Ir al contenido principal

Ramiro Flores - Son Dos (2012)


Artista: Ramiro Flores
Álbum: Son Dos
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 41:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Doctor
2. Hipnótico I
3. Sangre
4. Son Dos
5. 5 de Septiembre
6. Austin
7. Segundo Acto
8. Hipnótico II
9. Ruido

Alineación:

- Ramiro Flores / voz, saxo tenor, saxo soprano, flauta, teclado, clarinete, composición
- Hernán Jacinto / Rhodes, Nordstage, Micro Moog
- Sergio Vardinelli / batería
- Juan Pablo Arredondo / guitarra, bajo
- Sergio Wagner / trompeta, Flugelhorn
- Patricio Carpossi / guitarra
Invitados:
Elena Buchbinder (Concertino en 1)
Adrian Felizia, Hernan Cupeta (Violines en 1 )
Ana corrado, Mariano Malamud (Violas en 1)
Gloria Pankaeva, Chao Xu (Violoncellos en 1)
Mariano Sívori (Contrabajo en 1)
Tomás Otero, Luka Heredia, Joaquín Meza, Lorenzo Quatrini, Tomás Welcome (Coro de Niños en 1 )
María Santos, Diego Voloschin, Mariano Otero (Coros en 1)
Juan Canosa (Trombón en 1, 3 y 9)
Marcelo Baus (Corno Inglés en 1 y Oboe en 5 y 7)
María Noel Luzardo (Fagot en 1, 5 y 7)
Matías Méndez (Bajo Eléctrico en 1 y 9)
Jerónimo Carmona (Contrabajo en 3, 6 y 8)
Ayelén Zucker (Voz en 4)
Pedro Rossi (Guitarra española en 4)
Mariano Otero (Bajo acústico en 4)
Martín Pantyrer (Clarinete Bajo en 5, 7 y 9)
Pablo Paz (Dynacord Vertical Reverberation System y Casiotone MT-68 en 9)

Bueno, creo que este comentario va a ser un delirio. A veces me pasa, pero después pasa, no se preocupen.
Aquí hay una muy breve reseña sobre la obra de Ramiro Flores, saxofonista argentino que acabo de descubrir en Bandcamp (el Conejo contento porque cobra comisión por publicidad), vamos a este delirio-reseña y después me toca mi propio delirio...


¿Entendieron de qué va el disco? ¿No? pfffff... veamos, vamos con este tema, que además está presente en el disco:


Les gusto? Bueno, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp, ¡a por él!!!!
En principio, me llamó la atención, antes de escuchar la música, la cantidad de músicos presentes aquí, y la música es soberanamente ecléctica, claro, de eso me dí cuenta al escuchar el álbum. Basada en el jazz, sí, pero con un sinnumero de estilos que van desde el rock hasta la canción melódica, enun disco sumamente ecléctico pero con cierto hilo y mucho vuelo musical, con muchos invitados, muchos instrumentos, muy buenos músicos, buenas composiciones, buena instrumentación, bueno, un poco de todo lo bueno que puede tener un disco.
Y otra vez encuentro una reseña que me hace que me de vergüenza escribir sobre el disco, y otra vez es de este pibe sureño Lucas. Lo odio. Esta gente del Sur, siempre molestándome. Aquí les dejo el comentario publicado en ese blog de mierda que se llama "El humo esta en el foco" que además tiene un nombre horrible. A está la asquerosa reseña del pibito este:

A mí entender la escena del Jazz argentino está pasando por uno de sus mejores momentos en su historia, no solamente por la cantidad y diversidad de proyectos que se están realizando actualmente en simultáneo, sino también por la calidad de músicos que están participando en dichos espacios, muchos de ellos no solo con reconocimiento internacional sino también con experiencia en el exterior e incluso con formación académica también en el exterior. Tal es el caso de Ramiro Flores, uno de los saxofonistas más destacados y activos dentro del Jazz bonaerense, en este caso tenemos su primer trabajo como solista, pero a su vez ha trabajado con músicos como Javier Malosetti, Oscar Giunta, Mariano Sívori, Mariano Otero, Hernán Jacinto, entre otros (los últimos tres de hecho también participan en este disco).
Ramiro Flores no es un músico que se haya destacado precisamente por sus dotes vocales, sin embargo en este disco se anima a mostrar esta faceta. A pesar de que el álbum en su mayoría tiene un desarrollo instrumental, estos elementos tienen un eje en común con lo vocal y es el trabajo melódico, un sello característico de este músico. Una vez le escuché decir a Kevin Johansen que las letras de las canciones deben conjugar sonoridad con sentido, me pareció una interesante acotación, y eso es justamente lo que logran las canciones de este disco en donde aparece la voz como uno de los instrumentos protagonistas (en Doctor canta Ramiro de manera impecable y en Son Dos aparece un excelente desempeño interpretativo de Ayelén Zucker).
El trabajo y producción sonora de este disco es realmente soberbio, no por nada participan tantos músicos de enorme nivel en este álbum. En el desarrollo del mismo se hacen presentes muchos instrumentos, entre ellos el saxo (obviamente), clarinete, trombón, trompeta, flauta, piano, sintetizador Moog, violines, violoncellos y demás instrumentos de los que la verdad no tengo mucha idea, pero lo cierto es que ningún momento la totalidad pierde claridad, al contrario, gana mucha consistencia. Muchas veces demasiada elaboración puede tornarse demasiado difícil de digerir, sin embargo en esta ocasión el sonido logrado es muy agradable y relajante.
Pueden descargar por acá o bien entrando al Bandcamp y elegir el formato que deseen.
L ("L" es Lucas, nuestro corresponsal del sur, no hace falta comentarios sobre mis despistes, ok?)


Che ¿está abierto el libro de pases? ¿Lo podremos traer a Lucas para el blog cabezón? ¿Seremos tan deleznables y .... como para querer que el líder de un excelente blog como es "El humo está en el foco" abandone su proyecto y se una a esta masa informe y pedorrística que es nuestro staff cabezón? Seeeeeeee!!!!!
Lucas, antes de que te confunda nuevamente con el suicida onanista de Lauta, quedas avisado (así, formalmente y a la vista de todos) que yo te invito a que formes parte de nuestro blog aunque la opinión de los demás miembros del staff me importe un carajo.
Y ya que estamos, revisemos como viene el equipo del staff:

Conejo: el famoso roedor gigante que tiene el kioskito haciendo difusión de Bandcamp (por lo que le valió el mote de "Conejo Fenicio") y que atiende nuestro Feisbuc (bueno, cuando quiere)... ah... y a veces desaparece (no del mundo, creo, solamente de la internet) porque se dice que le gusta meterse en su madriguera a dormir, dormir y dormir mientras dice que está de parciales.
Lino: nuesto amigo venezolano empezó con toda la furia (por lo que le adosaron, momentáneamente, el apodo de "Dillinger") pero al poco tiempo se quedó sin balas y con los cartuchos vacíos, así que estamos esperando que aparezca nuevamente y comparta algo en este humilde blog. Hasta que eso no pase, está de penitencia.
Nena Indignada: niña de lengua afilada, te advierto: cuidado con tus improperios o saco a la luz tus comentarios sobre cierto personaje de este blog y su famosa aversión y traumas por la mucama de su tierna niñez!... a todo esto ¿qué dijeron tus familiares, les gustaron mis regalos? Contame... Ah! y para tu cuñado, definitivamente la que va a es la tercera opción de las que te pasé, sin dudarlo.
Sandy: bueno, Sandy no entiende nada salvo lo poco lo que traduce bien el Google Traslator, o sea, casi nada.
Bob: Igual que Sandy.
Artie: Está desaparecido y lo buscamos desesperadamente. La último vez que se lo vió fue en una de esas cantinas rusas donde acostumbra a emborracharse y hacerse amigos para manguear discos. Si alguien conoce sobre su paradero, por favor, comuníquese con el 0800-28722-28732 (0800-busca-curda). Esperemos que pronto salga de su borrachera y se decida a publicar algo de eso que les afana a sus amigos rusos.

Y es así que, viendo la contitución actual del blog, me atrevo a decirle a Lucas que lo necesitamos desesperadamente nos gustaría mucho que participe en ete espacio, aunque sea con sus comentarios, tal como lo viene haciendo hasta ahora (bueno, él no lo hace, simplemente le afano sus comentarios porque me gustan mucho, je).


Ah! cierto, estaba escribiendo sobre el disco... bueno, sobre eso ellos escriben mejor que yo (y no tanto como Lucas):

El saxofonista acaba de editar Son dos, un disco en el que confirma sus dotes de melodista. Lo acompaña allí una multitud de músicos notables, algunos de los cuales estarán también el próximo jueves cuando lo presente en vivo. Al final de esta charla nos cuenta cómo fue musicalizar las proyecciones que recibió la fachada del Cabildo el 25 de mayo de 2010.
No es es el único que habla de “canciones instrumentales”. Rubén Rada, por ejemplo, usó ese concepto para describir el material de Confidence, su último CD con novedades. Ahora quien dice que los temas se pueden cantar aunque no tengan letra es Ramiro Flores, uno de los saxofonistas más dúctiles y activos del circuito jazzero argentino. “Tienen formato de canción, con una melodía muy cantable, a diferencia de lo que pasa con una sinfonía o con un solo de jazz”, argumenta al referirse al contenido de Son dos, su segundo disco solista, recién salido del horno.
En rigor, dos de los nueve temas de la flamante placa tienen tramos cantados, pero constituyen una excepción. El resto de las pistas se resuelven en fórmulas meramente instrumentales que, efectivamente, suelen tener un leitmotiv recurrente. En todos los casos, con un sonido muy libre que, aunque de fuerte impronta jazzera, ofrece muchas variantes que lo desmarcan de las etiquetas. Al considerar las resonancias de su música, el propio Flores opina: "Suena a jazz por la instrumentación y por los acordes de muchas notas, pero no se puede entroncar claramente en una tradición determinada. Se me ocurre que aparecen algunas cosas que escuchaba de chico". Y ahí, en esas influencias siempre reveladoras, vuelve a aparecer la canción: "Los Beatles, Michael Jackson, la música de Los Cazafantasmas, mucho tango, las arias que cantaba mi vieja, el folclore que después toqué por trabajo", enumera al armar esa Babel de ritmos que suele ser el oído porteño.
Como en su primer disco solista, Flores reunió esta vez sólo piezas propias. "Me resulta más fácil expresarme a través de la composición que interpretando a otros. Para atraer más rápido tal vez convenga hacer temas ya conocidos, pero no soy de moverme pensando en cómo enganchar a la gente", explica al justificar su elección.
Para concretar sus "canciones instrumentales" Ramiro se basó en un cuarteto: Richard Nant en trompeta, Hernán Jacinto en teclados, Sergio Verdinelli en batería y él mismo en saxos tenor y soprano, flauta, clarinete, teclados y voz en uno de los temas. Una formación que, respecto del trío clásico de jazz, prescinde del contrabajo y suma vientos varios. "En realidad, tocamos sin bajo en general –aclara–, porque fijate que tampoco tenemos bajo eléctrico. Hernán toca los bajos con la mano izquierda. En cuanto a la instrumentación, lo nuestro es más bien una extensión del 'organ trio'".
Pero los entramados del disco, editado por Lapacho Records, tienen muchos más protagonistas. Desde músicos de renombre (como el clarinetista Martín Pantyrer o los contrabajistas Mariano Otero y Jerónimo Carmona) hasta ocasionales integrantes de un coro de niños en la mentada Doctor. Una versión instrumental de esa canción fue grabada para el videoclip promocional que puede verse en vimeo.com/36804703
El contenido de Son dos tendrá una presentación formal el próximo jueves 12 a las 21, cuando Flores lo toque en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Allí el saxofonista estará acompañado por Hernán Jacinto en teclados, Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra y Sergio Wagner en trompeta. Un grupo estable al que se irán sumando Ayelén Zucker (voz), Juan Pablo Di Leone (flauta), Martín Pantyrer y Christian Terán (clarinetes) y María Noel Luzardo (fagot). "Son tan buenos músicos que me da un poco de miedo tocar con ellos", los piropea. El repertorio de aquella noche incluirá además otros temas que vienen "amasando" con el cuarteto, según adelanta.
A pesar de su juventud, Flores ya tiene un frondoso currículum que lo distingue como músico sesionista, acompañante, compositor e integrante de diferentes formaciones. Entre esos antecedentes, llama la atención la factura de la banda de sonido para las proyecciones que se hicieron sobre el Cabildo de Buenos Aires el día del bicentenario bajo la dirección de Esteban Sapir. El resumen de más de 200 años de historia nacional en apenas 12 minutos de audiovisual fue una de las ideas más celebradas por la multitud que aquel atardecer escuchó la música incidental diseñada por Ramiro, tanto en la misma Plaza de Mayo como por televisión. Cuenta él con humildad: "El formato se llama 'building maping'. Implica un trabajo muy de ida y vuelta entre los responsables de las imágenes y el compositor".
Semejante logro no fue una rareza aislada. Ramiro ya había musicalizado un trabajo similar que se proyectó en febrero de 2010 en Mar del Plata, volvió a comentar musicalmente dos siglos de historia en otro "building mapping" armado el año pasado con motivo del bicentenario del Paraguay y, hace un par de semanas, le puso sonido a una proyección alusiva a la historia de la Universidad Nacional de La Plata. Tareas que, en definitiva, condensan la necesidad tantas veces imperiosa que siente el músico de poner determinada nota en el momento justo para contar algo.
Carlos Bevilacqua

El precioso segundo disco de Ramiro Flores, de género inclasificable, esta hecho con sutileza y excelentes músicos. En este nuevo trabajo ofrece un compendio de piezas instrumentales y un par de canciones que le dan nombre y sentido, con luz propia.
Son dos es un disco solo, y segunda obra del multiinstrumentista. Pero se construye sobre la dualidad: los dos temas cantados tienen sus poesías construidas con palabras o frases de dos sílabas, así como otros nombres de temas instrumentales (Sangre, Austin, Ruido). Sobre la duplicidad se construye este admirable trabajo de Ramiro Flores.
Todo comienza con Doctor, en cuya letra ya está presente el son dos. Se trata de una canción bellísima y tocada con un grupo grande, ya que al cuarteto base se suma una pequeña orquesta: cuerdas, vientos, bajo eléctrico y voces de niños y adultos cantando una suerte de estribillo beatle (si pensamos en Hey Jude). De las dos canciones que hay en el disco, es la única que canta Ramiro, y lo hace con mucho sentimiento y autoridad. Luego de un breve intermezzo llamado Hipnótico I, llega Sangre, un tema instrumental con un groove irresistible, y un diálogo entre Richard Nant y Ramiro Flores que recuerda un partido de tenis (pensar en las cabezas del público yendo de un lado al otro, siguiendo la pelotita). Y luego llega el tema que da nombre al disco, una canción mansa y tranquila cantada por Ayelén Zucker, sobre un acompañamiento simple de guitarra y bajo acústico en el que todo parece detenerse por un instante. Detención que culmina con el tema siguiente, 5 de septiembre, en el que vuelven el fagot y el oboe, mientras Ramiro toca el clarinete.
La música sigue, como saben no nos gusta mucho hacer una descripción total tema por tema, creemos que una obra musical como esta es mucho más que una sucesión de melodías o ritmos. Hay que decir que el cuarteto “oficial” de Ramiro (sin bajista) es un lujo de aquellos: lo acompañan nada menos que Richard Nant, Hernán Jacinto y Sergio Verdinelli. No necesitan presentación. Entre los invitados se destacan Matías Méndez en bajo eléctrico en dos temas, Mariano Otero y Jerónimo Carmona en otros y Martín Pantyrer, ese especialista en vientos graves, tocando el clarinete bajo en tres piezas. Es decir, además de otros invitados, se ve que la falta de un bajista estable en el grupo les permite asociar a estos amiguitos que están presentes en muchos discos presentados por el Club en los últimos años. Formalmente Ramiro Flores prefiere motivos melódicos más bien cortos, pero con desarrollos largos. Pese a ser en un gran porcentaje un trabajo instrumental, no hay casi improvisación (o, mejor dicho, “solos” improvisados). Los arreglos son diáfanos y transmiten una gran paz en general. En varios temas hay reminiscencias a las frases binarias de Doctor y Son dos. La sensación general es que se trata de una obra de una gran coherencia interna, en el que todo tiene que ver con todo.
La delicada gráfica es acorde a la música y refleja las cualidades de la música de Ramiro Flores: una belleza simple, poco proclive a lo barroco y que transmite con efectividad sus ideas.
Club del disco

Se los dejo, que lo disfruten, muy lindo álbum, y para alegría del Conejo Fenicio.

www.ramiroflores.com







Comentarios

  1. Download: (MP3 / Flac)
    http://ramiroflores.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Recién leo esto! Espero que no te me hayas ofendido, Moe. Al fin y al cabo mejor que sobren espacios como este y no que falten. Debo decir que la admiración es mutua! el blog cabezón se va al carajo y no hay nada que lo iguale, siempre lo he dicho.
    Un abrazo pibes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, uno nunca saben cuando le van a leer los comentarios!
      Abrazo Lucas!

      Eliminar
  3. Maestro, alto blog que vengo chequeando hace ya mucho. Una pregunta: te escuchaste el último de Flores? El Jardín de Ordóñez se llama. Creo que te va a gustar. Un saludo de la Croqueta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.