Artista: El Festival de los Viajes
Álbum: La Reserva de los Lieros
Año: 2012
Género: Rock psicodélico/ Krautrock / Ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Argentina
Álbum: La Reserva de los Lieros
Año: 2012
Género: Rock psicodélico/ Krautrock / Ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Disparen!
2. El Tambero del Estero
3. Plateado Niño Astral
4. Los Traidores
5. Ella Va Detrás
6. Idealidad
7. Lucecita
8. Hippie
9. Los Altos
10. Refugiado
1. Disparen!
2. El Tambero del Estero
3. Plateado Niño Astral
4. Los Traidores
5. Ella Va Detrás
6. Idealidad
7. Lucecita
8. Hippie
9. Los Altos
10. Refugiado
Alineación:
- Sabina Schapiro / Voces, melódica y percusiones
- Federico Wolman / Voces, órganos y sintetizadores
- Mathías Harbek / Guitarras y sitar eléctrico
- Andrés Zorro Félix Almirón / Guitarras, percusiones y voces
- Martín Rodriguez / Bajos y voces
- Adrián Felcman / Baterías, percusiones, voces y sintetizadores
Músico Invitado:
Norman Mc Laughlin / órganos y sintetizadores
"La Reserva de los Lieros" es el tercer disco de estudio de El Festival de los Viajes, grupo de experimentación sonora que nació a mediados del 2005 como un combinado de músicos de diversas latitudes dentro de la escena independiente argentina, conformado por integrantes en bandas como Poseidótica, Dragonauta, Los Kahunas o Frentzmoon. Y suenan como si Ennio Morricone se tomara un ácido, pusiera un disco de Can y se colgar a componer. M{as o menos de esa manera suena El Festival de los Viajes, un proyecto musical que supo revertir el estigma de 'banda paralela' de músicos que tienen su propio grupo principal: lejos de relegarse a un segundo plano, convierte a este grupo en un combo que los integrantes utilizan como vehículo para sublimar otro tipo de inquietudes sonoras.
El grupo continúa con su cabalgata sonora de tintes épicos y psicodélicos, pero a diferencia de sus dos trabajos anteriores, abre también la puerta a melodías psicotrópicas y mántricas más bailables y con letras muy voladas que juegan con los límites de la imaginación. Hay niños astrales, tamberos del estero, idealidades, caminatas por el cielo y mucho más en este mundo imaginario.
Esta es una banda que, como algunas otras, hace rato que quería traer, banda extrañísima y original, y ahora gracias a Bandcamp (¿el Conejo tendrá razón? ¿Bandcamp será más grande que Gardel?)
Los invito a cabalgar hacia las regiones fronterizas de las mentes de estos muchachos.
El Festival de los Viajes, banda influenciada por Can, Neu!, Ennio Morricone, Velvet Underground, The Rolling Stones, Leonard Cohen, Aldous Huxley y Hermann Hess, acaba de editar su nuevo disco titulado “La Reserva de los Lieros”, disco que lleva su propuesta lúdica y psicodélica por fuera de sus propios límites, logrando hacer bailar y volar al mismo tiempo, con canciones místicas y oníricas.El bicho reactor
El grupo continúa con su cabalgata sonora de tintes épicos y psicodélicos, pero a diferencia de sus dos trabajos anteriores, abre también la puerta a melodías psicotrópicas y mántricas más bailables y con letras muy voladas que juegan con los límites de la imaginación. Hay niños astrales, tamberos del estero, idealidades, caminatas por el cielo y mucho más en este mundo imaginario.
Spaghetti del rockSilvina Marino
El Festival de los Viajes, entre la psicodelia y Morricone, saca nuevo disco ("Disparen") y explica que la mejor travesía es la interior.
Si nos acordamos de las películas-emblema de los años '60, con un joven Clint Eastwood jugueteando con la colilla de su cigarro, es inmediato: la banda de sonido de Ennio Morricone es la primera imposición natural.
Del mismo modo pasa con El Festival de los Viajes, la banda local alineada entre la psicodelia y el spaghetti western: lo primero de lo que se habla es Ennio y la trilogía de Por un puñado de dólares; El bueno, el malo y el feo y Erase una vez en el Oeste. Pero no únicamente.
Federico Wolman y Martín Rodríguez citan otras influencias, como "las bandas de kraut: Can, Neu!", que se plasman en el nuevo disco Disparen, en temas como El andante o El blues de San Martín.
Federico es el cantante y compositor principal de El Festival... ex integrante de Dragonauta. "Nos conocimos cuando nuestros grupos tocaron en una misma fecha", cuentan. Por entonces, coincidieron Dragonauta y Poseidótica (donde Martín sigue tocando).
El objetivo de esta propuesta, que lleva dos discos, es algo abstracto: "Desintelectualizar la música, que se vuelva orgánica". Y algo concreto: vivir de ella. En tanto, Martín trabaja como sociólogo y Federico como bioquímico. Mientras, mechan shows, ensayos en el garage del baterista Adrián Felcman, algunos viajes. "Somos un grupo de amigos que se juntan. Y no tenemos nada que perder", dicen. Como sueño, también les gustaría dar un paso más allá y financiar otras bandas para que saquen sus discos. Y si hay ganancia, pues tanto mejor. El resto que queda es divertirse. Porque, como ellos dicen, "el rock no se puede dejar de ver como un producto dentro de una industria: el entretenimiento."
Los Fierecillos Indomables de la escena vernácula vuelven a la carga con una notable producción discográfica. Charlamos con Federico Wolman, paladín de El Festival de los Viajes, y nos contó más detalles sobre eso y la intensa actualidad de la banda.Agustín Domecq
“La Reserva de los Lieros” suena como el disco más acabado de ustedes, ¿consideran que ya han encontrado un vocabulario dentro su sonido?
La Reserva de los Lieros es nuestro disco más y mejor acabado al momento. Siendo nosotros mismos nuestros propios maestros en esto de hacer música, con los años vamos ganando oficio y vamos logrando plasmar cada vez mejor (si vale el término) nuestras intenciones musicales. Desde ya que vamos también estableciendo relaciones con quienes entendemos pueden aportarle una dinámica expansiva a nuestras canciones, como fue con Norman Mc Loughlin (ingeniero y productor del disco).
¿Hacia dónde estuvo dirigida esa búsqueda sonora en éste disco?
No hubo una intención particular. Simplemente llevar las canciones que decidimos incluir en el disco a lo que para nosotros fue su mejor versión. La condición fue que cada tema viaje, que logre atraparte. Se buscó que el disco en su conjunto sea realmente dinámico y divertido. Más que una búsqueda sonora en particular, creo que se buscó generar un clima psicodélico, de total libertad y altamente descontracturado. Explotando la naturaleza lúdica de los temas y de la banda.
¿Estuvieron escuchando algunas bandas o músicos en particular durante la grabación del disco? ¿Pueden nombrarnos algunos por caso?
Eso sucede siempre. Son muchas las cosas que escuchamos y compartimos: algunas nuevas como The Alliens, Django Django; clásicos como los Grateful Dead, Rolling Stones, Kraut de la mano de Neu!, Can, etc. y por fuera del rock cosas como Yma Sumac, Los Panchos, etc.
Al utilizar géneros tan característicos como el western & country, ¿se les complicó adaptarlos con letras en castellano? ¿O le encontraron la vuelta fácilmente?
Las letras vienen, siempre en nuestro idioma y realmente nunca significó este punto un desafío, ni siquiera se nos ocurrió cantar en otro idioma.
No somos una banda que se propuso hacer Western & Country. El proceso es inverso. Somos gente que hace canciones y a lo sumo la búsqueda pasa por encontrar EL sonido que mejor las represente. Por lo tanto el desafío –y lo que nos tomó un largo tiempo- fue justamente definir ese sonido. Algo que nos fuese/sea propio y que nos signifique un marco exploratorio para llevar adelante las fantasías sonoras y musicales que nos alimentan de manera constante.
El directo de ustedes creció considerablemente, ¿preparan de alguna manera en especial sus shows en vivo?
No particularmente, pero siempre con mucho entusiasmo y dedicación. Sucede que con los años lejos de desganarnos y frustrarnos, vamos disfrutando cada vez más de cada una de las instancias (show, ensayo, grabación, etc). Los shows son nuestro Ritual Mágico y la idea es que sean verdaderas celebraciones, festivas y totalmente liberadoras. Tanto para nosotros como para los asistentes. ¡Cuando esto sucede todo es pura Energía!
¿Qué sienten cuando la gente corea los riffs? Eso ya es como todo un síntoma de aceptación por parte del público
Es muy conmovedor. Sentimos realmente la naturaleza expansiva de nuestra música. Somos muchos cantando y bailando en sincronía. ¡De eso se trata esto!
¿Consideran que no hay muchas bandas en la escena que se animen a conjugar géneros tan tradicionales y disímiles como sí quizá lo hacen ustedes?
Por suerte hay muchísimas bandas haciendo cosas muy buenas e interesantes y frescas. Creo que lo importante, es que surjan bandas que no respondan a ningún arquetipo musical, que no busquen sonar a versiones de algo previo. En nuestro caso, más allá de esa necesidad de definir ese marco sonoro del que hacía mención antes, la búsqueda pasa justamente por lograr la llegada a un lugar muy esencial, sin condicionamientos.
Por último, ¿el futuro los encontrará más lieros o más reservados?
¡En el Justo Equilibrio!
Esta es una banda que, como algunas otras, hace rato que quería traer, banda extrañísima y original, y ahora gracias a Bandcamp (¿el Conejo tendrá razón? ¿Bandcamp será más grande que Gardel?)
Los invito a cabalgar hacia las regiones fronterizas de las mentes de estos muchachos.
Download: (Flac + MP3)
ResponderEliminarhttp://elfestivaldelosviajes.bandcamp.com/