sí! Rodrigo empieza por contar lo que significó pasar de quinteto a cuarteto: "Se rearmó la banda al punto que este segundo disco es casi un primer disco. Cambió mucho la onda y se orientó la canción hacia una parte más roquera. La bata, el contra, el clarin y el piano es una formación atípica oara lo que estamos acostumbrados". En comparación con el disco anterior, Diaz explica "es el pasaje de una cuestión más uruguaya y de folclore" a retomar la "tradición de la canción del rock nacional desde una instrumentación que no es normal". Eso es Dispersión.
La elección de los instrumentos viene por el lado de acercar la canción y el desarrollo instrumental. Rodrigo cuenta que "de chicos curtimos música instrumental, jazz, más de estudio. Todos estudiamos música". Es por eso que las letras de las canciones están "muy pensadas en acompañar la música para ayudar a transmitir o emociones o climas. No está muy pensado desde una poética súper fuerte", dice Rodrigo. Aunque reconoce que no podría dejar la letra de lado: "Pasa el tiempo y me compenetro más con el tema de hacer canciones. Generé un oficio y conoczo más del tema. Me descubrí como artista y como compositor haciendo canciones".
A pesar de su formación académica, Díaz advierte que "si bien la propuesta tiene un nivel de complejidad y es muy completa, no es música sólo para músicos. Por más que pueda llegar a parecerlo. Si lo escuchás y le das una oportunidad, te entra".
Fuera de lo musical, Dispersión es también atractivo por su arte de tapa (al abrir la caja, el CD salta a la vista, literalmente), diseñado por María Chevalier y los ChauCoco! "La idea era hacer un disco objeto, de colección", relata el cantante, "por eso el armado lo hicimos nosotros a mano. Los cuatro laburamos día a noche para armarlo, cada disco pasó por nuestras manos".
Los ChauCoco! todavía presentan en vivo Dispersión, aunque Ruiz ya habla de un tercer disco: "Seguramente va a seguir la línea de este híbrido entre la canción rockera y la formación instrumental. Los temas nuevos son condimentos rockeros, se simplificó la parte armónica, es un lenguaje musical más concreto más directo. Es, de alguna forma, mucho más cuadrado pero sin perder la complejidad musical".
Juan Göttling

Espero les guste, repito, a mí me gustó mucho mucho. Muy recomendado.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.