Ir al contenido principal

Cheikha Rimitti - Sidi Mansour (1994)


La cantante argelina de Raï Cheikha Remitti junto en conlaboracion con Robert Fripp y Flea entre otros (East Bay Ray), hacen una combinacion de musica Raï tradicional con la parte electrica y occidental de los otros integrantes.
Para saber mas sobre شيخة ريميتي aqui...

Artista:
Cheikha Rimitti

Álbum: Sidi Mansour
Año: 1994
Género: Eclectic Prog
Duración: 65:44
Nacionalidad: Argelia


Lista de Temas:
1. Nghani Ki Ma Nabghi (6:33)

2. Sidi Mansour (7:43)
3. Ha Ran Ha Ran (7:46)
4. Rah Jey (8:04)
5. Rouked El Achra (11:47)
6. Maheyni Maheyni (6:09)
7. Rah Yabki (12:03)
8. Serrer A Droite Et Stattionner (5:38)

Alineacion:

Letras Cheikha Rimitti
Música compuesta y arreglada por  Houari Talbi
Cheikha Rimitti — vocales, gallal
Flea — bajo (Red Hot Chily Peppers)
Houari Talbi —saxos, secuenciadores, teclados
Robert Fripp — guitarras, frippertronicas
Hamid Ahssani — darbuka
Aziz — tahreja
Bruce Fowler — trombon (Ex-Frank Zappa)
Walter Fowler — trompeta, fliscorno (Ex-Frank Zappa)
Dan Fornero — soprano trompeta
Josaph Berardi — bateria
Bill Rhea — violin, mandolina
Tree — solo trompeta
Hakim Ouazad — guitarra
Geza X — loops,guitarra Euskal Herria muestreado
JBV - computadoras, sonidos, tratamiento, percusiones electronicas

Desde Ucrania y Argelia con amor...
Sandy ya es miembro del staff cabezón, luego de haber participado, y en realidad siendo quien dió el puntapié inicial de la serie de posteos referidos a la historia del rock camboyano, idea a la que luego nos unimos la Niña Indignada y yo. Ahora como miembro pleno del staff, nos trae cosas completamente inconseguibles por estos parajes,un disco donde participan personajes como Robert Fripp, Flea o músicos de Frank Zappa para dar un disco con resultados únicos (una ecléctica fusión de rock / World Music que suena terrible), como esto que tienen aquí:



No lo duden, entren y disfruten esto que viene hasta ustedes desde muy lejos...



Aclaro, este post es de Sandy, pero este texto introductorio es mío (mío porque lo escribo yo, y yo soy moe) a modo de prólogo, haciendo una presentación que considero pertinente.

Y llegó, directo de los países del Este (y no hablo de Uruguay) y luego de mucho amagar, nuestro colaborador Sandy que ahora ya es el nuevo miembro del staff, y esto se va pareciendo a Legión, esto se hace internacional y esperamos con los dedos (pero no los brazos) cruzados que no nos vuelen de un plumazo como le pasó al Rafa de He Miss Road, el nuevo blog desaparecido en las fauces de la bestia que recorre Internet...
Espero que Sandy se vuelva a inspirar como ahora y nos siga trayendo estas rarezas tan disfrutables.

Dejo de lado la presentación y les dejo el texto de Sandy pasado por la torpeza del Google Traslator:

Cheikha Rimitti – es la abuelita querida, adorada y  mejora  de Robert Fripp.

Comprendéis el nombre de Robert Fripp debe atraer la atención de los lectores y los conocedores de la música progresivo. En mi pais existan los internet-comunidados que   tratan de recoger todas los discos de este músico destacado.  Y aquí una abuelita...  Todas las personas talentosas musicos tienen  minimo dos abuelas. Mi  intuición sugerame  que a Robert Fripp una de las abuelas debe ser llamado también Fripp.  En genial!  Han inventado bien en España, los apellidos del papá y la mamá pasan al niño. Pero Robert Fripp desde Inglaterra y Cheikha Rimitti desde Argelia.  Ellos no los parientes!  Y sobre la guitarra ella no hacia el musica en King Crimson. Y como resultó las notes  de música ella no ha conocido... 

¿Por qué entonces ella es  la abuelita querida, adorada  la mejora de Robert  Fripp? Porque es más grande ni con quién de las abuelas Robert Fripp no ha hecho la música.  Cuando ellos grababan el primer álbum a ella era   un... dos... tres...  setenta y uno (71)  años. Aqui esta abuelita!

Por la vida larga ella  compone cerca de 200 canciones y ella  ha quedado... ella no sabia escrito y no sabia leer, no sabía las notas. ¡Comprendéis, la abuelita  es la  fenómena!

Cheikha Rimitti  (8 de mayo 1923 -  15 de mayo 2006)  la cantante del Argelia  , muy famosa en su pais. Al nacimiento le han dado el nombre Saadia, que significa es Alegri. Pero desde los más primeros años la vida se hacía la huérfana.    Poco que es conocido. Solamente lo que tenía que trabajar desde el principio de la su vida. Trabajar muy dificil.    En 15 años ha caído en la colectividad de la música tradicional argelina donde ha aprendido a cantar y bailar. En 15 años ha escrito las  primeras  canciónes.  En estas canciones había muchas palabras injuriosas y las expresiones obscenas. Por eso en la sociedad cultural no las es posible cantar.  Aqui esta abuelita!!!
Las primeras las canciones... la primera album  eran ha hecho  en 1952 sobre el estudio argelino Patha Records y han recibido el nombre "Cheikha Remettez Reliziana".  Esto eran las canciones muy valientes, que describían los sufrimientos profundos de la mujer en el mundo musulmán. Eran hechos en  el estilo argelino Raї. Es el estilo del canto ha aparecido en 1930 en Oran y simultaneaba la tradición árabe, francés, español y las tradiciones de los pastores de los beduinos, y algunos otros.  Antes  he creido  que aquí esta letra extraña   "ї"  esta presente  solamente en el alfabeto ucraniano. Me equivocaba. 

A esta cantante han surgido las complicaciones con los ortodoxos musulmanes. Ella bebía la aguardiente, fumaba... Ella no corresponder las reglas de conducta de musulmanes.  En 1962 durante la guerra, el gobierno ha prohibido la transmisión de las canciones por la radio y la televisión . Su canciones. La cantante emigra a Francia. En 1970 ha caído en el accidente de avión. Tres semanas ella estaba en la coma. Ella ha sobrevivido.  Ha hecho viaje a La Meca. Ella se  ha negado emplear  alcohol y  nicotina.  Pero sus canciones no se han cambiado. 

El ano 1994 ha abierto esta la cantante por mundo como ejecutora de rock!
Esto ha pasado en la cooperación con Robert Fripp y el bajista australiano del grupo Red Hot Chily Peppers  por el apodo Flea. Eran grabado dos  álbumes: «Sidi Mansour» en 1994 y «Cheikha Rimitti» en 1995.  Me gusta más el segundo álbum. Las composiciones largas con exótico los psycodelicos   meditativo ritmos, Flea y Robert Fripp crean los milagros, y sobre este todo,  la voz de la cantante de argeliana  esta ruda, casi de hombre.  Creo es natural Eclectic Prog.   King Crimson en el árabe .  No esperaban?





La última anotación «N’ta Goudami» ella ha hecho en 2006 en Orane a la edad de 83 años. En aquella ciudad, donde había un estilo Raї. En una semana, ante el concierto ella ha muerto por el ataque cardíaco. Habiendo dejado a cuatro niños, 400 casetes, 300 singles y 50 discos en la velocidad 78 y poco CD.  Nuestra  la abuelita querida, adorada y la mejora  de Argelia... 
Sandy

Ese fue el texto que nos trajo nuestro amigo Sandy, y creo que se comprende perfectamente más allá de las extrañas interpretaciones ideomáticas impuestas por el traductor, pero no se preocupen, porque si ubiese escrito en ruso entenderían aún menos. Aquí paso a incluir un texto escrito en correcto castellano:

La legendaria Cheikha Rimitti, conocida como la Abuela del raï, ha sido una de las mujeres más transgresoras de la música argelina. A su desaparición, hace cinco años, llevaba cantando desde hacía más de medio siglo el placer sexual femenino y llegó a grabar con músicos de grupos como Red Hot Chili Peppers y Dead Kennedys.
Era la abuela sabia del raï, esa música vindicativa con letras de doble sentido, "producto del éxodo del campo a las ciudades, que es un estado de ánimo semejante al del fado o el blues", decía de ella Juan Goytisolo. También era una cheija, una de aquellas mujeres de la Argelia colonial, cantantes en circuncisiones y bodas y a la vez cortesanas, que hablaban sin tapujos de los placeres carnales.
Nacida en Tessala, un pequeño pueblo al oeste de Argelia, bajo el nombre de Saâdia, que significa alegre, comenzó a cantar en tabernas para poder pagarse la comida y, ya por ese entonces, criticaba en sus canciones los matrimonios "arreglados" por las familias. Se volvió famosa en Argelia a través del boca a boca durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue apadrinada por un popular músico argelino, Cheikh Mohammed Ould Ennems, quien la llevó a Argel donde realizó su primera transmisión radial. Poco después, cambió su nombre por Cheikha Rimitti.
Con el tiempo, Rimitti se convirtió en una figura legendaria a la cual jóvenes cantantes de raï le deben tanto su libertad de expresión como su rebeldía lingüística y moral, sin dejar de mencionar una parte significativa de su repertorio.
Desde que en 1952 comenzó su carrera discográfica, Cheikha Rimitti ha estado entre las y los artistas más importantes e influyentes de la cultura norafricana, siendo tal vez la cantante más popular entre la ciudadanía de menores recursos. Sus canciones hablan sobre los problemas de la vida diaria, los placeres carnales, el alcohol, la amistad y la guerra, todas ellas cantadas en el lenguaje cotidiano de las calles.
En los años 70 del siglo XX, Rimitti interpretaba principalmente para inmigrantes de Argelia en Francia. En 1994, ya septuagenaria y pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos el álbum Sidi Mansour junto a reconocidos músicos de rock como Robert Fripp (King Drimson, David Bowie, Eno), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) y músicos de Frank Zappa. Todos participaron con mucha humildad y respeto hacia la gran artista y además de aportar su esfuerzo artístico quisieron manifestar su solidaridad y compromiso con los músicos y las mujeres de Argelia que en los años noventa pasaron por serias dificultades. El resultado fue un disco sorprendente y fresco, alegre y abierto, que colocó a Rimitti en las listas de éxitos de todo el mundo devolviéndola a la actualidad y a sus conciertos en directo.
la uva y la parra

Espero les guste, yo ya lo empecé a escuchar...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!!!!!! Y LLEGÓ SANDY! Lo esperaba con ansias, y miren con lo que se viene!! Y con comentario en castellano (vía Google Translator). El staff cabezón ya es multinacional.
      Bienvenido Sandy!!!! Y esto es una maravilla... Gracias!
      Descargando....

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.