Ir al contenido principal

Paroxetina - Paroxetina (2011)


Artista: Paroxetina
Álbum: Paroxetina
Año: 2011
Género: Post/Math Rock, Heavy Progresivo
Duración: 40 minutos
Nacionalidad: Chilenos

Lista de Temas:
1. Guardando Las Apariencias (2:01)
2. Celebrando La Muerte De Dioses Blancos (3:02)
3. Cruzando El Límite De La Perversidad (5:11)
4. Pon El Lugar (2:37)
5. Cuando Te Extraño Me Visto Con Tus Ropas (7:04)
6. (-.-. .- -... .-.. . ..) (0:56)
7. La Gloriosa Marcha De Las Bicicletas Al Horizonte (3:22)
8. Siempre Leo Mal Las Instrucciones (4:59)
9. No Hay Suficientes Piedras Para Arrojarle Al Destino Y Morir Siendo Unos Niños (11:03)

Alineación:
- Leonardo Muñoz / Batería y sampler
- Germán Iturra / Bajo
- GRD / Guitarra y sampler

Este post está dedicado (y con reseña afanada prestada) al blog HeMissRoad, que abandonó la internet hace no mucho.

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 14 - Paroxetina



Voy a parlotear sobre algo que todos esperaban que haga: trastornos y demencia (?):

La vida y la tecnología han evolucionado tanto y a tal grado que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay una gran selección de trastornos para elegir con qué nos va a diagnosticar nuestro psiquiatra amigo y apostar cuán ancha va a ser la sonrisa de nuestro farmacéutico amigo cuando vayamos hacia su mostrador.



Supogamos que resulta que nos levantamos un día con dolor de cabeza, una excepcional cara de culo, miramos por la ventana y vemos una humedad del 1000%, espantosos ruidos de bocinas, nada en la heladera para desayunar (salvo cajas y cajas de pizza a medio comer apiladas en una esquina, cerca de la eterna pila de vajilla sucia) y un particular incremento de nuestro sentido de la misantropía, el odio hacia el prójimo, los vecinos y el género humano en particular. Acto seguido, bajamos las persianas para nunca más abrirlas, prendemos la computadora, iluminando el ambiente sólamente con su resplandor azulado, ingresamos a nuestro doctor online (porque por supuesto, estamos demasiado mal como para salir e ir a un doctor de verdad), e ingresamos los síntomas anteriores.

Si con suerte no nos diagnostican algún tipo de cáncer fulminante (bastante usual entre los resultados que tira el Dr. Internet), lo más probable es que salga un cartel todo luminoso con el mensaje diciendo: "Felicidades! Usted tiene depresión!".




Una cosa espantosa así, como para que te agarren ganas de arrancarse las córneas.

Recordamos entonces que estamos también cortos de desodorante, confites, café y pilas AAA, y decidimos emprender un viaje al local más cercano de nuestra cadena de farmacias favorita, donde pedimos (sin receta, por supuesto) algo contra la depresión para automedicarnos, y el farmacéutico si mira la Omnisciente Wikipedia va a encontrar esta información:
La paroxetina es un fármaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline lo lanzó al mercado en 1992 y, desde entonces, es uno de los antidepresivos más prescritos del mercado debido a su eficacia en el tratamiento de la depresión. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.
Curiosamente, también existió un trío chileno de rock progresivo o de lo que se conoce como math-rock llamado de la misma forma que este popular fármaco. Digo existió porque lamentablemente este maravilloso proyecto que sacó un disco de larga duración en 2011 (el que traigo por acá) y un EP en 2012 y posteriormente cesó su actividad. A modo autobiográfico escriben:
Trio rock santiaguino. Se forma el año 2010 cercano al terremoto y haciendo gala de una idea sencilla que es desligarse del paradigma vocal y ofrecer estructuras y construcciones musicales que no hayan sido oidas antes. El disco debut, totalmente autoproducido, se compone de 9 temas y si bien el estilo de la banda es más cercano al math-rock, se puede apreciar una influencia post-rock dentro de la entrega y es esa la razón del nombre Paroxetina que viene a alzar, motivar o sulfurar con un estilo que los aleja de ese post-rock depresivo, sin dejar la emoción de lado en cada uno de los temas que nos pasean en bicicleta por amores y funerales dentro infancias terribles y en un país que nos cobija a palos en ocasiones, pero no nos deprime ni nos vence a pesar de todo.
Dato de color: Revisando los muchos gigabytes de porquerías musicales que tengo en mi poder, me volví a encontrar con la genialidad que es el disco debut de estos chilenos, con quizá el agregado especial de que este homónimo álbum, es junto con el primer y homónimo disco de Miles From Pangaea probablemente lo primero que haya conseguido mediante Bandcamp, página web que, repito como un loco de mierda mantra, es más grande que Gardel.


Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel

La banda misma recalca este concepto importante que define su sonido: el de hacer un rock matemático y quirúrgicamente preciso, incorporando como gran influencia a todo el sonido que proviene de toda la escena del post rock, pero evitando caer en el cliché depresivo/introspectivo que usualmente conllevan muchos artistas englobados dentro de este paraguas.

El grupo podría bien haberse llamado "Cafeína", "Guaraná" o alguno de los otros 300 químicos que hacen de las veces de ingredientes en las latas de bebidas energizantes, porque justamente energía les recontra sobra y no hay chance de que su música no te levante y te suba bastante la adrenalina.

Sin embargo este disco tiene todo lo necesario para ser apreciado por cualquier fanático del rock progresivo que teme caer en la horrible espiral repetitiva en la que se halla el 80% del post-rock y la espiral de puro caos virtuosamente innecesario en el que cae el 80% de las bandas englobadas bajo el término math-rock. Desde la música que machaca cabezas a velocidad y precisión (y escapando además a la conspiración mundial que quiere censurar la internet y enterrar al bajo en las mezclas de álbumes de rock) y los títulos de canciones extremadamente dramáticos al mejor estilo de los Red Sparowes (NdR: Un grupo perteneciente a la primer espiral, con nombres locos de canciones).

Bájense esta maravilla y disfruten de un espectacular disco instrumental, con geniales transiciones de sampleos de programas de tele a rock saturado de cafeína. Si venís para abajo, tomate una Paroxetina.

Dejo una reseña hecha por Rafa para el recientemente difunto blog HeMissRoad (Rafa sigue vivo, no se preocupen). Las gracias van para él, que me mandó el texto por mail especialmente:
Puesto simple: este es un discazo. Tiene todo lo que un amante del math rock o del post rock más pesadito puede llegar a querer. Así como dicen ellos, si querías algo que te levante, Paroxetina viene muy bien: guitarras intrincadas y violentas, pero nunca con excesos y con lugar para secciones más introspectivas y tranquilas; una batería potentísima que aporta una excelente base rítmica; por último, el que me conoce y leyó algunas de las 300+ entradas que escribí en este blog sabe que soy un amante del bajo buen trabajado, el cual no es una excepción en este disco. 
Ni un tema desperdiciado. No sentí necesidad de cambiar el disco durante las nueve composiciones que conforman a este disco, ya que la banda está constantemente introduciendo nuevas ideas como para que uno necesite de varias escuchadas para apreciar realmente todo lo que hay en estos más de 40 minutos de música. Aún más interesante vuelven al trabajo los pasajes hablados que parecen hacer las veces de una historia que se hilvana mientras el disco se desarrolla y logra cuadrar excelentemente con los sonidos que nos ofrece el trío chileno."
Rafa - HeMissRIP


Muestra gratis:


Comentarios

  1. MP3, FLAC, Microsoft Word, JPG y cuanto más quieran, totalmente gratis; pasando por acá:

    http://paroxetina.bandcamp.com/album/paroxetina

    ResponderEliminar
  2. No los tenía a estos, capaz en una de esas hasta compartí una cerveza en algún antro de mala muerte con alguno de estos flacos. O en el peor de los casos, un vómito en la cuneta o un par de combos.

    Lindo el detalle de la dedicatoria a Rafa. Se le va a extrañar, recién me enteré que HMR no estará más y se me echó a perder la tarde. Ojalá estos Paroxetina levanten el ánimo.

    Se agradece Conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprendería. Lo de la cerveza y el vómito, digo jajaja.

      Si estos no te levantan el día, pasá por la oficina de reclamos que te atienden enseguida.

      Rafa se ganó la dedicatoria, me mandó la reseña con el blog ya caído, y con todo el formato en HTML como para que toque Ctrl+V, toque 'publicar' y espere a los ansiosos visitantes (?).

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.