Florencia Ruiz
Último show presentación de "Luz de la Noche"
Miercoles 3 de Julio 21hs Café Vinilo, Gorriti 3780
Cap. Fed.
¿Y qué carajo pasó que este miércoles hay tantos recitales? ¿se alinearon los astros?.
Entrada $60.-
http://www.florenciaruiz.com.ar
soundcloud.com/florencia-ruiz
Florencia Ruiz es lo que la crítica musical gusta llamar un secreto bien guardado. Una intérprete y compositora sensible, inquieta y talentosa, una joya salida del under, conocida principalmente por algunos pocos, con un estilo que transita naturalmente, sin simulacros, por fuera de lo convencional.
Publicó su primer álbum hace 11 años, y ha trabajado junto a destacados músicos del Río de la Plata. En su último disco, el quinto de su carrera, cuenta con la colaboración de, entre otros, Hugo Fattoruso y Ariel Minimal, y ofrece un puñado de canciones intimistas (algunas recuerdan a la versión más despojada de Björk), revestidas de una instrumentación eclctica y finos arreglos que hacen que todo suene orgánico, luminoso, natural.
Florencia Ruiz es una artista con todas las letras: inquieta, arriesgada, desprejuiciada, original y honesta. Y muy libre. Así hizo su camino y construyó una canción propia y contemporánea. Una experimental, compleja de abordar y alejada del hit --de hecho, casi no hace uso del estribillo--. En esta sintonía, Luz de la noche, su sexto material discográfico, continúa por la misma línea musical que sus antecesores. En esta ocasión, Ruiz encontró el socio perfecto para el disco: el experimentado Carlos Villavicencio, quien además de ser el productor, se ocupó de los arreglos musicales y la dirección orquestal. Entre la veintena de músicos que participaron en la grabación, se destacan Ariel Minimal --con quien grabó Ese impulso superior (2008)--, Juan Quintero, el uruguayo Hugo Fattoruso, el brasileño Jaques Morelenbaum y la violinista japonesa Momoko Aida.Sergio Sánchez
Luz y oscuridad. Las canciones de Florencia Ruiz son densas y amables a la vez. Para llegar a ellas --o lograr que se manifiesten en su estado pleno-- se torna necesaria una escucha atenta y sin prisa. Si bien hay cierta sonoridad pop --sobre todo en la voz de Ruiz--, que ameniza la escucha, predominan los arreglos sofisticados y climas que remiten más a la soledad de la noche que al bullicio del día. Muchas veces, sus piezas se ubican en el punto justo entre la madrugada y el amanecer. Hay silencio, armonía, insomnio, reflexión.
Las canciones --todas compuestas por Ruiz-- fueron ornamentadas por la mano entrenada de Villavicencio, quien también grabó pianos, programaciones y percusión. Hay, también, buenos arreglos de cuerdas en “Niñez”, “Qué pena” (suena muy orquestal) y “Alumbraremos”, y un interesante trabajo de percusión en “Estuve así”. En el último tema, Ruiz se despoja de la instrumentación y se larga sola con su guitarra en “Luz de la noche”.
Aunque las letras parezcan introspectivas, muchas de ellas refieran al mundo exterior, al entorno. “Manos arman las paredes que / si son de barro o son de papel / la tormenta no puede tirar / se sostienen y se sostendrán”, canta en “Alumbraremos”, inspirada en la grave inundación que sufrió Tartagal (Salta) hace unos años. Para ella, el mundo es “indiferente” y caótico. Luz de la noche, entonces, es un disco que demanda, al menos, tres escuchas para captar su esencia. No se arrepentirá, lector (u oyente, si hace caso a esta reseña).
Comentarios
Publicar un comentario