Ir al contenido principal

La Democracia Ya Murió: el Fascismo Neoliberal

Desde este humilde espacio estamos alertando desde hace ya años contra el fascismo y la derechización crecientes, que hoy se hace cada vez más palpable, el neoliberalismo decae y en su lugar queda el fascismo. Lo vemos cuando el discurso de la derecha pasa al acto y alguien apreta el gatillo, y mientras no aceptemos que un 30%, si no más, de los argentinos hubieran festejado que el atentado tuviera éxito, nos vamos a seguir equivocando en el enfoque del problema, por minimizar su gravedad, porque hace rato ya que mucha gente rompió el pacto democrático, en el que nunca creyó. Y por otra parte, cuando el pueblo vota un proyecto que luego no es representado, cuando el elegido hace oídos sordos a quienes representa, cuando deja que gobierne el poder real empobreciendo, clausurando esperanzas, entonces la representatividad está perdida, y la democracia se transforma en un acto formal y no real.


La democracia ha muerto. La democracia sigue muerta. Nació en Grecia ya hace ya muchos años, y con sus modificaciones pertinentes la esencia es la misma: "el gobierno del pueblo"; el pueblo elije sus representantes para que ellos elijan que hacer. Pero si existe un problema de representividad, cuando se corta la voz de los de abajo y nadie los oye arriba, estamos ante otra cosa, que no es democracia, o al menos podemos definirla como "democracia formal". Frente a la actitud pasiva de los actores políticos por impulsar una nueva forma de hacer politica que detenga el deterioro en que vivimos, surgen planteos y propuestas. Por ejemplo, Richard Evans, historiador británico, nos dice que es vital comprender de qué modo mueren las democracias y donde conducen los regímenes totalitarios, reflexiones que surgen como producto del Análisis sobre el origen, desarrollo y caída del nazismo.

Cuando en las calles se milita el odio, la imbecilidad, el individualismo, cuando se evaporan las herramientas para recuperar esa democracia perdida (la solidaridad, el trabajo conjunto, la humanización), entonces solo nos queda retroceder como pueblo e individuos (esto ya sucedió en Europa y EEUU, y hemos visto el ascenso de Donald Trump, Bolsonaro, Orban en Hungría, los nazis ucranianos, el aumento de movimientos extremistas como el de Marie Le Pen en Francia, etc. etc. etc.). La elección es nuestra, o avanzamos poniendo al ser humano como valor central, o nos alcanza la desgracia a la que nos están destinando.

"El amor vence al odio" ha sido una consigna que han alentado desde la militancia ya hace rato. Consigna ingenua porque ¿cómo el amor lucha contra el odio? ¿cómo se construye un país desde el odio? ¿con cuánta libertad se han expresado quienes dicen defender la libertad de expresión? ¿Cuánta violencia se puede naturalizar? ¿Cuánto más la derecha, la oligarquía y las corporaciones mediáticas seguirán horadando la democracia? Los optimismos fáciles no nos van a ayudar para paliar esta tragedia a la que nos vamos dirigiendo inexorablemente.

Desprecio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.
Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la conciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy…

Antonio Gramsci

 

El discurso del descarte de economistas de la derecha

Las que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo, los planeros, los jubilados que no aportaron, las pensiones truchas por invalidez. Dujovne, Tetaz, López Murphy, Milei, Espert, Prat Gay y Melconian, entre otros, instalan la exclusión como sentido común y culpan del déficit a los sectores vulnerables

Para demasiada gente en la sociedad moderna, el odio y el desprecio hacia otros es una forma, patética, de tener una identidad. La mayoría se desahoga en el supuesto anonimato de las redes, o en los mensajes de Whatsapp, pero siempre alguno violento o loco que quiere llevarlo a la realidad. Hablamos de un país donde hay un 40% de pobres, o sea, 20 millones de pobres, pero esta franja social más afectada por la crisis, la más violentada, no es necesariamente la más violenta, a lo sumo lo único que hacen son piquetes, millones y millones que se cagan de hambre y aun así deciden canalizar la forma o el intento por remediar eso a través de organizaciones políticas, de prácticas públicas. Esas mismas prácticas que enferman a la "gente de bien", que en definitiva es la más permeable a los discursos violentos, esos discursos creados por los medios dentro de la dinámica del capitalismo, esos discursos que crean un Frankenstein enorme, desaforado y virulento. 

El hambre mata a todos los derechos. También la desinformación, la articulación con el sistema judicial, la fuga del FMI, un gobierno de empresarios que solo quiere seguir lucrando (al fin y al cabo, el poder real solo es eso, el gobierno de los empresarios).

En este escenario bien cabe recordar que es una mala idea, además de una afirmación falsa, indicar que el “odiador” siempre es el otro. “Yo soy la democracia y los derechos humanos porque ellos son la dictadura y el odio” se parece bastante a “Yo soy la República y la bandera Argentina porque ellos son los populistas que dividen”.   En otras palabras, decir que nosotros somos buenos y ellos son malos, se parece bastante a la idea de Luciani de que todo lo que huela a kirchnerismo es parte de una asociación ilícita. ¿Qué convivencia democrática se puede plantear si, para los antiperonistas, los K son malos porque son ladrones y, para el kirchnerismo, los antikirchneristas son malos porque son “odiadores”? Claro que podemos decir que “la derecha mata” porque sobran los ejemplos históricos de cómo la derecha mata, pero también la izquierda mató y mata, y también hay mucho discurso de odio en las nuevas tendencias progresistas que denominan, paradójicamente, “lenguaje de odio” a cualquier cosa haciéndonos creer que es lo mismo un neonazi que un tipo que ose poner en tela de juicio los modos en que se intenta combatir el cambio climático.
(...) Quizás lo que haya que terminar aceptando es que se vive en un clima violento en general, tal como percibe cualquiera que salga a la calle. La gente vive mal, angustiada, indignada. Cualquier chispa enciende un conflicto: una mala maniobra en el tránsito, un golpe involuntario en un transporte público, alguien que tose, un comentario…, cualquier cosa puede encender una batalla campal tal como vemos a diario. Los factores para explicar ese fenómeno son múltiples y pueden incluir desde las desigualdades económicas pasando por la falta de sentido de comunidad hasta los efectos psicológicos de la pandemia. Hay una violencia que está atravesando las comunidades, no solo de Argentina, y que se la puede observar en un discurso de un partido de derecha como en un discurso a favor del veganismo.

Dante Palma


Por otro lado, Ahí está el arco mediático y politiquero. ¿Hay que creerles que repudian un atentado a los herederos de los que pintaban "Viva el cáncer" en los tapiaples, o condecoraron a los que bombardearon la plaza?. Si bien un sector radicalizado en la derecha crece a razón del odio y embestidas a cualquier precio, el resto de la dirigencia política, ya sea en el otro extremo o incluso los más moderados, no generaron el consenso suficiente para exponerlos, o marginarlos.

Lo mas agresivo de la contra, corporizados en Patricia Bullrich, los facho-libertarios y algún otro se niegan a condenar el atentado, en una suerte de confesión en su aliento a las actividades agresivas del grupo de zombies delirantes que están cada vez más envalentonados. Digamos que es poco probable que el grupo de tareas conformado por la banda de Comodoro Pro, Clarín, La Nación y Juntos por el Golpe no van a dormir la siesta luego de este primer paso, mientras el gobierno de Fernandez seguirá haciendo un culto de la parálisis, llevado al dogmatismo no solo de escuchar, sino de apoyar (por ejemplo, con la pauta publicitaria) el monólogo de los hijos de puta, del enemigo del pueblo, que jamás dejó de serlo y lo seguirá siendo. Lo medios se derechizan y encuentran en ciertos sectores el huevo de la serpiente, grandes sectores sociales que toman a la violencia como idea de pertenencia. 

Así, el desmesurado show mediático que realizan los medios de prensa, muchas veces aliados al poder judicial, se convierten en difusores y detractores de la democracia, aumentando la confusión y la violencia política y social, como sucediera con Dilma Rousseff y Lula en Brasil y con el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tal como sucede con Julian Assange y tantos otros que molestan al poder real, a los verdaderos hijos de puta.

 

El Frankenstein y los hijos de puta

Los capítulos más horrendos de la historia contemporánea están marcados por el racismo y el  antisemitismo. La pervivencia de esas expresiones en la sociedad argentina muchas veces es negada. El gobierno de Macri mandó una represión que terminó en la muerte de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel. Las represiones brutales que culminaron con los asesinatos de Kosteki y Santillán dan cuenta de que no nos arrojamos a las aguas purificadas de la actitud democrática. Tenemos que reconocer que el fascismo ha regresado, o quizás nunca se ha ido, pero ahora el huevo sembrado por el neoliberalismo sembro un nuevo Frankenstein del fascismo que ahora goza de vitalidad y buena salud, y amenaza con expandirse.

Los poderes concentrados saben jugar su rol en la historia y allí están, en la batalla permanente, utilizando los resortes disponibles en medios de comunicación tradicionales y digitales,  en  sectores  del  Poder  Judicial,  en  redes  subterráneas  de  inteligencia  e  infiltración,  con movimientos  de  los  grandes  empresarios  que  pretenden  disciplinar  a  gobiernos  y  trabajadores  y condicionando al Estado, para reducirlo a un mero administrador sin injerencia real en favor de las mayorías postergadas.




24 de agosto de 2022. Frente a la casa de
Cristina una mujer amenazó con un
cuchillo en la mano a los militantes
que apoyan a la vicepresidenta.
El móvil del canal Crónica fue el testigo que
pudo registrar también que los agentes
de la policía porteña de Larreta le
sacaron el arma, pero llamativamente
la dejaron retirarse con una palmadita
en la espalda.





Un país de "sacados"

El miércoles pasado el periodista Alejandro Bercovich hizo referencia al estado de excitación que manifiestan algunos empresarios, que no sólo mencionan sus ideas con crudeza sino que se encrespan cuando cualquier persona de a pie pretende hacerle alguna pregunta o contradecirle. Puso como ejemplo a Marcos Galperin, fundador de Mercado Pago, que tuiteó que “cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, a veces con mejores condiciones”. Esta afirmación le costó un pedido de aclaración por parte de un periodista sobre su experiencia personal con los despidos y Galperin “se sacó” con su respuesta. El editorial de Bercovich que se titula “Sacados”, mencionó otros ejemplos y concluía diciendo que “Galperin y Macri vienen sacados, la Argentina magnate está sacada y viene por todo”.
La reflexión de Bercovich me condujo a pensar de que en la Argentina de hoy la lista de los “sacados” no se limita a algunos empresarios y al ex-presidente. Debería incluirse también a los jueces que emitieron el fallo que deslinda de responsabilidades al mismo Macri por el espionaje al ARA San Juan, a los que mandan en cana a pibes en causas armadas por la policía, y al Fiscal Luciani que, flojito de papeles, está tratando de condenar a 12 años a la actual Vicepresidenta. También a comunicadores y dirigentes políticos que más bien parecen barras bravas, alentando a sus tropas antes de entrar en combate.
(...) Resulta evidente que al atentado contra la Vicepresidenta de la Argentina fue una responsabilidad de la derecha. Y esto es así, aunque la decisión final la hubiera tomado un nazi suelto, como hoy se presenta a Fernando Sabag Montiel. En los crímenes de odio, no hay responsabilidades individuales, porque en las personas que los cometen, el odio ha sido alimentado por un tiempo prolongado por comunicadores y dirigentes políticos.
(...) Por último este atentado, como las vallas en la puerta de la casa de Cristina, como el intento judicial de encarcelarla son ejemplos de la ofensiva de la derecha, pero no la resumen o sintetizan. Esa ofensiva de la derecha se expresa todos los días contra el pueblo trabajador con las políticas de ajuste y con acciones represivas. Se hace contra figuras del peronismo como Cristina , pero también contra otras expresiones populares. Se ejerce desde el peronismo en el gobierno y sus aliados con ejemplos, no tan conocidos pero muy ilustrativos como es el procesamiento y condenas a sindicalistas en Chubut o ambientalistas en Catamarca.

Guillermo Cieza


El futuro y la esperanza

No se trata solo de la difusión de los discursos de odio, hay una articulación política y social. No se trata, por tanto, solo de contraponerle el "amor". Tenemos por delante el desafío de crear una serie de actos de fuerza para desactivar una máquina fascista que en nuestro país tiene su historia. Difícil imaginar otro sitio que no sean las plazas y en las calles. Y desde ahí, sí, desde esa presencia colectiva, habrá que enfrentar esa articulación política fascista en cada rincón, en cada conciencia, en cada partícula del lenguaje.

No se puede vivir de recuerdos y tampoco en un presente estáticamente dichoso. Vivimos hace décadas en un país donde existe un empate hegemónico en el que dos proyectos opuestos, uno popular y otro oligárquico, no pueden vencer definitivamente a su contrario. Los que tienen suficientes años vivieron el primer peronismo, la fusiladora y los años de resistencia, la bizarra vuelta de Perón que terminó en masacre, el genocidio del 76, la guerra de Malvinas, la primavera alfonsinista y su putrefacción, la traición menemista, la debacle aliancista, los muertos de diciembre de 2001, un estallido regado con sangre popular, ninguna rebelión, saquearon a los chinos pero los grandes supermercados y bancos zafaron, no se fueron todos, vino la gris transición duhaldista que dio lugar a los doce años kirchneristas, que tampoco fueron un jardín de rosas sino sobresalto tras sobresalto. No se van a ir todos, probablemente no se vaya nadie y ojalá no haya un estallido que derramaría sangre popular, @juangrabois . Hay que dejar de patalear cómo chicos caprichosos y entender que por lo menos desde 1930 estamos en un balanceo que va de un lado para otro. El alto sentido de la política no es ni el recuerdo de un idilio que nunca existió ni el pataleo infantil del que se vayan todos, sino la firme paciencia de la lucha permanente donde a veces ganamos algo y a veces perdemos mucho pero no nos han vencido. El proyecto de la derrota popular es un deseo de la derecha que no debemos asumir a menos que seamos unos amargos incurables, así como tampoco lustrar la idealización de un peronismo que siempre estuvo lleno de claroscuros. Mejor dejar de llorar y hacerse de abajo, que la lucha que nos espera es larga y se necesita inteligencia y firmeza, no berrinches ni melancolía.
 
Oscar Cuervo

Por eso, la Plaza del Pueblo es un arma cargada de futuro y una esperanza llena de democracia. Es el único camino y el primer paso para las profundas transformaciones que necesitamos para salir de la desesperación, del hambre, de las necesidades básicas insatisfechas, pero también para alejarnos de la violencia, el individualismo y el fascismo crecientes que amenaza con devorarnos.

Una vez más, queda en evidencia la necesidad de democratizar y devolverle el sentido de humanidad a la comunicación, para impedir que la desinformación interesada propalada por la prensa aniquile la democracia, sembrando violencia. Nadie puede asegurar victorias. Pero luego de la fiesta de ayer, otro aire parece soplar, con todo el vigor y el dramatismo de oponerse a un intento de magnicidio, y demostrar que es posible pensar en un futuro mejor, a pesar de tanto odio.

Y si queremos democracia, es el momento de construirla, porque de verdad aún nunca existió. Y esta es una buena forma de empezar.


Comentarios

  1. Muchas gracias por tus palabras y las de otros que supiste incluir. Ojalá haya una salida sin más violencia de esto. Nuevamente gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.